Publicado por Daniel Eskibel en Apr 4,
2017
En política hay 4
tiempos muy diferentes. Son 4 etapas que se van sucediendo unas a otras al
ritmo de los acontecimientos políticos. Y a cada una de ellas corresponde una
tarea diferente. Por lo tanto la estrategia
de marketing político debe ser, en cada caso, también única y diferente.
Adecuación de la estrategia al contexto político
Invierno.
Lluvia. Viento. Nieve. Frío. Desolación.
Tendida sobre la arena al costado del mar, y con ropas muy livianas, una persona toma el sol despreocupadamente.
Verano.
Calor agobiante. Sol que horada las piedras. Pesadez asfixiante.
Recluída en su habitación, y abrigada al extremo, una persona enciende la calefacción y la pone al máximo.
¿Qué tienen en
común estas 2 personas?
Que no logran adaptarse al contexto, al entorno, a la realidad. Y actúan a contrapelo de ella.
Son ejemplos raros,
de esos que se ven poco. Aunque hay un ámbito donde son más comunes.
Sí. Adivinaste. En la política.
Porque la política
tiene 4 estaciones pero muchos políticos actúan como si solo existiera una.
Cuando digo que la
política tiene 4 estaciones me refiero a que tiene momentos diferentes, cada
uno de ellos con su propia lógica y con sus tareas específicas. Momentos que se
van alternando y ante los cuales es necesario adaptarse.
Los 4 momentos de la política
Son 4 los momentos
fundamentales que atraviesan una y otra vez las formaciones políticas:
1.
El verano de la
campaña electoral
2.
El otoño de la
desaceleración post-electoral
3.
El invierno de la
campaña política estable entre dos elecciones
4.
La primavera de
la aceleración pre-electoral
El verano de la
política es el tiempo de la acción abierta, decidida, permanente. Es el momento
de disputar los votos, las voluntades, la opinión pública. Es tiempo de
cosechar. Tiene mucho de vértigo, de movimiento, de velocidad. Allí se trata de
hacer, de actuar, de ejecutar. No hay tiempo que perder. Casi que no hay tiempo
para pensar.
El día de las
elecciones presidenciales suele ser el último día de ese verano político. Un
tiempo intenso que abarca una campaña
electoral (a veces más de una) y también alguna pre-campaña implícita o
explícita.
El invierno
político, por el contrario, suele centrarse en torno al punto medio del mandato
de gobierno. El interés público por la política decae, la motivación también, y
suele ser tiempo de
repliegue. Hay que prepararse, capacitarse, organizarse. Es también, como
todos, un tiempo de acción. Pero acción más gris, menos espectacular, menos
llamativa. Acción de aprovisionamiento. Es un tiempo para fortalecerse de tal
manera que se esté listo para el combate cuando llegue el verano.
También están las
estaciones intermedias, claro. La primavera en la que se van calentando los
motores de la movilización política, constituyendo un tiempo óptimo para planificar y
trazar estrategias y líneas de acción. Y también el otoño en el que se va
desacelerando, disminuyendo revoluciones, retrocediendo lenta y ordenadamente
mientras se intenta sostener incólume la magnitud de las fuerzas propias.
4 estaciones,
entonces. 4 tiempos muy diferentes. 4 etapas que se van sucediendo unas a otras
al ritmo de los acontecimientos políticos.
El marketing político entre el contexto y la voluntad
Insisto en que las
estaciones van al ritmo de los hechos políticos y no de la voluntad de los
políticos. Porque ahí tenemos un error crucial: ir a contrapelo de las
estaciones. No encarar las tareas que cada estación demanda sino creer que todo
tiempo es igual a otro tiempo, y que basta con la voluntad para hacer unas
cosas u otras.
¿Acaso no has
visto políticos que a la semana siguiente de la elección hacen declaraciones
públicas como si aún estuvieran en plena campaña electoral?
Algo así como tomar sol al borde del mar y casi sin ropa en pleno invierno.
Pues no.
Que las tareas de marketing político deben ser las correspondientes a la estación.
Lo cual es lo mismo que decir las correspondientes al momento político.
PD: el
Laboratorio de Estrategia Política te ofrece respuestas para esas preguntas de
marketing político que te desvelan. Infórmate.
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