"Una huelga ejemplar por la educación"
Portal de la Izquierda
06-09-2017
La céntrica Plaza San
Martín se ha convertido en el epicentro de una huelga docente que ha
generado generando una crisis política con resultados aún impredecibles.
Se calcula que alrededor de 40,000 maestros copan a diario la
emblemática Plaza que lleva el nombre del libertador argentino. La
huelga se lleva a cabo en todo el territorio nacional, salvo en la
región Cusco que fue la primera en salir y la primera en levantar luego
que el gobierno llegara a un arreglo con los docentes después de dos
meses en los que hizo de todo por quebrar la huelga. Su contundencia fue
tal que animó a todo el gremio a sumarse de a pocos hasta que
finalmente los maestros de Lima terminaron también volcándose a la
huelga en un proceso que de conjunto ha rebasado a la dirigencia
oficial, el CEN del SUTEP, en manos de Patria Roja, un partido de la
vieja izquierda con prácticas sectarias y burocráticas
Cerca
de 300,000 docentes del Perú han parado los colegios, ocupando plazas y
calles en una gigantesca movilización que ha sensibilizado al país no
solo respecto a las justas demandas reivindicativas sino también
respecto a la educación pública, al punto de conquistar un 70% de
respaldo ciudadano a su lucha. De la misma manera que la lucha contra el
proyecto minero CONGA puso el tema del agua sobre la mesa, los maestros
han puesto el tema educativo en el centro del debate nacional.
Baste señalar que anualmente se destina solo el 3% del PBI a educación
cuando todos los países limítrofes van por el 6% o más. Cuba lleva la
delantera en el mundo destinando un 13% de su PBI a educación. Bolivia,
en la era Evo, llevó al 6.9% lo invertido en este sector, con los
resultados que saltan a la vista. Cabe señalar que desde el 2001 hay un
compromiso de todos los partidos, en el m arco de un Acuerdo Nacional,
por llegar al 6% pero no se cumple. Contradictoriamente se libera del
pago de miles de millones de soles a las grandes empresas
transnacionales, sea por deudas impagas o por excepciones tributarias.
Además de otros miles de millones que se van a fondos privados como
producto de la mega corrupción que ha puesto al descubierto el Lava
Jato.
Los sueldos de los docentes están entre los más bajos de
la región y van entre los 200 y 500 dólares en su gran mayoría, cuando
la remuneración mínima vital está en 4,050 soles (1,200 dólares) que es a
lo que aspiran los docentes. El argumento de siempre de los sectores
dominantes es que no hay plata, no la hay ahora ni la hubo en los 10
años de bonanza, cuando las exportaciones mineras llenaron las arcas del
Estado. Lo que no hay es voluntad política para educar al pueblo.
Los maestros también exigen que se modifiquen las evaluaciones que se
ha convertido en un factor de inestabilidad laboral, entre otras
demandas, todas ellas encaminadas a recuperar derechos y dignidad.
La huelga ha salido a contramano de la dirección oficial y por ello
refleja en su desarrollo las dificultades propias de la falta de
centralización a pesar de que los SUTEP de base y regionales se dotaron
de un Comité Nacional de Lucha. Como todo organismo aún insipiente y
armado al calor de la lucha, tal Comité demoró en asentarse. De ahí que
el gobierno intentó desconocer a estos dirigentes representativos pero
al margen del reconocimiento oficial que detentaba en CEN del SUTEP que
se dedicó a jugar el papel de bombero de la huelga. Por el contrario
buscó deslegitimar esa dirección ante las bases acusándola de tener
vínculos con el terrorismo, pese a los categóricos deslindes que han
hecho los dirigentes respecto a los grupos violentistas.
Hasta
el final, una de las estrategias del gobierno ha ido por el lado de
estigmatizar y reprimir la huelga mientras por otro lado mostraba
disposición al dialogo pero no con Pedro Catillo, el máximo referente de
la huelga. Maestro en Chota, una provincia de Cajamarca, en la zona
norte del país donde las rondas campesinas –de la cuales Pedro fue
parte- se hicieron famosas por que fueron un dique contra la
delincuencia y también contra el terrorismo en los años 90.
Mostrando una falta de criterio y de manejo político, el gobierno de PPK
dejó el paquete de la huelga en manos de la Ministra de Educación y
lógicamente el encargo le quedó grande. Cuando la mediación de distintas
bancadas del Congreso pugnó por el dialogó, la Ministra hizo esperar
por 5 horas a la delegación de docentes en el primer piso del MINEDU
mientras ella se encerraba en su despacho del 12vo piso. Sin dialogo
directo, solo vía la mediación de los congresistas que servían de
puente, y luego de inacabables horas de idas y venidas, lo que parecía
un final feliz se truncó ante la falta de flexibilidad para el manejo
fino de los acuerdos alcanzados que daban definitivamente un sabor a
victoria para los maestros en lucha.
El MINEDU se comprometía a
cumplir con la promesa electoral del Presidente de llevar el piso
salarial a 2,000 soles (630 dólares) con el compromiso de “gestionar”
que se llegue a una UIT al 2,021. La delegación docente demandaba que se
cronograma el cumplimiento de tal meta y no quede solo en “gestión”.
Igualmente exigían que se cumpla para todos a partir de las 24 horas
semanales de aula y no solo para los que cuentan con 30 horas.
Respeto al presupuesto educativo el MINEDU aceptaba subir al 6% al 2021
pero tampoco con un cronograma de cumplimiento por lo que todo podía
quedar nuevamente en buenas intenciones.
El punto de mayor
controversia se suscitó cuando se abordó el tema de la evaluación al
docente, que está ligada al concepto de “meritocracia”, una forma de
exigir calidad educativa sin la correspondiente contraparte de contar
con sueldos dignos y una educación pública debidamente atendida por el
Estado. Lo peor de todo, condicionar la evaluación a la permanencia del
docente en su trabajo. Entendida como una evaluación que abre la puerta a
los despidos, los docentes pedían que la evaluación no sea punitiva
sino formativa. Aquí se produjo el mayor entrampamiento que una actitud
realmente receptiva hubiera podido desbloquear. El “dialogo” se rompió y
todos a su esquina.
Ahora se transita un momento de
definiciones donde el gobierno, bastante zarandeado por la huelga,
buscará revertir su aislamiento intentando recuperar el “principio de
autoridad” a partir de una acuerdo con la clase política que acusa a los
dirigentes de intransigentes y radicales. Los docentes, a su vez, han
extendido su lucha y llevan a cabo el 24 una jornada nacional de paro y
movilización conjuntamente con la CGTP. Así las cosas, la huelga entra
en una dinámica de mayor confrontación, donde resultará fundamental
mantener el apoyo de la población, en particular de los padres y
alumnos.
La derecha y sus medios no ocultan su estrategia:
arrinconar a los docentes con el tema “no negociable” de la evaluación y
poner mano dura dejando que la huelga, a partir de las disposiciones
sancionadoras (descuentos y despidos), se vaya desgranando por la base,
es decir se vaya quebrando para luego pasar a acciones punitivas contra
los dirigentes y derrotar el movimiento. Los dirigentes de la huelga,
por su parte, tienen ante sí dos caminos: proponen el levantamiento de
la medida para consolidar lo conquistado hasta el momento, sin
descuentos y sin despidos, o proponen la continuidad confiando en que la
fuerza de la huelga no decaerá sino todo lo contrario. Decisiva será la
jornada del 24.
-Hay mucho interés, no solo en el Perú, sino
en América latina y porque no decirlo en otras partes del mundo, por
enterarse de primera mano, de las motivaciones de esta huelga que ha
adquirido trascendencia internacional. ¿Sería tan amable de explicarnos,
brevemente, cuales son las razones fundamentales de esta huelga y por
qué se ha desarrollado al margen de la representación oficial del
sindicato?
Si muy buenas noches gracias por el espacio,
desde Perú saludar a todos los países de América Latina y el mundo, yo
soy Pedro Castillo Terrones, quien encabeza esta huelga nacional
indefinida, que es única e histórica en el Perú. Más de 40 años el
sindicato oficial, llamado así el Comité Ejecutivo Nacional de SUTEP, ha
sido tomado por un partido político llamado Patria Roja y cada vez que
ellos han bajado a las bases han perdido la representatividad porque su
fin ha sido netamente político. Estos últimos años han venido
participando en elecciones y han descuidado enormemente su papel de
actuar en función del gremio. En ese contexto, cuando se han venido
implementando diferentes reformas educativas en el país, por ejemplo la
ley de Reforma Magisterial, entre otras, no ha respondido el CEN del
SUTEP como esperaban los maestros. Así que no había otro camino que
apelar a los propios agremiados, a los mismos maestros de las escuelas
que siempre hemos estado permanentemente en contacto directo, que nunca
hemos roto el vínculo laboral con nuestros alumnos y los padres de
familia. No había otra salida que auto convocarnos para enfrenta el
hostigamiento de los gobiernos que quieren maestros baratos y no les
importa la educación púbica. A raíz de eso, con reuniones en las
escuelas, con reuniones a través de núcleos con escuelas cercanas, se ha
arribado a eventos en asambleas de carácter distrital, provincial,
asambleas y convenciones regionales, eventos macro regionales y al final
una asamblea nacional el 17 de junio acá en Lima donde salgo elegido
como Presidente del Comité Nacional de Lucha para decretar y sancionar
la huelga nacional indefinida que empieza el día 12 de julio de este
año.
Esta convocatoria encarna una problemática sintetizada en 7
puntos: como primer punto, defender la educación pública toda vez de
que los gobiernos durante todos los años en estos últimos tiempos, han
demostrado falta de voluntad política para aumentar el presupuesto
destinado a educación. Es vergonzoso que a nivel de América Latina
tengamos un presupuesto menor al 3%, lo que lleva a que tengamos
profesores mal pagados, maestros contratados en otro régimen laboral,
auxiliares de educación olvidados, maestros cesantes y jubilados
pidiendo limosnas, infraestructura educativa cayéndose por pedazos,
alumnos abandonados, con plomo en la sangre, con hambre y que les coge
el sueño en el aula, no hay botiquines escolares.
Por otra parte
quiero recordar que en el Acuerdo Nacional, durante el gobierno de
Toledo y del cual PPK era ministro de economía, se acordó que el
presupuesto educativo se elevaría al 6%, pero quedo solo en promesa, se
pusieron de espaldas a la Educación. No hay la voluntad política de
cumplir ese compromiso. Si se pregunta a cualquier persona en el país,
le dirá que no está de acuerdo que se mantengan a los maestros con
salarios de hambre. Por eso estamos pidiendo que el piso salarial del
magisterio sea equivalente a una UIT, pero no inmediatamente, eso tiene
que trabajarse en una mesa de conversación, donde nosotros planteamos
que se programe hasta el bicentenario con un cronograma anual con montos
y fechas claros. A profesores contratados, sin un régimen laboral, le
recortan sus derechos por escolaridad y navidad; si se enferma entre
enero y febrero le recortan el derecho de ESALUD, no le reconocen su
tiempo de servicio, ni su maestría, su posgrado o su doctorado. El
profesor contratado hace el mismo servicio que un profesor nombrado, por
eso nosotros exigimos que a igual trabajo, igual remuneración. Hay una
deuda social también, pues en la década de los noventa se priva un
derecho al docente y ya no se le paga por preparación de clase, eso
estamos pidiendo. Por esa deuda el docente se ve obligado a acudir al
poder judicial para que se reconozca lo que le deben. Exigimos que la
deuda social se cumpla sin necesidad de judicializarla y que el gobierno
cree un fondo específico para asumir ese pago.
-¿En relación al pliego, lo obtenido hasta ahora, que sabor les da a ustedes?
Bueno, es un sabor desagradable. Primero, porque la ministra de
educación se ha negado a conversar con nosotros diciendo que nosotros no
somos los maestros que representamos al magisterio. Usted entenderá que
el magisterio está paralizado al 100%, lo que pasa es que siempre ha
negociado con su propio sindicato que está en manos del CEN del SUTEP,
que está en manos de Patria Roja. Dicen que ellos tienen la legalidad,
pero la legalidad tiene que estar en función de la legitimidad; quiere
decir que si los maestros están con nosotros, nosotros tenemos la
legitimidad. Nosotros somos las personas que debemos de tener la
representatividad para solucionar nuestro pliego de reclamos. Yo
represento a las 25 regiones del país, cada región ha elegido su
representante regional a través del voto universal: un maestro, un voto.
Ellos son los que han hecho la elección para poder representarles en
este Comité de Lucha y por lo tanto nos hemos acercado al Ministerio de
Educación, pero nos hemos visto en la necesidad de optar por que se
forme una comisión mediadora, formada por los voceros de las bancadas
del Congreso para buscar una salida a esta problemática.
-¿El hecho que no les hayan recibido y no haya habido un trato directo es una de las cosas más desagradables para ustedes?
Sí, es una falta de respeto, no solo al magisterio, sino a todo el
país. La Ministra se lleva los frejoles gracias al pueblo peruano, por
respeto y dignidad debería tomarse la facultad de recibirnos y hablar
directamente. Los problemas se tienen que solucionar dialogando,
conversando. Eso no quiere decir “solucióneme este pliego
inmediatamente” en una negociación hay cosas que se pueden ceder, tanto
una como la otra parte.
-¿Hay posibilidad de que se retome el dialogo?
Sí, hemos tocado las puertas de la Iglesia, también de las mismas
bancadas del Congreso, por otro lado estamos buscando una relación
directa con el Ejecutivo, con la PCM. Buscamos un espacio de apertura
del dialogo. Hemos venido bregando contra la versión de que los maestros
nos oponemos a las evaluaciones. Aclaramos que en esta ley de Reforma
Magisterial, en el articula 23, se menciona que la evaluación del
desempeño docente es condición para su permanencia en la carrera.
Nosotros los maestros estamos obligados y exigimos que se haga una
evaluación permanentemente, pero que sea una evaluación formativa, que
no se haga desde el pupitre, que se haga contextualizada de acuerdo a la
realidad de los pueblos. Sin embargo, existe el interés de hacer una
evaluación con algunas condiciones con las que se nos quiere llevar al
abismo laboral. El fin de esta evaluación es despedir, dejar a miles de
maestros en la calle.
-Durante la huelga ¿qué papel ha estado jugando el CEN del SUTEP?
Primeramente se han sumado a cantar el mismo huayno que el Ministerio
de Educación, existe una comparsa porque nada los diferencia en un
momento en que se reforzando esta orientación neoliberal. En ese
contexto, se ha sumado a satanizar la huelga, diciendo que no somos
reconocidos, que somos minoría y nos han tildado de varios colores, como
un arcoíris. Todas esas cosas en la práctica se han caído. Nosotros
estamos demostrando que no somos como nos han pintado. Creemos
importante que así como hemos sido recibidos por las bancadas y el
propio ministerio, quede claro que no somos lo que se decía de nosotros.
Se dice, por ejemplo, que somos parte de una fracción radical, que
tenemos vinculación con movimientos radicales, senderistas. Pues bien,
yo procedo de la provincia de Chota, cuna de las rondas campesinas del
país; aparte de ser maestro, soy rondero, trabajo con hijos de ronderos,
mi padre es rondero, mis hermanos son ronderos. Yo cumplo con mi turno
de ronda. Allí no hay espacio para estas opciones radicales, por el
contrario, hemos contribuido con la pacificación del país, ahí no hay
espacio para estas fracciones. Ratificamos acá que nosotros no somos
violentistas, no somos grupos radicales porque en esta huelga nacional
indefinida hemos limpiado también a nuestro gremio. En esta huelga no
hay oportunidad para caudillos, oportunistas, detrás de esta huelga no
hay un interés personal, ni social, ni político; pero si deslindamos con
gentes que siempre traicionaron nuestra causa, que han vendido nuestras
huelgas.
- En relación a eso ¿qué tareas quedan para después
de la huelga? Porque de hecho ha surgido una nueva dirección a nivel
regional y nacional.
Será en otro momento que pensemos en
eso, ahora estamos centrados en la huelga, se debe resolver nuestro
pliego de reclamos, primero están nuestros alumnos y luego, si las bases
nos dan la facultad, convocaremos a un Congreso Nacional y veremos el
destino, la organización y la institucionalización de nuestros gremios.
Somos respetuosos, a nosotros nos encargan dirigir esta huelga, pero soy
un profesor de aula y regresaremos a las aulas y demostraremos que
estamos cumpliendo con la tarea encargada. Y bueno, pedirles a los
maestros del país que tenemos que mantenernos firmes, no solo en las
calles sino también en esta gran unidad.
-El gobierno uso el
sambenito de que eran grupos radicales para deslegitimar la lucha, no lo
consiguió ¿qué es lo más contundente como respuesta a ese ataque?
Son ataques y cada vez que el gobierno ha salido a hablar de eso, ha
alimentado y fortalecido nuestra unidad porque es mentira. Creemos
importantes también que quienes salen a los medios para decir que no
tenemos la razón, son gente que nunca pasaron por una escuela rural, por
una educación pública. Por eso no solo el magisterio ha estado en esta
lucha, se han sumado jóvenes universitarios, profesionales, grupos
étnicos, la CGTP, las rondas campesinas, también los padres de familia,
nuestros propios estudiantes han estado con nosotros en todos los
rincones de la patria. Es decir, cuando usted sale a luchar por una
causa justa del pueblo, no está solo. Pero desgraciadamente también
habrá que responsabilizar al gobierno, que no solamente ha satanizado
nuestra huelga sino que como producto de ello, hemos dejado dos maestros
en el camino, una en un accidente de tránsito y otro por un infarto
camino a Lima. También tenemos a varios maestros hospitalizados. Es
decir, en el Perú, cuando los trabajadores salimos a las calles a pedir
nuestros derechos, dicen que somos terroristas, violentistas, pero
cuando estamos en campañas políticas o en un proceso eleccionario, somos
ciudadanos.
¿En qué momento está la huelga?
Pensamos que hemos llegado a la cúspide, vamos a ver de qué manera en
esta semana se desarrolla la huelga. El Comité Nacional de Lucha está
viendo que toda vez que no hemos sido escuchados, no descartamos
someternos a una huelga de hambre. Por otro lado pedimos también a los
maestros que nos mantengamos firmes. Creemos importante que nuestras
reivindicaciones sean resueltas, nuestros reclamos son justos.
-¿Un mensaje final para los maestros de América Latina?
A los maestros de Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador,
agradecerles las muestras de solidaridad que hemos recibido. Creemos
importante que los maestros a nivel de América Latina nos sentemos a
conversar en un evento también orgánico y llamar a todos los maestros,
no solo de América Latina sino de todo el mundo para contrastar nuestras
experiencias y unirnos porque este es el momento que las fronteras
nacionales no deben aislarnos.
Fuente original: http://portaldelaizquierda.com
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