“El maestro luchando, también está educando”
El movimiento magisterial en el Perú, tiene un
devenir histórico de lucha que ha ido evolucionando de menos a más. En la
década de 1920, surgieron núcleos de maestros en diversos lugares del Perú,
expresando sus ideas en torno a la educación mediante volantes, boletines,
periódicos y revistas. Así es como se anunciaba el despertar consiente del
magisterio peruano.
El hilo conductor de la línea sindical clasista es
asumido con la ITE-Sección peruana y proseguida con el Comité de Maestros
Desocupados, Frente Clasista Magisterial y por ahora el SUTEP. Son años
de lucha perseverante donde se fueron armonizando las exigencias por una mejor
calidad educativa para los hijos del pueblo y por ende, mejor remuneración para
los maestros. He ahí la actitud propositiva en educación, formulada por
el cuerpo de maestros. Pues al cuestionar el viejo sistema educativo
enciclopedista, memorista y de espíritu colonial, luchaban por una Escuela
Nueva, por una educación para la vida, sintetizada en La Escuela del Trabajo.
Las acciones de lucha de los maestros y la clase
trabajadora en su conjunto, dieron motivo suficiente para que los
intelectuales e investigadores con ideas renovadoras, centraran su
atención en la sistematización de valiosas experiencias, teorizando la
evolución del devenir histórico de la humanidad. En se sentido, se entiende
mucho mejor el contenido y sentido de toda acción reivindicativa de la clase
trabajadora y del magisterio en particular. He aquí en síntesis el
esquema:
1: SEGURIDAD VITAL
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2: DIGNIDAD HUMANA
|
3:PROSPERIDAD DEL PUEBLO
|
Alimentación
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Vivienda
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Trabajo
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Comunicación
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Vestido
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Educación
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Descanso
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Recreación
|
Salud
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La Seguridad Vital (A-C-D) se da en todo ser
viviente. En sus albores, el hombre errante se alimentaba de lo que
encontraba en el camino, se comunicaba a gritos o gestos y descansaba donde le
daba la noche. Es lo que todo animal, del campo o de la ciudad, lo
realiza en el día a día. De allí que cuando vemos a muchos seres humanos, en
grandes ciudades, pernoctando en la calle o debajo del puente,
alimentándose de mendrugos, se dice que ha llegado al estado de animalidad,
permaneciendo en el estrecho marco de la Seguridad Vital Primitiva. Sin
embargo, Debido al desarrollo social, el hombre debería gozar de alimentación
adecuada (sana y nutriente), comunicación sostenida y transparente, y un
descanso metódico que le permite elevarse cualitativamente en el curso de la
vida, cosa que no sucede en pleno siglo XXI. Por consiguiente, el capitalismo
ha dejado de coincidir con el progreso.
La Dignidad Humana (V-Vs-R) implica que el
ser humano debe disfrutar de una vivienda adecuada, vestido decente y tiempo
necesario para recrearse. He ahí el sustento de la lucha por los tres ochos:
ocho horas de sueño, ocho horas de trabajo y ocho horas de recreación,
conquistada por la clase trabajadora en heroicas jornadas de luchas y vidas
sacrificadas. Se cumplen en nuestro tiempo?. La respuesta es obvia.
Bien sabemos que debido a la política neoliberal, producto del capitalismo
salvaje, el hombre del pueblo vive en los cerros o villas miserias en
habitaciones inadecuadas, con vestimentas para toda estación; y, sin recreación
debido a que tienen que trabajar de sol a sol para sobrevivir. Esta es una vida
digna?. Claro que no. Las grandes mayorías que representan a más del 90 % de la
población, entre ellos los maestros, luchan por sus derechos elementales de un
trabajo digno y una vida digna. El lenguaje de todos los gobiernos
de turno y sus representantes siempre ha sido la represión, cada vez más brutal
e inhumano. Sin embargo, debido a los avances científicos y tecnológicos, el
hombre debería tener una vida digna, lo cual no sucede por la acumulación de la
riqueza en pocas manos dirigida por la clase dominante. Por consiguiente, el
capitalismo ha dejado de coincidir con el progreso.
La Prosperidad del Pueblo (T-E-S) se sustenta en Trabajo
garantizado para la población económicamente activa; una Educación de
calidad que promueva generaciones de pensamiento y acción; y, Salud integral
para que la población trabaje y estudie en muy buenas condiciones. He ahí la
garantía para lograr el progreso y prosperidad del pueblo. En nuestra patria
sucede todo lo contrario, a pesar de ser un país rico, muy rico, extremadamente
rico, su población vive en pobreza y extrema pobreza. Es decir, el Perú
es un país rico pero empobrecido para el pueblo debido a que la clase
dominante, a través de sus gobiernos de turno, han impuesto la estrategia de
desarrollo extractivista que consiste, según el ecólogo uruguayo Eduardo
Gudynas, “en grandes volúmenes de recursos naturales destinados a la
exportación a mercados globales”. Esta clase es la que se beneficia
económicamente a costa de la destrucción ecológica y contaminación
ambiental. Y bien que ha sido denunciado por los maestros al precisar que
“hay oro, hay plata, hay cobre, pero el pueblo sigue pobre”. De allí que se ha
acentuado en el país la desagrarización y la desindustrialización, que trae
como consecuencia la desocupación de un gran porcentaje de la población y como
secuela la informalidad generalizada y el incremento peligroso de la
delincuencia a nivel nacional.
Con la heroica huelga del magisterio nacional
se ha evidenciado, una vez más, el abandono en la que se encuentra la Educación
en el Perú. A inicios del siglo anterior, el sistema educativo fue
cuestionado por José Antonio Encinas planteando como alternativa una
Escuela Nueva, vale decir escuela para la vida. En esa línea, posteriormente
José C. Mariátegui y German Caro Ríos, representando a sus respectivas
generaciones, consideraron a La Escuela del Trabajo, como uno de los pilares
fundamentales del Programa Prospectivo y por lo tanto una alternativa de
solución al caótico problema de la educación peruana. Lamentablemente todos los
gobiernos de turno, fieles a los intereses de la clase dominante (el poder
detrás del trono), han implementado una serie de reformas educativas
inconsistentes que han terminado en el fracaso. Sólo se han centrado en
los efectos del problema más no en las causas reales que la originan porque
indudablemente va en contra de sus intereses. A la clase dominante le conviene
un pueblo ignorante para dominarlo ideológicamente, oprimirlo políticamente,
explotarlo económicamente y reprimirlo socialmente cuando se pongan de pie en
exigencia de sus derechos básicos. De allí el bajo presupuesto en
educación y que en este año representa el 3.8 % del PBI, estando por debajo y
en la cola de los países de América del Sur. En estas condiciones, la
infraestructura de los colegios en el país, en gran parte, se presenta
inadecuada para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, afectando
seriamente la calidad educativa. A esto se suma la postergación económica de
los maestros, valioso factor humano de la educación, quienes para
sobrevivir con su familia, tienen que realizar trabajos complementarios
generando desgaste físico e intelectual. Un maestro con sueldo irrisorio no
está en capacidad de adquirir libros innovadores ni otras herramientas
educativas para estimular la liberación de su potencial y mejorar
cualitativamente su contribución al desarrollo de la educación en su localidad,
región y país.
En la huelga magisterial, los representantes del
gobierno, a través de la prensa mediática, han tratado de ridiculizar a los
maestros en el sentido de que no quieren ser evaluados, tergiversándose
groseramente sus planteamientos. Veamos qué hay detrás de esta maniobra.
La clase dominante, con la evaluación a los
maestros mediante una rúbrica mal intencionado, tiene un objetivo definido:
Despido masivo de maestros. En los hechos será un ensayo que luego se
generalizará para toda clase trabajadora. De allí la necesidad de hacer un
frente común en esta heroica lucha de los maestros. Lo que es más, estas
actitudes del gobierno se proyectan a la privatización de la educación como lo
han denunciado los maestros. De allí que no ceden en modificar la nefasta ley
que atropella los derechos de los maestros y mellan su dignidad.
Todas estas acciones sincronizadas por el gobierno
de turno, obedecen a un plan globalizado del sistema capitalista que
financia candidatos títeres, coludidos con la clase dominante de cada país,
para ponerlos luego al servicio incondicional del neo liberalismo, arrasando
con los derechos adquiridos por los trabajadores y el pueblo en su conjunto.
Por su parte los maestros han argumentado
reiteradamente que no están en contra de la evaluación. Por el
contrario, como parte de su labor pedagógica siempre lo practican por ser
necesario y estimulante para mejorar la calidad educativa. He ahí el objetivo
muy distinto y distante del propósito de la clase dominante en el poder.
De allí el cuestionamiento a la rúbrica que no se ajusta a nuestra realidad.
Más aún se dice que es calco y copia de un país extranjero. Al respecto,
destacados pedagogos han opinado que es ridículo aplicar, en las diferentes
regiones del país, una rúbrica sin criterio pedagógico y conducente a
desaprobar maestros, cuando de lo que se trata es aplicarla de acuerdo a la
realidad de cada región y no como castigo sino como estímulo a potenciar el
espíritu creativo del maestro para cumplir dignamente su rol preparando a las
nuevas generaciones de pensamiento y acción, calificados para contribuir al
progreso general de la patria. También se tiene el testimonio del
profesor Juan Castillo, finalista del Global Teacher Prize 2017
(entre los 50 mejores profesores del mundo) y ganador de las Palmas
Magisteriales, quien está acatando la huelga magisterial y – a pesar de su
calidad reconocida internacionalmente y sus condecoraciones –considera que por
la “subjetividad” como está planteada la prueba del MINEDU, “jalaría
hasta a los mejores maestros reconocidos internacionalmente”. De manera
similar, los maestros de diversas regiones del país afirman que se
les toman como conejillos de indias experimentando con modelos de otras
realidades porque las rubricas no se ajustan a la diversidad del país, donde
los maestros tienen varios grados a su cargo, escuelas unitarias y de
multigrado en condiciones paupérrimas.
Por lo visto, los maestros no se oponen a ser
evaluados. Exigen que no se aplique una rúbrica subjetiva que será utilizada
como un arma de chantaje para despedir maestros. Por su parte, a la clase
dominante en el poder, no le interesa en absoluto la renovación de la educación
en el país porque va en contra de sus interese y privilegios de clase. Tampoco
le interesa la promoción y dignificación de los maestros. De allí que utilizan
todos los medios a su disposición para desprestigiarlo con una serie de
adjetivaciones inconsistentes y que en el proceso de lucha han sido
tajantemente desenmascarados.
Lamentablemente en esta larga jornada de lucha, el
magisterio peruano ha tenido una baja. Después de una movilización por la
dignificación del cuerpo de maestros, el 31 de agosto-17, el maestro ANGEL
RETUERTO QUINTANILLA fue internado de emergencia y falleció en el hospital
Rebagliati producto de un derrame cerebral. Fue la impotencia ante una
lucha desigual que aceleró su muerte. El maestro Ángel Retuerto, un digno
luchador por un Perú nuevo en el mundo nuevo, fue homenajeado en la casa del
Maestro y despedido con una multitudinaria movilización del magisterio en
huelga. Sus restos han sido trasladados a Ancash, su tierra natal. ¡Hasta
Siempre maestro Ángel Retuerto Quintanilla!
En Salud Integral como en Educación, pilares
básicos que garantizan el desarrollo del país, hay una desatención por parte de
los gobiernos de turno. En la última huelga nacional desarrollada por el cuerpo
médico, se hicieron una serie de denuncias con respecto a la dramática realidad
de la salud pública. Se presentaron los hospitales a nivel nacional en un
estado prácticamente de abandono. Razón tienen los médicos cuando se
interrogan, ¿cómo asumir una atención de calidad en el SIS, si hasta Junio del
presente año ya se ha gastado el 80% del presupuesto?. ¿Cómo cumplir con la
demanda de la población en los diferentes hospitales y centros de salud a nivel
nacional, con instrumentales obsoletos?. Estas y muchas otras interrogantes,
aún sin solución, indigna a los profesionales de la salud y al pueblo, quienes
se sienten impotentes frente a un régimen de turno insensible con el dolor
humano. Y que vívida resuena hoy el poema de nuestro cholo universal cuando nos
recuerda:
"Jamás, hombres
humanos,
hubo tanto dolor en el pecho, en la
solapa, en la cartera,
en el vaso, en la carnicería, en la
aritmética!...
…
hay, hermanos, muchísimo que hacer..."
José Félix Damián
Lima-Perú, 01 Setiembre 2017
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