Sigfredo Chiroque Chunga
Una de las huelgas más prolongadas del SUTEP ha
sido encabezada por dirigencias regionales. En algún momento, un 92% del
magisterio nacional acató la medida de fuerza. La concentración masiva de los
docentes en Lima provenientes de varias regiones del país ha sido un rasgo
interesante. Todavía no hay un desenlace, en momento de escribir esta nota (Al
31 de agosto 2017).
Por ello, queda pendiente una evaluación. Ahora,
señalo un breve resumen de los logros y avances de esta Huelga de los SUTEs
Regionales (HUSUREG), a la fecha, teniendo como fuente los anuncios del MINEDU
y las Actas (algunas firmadas y otras no firmadas).
LOGROS Y AVANCES DE LA HUELGA DE LOS
SUTEs REGIONALES (HUSUREG)
LOGROS Y AVANCES
|
ALGUNAS PRECISIONES
|
|
1
|
La
HUSUREG ha desnudado la crisis de la reforma magisterial, así como del modelo
de educación y sociedad con enfoque neoliberal.
|
El
modelo neoliberal no ha resuelto los problemas del magisterio;
|
La
llamada “reforma educativa” ya no habla del “derecho básico a la educación”,
sino del “servicio educativo”. La escuela pública está en crisis.
|
||
Los
postulados neoliberales de privatización, de desregularización de la fuerza
de trabajo se han explicitado en el caso de la educación.
|
||
2
|
La
HUSUREG ha puesto en agenda nacional el derecho a la educación
|
Coyunturalmente
los medios han informado sobre la educación
|
Se ha
puesto al debate el cómo conjugar el derecho de los sujetos que aprenden (los
estudiantes) y el derecho de los sujetos que enseñan (los docentes)
|
||
3
|
La
HUSUREG ha permitido que se anticipe la concreción de la promesa de PPK de
que un Docente tenga un piso salarial de 2 mil soles.
|
Setiembre
2016.- Gobierno hace formalmente la previsión presupuestal para llegar al piso
salarial de 2 mil soles en dos momentos 2017 y 2018 para los docentes
nombrados (MEF ante Congreso de la República: “Perú. Proyectos de Ley de
Presupuesto, Equilibrio y Endeudamiento. Año Fiscal 2017, pág. 38).
|
Ante la
huelga indefinida del SUTE Regional de Cusco (iniciada el 15 de junio) y el
Paro Nacional decretado por el CEN SUTEP - Patria Roja (13 de julio 2017), el
MINEDU anuncia lo que ya tenía presupuestalmente previsto: aumento a docentes
nombrados y contratados con 30 Horas-Semanal-Mensual desde agosto 2017 en el
primer tramo y desde mayo 2018 el segundo tramo. La dirigencia gremial del
CEN SUTEP asume que es una victoria de su gestión algo que el Gobierno ya lo
había previsto hacerlo.
|
||
Desde
la quincena de julio muchos SUTEs Regionales se pliegan a la Huelga, con la
condena y satanización del CEN SUTEP PR. Se consigue que la previsión
presupuestal de los dos tramos de aumento del piso salarial se adelante: el
último tramo de aumento se daría en diciembre 2017 para docentes nombrados y
contratados. El SUTER Cusco levanta su huelga (8 de agosto) con esta victoria
de adelantamiento en la mejora salarial.
|
||
4
|
La
HUSUREG ha permitido algunos beneficios para los docentes contratados.
|
Desde
setiembre 2017, los docentes contratados tendrán también el beneficio del
pago de compensación por tiempo de servicio y subsidio por luto y sepelio.
|
5
|
La
HUSUREG ha conseguido la posibilidad de jubilación anticipada
|
Se
permitiría la jubilación anticipada, para quienes lo soliciten
|
Este
“beneficio individual” debería relativizarse, pues si se concretiza
masivamente aceleraría lo que estratégicamente desea el sistema: Disminuir el
número de docentes nombrados.
|
||
6
|
La
HUSUREG ha conseguido que se ponga en agenda la previsión de incrementos
salariales docentes al 2021.
|
La
lucha magisterial consigue que en el Acta con los SUTEs Regionales se señale
que “El Ministerio de Educación elaborará un estudio técnico sobre los
incrementos graduales de la remuneración docente para alcanzar una UIT al
2021”. Cuatro bancadas del Congreso de la República serán veedores para el
cumplimiento de este y otros acuerdos.
|
Esto
significa que la Remuneración Líquida del PROMEDIO DE DOCENTES
(nombrados y contratados) pase de 1860 (diciembre 2017) a 3760 (julio 2021).
Un incremento sustantivo, si se cumple el Acuerdo.
|
||
7
|
La
HUSUREG ha conseguido precisiones en el pago de la Deuda Social.
|
Ante el
CEN SUTEP PR “el MINEDU se compromete a proponer que se incluya en el
proyecto de ley de Presupuesto 2018 un incremento” (julio 2017).
|
Con la
huelga de los SUTE Regionales y como parte de la negociación con el SUTER
Cusco (8 de agosto), el MINEDU precisa el monto de 200 millones de soles para
pago de la deuda social, en los casos judicializados, en el 2018. Este
acuerdo también se considera en el Acta con los SUTEs Regionales que debería
haberse firmado el 20 de agosto 2017.
|
||
8
|
La
HUSUREG ha conseguido poner en debate la llamada “evaluación de desempeños”
|
La
Evaluación de Desempeños (EVDE) en realidad es una “evaluación de
permanencia” en la Carrera Pública Magisterial. Los desempeños son y deben
ser objeto de evaluación en todos los tipos de evaluación
|
Importa
insistir en: Postergar la aplicación de la EVDE, no solamente porque hay que
mejorar y validar sus procesos, sino porque debe conllevar cambios en la
Formación Inicial y en Servicio de los profesores, así como modificatoria del
Art. 23 de la Ley de Reforma Magisterial.
|
||
El
MINEDU ha tenido posiciones diversas respecto a la postergación y cambios en
la EVDE. Inicialmente fue intransigente. En el Acta que se iba a firmar el 20
de agosto aceptaba postergación y cambios. En la medida que Fuerza Popular,
el APRA y otras bancadas del Congreso señalaron que la EVDE era innegociable,
el MINEDU endureció sus planteamientos. Inclusive en la reunión última del
28-29 agosto pudo transar en firmar el Acta con el Comité de Lucha, pero sin
modificar su posición inicial ante la EVDE.
|
||
La EVDE
sigue como una cuestión por definir.
|
||
9
|
La
HUSUREG ha conseguido prever desayuno y almuerzo para estudiantes
|
En el
Acta del 20 de agosto 2017, se acuerda que los Estudiantes en Jornada
Educativa Completa (JEC) tengan desayuno y almuerzo.
|
Importa
establecer que este acuerdo en favor de los Estudiantes es significativo,
proviniendo de una lucha magisterial
|
||
10
|
La
HUSUREG permitirá la Intervención en la revisión del currículo.
|
“Revisión
del diseño curricular nacional, con la participación de representantes del
Ministerio de Educación y de los representantes de la Bases Regionales del
SUTEP”.
|
Esta
victoria es importante, en la medida que permite –desde el gremio- se aporte
a la orientación y contenidos de lo que se aprende y enseña.
|
||
11
|
Con
la HUSUREG se ratifica el incremento del PBI para Educación
|
La
ratificación de aumento del PBI para Educación a no menos del 6%, resulta importante.
|
Debe
tomarse la previsión de una adecuada distribución estructural del gasto en el
Educación. De lo contrario, el aumento de los recursos para el Sector sólo
servirá para derivarlos al sector privado o a responder a necesidades sin
visión estratégica de país, por ejemplo, para los Colegios de Altos
Rendimientos.
|
||
12
|
Mesas
de trabajo entre el MINEDU y los SUTEs Regionales
|
Para
operativizar algunos acuerdos se ha previsto organizar Mesas de Trabajo entre
representantes del MINEDU y representantes de los SUTEs Regionales.
Estas Mesas podrían abordar otros temas pendientes.
|
13
|
La
HUSUREG ha evidenciado la necesidad de relacionar la LEGITIMIDAD y la
LEGALIDAD, recuperando la democracia sindical.
|
El CEN
SUTEP hegemonizado por PR desde hace 45 años fue desatendiendo las
necesidades e intereses de las bases magisteriales. Aún más relativizó las
medidas de lucha. Priorizó su tácita alianza con el MINEDU y su LEGALIDAD, a
la LEGITIMIDAD ante sus bases.
|
Lo
anterior fue determinante para que los SUTEs regionales, respondiendo a las necesidades
de los docentes de base, ganasen LEGITIMIDAD, aunque no siempre LEGALIDAD.
Para mediados del 2016, se tenía una minoría de SUTEs regionales con
legitimidad, pero sin legalidad (al no ser reconocidos por el CEN SUTEP); y
una mayoría de SUTEs regionales (afines y reconocidos por el CEN) con
legalidad, pero sin legitimidad.
|
||
Lo
anterior fue determinante para que los SUTEs regionales, respondiendo a las necesidades
de los docentes de base, ampliasen su LEGITIMIDAD. Para impedir este avance
se promulgó el conversado D.S. 013-MINEDU-2016 (del 08-08-2016), que
recortaba las iniciativas sindicales a nivel regional y consolidaba al CEN
SUTEP.
|
||
Varias
acciones del MINEDU y del CEN SUTEP en la actual huelga se explican buscando
conservar la alianza perversa. Queda pendiente la derogatoria del DS 013 y la
refundación del SUTEP con criterios de frente único y de “un maestro, un
voto”.
|
||
El
MINEDU al señalar públicamente que algunas reivindicaciones se deben tratar a
nivel regional, en la práctica ya está desconociendo el DS 03 y reconociendo
en parte la LEGALIDAD de los SUTEs Regionales.
|
||
Queda
pendiente la derogatoria del DS 013 y la refundación del SUTEP con criterios
de frente único y de “un maestro, un voto”.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario