Publicado:
2017-01-19
Hace poco una nota de El Comercio (16.ENE.2017) titulada
“¿Cuánto cayeron las acciones de Graña y Montero?”, firmada por Elida
Vega, informaba la caída estrepitosa de las acciones de la
constructora Graña y Montero (GyM) que “en medio de semanas de crisis
reputacional” ha perdido el 40% de su valor, sacudida por el impacto negativo
del pago de coimas de Odebrecht, una de sus socias.
Esto debería preocupar, siquiera un poquito, a
alguno de los 6 Mlls de afiliados activos al Sistema Privado de Pensiones
porque parte de los S/135 mil millones que componen el fondo que administran
las AFP (nuestro fondo), se destina, entre otras cosas, al financiamiento de
proyectos de inversión privada, o de empresas de distintos sectores, entre
ellos construcción.
Tomando como ejemplo el caso de GyM, de acuerdo a
la información
publicada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, al 31 de
julio de 2016, las cuatro AFP han invertido poco más de S/ 1,278 millones en
acciones de esta empresa: Hábitat, 22.6 Mlls; Integra, 519.9 Mlls; Prima, 316.1
Mlls; y Profuturo, 419.6 Mlls). Y si consideramos que, de acuerdo a lo señalado
por GyM en su Memoria Anual 2015, AFP Integra y Profuturo AFP se encuentran
entre las principales accionistas con 6.11% y 5.68% de participación,
respectivamente, la preocupación por el destino de nuestros fondos debería ser
un poquito más que un deber moral ¿no?
Si está bien o está mal que nuestra respectiva AFP
invierta en una empresa como GyM (vinculada hoy a casos de corrupción) o que
posea acciones a pesar de la pérdida de valor en el mercado, más allá de las
imputaciones o del nivel de responsabilidad que todavía se desconocen -pues las
investigaciones en nuestro país apenas han comenzado- lo que debería
preocuparnos a los afiliados es que nos resulte difícil conocer con certeza
cuál es el destino de nuestros fondos, cuánto valor están generando para
nuestro futuro, o si, actualmente, se encuentran invertidos en proyectos o
empresas en evidente riesgo.
En mi caso particular, como afiliado de Habitat
puedo dar fe de la limitación a acceder a dicha información.
Decidí llamar a mi AFP para saber si todavía
mantiene los S/22.6 Mlls invertidos en las acciones de GyM, a pesar de la
pérdida de valor de dichas acciones, pues ni el estado de cuenta que me remiten
mensualmente, ni el aplicativo web disponible, me brindan dicha información.
Luego de 39 minutos pegado al teléfono, la respuesta que obtuve de las dos
señoritas que me atendieron fue que dicha información solo podría brindármela
mi ejecutiva, porque ellas no la tenían; y que debía esperar su llamada. Sigo
esperando.
En 2012, la Ley del Sistema Privado de
Administración de Fondos de Pensiones fue modificada para
transparentar la gestión de nuestros fondos, incorporando disposiciones que
obligan a las AFP a actuar con diligencia y a actuar “con reserva, prudencia y
honestidad en el uso de los recursos informativos, tecnológicos y financieros
que respalden los procesos de tomas de decisiones en la administración” de
nuestros fondos (Artículo 21ºB).
La citada reforma estableció la responsabilidad de
las AFP “de implementar los soportes de Buen Gobierno Corporativo y mejores
prácticas” y en cumplimiento de éstas las obligó a:
1. Rendir cuentas a los afiliados sobre el
resultado de sus inversiones;
2. Administrar los fondos atendiendo siempre al
interés de los afiliados; y
3. Aplicar otras políticas internas que sustenten
los principios del gobierno corporativo.
Todo ello pensando siempre en “promover una gestión
eficiente, flexible y oportuna del portafolio, que incentive la diversificación
del riesgo financiero y que se base en las reglas prudenciales de gestión de
portafolios”, como una obligación dispuesta por la propia ley (Artículo 22º),
que es lo que bien podría definir el servicio de administración de fondos que
nos brinda nuestra AFP como uno idóneo y transparente.
Por todo ello creo que tiene sentido preguntarme
¿qué está ocurriendo con mi fondo? o ¿dónde está mi plata?
PS.- Si algún funcionario de Habitat llegara a leer
este post, mi reclamo (por falta de idoneidad en el servicio y falta de
transparencia o limitación a la información a la cual tengo derecho acceder)
tiene el número 665553.
------
Texto publicado en: www.cabrera.pe
Fuente: https://elguineo.lamula.pe/2017/01/19/donde-esta-mi-plata/elguineo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario