Uno de los grandes representantes del pensamiento
crítico francés, Étienne Balibar, reflexiona en esta entrevista sobre los
problemas de la democracia desde una perspectiva transnacional. Pese a las dificultades
que la izquierda enfrenta para actuar en un terreno que supere las fronteras
del Estado-nación, el autor de La igualibertad (Herder, Barcelona, 2017)
asume el desafío y trata de proveer algunas líneas de inteligibilidad del
incierto momento actual.
Septiembre
- Octubre 2017
Nota: esta entrevista fue realizada el 13 de
febrero de 2017 y se publicó originalmente en la Revue Internationale et
Stratégique No 106, dossier «Contestations démocratiques, désordre
international?», verano boreal de 2017, con el título: «De la victoire du
capitalisme à la défaite de la démocratie?», disponible en www.iris-france.org/publications/ris-106-ete-2017/
. Traducción del francés de Gustavo Recalde; revisión de Marc Saint-Upéry.
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Uno de los grandes representantes del pensamiento
crítico francés, Étienne Balibar, reflexiona en esta entrevista sobre los
problemas de la democracia desde una perspectiva transnacional. Pese a las
dificultades que la izquierda enfrenta para actuar en un terreno que supere las
fronteras del Estado-nación, el autor de La igualibertad (Herder,
Barcelona, 2017) asume el desafío y trata de proveer algunas líneas de
inteligibilidad del incierto momento actual.
¿Qué evaluación hace de la vigencia o la
obsolescencia de las democracias contemporáneas? ¿Cuáles son sus consecuencias
en términos de política exterior?
Son dos cuestiones distintas, pero el hecho de que
hoy se perciban juntas es señal de una dificultad que ya no puede pasarse por
alto. Desde mi punto de vista, la noción de «democracia» no designa un régimen
constituido, caracterizado sin ambigüedades por una distribución de poderes y
cierta norma constitucional. Refiere a un «estado social» variable en el cual
las instituciones, los movimientos sociales, la participación cívica tienden
a conferir a la mayoría de los ciudadanos la mayor responsabilidad posible en
el gobierno de los intereses colectivos. Desde este punto de vista, me inscribo
en una tradición crítica que se remonta a la Antigüedad y privilegio una
definición dinámica, relacional, conflictiva. Ninguna cité es en sí
misma democrática: lo es más o menos en diferentes momentos de su historia y en
comparación con otras, en una proporción que nunca está establecida de antemano
ni suele ser definitiva.
Se ve que esta forma de hablar puede tener efectos
clarificadores de manera tanto retrospectiva como prospectiva: Francia era
claramente más democrática en la época del Frente Popular de lo que es hoy, y
podría serlo mañana más de lo que es hoy al precio de una regeneración de lo
político. Pero esta manera de decir neutraliza también completamente la
cuestión de la política «exterior». Asume implícitamente que los fenómenos
políticos se desarrollan primero dentro de fronteras determinadas, que
están siempre más o menos identificadas con las fronteras nacionales y que
presuponen la oposición de lo nacional y lo extranjero. En consecuencia, nos
conducen, aun sin quererlo, hacia el marco de una concepción estatista de la
democracia.
Ello genera fluctuaciones permanentes en las
interpretaciones de la manera en que la política exterior afecta el estado
democrático de un país o un pueblo. Por un lado, existe el viejo adagio internacionalista
que sugiere que «un pueblo que oprime a otro no puede ser un pueblo libre», que
suele remitir a la época de las movilizaciones contra las guerras coloniales.
Por el otro, está la idea de que los imperialismos más opresivos fueron a menudo,
dentro de sus fronteras, «democracias» o supuestas democracias, desde la Atenas
de la Antigüedad hasta Estados Unidos de América, pasando por la República
Francesa… Creo que esta dicotomía ya es insostenible. Hoy, y cada vez más, las
fronteras no crean delimitaciones definitivas: atraviesan, de manera más o
menos autoritaria y más o menos discriminatoria, el espacio dentro del cual se
plantea la cuestión del acceso al autogobierno.
En consecuencia, se puede intentar invertir la
perspectiva. Mínimamente, habría que considerar la mayor o menor libertad e
igualdad que un poder de Estado concede a quienes atraviesan sus fronteras, o
el papel que desempeña una nación en el avance de las libertades o la reducción
de las desigualdades globales. Estas no se conciben en este caso como
características contingentes y externas, sino como criterios del nivel de
democracia hacia el cual tiende una sociedad determinada. Esto ya era claro en
la época de las guerras coloniales, lo es más aún hoy.
Usted identifica en el seno del mundo occidental
una oscilación entre una «desdemocratización» y una «democratización de la
democracia». ¿De qué manera se manifiesta esto?
No veo por qué debería circunscribirse el análisis
al «mundo occidental», cuyos límites además no existen fuera de las estructuras
institucionales heredadas de la Guerra Fría: Organización del Tratado del
Atlántico Norte (otan), Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (ocde), etc.
El problema es general, primero por una razón de
principios: si se adopta la concepción dinámica que acabo de mencionar, la
oscilación es la regla. Los mecanismos estabilizadores –en particular,
constitucionales– traducen relaciones de fuerzas, materializan conquistas en el
campo de los derechos fundamentales, pero ellos mismos necesitan ser
preservados y aplicados en su letra y espíritu. Se llega entonces a la idea de
que el estado de democracia es esencialmente frágil, como lo político mismo.
Esto es verdad tanto en Europa como en la India, China, África o América del Norte
y del Sur. Radicalizo esta idea y digo que, en los momentos de mutación
histórica, o en los periodos de crisis –hoy vivimos ambos a la vez–, el statu
quo democrático no existe. La elección es entre la regresión o el avance de
los derechos y los poderes colectivos.
Por supuesto, la terminología tiene algo de
convencional. Se habla mucho hoy de «posdemocracia», después de Colin Crouch y
otros. Prefiero el término «desdemocratización», que viene de Charles Tilly. En
efecto, quiero considerar a la vez el auge de los mecanismos autoritarios y
securitarios, la pérdida de legitimidad y representatividad de las
instituciones parlamentarias y el desplazamiento de los centros de poder real
fuera del alcance del control y la iniciativa de los ciudadanos. Desde luego,
no debe atribuirse exclusivamente esta situación a tal o cual dimensión de la
institucionalidad política en virtud de postulados ideológicos, lo que conduce
a idealizar otras dimensiones u otras épocas más o menos superadas.
En cuanto a «democratización de la democracia», es
una fórmula que tiene varias fuentes y, por ende, varios usos. Los teóricos de
la «tercera vía» de Tony Blair en Gran Bretaña se valieron de ella. Yo la
entiendo, sin embargo, en un sentido bastante diferente, porque no creo en la posibilidad
de un progreso de las libertades o los derechos individuales (por ejemplo, en
materia de costumbres y estilo de vida) y, a fortiori, de una ciudadanía
activa (es decir, la participación en el debate político), mientras se
incrementan las desigualdades de todo tipo (incluso culturales) y se desmantela
la ciudadanía social. Aquí estallan las contradicciones del neoliberalismo.
Para verlo con mayor claridad, es necesario razonar
con ejemplos concretos. La construcción europea no dejó de proclamar valores
democráticos ideales mientras construía poderes que carecen prácticamente de
control y de participación y están protegidos del conflicto social, lo que
genera una desdemocratización dramática que vuelve a afectar a las propias
naciones. Desde el inicio, pensé que la construcción europea sería legitimada a
los ojos de los pueblos europeos si y solo si se traducía en un avance
democrático general. Sucedió lo contrario, debido a la convergencia de
poderosos intereses y circunstancias históricas peligrosas. Por ello, el
imperativo de una democratización de la democracia, que implica a la vez nuevos
derechos y nuevas instancias de participación, se vuelve paradójicamente más
urgente y a la vez más improbable.
Desde ese punto de vista, ¿la noción de «populismo» le parece
eficaz para dar cuenta de las crisis que afectan los sistemas democráticos
actuales?
Es una noción eficaz siempre y cuando se empiece
por depurarla. Hay que tomar en cuenta sus usos, que no son los mismos en todos
los contextos y todos los idiomas, pero también aclarar ciertas confusiones que
están lejos de ser inocentes. Me sorprende que el discurso dominante en la
prensa y los trabajos politológicos se empeñe en establecer una equivalencia
entre los supuestos populismos de izquierda y derecha, tomando como criterio la
crítica al «sistema» (en otras palabras, al statu quo económico y
político), asimilada al extremismo. Como si no hubiera también un «populismo de
centro», del que se vio un claro ejemplo cuando los gobiernos europeos
esgrimieron el argumento demagógico de los intereses del contribuyente para
rechazar la reducción de la deuda griega, que habría de hecho beneficiado a
todos imponiendo algunos sacrificios a los bancos.
Sobre todo, me sorprenden las confusiones que se
instalan entre «populismo», «nacionalismo», e incluso «neofascismo». Creo que
es necesario distinguirlos a priori, aunque uno tenga que mostrar luego
cómo se operan las contaminaciones, especialmente a través de la noción de
«soberanía del pueblo» y las mitologías que la rodean.
Con todas estas salvedades –por supuesto,
considerables–, diré que bajo el nombre de populismo se estigmatiza o
descalifica todo movimiento que denuncia la reducción de las masas a una
condición de ciudadanía pasiva, así como el auge ininterrumpido de las
desigualdades y, finalmente, la colusión de ambas cosas. Sin embargo, estos
fenómenos son una realidad y no un efecto de propaganda: es más vital para el
futuro de la democracia tener en cuenta esta realidad que denunciar la palabra
que la designa de manera más o menos inadecuada.
Usted desarrolló, en cambio, la noción de «contrapopulismo». ¿Cómo la caracteriza?
Usted desarrolló, en cambio, la noción de «contrapopulismo». ¿Cómo la caracteriza?
Sí, traté de hacer esa operación semántica, pero
veo que no tuvo demasiado eco. Todo el mundo cree comprender que se trata de
estar «en contra del populismo», de ser pues antipopulista, o sea una visión
bastante consensual. Hay incluso idiomas, como el griego, en los que no puede
hacerse la diferencia1.
Sin embargo, yo entendía «contrapopulismo» en el
sentido en que Michel Foucault hablaba de una «contraconducta» o de una
«contrahistoria», lo que invierte el sentido de una cuestión o vuelve los
instrumentos de una crítica contra aquellos que la profieren. Lo que quería
decir era que es necesario relanzar y relegitimar la intervención del «pueblo»,
de las «masas», de los «ciudadanos» en sus propios asuntos, contra un sistema
oligárquico, corrupto, pero también cada vez más inoperante y paralizado por
sus propias contradicciones. Que conduce por ende a nuestras sociedades hacia
una descalificación de la acción política, o prepara el camino para aventuras
autoritarias.
Siguiendo así las tres vías principales que puede
tomar la democratización, eso supone: más participación y autogestión, más
control de los mandantes sobre sus representantes, más conflictividad abierta
y, a veces, organizada. Soy consciente de que semejantes ideas implican
riesgos. Sin embargo, los creo menores que el riesgo del hundimiento en una
crisis sin otra perspectiva de solución que una restauración de la identidad
nacional perdida que probablemente jamás existió, o cuyos lados oscuros se
evita mencionar. Había incluso planteado que el «contrapopulismo» era otra
forma de llamar a un «populismo transnacional», lo que materializa la idea del demos,
de la potencia democrática, más allá de las fronteras. Como ven, busco las
fórmulas que la vuelvan inteligible y me topo con obstáculos, pero no renuncio
a la idea.
¿Ve surgir sin embargo en la situación actual lo
que podría llamarse un movimiento político reaccionario?
Es necesario ponerse de acuerdo sobre lo que se
entiende por «movimiento». ¿Se trata de una tendencia espontánea o de una
ofensiva concertada, organizada? Pienso que si bien hay fuerzas
neoconservadoras o incluso neofascistas –con o sin vínculo genealógico con las
antiguas, aunque a menudo esos vínculos existen– que están en auge en todas
partes del mundo actual y que logran éxitos cada vez más preocupantes –ya que
se estimulan recíprocamente–, no constituyen realmente un movimiento político
unificado, ya que su principal base ideológica es la xenofobia, que es un
factor tanto de división como de convergencia entre ellas.
Lo que constituyó la potencia del fascismo de la
década de 1930, incluso fuera de Europa, fue el hecho de tener un enemigo real:
el comunismo. No hay nada semejante hoy. Incluso el intento de utilizar el
terrorismo y construir el islam como un enemigo fantasmal de los Estados no es,
por definición, generalizable. En cambio, lo que constituye la fuerza de estos
movimientos y les da la posibilidad de llegar al poder, un peligro que no
subestimo en absoluto, es el estado de deterioro de la propia democracia
«liberal». Esta retrocede en los hechos y en las representaciones, como
consecuencia a la vez de su degeneración oligárquica y del carácter irreal de la
«gobernanza» tecnocrática aplicada a los procesos económicos, militares,
ecológicos y demográficos contemporáneos.
Este retroceso ¿sería la consecuencia del neoliberalismo tal
como fue aplicado desde los años 1970? En este sentido, ¿el «triunfo del
capitalismo» habría terminado vaciando de su significado la acción
política y, por ende, la democracia?
Desde luego, excepto por el hecho de que es
necesario situar todo ello en una larga y diversificada historia de las
relaciones que el capitalismo mantiene con la democracia, o más bien con los
movimientos de democratización y desdemocratización de lo político, en el
sentido amplio del término (el Estado, la sociedad civil).
Hubo un factor favorable a la democratización del
Estado e incluso, tendencialmente, del capitalismo en la simultaneidad de las
revoluciones «cívico-burguesas» y la Revolución Industrial a fines del siglo xviii,
así como en la correspondencia subrayada por Karl Marx entre las formas de la
circulación mercantil y las figuras del individualismo jurídico. Si se toma el
«capitalismo histórico» (según Immanuel Wallerstein) entre los siglos xvii y xx,
puede decirse que hubo una relación de fuerzas favorable a la ampliación de la
democracia electiva y a la introducción de los derechos sociales solo en los
países del «centro» y solo durante cierto periodo. Esto, como consecuencia del
crecimiento del movimiento obrero y otros movimientos sociales como el
feminismo, sin olvidar las consecuencias de las guerras mundiales. Fuera de
este contexto, reinaba en todas partes la dominación sin atenuantes de los
ricos, de los conquistadores y de los notables. Las revoluciones comunistas y
las independencias poscoloniales habrían podido cambiar todo eso si no hubieran
sido devoradas por sus propias contradicciones, mientras que el movimiento
obrero se institucionalizaba y rutinizaba. En esta perspectiva a largo plazo,
el neoliberalismo no aparece solo como una expresión de las nuevas
configuraciones del capitalismo –financiarización, globalización, mercantilización
de la vida cotidiana e incluso de la intimidad–, sino como un postsocialismo y
un poscolonialismo. Desde este punto de vista, no estoy para nada seguro de que
las características del «neoliberalismo» del que hablan –en particular, la
desregulación del trabajo y la generalización del endeudamiento público y
privado– constituyan una tendencia irresistible.
Por un lado, esta gobernanza está demasiado
estrechamente ligada a las nuevas condiciones de rentabilidad de los capitales
como para depender simplemente de decisiones coyunturales arbitrarias. Por el
otro, no deja de socavar sus propias bases de legitimidad social, como bien lo
demuestran los análisis de Karl Polanyi o, de otra manera, los de Robert Castel
sobre la «individualidad negativa» que sucede a la «sociedad salarial» y al
contrato social de la época keynesiana. La situación se caracteriza pues por
una extrema inestabilidad y una violencia potencial, y desde ese punto de vista
la democracia aparece a la vez como blanco de la ofensiva y como capacidad de
resistencia.
Si bien la crisis de 2007-2008 parece al menos
haber generado consenso sobre sus causas, la izquierda nunca logró realmente
sacar de ella un provecho electoral o proponer un modelo alternativo. ¿Por qué?
Si lo supiera, se lo diría... Estoy en la misma
situación que todos los intelectuales, militantes, ciudadanos de la izquierda
más o menos radical que, en nuestros países, constatan los daños y tratan de
imaginar alternativas o de identificar alguna señal de su emergencia. Por eso
adopto una posición decididamente aporética, en el sentido filosófico de ese
término, que para los antiguos griegos quería decir «problema sin solución
inmediata».
Dicho esto, pienso que se avanza si se enuncian
las dificultades, las contradicciones reales. Observo al menos dos que están en
un primer plano. La primera es que una izquierda capaz de «sacar provecho» de
la crisis, como dicen, debería ser una «izquierda mundial», o como dicen los
anglófonos, una global left. Se trataría de una izquierda «altermundializadora»,
que proponga no el repliegue nacional, sino una transformación o una
bifurcación en la mundialización, y que reúna fuerzas, convicciones y pasiones
en ese sentido. Hay factores objetivamente unificadores a largo plazo, como la
emergencia climática, aun cuando no todo el mundo la sienta del mismo modo. Sin
embargo, resulta bastante claro que esta global left solo existe por el
momento en la imaginación, o más bien, que está afectada por terribles
conflictos de intereses que se amplifican localmente. Las cuestiones del
multilateralismo, el proteccionismo (o el «neomercantilismo», tal como dice
Pierre-Noël Giraud) y la organización de la inmigración son pues una prioridad,
si no todo un sector de la «izquierda» se irá a la derecha.
Y la segunda es que la izquierda está dividida con
respecto a la cuestión del Estado. Por supuesto, el viejo clivaje entre
izquierda estatista o planificadora, por un lado, e izquierda libertaria o
autogestionaria, por el otro, es consustancial a toda su historia. Lo
paradójico de la situación actual es que, en un sentido, el estatismo fracasó,
tanto bajo la forma de dictadura del proletariado como bajo la forma de
cogestión del Estado social, pero que sin embargo el anarquismo «puro»,
claramente, no tiene futuro. Recrea la pasión democrática, en particular en la
juventud, tal como se vio en el movimiento Nuit Debout2,
lo que es importante, pero al precio de dejar de lado la cuestión del poder.
Sin poder político no se le puede imponer ninguna regulación al capitalismo,
solo generarle algunos problemas de gobernanza... Mi conclusión es que
necesitamos una nueva doctrina del Estado y de su uso. Esto forma parte de la
cuestión de la democracia.
¿La escala adecuada de ejercicio de la democracia
sigue siendo, no obstante, el espacio nacional?
Yo invertiría la pregunta: ¿es el espacio nacional
un nivel de ejercicio de la democracia? Claro que sí, pero no es el único, ya
que hay otros niveles de institucionalización del poder y cristalización de los
intereses que requieren una participación y una capacidad de decisión
colectiva. Algunos son infranacionales, o si se quiere «locales», aunque quizás
no sea necesario ceñirse a referencias estrictamente territoriales. Resulta
evidente que no existe una verdadera democracia sin una verdadera transferencia
de poderes en los espacios de proximidad, las «comunas» en un sentido amplio.
Esto es objeto de un reclamo y de una lucha, basada en iniciativas autónomas,
porque los Estados centralizados tienden a transformar las administraciones
locales en sus satélites valiéndose especialmente del arma presupuestaria.
Otros niveles son supranacionales, yo diría incluso federales, siempre y cuando
se entienda que la cuestión de los modelos de federación está en gran medida
abierta. En el fondo, se trata de la cuestión de saber cómo se crea un espacio
público, y por consiguiente un «pueblo de ciudadanos» que lo ocupa, más allá de
las barreras estatales, culturales, lingüísticas y corporativas que impiden al demos
enfrentar a las potencias económicas con las mismas armas. Sé muy bien lo que
se objeta a este razonamiento, que multiplica los lugares de lo político: es la
idea típicamente nacionalista de la «soberanía» indivisible. O incluso la idea
de que la voluntad general y la soberanía del pueblo no pueden manifestarse
fuera de los marcos nacionales heredados del pasado. Lo que significa confundir
la soberanía del pueblo con la soberanía estatal, que pretende seguir
encarnándola por sí sola, precisamente cuando, por otra parte, los Estados,
incluso los más «poderosos», son cada vez menos soberanos. Un Estado cuyas
finanzas públicas están a merced de los mercados financieros, que son los que
determinan las tasas de interés en función de las políticas económicas y
sociales implementadas, no es verdaderamente soberano. Por eso, en el libro Europe,
crise et fin?3 planteaba
la cuestión de la soberanía compartida como condición para la recuperación del
poder colectivo.
Al mencionar la Unión Europea, usted afirma sin un
optimismo exagerado, que existe una «alternativa democrática europea a la crisis de la
construcción europea»4. ¿Es factible aún una
recuperación de la iniciativa política?¿Pueden los movimientos de
indignados representar esa fuerza de «democratización de la democracia»?
Mi optimismo hoy, debo decirlo, no va tan lejos
como para pensar que la ue como tal constituye la «alternativa
democrática europea» de la que hablaba en ese texto. Este es un tema central
para los próximos años.
Los lazos de dependencia administrativa, jurídica y
comercial entre los Estados europeos –y, por consiguiente, entre las propias
naciones– son extremadamente difíciles de deshacer, como probablemente se
comprobará en las negociaciones sobre el «Brexit». Lo que, desde mi punto de
vista, no es un factor de recuperación política sino una fuerza de inercia.
Peor aún, es la expresión del hecho de que la clase dirigente europea
–entiéndase por ella un conglomerado de financistas que se creen invulnerables
e infalibles y de figuras políticas nacionales que se creen dueñas de sus
electorados– estableció una «división del trabajo» que permite a la vez
externalizar los centros de decisión sustrayéndolos a la representación
democrática y controlarlos desde las instancias intergubernamentales.
El hecho de que todo este mecanismo «se bloquee» en
la crisis y pierda poco a poco su legitimidad, más que inspirar reformas,
tiende a generar obstáculos o escenarios catastróficos. Ese es el riesgo. Al
respecto, temo lo peor de la nueva idea en boga en la clase política francesa y
entre algunos economistas y politólogos de la centroizquierda y la
centroderecha: la constitución de una «pequeña Europa» integrada en la
eurozona, que compense el aumento de la centralización con la institución de un
«microparlamento» en ese mismo perímetro.
Una Europa que se limite a seguir o incluso
amplificar las tendencias de la globalización financiera –y que incluso las
oficialice, inscribiendo la desregulación en su «constitución» bajo el nombre
de «competencia libre y leal»– conduce ineluctablemente al desarrollo de
conflictos de intereses y desigualdades entre los países miembros. Lo que se
observa desde hace 25 años: la ue participa así de su propia descomposición.
Inversamente, ni el futuro de Europa ni el de los
Estados miembros, ni por consiguiente el de sus poblaciones –entre las cuales
incluyo también a los residentes extranjeros permanentes, cuyas actividades e
intereses están íntimamente ligados a los nuestros– pueden consistir en negar
la transformación histórica que representa la mundialización de los
intercambios, de la comunicación, de los problemas ambientales y de seguridad,
etc. Creo también que lo que se desprende del análisis de los hechos es que el
desmoronamiento de la ue no traería ni traerá nada bueno, en particular para la
democracia de los Estados miembros. Por eso, no tenemos otra alternativa que
trabajar en su refundación. Desde este punto de vista, todos los movimientos
que refuerzan el nivel de exigencia democrática en el espacio europeo son pasos
adelante. Deberían incluir una perspectiva para la propia Europa, no
marginalmente sino en el centro de sus preocupaciones.
Es necesario dotarse colectivamente de los medios
para alterar la mundialización o, si se quiere, reorientarla. Y eso, a su vez,
solo es posible si una Europa democratizada, que trabaje en la reducción de sus
desigualdades y sus antagonismos internos, expresa con fuerza la voluntad
mayoritaria de hacerlo y la hace oír al mundo entero, buscando por todos lados
interlocutores y aliados. Parece un círculo vicioso, ya que las condiciones que
deben reunirse se parecen al objetivo mismo. Sin embargo, este círculo es el de
todos los comienzos, todas las transformaciones. En el fondo, es la propia
historia, cuando se logra construirla y no solamente padecerla. Europa se
enfrenta a esta decisión.
Se instaló la sensación, sin embargo, de que
nuestras sociedades influyen cada vez menos en su destino colectivo. ¿Es
posible que se haya externalizado su capacidad de plantear fines racionales a
un sistema en el cual el ser humano no es más que el medio?
Me parece que existe un equívoco en su pregunta,
que se debe a que «racional» se utiliza en varios sentidos. La racionalidad
capitalista, llamada a veces instrumental, llevada a la perfección por cierto
esquema de «anticipaciones racionales» que gobiernan los modelos de eficiencia
de los mercados y tan brillantemente ilustrada en la crisis reciente, fue
exportada al mundo entero, al menos en apariencia, pero es una racionalidad en
gran medida imaginaria. Incluye tanto autosugestión como eficacia pragmática.
De ahí la sensación de la que ustedes hablan, pero no veo por qué eso sería
algo exclusivo de Occidente.
La tarea común es la redefinición de la idea de
racionalidad, o la invención de una nueva racionalidad. Me gustaría invocar
aquí a Spinoza, porque él propone herramientas de pensamiento que son demasiado
diferentes de aquellas a las que nos ha acostumbrado una crítica humanista y
romántica de las formas de alienación ligadas al triunfo de la racionalidad
instrumental. No solo Spinoza no se opone a la idea de tratar al ser humano
como un «medio», sino que propone en el fondo una ética y una política basadas
en la idea de que cada uno debe saber utilizar a los demás, o servirse de
ellos, para maximizar cierta utilidad común. Así que Spinoza es un
utilitarista, pero bastante sui generis, de tipo radicalmente
universalista, que plantea que cualquier ser humano, en cierta forma, puede ser
útil a cualquier otro. O sea, todo lo contrario de la idea de que habría seres
útiles y seres inútiles, incluso «desechables», tal como escribió Bertrand
Ogilvie. Creo mucho en la importancia de conjugar la cuestión del destino
colectivo con una problemática del uso y de los usos: uso de la vida, uso de
los recursos, uso de los bienes, uso de los hombres y su diversidad.
Algunos comentaristas recurren a la noción de interregnum, tomada de
Gramsci, para tratar de capturar las características contradictorias del
momento actual de las relaciones internacionales. ¿Qué piensa usted de ello?
Interregnum es una palabra utilizada por Antonio Gramsci en Cuadernos
de la cárcel para caracterizar la «suspensión» del proceso de superación
del capitalismo que él mismo, junto con otros, creyó inaugurado por la guerra y
la Revolución Rusa. Se trata de un periodo de incertidumbre política, de
fluctuaciones económicas que pueden ser brutales –ya que los factores de crisis
que intervinieron en 2007-2008 están más que nunca presentes– y, a veces, de
violencia. Miremos los eeuu de Donald Trump: un país excesivamente armado tanto
en términos de capacidad de intervención externa, cuyos límites se observan
hoy, como de tenencia de armas en la población, lo que se traduce en una
violencia endémica pero que podría tener efectos más graves si se profundiza la
fractura de la sociedad estadounidense.Como hace un momento, cuando me
preguntaban sobre la democracia, estoy tentado a decir que debemos superar las
distinciones abstractas entre situación interna y relaciones internacionales.
Lo que es aún más cierto cuando se habla de la potencia hegemónica
estadounidense. Por definición, su equilibrio interno en el plano social y
político depende directamente de su capacidad de conservar e incluso
incrementar continuamente las ventajas ligadas a la dominación, por ejemplo, el
financiamiento de su deuda a través de la tenencia de la «moneda global», o la
nacionalidad estadounidense de las principales multinacionales.
Lo que impacta a primera vista en Trump es el hecho
de que haya sido elegido prometiendo simultáneamente cosas opuestas, tanto en
materia interna como en materia internacional: el cierre de las fronteras y la
restauración de la potencia estadounidense, la rehabilitación de la condición
obrera y la desregulación financiera sin límites. Lo que impresiona también en
el comienzo del nuevo gobierno es el carácter caótico de sus iniciativas en
ambos terrenos. Eso no quiere decir que Trump no vaya a promover un programa
agresivo, particularmente devastador en materia ambiental y mortífero para las
minorías. Pero sí significa que eeuu entró de hecho en el interregnum,
cuya salida no puede ser una marcha atrás, y quizás no sea en absoluto
pacífica.
Pero con eeuu es también el mundo el que está en
tela de juicio. De hecho, existen otras potencias. Es lamentable que, como
consecuencia de su propia crisis externa, Europa como tal no tenga realmente
capacidad de acción frente a Trump. Sin embargo, el mismo Trump pareció temer
que pudiera ser así; si no, no hubiera hecho las declaraciones que hizo cuando
se reunió con Theresa May.
En definitiva, ¿no sería que la era de la información vuelve la
política imposible?
No existe sociedad sin información, ni democracia
sin un aprendizaje colectivo del uso de los medios de información, que pasa
eventualmente por conflictos y desfases. Cuando la prensa comenzó a tener un
papel determinante en la formación de lo que se convertiría en la «opinión
pública», una tradición filosófica ligada al antiguo modelo de la presencia
física de los ciudadanos estatutarios en la plaza pública la consideró como un
modo de fortalecer los mecanismos de delegación de poder y, en consecuencia, un
peligro para la democracia.
Actualmente, existe sin duda un desfase entre la
escala de tiempo y espacio en la cual funciona internet, por un lado, y por el
otro, la construcción institucional de la representación, los mecanismos
electorales, la protección de los lugares de decisión, etc. Existe sobre todo,
en mi opinión, la monopolización de la organización de las redes sociales por
parte de imperios comerciales y financieros. Y, sin embargo, se observa que
esas mismas redes sociales, si se reúnen ciertas condiciones, sirven para
recrear capacidades de acción política: fundamentalmente, una aspiración a la
insurrección contra el orden existente o contra los propios monopolios de la
comunicación. Esto fue muy llamativo en algunas campañas electorales recientes
en eeuu. El uso de las técnicas informativas de hoy, al igual que las de ayer,
es entonces un objetivo de lucha o, mejor dicho, de una carrera de velocidad
entre apropiación e imaginación.
Para finalizar, ¿qué pensador le parece que cuenta
con las mejores herramientas para analizar las evoluciones de las democracias
actuales? ¿Los desarrollos políticos recientes confirman su análisis de
Spinoza?
Estoy tentado a decirles: un pensador del futuro.
Él sabría repensar, por un lado, la tradición de la responsabilidad civil, del
servicio público, de la protección de los derechos individuales y, en general,
del «derecho a tener derechos», como decía Hannah Arendt, tal como resurge
periódicamente en la historia de Occidente. Por otro lado, sabría combinarla
con una radical universalización de los lenguajes y las culturas, o sea, una
«provincialización de Europa», para citar esta vez a Dipesh Chakrabarty.
Muchos filósofos en el mundo, etiquetados o no como
tales, buscan hoy en esta dirección y algunos se refieren a Spinoza como yo
mismo lo hice. Cuando hablaba de la democracia como un movimiento o como un
«esfuerzo» incesante (conatus en latín), más que como un régimen o un
tipo de constitución, pensaba precisamente en él. En mi pequeño libro Spinoza
y la política5,
traté de mostrar que Spinoza en el Tratado político explora en realidad
vías de democratización, o sea procedimientos que maximizan las capacidades
democráticas dentro de regímenes con constituciones diversas, o que definen la
soberanía de distintas maneras.
Antonio Negri dice que Spinoza es el inventor de
una «antimodernidad», pero el término es tan ambiguo como el de
«contrapopulismo» del que hablábamos hace un momento: digamos una modernidad
alternativa, o una alternativa en la modernidad. Hay aspectos muy arcaicos en
el pensamiento de Spinoza, por ejemplo, su ideal de la autarquía del sabio.
Pero después de Hobbes y en reacción contra su concepción centralizada del
Estado que representa al pueblo y lo reemplaza, hay también una capacidad de
análisis extraordinaria de los problemas que plantea la idea de una potencia de
la masa o la multitud. Esto podría llevar nuevamente a la discusión sobre el
populismo: la multitud, según Spinoza, es a la vez una fuerza creadora y un
peligro para sí misma.
- 1. V. el dossier de la revista Actuel Marx No 54, 2013/2, «Populisme/Contre-populisme».
- 2. Movimiento social francés surgido
en la Plaza de la República de París el 31 de marzode 2016 como parte de las
protestas contra
la Ley del Trabajo [n. del t.].
- 3.Le Bord de l’Eau, París, 2016.
- 4.Ibíd.
- 5.É. Balibar: Spinoza et la politique, PUF, París, 1985. [Hay edición en español: Spinoza y la política, Prometeo, Buenos Aires, 2009].
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