La huelga del magisterio ya lleva demasiado tiempo
sin una negociación apropiada para su resolución, ante este problema el
gobierno de turno ha decidido atacar el problema utilizando métodos poco
ortodoxos, como por ejemplo:
Cuando la huelga se inició en Cusco, el presidente
declaro que era un grupo local de miembros del Movadef.
La ministra de Educación hasta el día de hoy no ha
tenido una negociación directa con los profesores en huelga.
El presidente se ofreció a recibir a los
huelguistas para terminar el conflicto, pero recibió a los dirigentes que no
estaban en huelga y les cerro las puertas a los que representaban a los
maestros en huelga.
El Ministro del Interior, sutilmente ha acusado a
los profesores de estar siendo dirigidos por terroristas a través del Movadef y
el Conare.
La negociación se ha centrado en el incremento
salarial, ante lo cual el gobierno ha cedido dándole concesiones a los maestros
en huelga.
Los profesores han pedido que se reconozca un nuevo
sindicato, acusando al anterior sindicato el CEN SUTEP de estar sometidos por
el Minedu y juntos estar coludidos para que el sindicato se desnaturalice y
defienda los intereses del Minedu por encima de los intereses de los
profesores.
Ante el escándalo mediático y los intentos de
desinformación de la prensa que está sometida al Minedu, después de tanto
tiempo, ya se ha logrado que el gobierno reconozca como dirigentes a quienes
representan a los maestros en huelga.
Actualmente el problema principal de negociación se
ha centrado en eliminar la evaluación de desempeño docente de la ley de carrera
magisterial y aquí esta la raíz principal del problema que ha generado la
huelga más grande de este siglo XXI.
Por que los maestros no quieren
ser evaluados
La ley dice que si un maestro tiene una evaluación
negativa por 3 periodos consecutivos, el maestro será despedido de su trabajo y
se quedará sin ingresos para sustentar a su familia.
Esta condición debería asegurar que sean retirados
del magisterio los peores profesores y que se presente una mejora en el
rendimiento de los maestros y por lo tanto también en los estudiantes.
Denuncias al proceso de
evaluación docente
1. Profesores denuncian que el
Minedu se ha negado a entregar los balotarios de preguntas, con lo cual los
maestros evaluados podrían contrastar, poder estimar su resultado de acuerdo a
lo escrito en la evaluación, conocer la metodología de evaluación del Minedu
para poder mejorar en su próxima evaluación, sin este elemento de contraste los
resultados de la evaluación perderían legitimidad o se prestarían a
manipulaciones.
2. En las evaluaciones docentes
realizadas por el Minedu, los resultados han sido desastrosos para una gran
cantidad de profesores, que no han tenido manera de auditar el proceso y se ha
creado una gran desconfianza en las evaluaciones y se ha creado la hipótesis de
que el Minedu está tratando de expectorar a una masa considerable de maestros
de escuela pública.
3. Se han realizado denuncias de que
la corrupción dentro del Minedu les ha facilitado las preguntas a ciertas
personas cercanas al Minedu para subir en la escala magisterial no por la
meritocracia, sino por el clientelismo o la devolución de favores, incluso es
posible que este escalamiento sea posible por el pago de una coima, hay
denuncias de que hay ciertas personas que hacen de facilitadores para
intermediar por esta transacción.
4. El porcentaje de colegios
privados se ha disparado y hoy en día el número de colegios privados ha pasado
desde el 11% al 33% en la actualidad, por ello se ha producido un éxodo de
alumnos hacia el sector privado debido a la mala reputación que ha recibido la
educación pública, este escenario ha dejado a miles de docentes como excedentes
en los colegios públicos, y al mismo tiempo se han expectorado a los maestros
que sobraban según el Minedu.
5. Se ha acusado al Minedu de hacer
maniobras oscuras para privatizar la educación, deshacerse de la carga del
magisterio, manipular información y manipular la opinión pública con el
sometimiento de la prensa a través de grandes inversiones del magisterio en
publicidad que la población no percibe.
6. El Minedu ha sido acusado de
utilizar las evaluaciones para extorsionar a los profesores que no se alineen a
sus políticas de imposición del enfoque de género que ha generado un rechazo de
la población, como lo explica en el video del enlace Beatriz Mejía.
La pérdida de confianza del
Minedu y el gobierno
Por las razones anteriores es que el magisterio ya
no confía en el Ministerio de Educación, pero este comportamiento oscuro y
deshonesto que se le atribuye al Minedu se puede comprobar por ejemplo:
Sometimiento de la prensa
Para verificar la inversión del Minedu en la
prensa, basta con verificar en el portal de transparencia las inversiones del
gobierno en algunos de los medios que mas fervientemente lo defienden contra
los maestros.
Inversión del gobierno en
la prensa
Calumnias y mentiras de la prensa
contra el magisterio
La República (Profesores en huelga utilizan a
escolares para sus marchas)
Martens sobre docentes: “Cada día cambian de demandas y es
lamentable”
Rosa María Palacios: “La huelga de los profesores es una
pelea política”
El Comercio (La Contraloría debe intervenir en la
huelga en Cusco”)
Milagros Leiva (PPK los maestros son unos frustrados)
Cuarto Poder (Basombrío: La Derrama Magisterial es
una mina de oro)
Cuarto Poder (Pedro Castillo acusado por el Mininter
de nexos con Movadef)
Para resumir esto lean la investigación que
realizamos el año 2015:
Mensaje a la Nación del
Presidente con mentiras
- El presidente dijo que ha dialogado con los sindicatos reconocidos, falso los sindicatos con los que se reunió no eran reconocido por los maestros.
- Los maestros empiezan a regresar a la aulas, falso, la huelga se masifico y se hizo inmanejable.
- La calidad de la educación esta mejorando, hemos mejorado en la prueba Pisa, esta información aún mas falsa, tenemos un informe que desmiente esta afirmación:
- El presidente dice que los dirigentes están ligados al terrorismo, falso, ya se demostró que esta afirmación era un psicosocial generado por el ministro del Interior Carlos Basombrio, en el congreso no pudo demostrar sus hipótesis que tildaban de terroristas a los dirigentes de los maestros.
Estrategias del Gobierno para
difamar al magisterio
Ahora el gobierno se ha centrado en lanzar el
mensaje con su ejército de prensa de que los maestros son unos mediocres que le
temen a la evaluación para así quitarles el respaldo de la población.
Para crear este psicosocial, están utilizando a un
Phillip Butters que tiene llegada a las masas, pero que con su actitud
demuestra que todos tienen su precio.
Jorge del Castillo dice que los profesores no
quieren ser evaluados, que ellos están atentando contra la meritocracia y que
no se deben negociar las pruebas meritocráticas.
Mauricio Mulder difama a los maestros diciendo que
las bases de la dirigencia de los maestros están controladas por terroristas y
que la mediocridad de los maestros es lo que se opone a la evaluación docente.
Ahora la gente está comenzando a quitarle el apoyo
a los profesores, las intrigas del gobierno están dando resultado.
En Facebook ha aparecido personas que están contra
los maestros.
También aparecen muestras de apoyo desde el otro
ángulo de la lógica
¿Por qué el APRA está contra el
magisterio?
Fue el Apra que comenzó el proceso de privatización
de la educación encubierta, es el Apra junto con patria roja quien se mantiene
en la dirigencia del CEN Sutep que han sido acusados de vende huelgas y
traidores, y quienes se han ocupado durante esta huelga de difamar a los
maestros de la manera más baja posible, primero los acusaron de ser terroristas
y ahora los acusan de amenazarlos de muerte, es decir acusan a los maestros en
huelga de ser unos delincuentes.
Es
interesante recordar que fue en el gobierno del Apra en el que se creo la
carrera pública magisterial el año 2007, con las evaluaciones punitivas
encubiertas para expectorar a los profesores del magisterio.
Corrupción en el CEN SUTEP
Como lo explica en el siguiente video Rosa Bartra,
el Ministro Saavedra habría sometido al CEN SUTEP con el mecanismo de las
licencias sindicales.
Privatización de la Educación
El MINEDU también quiere copiar el modelo de
privatización de la educación como en Chile, para incrementar aún mas la
desigualdad y sacarse de encima un problema que es el magisterio.
Evolución del porcentaje de alumnos en escuelas particulares o
privadas. Niveles inicial, primario y secundario. 1999–2012.
Vemos en la gráfica la sutil privatización de la
educación que ha llevado a cabo el gobierno a espaldas de los peruanos y que
hoy en día nos ha llevado a crear un éxodo de alumnos al sector privado y una
privatización encubierta del sistema educativo, cambiando el sentido del
derecho a la educación por el servicio educativo que brinda el estado.
Periodismo en la Huelga
Según el acontecer de los hechos y el seguimiento
de esta huelga, hemos observado como el periodista que más a trabajado en honor
a la verdad y el periodismo ha sido Nicolas Lucar y lo felicitamos desde esta
tribuna, aquí un video en el que aclara la información y defiende a los
maestros de las calumnias del Ministro del Interior Basombrio.
Después de este comportamiento
deshonesto de este gobierno, ¿no creen que es lógico que el magisterio
desconfíe del gobierno y el Minedu?
La Evaluacion no es cada semana, Es cada 3 años y es obligatoria y se realiza como máximo cada tres años. Los profesores que no aprueben en la primera oportunidad reciben una capacitación, luego son evaluados por segunda vez y luego 3 vez. ni es cada año es cada 3 años para que se capaciten.(con razon tenemos peor educacion en latinoamarica, con profesores que no quieren ser evaluados, claro como ellos tienes sus hijos en colegios particulares.)
ResponderEliminarLa culpa es del Congreso por interpelar al ministro de Educación, Jaime Saavedra, Por tubar la reforma educativa, el Tenia controlado a los profesores. Ahora huelga 60 dias y que siguen cobrando???. despues de donde se pagara todos esos aumentos, acaso subiran mas los impuestos, o funcionara la maquinita como en los 80s por gobiernos irresponsables.
La solución es despedir tantos profesores incompetentes, sin titulos, con evaluaciones constantes y hacerlo mas funcional, con verdaderos profesionales en educacion, asi mejoraremos la educacion en el Peru, si no sera inversion perdida, trabajan solo 4 horas diarias, 24 horas a la semana, no quieren trabajar mas horas.
Subieron a 1200 a 2000 por 24 horas de trabajo a semana(quieren ganar 4000).
No desean Evaluacion constantes ni despido de los incompetentes.
Según la Ley 29944, la evaluación del desempeño docente es condición para la permanencia, en la Carrera Pública Magisterial. Es obligatoria y se realiza como máximo cada tres años. Los profesores que no aprueben en la primera oportunidad reciben una capacitación, luego son evaluados por segunda vez, si no aprueban, se les vuelve a evaluar, y si desaprueban en este tercer examen, son retirados de la Carrera Pública Magisterial. Los profesores retirados de la Carrera Pública Magisterial pueden acceder al Programa de Reconversión Laboral del Ministerio de Trabajo.