¿Cuál es el monto probable de las
coimas que Odebrecht pagó en el Perú? Un cálculo deductivo permite una proyección
cercana a una realidad que resulta diferente a lo confesado por la
constructora.
Por Rosa Laura y Hernán P. Floríndez.-(*)
¿Cómo fijó
Odebrecht y las otras empresas del caso Lava Jato el monto de las coimas? Las
delaciones premiadas en Brasil, los montos de sobornos por obras públicas en
ese país, y lo confesado por la empresa en el Perú, indican que acostumbró a
calcular un porcentaje del contrato público para utilizarlo en sobornos a altos
funcionarios del gobierno.
En
su sentencia a Marcelo Odebrecht, en 2016, el juez federal Sergio Moro
indicó que el monto de las coimas pagadas por cada contrato público de
Petrobras adjudicado a las empresas del cártel Lava Jato era del 3% del precio
de la obra. La sentencia recoge las declaraciones del doleiro Alberto
Youssef y el exdirectivo de Petrobras, Paulo Roberto Costa.
Otros, como
Fernando Moura, lobista del Partido de los Trabajadores, también coinciden en
el empleo sistemático de esta misma regla porcentual para el pago de
coimas:
IDL-Reporteros revisó la información sobre 12 obras públicas ya
investigadas, que fueron adjudicadas al mismo cártel en Brasil. Casi todas
están dentro de la regla del 3% de Lava Jato.
Como vemos, el 3%
fue la tasa promedio de sobornos que usaron las empresas del cártel Lava Jato
liderado por Odebrecht en sus contratos en Brasil.
En Perú, donde
Odebrecht fue la principal contratista con el Estado durante los últimos tres
gobiernos, ¿pagó coimas de acuerdo con los mismos porcentajes? ¿Pagó más o
menos?
El mismo cálculo
se puede hacer con las otras empresas del cártel Lava Jato. Pero en esa nota
nos hemos centrado en Odebrecht porque es la corporación sobre la cual existe
mayor información, gran parte de ella confesada. Estimar las coimas de las
otras empresas es una tarea todavía pendiente.
Como se observa en
el gráfico, la regla de porcentajes de coima de Brasil se cumple
promedialmente en Perú… excepto en un caso notorio, que veremos más
adelante.
Aplicando la regla
del 3 por ciento a los contratos de obras públicas de Odebrecht en Perú
(dejando de lado las concesiones, que tienen mecanismos diferentes de
inversión), ¿cuál sería el monto total probable de esas coimas? Con el 3%
como regla, sería 62 millones de dólares. En un escenario menor, de 2%,
las coimas alcanzarían el monto de 54 millones.
A continuación, el
cómputo en detalle:
Este cálculo no
incluye los
masivos sobrecostos que IDL-Reporteros reveló el 2016, cuando
identificó los pagos adicionales de 15 obras realizadas en Perú. Si tomamos en
cuenta el precio final -es decir, sumando los sobrecostos de estas 15
obras-, la proyección de la coima podría ser de hasta 60 millones dólares
en el escenario de 2%, o 71 millones en el de 3%.
A fines del año
pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo públicos los montos
ilegales que la empresa confesó haber realizado en Perú: US$ 29 millones. Sin
embargo, Michael
Munro, jefe de ‘Compliance’ de Odebrecht, declaró a IDL-Reporteros que
colaboraron con la información que tenían disponible hasta ese momento, y que
ese monto tendrá que variar. “[Los números] cambiarán, pero no porque
hayamos mentido o querido ocultar nada… es parte del proceso”.
El caso
notorio
En todos los
proyectos confesados sobre cuyas coimas ha habido delación hasta ahora, la
coima confesada fue de aproximadamente 3%. Pero hay una significativa
excepción: la del Tren Eléctrico de Lima, adjudicado a Odebrecht en
consorcio con Graña y Montero durante el período de Alan García, donde el
monto confesado de coimas no llega ni siquiera al 1% (0.82% para ser
precisos).
El Tren
Eléctrico Línea 1 (tramos 1 y 2) es también la única obra en la que solo han
sido señalados como sobornados funcionarios de rango medio por los
colaboradores eficaces.
Esta fue la obra
con el contrato más costoso -solo por debajo del Gasoducto-. Además, su
construcción terminó con un sobrecosto de más de 380 millones de dólares. Si
usamos la regla de tres de Odebrecht, en la que los pagos ilícitos para este
proyecto fueron el 3% de cada contrato, la coima debería ascender cuando
menos a 29 millones de dólares. ¿Quién cobró los otros 21 millones? ¿Cuántos
nombres más falta confesar? ¿Dos, solo uno?
Es claro que las
coimas estimadas en base a la evidencia multiplican las confesadas hasta este
momento. ¿Realmente la constructora pagó una coima del 3% por la carretera
IIRSA SUR, pero apenas un 0.82% por el Tren Eléctrico Línea 1, cuando este fue
300 millones de dólares más caro? El análisis realizado apunta que no. Pues
los datos disponibles indican que la fórmula del 3% se ha confirmado
consistentemente en la realidad.
La confesión
corporativa de Odebrecht ha suministrado datos valiosos para descubrir
corruptos y montos robados. Pero no todas las confesiones parecen haber sido
completas, ni todos los corruptos han sido expuestos. Ahora toca revelar los
que faltan, que no son débiles ni pequeños.
(*) Este
reportaje es parte de las publicaciones de la Red de Investigaciones
Periodísticas Estructuradas, integrada por periodistas de Armando.Info (Venezuela),
La Nación (Argentina), La Prensa (Panamá), Sudestada (Uruguay), Quinto Elemento
Lab (México), e IDL-Reporteros.
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