Publicado por Daniel Eskibel en Sep
19, 2017
La gran mayoría de los políticos dicen conocer a
sus votantes.
Que por experiencia, que conocen a la gente, que
siempre están en contacto con las personas, que blablabla.
Pues no.
En realidad es muy soberbio creer que se conoce a los
votantes sin realizar una investigación profesional sobre ellos.
No se trata de olfato sino de ciencia.
Spoiler: esa gran mayoría que dicen conocer a sus
votantes son los que pierden.
Siempre. Los que ganan son los que estudian el
electorado.
Cuando no
comprendes a tus votantes suelen suceder 2 cosas:
– Tu comunicación
fracasa
– Pierdes la elección
– Pierdes la elección
Comprender a tus
votantes, entonces, es asunto de vida o muerte política. Comprenderlos es
ponerte en sus zapatos. Saber cómo piensan, cómo actúan y cómo sienten. Claro
que no puedes leer sus mentes, pero sí puedes saber mucho más de lo que sabes.
Y mucho más de lo que ellos mismos saben.
Comienza por estos 6 pasos:
– Investiga el
perfil psicológico del electorado
Agrega a tu
encuesta unas pocas preguntas para identificar el rasgo de personalidad
dominante de cada encuestado. El cuestionario
abreviado Mini-IPIP es para ello una herramienta de acceso libre y que
cuenta con una fiabilidad respaldada científicamente.
– Segmenta a
los votantes en base al modelo Big Five
Clasifica a la
población en base al modelo de personalidad más consensuado: el
Big Five (también conocido como O.C.EA.N.). Tendrás así 5 grupos de acuerdo
al rasgo predominante: extroversión, minuciosidad, apertura mental, amabilidad
y neuroticismo.
– Agrega la
dimensión psicológica a tu target
Cruza los datos
para definir con claridad al público-objetivo
de tu campaña. Tu target tiene características demográficas y políticas que
habitualmente se investigan, pero además tiene características de personalidad.
Y son decisivas.
– Monitorea las
emociones del público
Las emociones son
el motor que mueve el voto. Y las
emociones básicas son pocas: tristeza, alegría, ira, desprecio, sorpresa,
asco y miedo. ¿Qué está sintiendo el votante ante cada coyuntura política
importante? Si no lo sabes, estás a ciegas.
– Analiza lo
inconsciente
El
98 % de la vida mental es inconsciente. Si te limitas a estudiar lo
consciente, te quedas solo con la parte visible del iceberg. Quedas atrapado en
lo aparente, en la superficie. Mientras tanto, hundido en las profundidades
psicológicas, lo inconsciente manda, determina, domina.
– Comunica con
psicología
Sintoniza tu
comunicación con la psicología de los votantes. Conecta tu mensaje con la
personalidad de tu público, con sus motivaciones inconscientes, con sus
emociones, su lenguaje, sus fantasías y sus mitos.
En resumen: los
votantes están en sus zapatos. Tu campaña política también tiene que estar
allí.
PD: habitualmente
enseño sobre estos temas en el Laboratorio de Estrategia Política. Ahora las
inscripciones están cerradas pero puedes anotarte en la
lista de espera.
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