5. 09.
2017
Por: Alan
Fairlie Reinoso
Datos Agregados
El Presupuesto de la República para el periodo 2018 asciende a S/ 157,158 millones 747 mil 651 soles. Es el 20% del PBI y tiene un crecimiento nominal del 10% respecto al presupuesto del año 2017. El MEF establece así una ampliación temporal del déficit fiscal hasta 3,5% del PBI en el 2018, para luego converger gradualmente a un déficit fiscal de 1,0% del PBI en el 2021. (Compatible con el Marco Macroeconómico Multianual).
Sin embargo, el gobierno central, representando más
del 74%, en tanto que los gobiernos subnacionales alcanzan solo el 26% (Cuadro
No. 1)
Los Gastos Corrientes (Sueldos y salarios, bienes y
servicios, etc.) representan el 65.8% del Presupuesto Total, siendo los
gobiernos regionales los que más gastos corrientes asignan de su presupuesto
(85.5%). Pero, en relación a la distribución de los gastos corrientes por
niveles de gobierno, el gobierno nacional concentra más del 70% (Cuadro No. 2)
Respecto a las Inversiones, estas representan el
26.3% del presupuesto, donde los gobiernos locales tienen la mayor asignación
de su respectivo presupuesto (alcanzan con el 31.8%), sigue el gobierno
nacional con el 27.5%, y los gobiernos regionales con el 17.4% de su
presupuesto. Sin embargo, en términos de la distribución del total de gastos de
capital por niveles de gobierno, resalta la alta concentración de los recursos
de inversión en el gobierno central con más del 77.3% (Cuadro No. 3)
Distribución
Para el año 2018, los rubros más importantes son: Educación (17,5%), Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia (16,8%), Salud (10,2%), Transporte (9,6%), Previsión Social (8,1%), Deuda Pública (7,5%), Orden Público y Seguridad (6,0%), Protección Social (3,9%), Justicia (3,4%), Defensa y Seguridad Nacional (3,4%), Saneamiento (2,7%), Agropecuaria (2,4%), Cultura y Deporte (1,9%) y Ambiente (1,7%) (Cuadro No. 4).
En el caso del sector Educación, se registró un
incremento de 4,5% respecto a lo asignado para este sector en el 2017. El MEF
indicó que se pondrá énfasis en cuatro líneas estratégicas: fortalecimiento de
la capacidad docente, calidad del aprendizaje, consolidación de la educación
superior y reducción de la brecha de infraestructura escolar.
El sector Salud, tuvo un aumento de 15%. Este
incremento, de acuerdo con el MEF, se destinará principalmente a mejora de las
remuneraciones de los profesionales de la salud, aseguramiento y Sistema
Integrado de Salud, y mejora de la infraestructura y equipamiento de los
servicios de salud, modernización de los establecimientos de salud y la brecha
de suministros de medicamentos, principalmente.
Para la denominada “Reconstrucción con cambios” se
destinarán 7,078 millones el 2018 (adscritos a la PCM).
Comentarios
Si bien parece positivo el aumento de presupuesto a los sectores sociales en conflicto, no es suficiente porque se han hecho reajustes en otros rubros. Esto, debido a que se está considerando un incremento del déficit fiscal solo de 0.5% del PBI. La prioridad del “equilibrio fiscal” ya llevó al error del ajuste fiscal al inicio del gobierno. En este caso, puede limitar los impactos de la inversión pública para la reactivación.
El otro problema es que mantiene la prohibición del
incremento del sueldo en todos los niveles del Estado, que podrían constituirse
en un estímulo de la demanda para la reactivación económica.
También, se ratifica el centralismo fiscal, en el
presupuesto, y en la inversión pública considerada. Se podría haber asignado
mayores recursos y atribuciones a los gobiernos nacionales y regionales, para
que el efecto multiplicador territorial, sea mayor.
De otro lado, se continúa con la emisión de bonos prevista en seis mil millones de dólares para el 2018 (mercado interno o externo). También se menciona la emisión de bonos internos por unos tres mil setecientos millones de dólares. Es necesario que el Congreso haga un balance de lo actuado en este tema, y evalué la conveniencia o no de aprobar esta propuesta.
Habían expectativas por cómo se concretaba en el
presupuesto, los anuncios del mensaje presidencial, la respuesta de los gremios
en conflicto, el cumplimiento de promesas electorales. Lamentablemente, no se
han satisfecho.
En suma, mucho ruido y pocas nueces.
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