15/12/2017
Los cambios introducidos por la FCC en Estados
Unidos matarán a Internet —tal y como lo conocíamos hasta ahora— en beneficio
de las grandes empresas de telecomunicaciones.
Finalmente la mayoría republicana en la Comisión
Federal de Comunicación (FCC) aprobó las
nuevas reglas que regirán el futuro de Internet. Este 14 de diciembre de
2017 hemos asistido al asesinato de la Neutralidad de la Red.
Desde que Ajit Pai fue nombrado presidente de la
FCC su principal objetivo ha sido cambiar las regulaciones sobre Internet para
favorecer a las tres grandes empresas de telecomunicaciones de su país. Por
cierto, cabe recordar que Ajit fue empleado de una de ellas durante muchos
años.
Y aunque esta sea una decisión tomada en Estados
Unidos es muy probable que estas medidas se extiendan en breve por América
Latina, ya que es en el país del norte donde están las empresas más importantes
de Internet y su infraestructura. Pero, ¿por qué esto debería importarnos?
¿Qué implica matar la Neutralidad de la Red?
Básicamente, la neutralidad es la obligación que
tienen las empresas que proveen conexión a la red —llamadas proveedoras de
servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés)—, de tratar todo el
tráfico de la misma manera sin tener en cuenta de dónde viene o hacia dónde va.
Esta neutralidad garantiza, por ejemplo, que en tu
casa recibas a la misma velocidad y calidad los videos de Youtube o de Vimeo o
de una pequeña productora del altiplano boliviano que comparte sus videos en su
página web. Es decir, eliges el contenido por su calidad o por tus
preferencias, no por la velocidad de carga o porque tu ISP te ofrezca el acceso
a unas páginas web y a otras no. Al desparecer este principio de neutralidad
Internet se convertirá en una jungla.
Imaginemos por un momento qué sucederá con los
medios de comunicación y el acceso a la cultura. AT&T es uno de los
principales proveedores de Internet del mundo. Hace unos meses compró Time
Warners, dueña de HBO y de CNN (adquisición de momento bloqueada
por el Departamento de Justicia). Hasta hoy, AT&T no podía ofrecer paquetes
donde priorice sus series o informativos. Pero con las nuevas regulaciones,
AT&T no tendrá problemas para favorecer con tarifas prioritarias o mejores
condiciones técnicas sus series de HBO frente a las de Netflix, o sus medios de
comunicación frente a los de la competencia. Y no sólo AT&T, cada vez los
conglomerados de telecomunicaciones que proveen conexión a Internet están
comprando empresas de contenidos, ya sean informativos o de entretenimiento y
podrán darles prioridad frente al resto.
Ahora, los ISP tendrán libertad para:
- priorizar con mayores velocidades o menores precios unos contenidos frente a otros;
- limitar o prohibir el acceso a páginas webs determinadas;
- recibir dinero de las compañías que venden servicios en Internet para que sus páginas sean privilegiadas con mejores accesos frente a sus competidoras;
- o vender paquetes “zero-raiting” donde no consumes datos si usas determinadas aplicaciones, dando acceso gratuito a, por ejemplo, WhatsApp en detrimento de otras alternativas, como Telegram.
A primera vista, el usuario que junta las monedas
para pagar la tarifa de datos de su teléfono móvil podría pensar que es una
maravilla poder ahorrarse unos centavos y, la verdad, a quién no le viene bien
gastar menos. Pero el problema de este retroceso regulatorio tiene
consecuencias mucho más profundas en nuestras vidas, sobre todo en términos de
derechos. Se favorece el libre mercado de los datos y la concentración,
mientras que se limita nuestro derecho a la cultura, al conocimiento, a la
información y a la libertad de expresión.
En una Internet así, ¿qué oportunidad tendremos los
pequeños medios de comunicación alternativos? ¿O las pequeñas productoras de
contenidos? Esta Internet, así como la quieren las grandes empresas de
telecomunicaciones, favorece aún más la concentración y la polarización de
discurso.
“Los proveedores de internet tendrían el poder
de decidir qué sitios web puedes visitar y a qué velocidad cargarán. En otras
palabras, podrían decidir qué empresas tendrán éxito en internet, qué voces son
oídas y cuáles son silenciadas”.
Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, en ElDiario.es
Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, en ElDiario.es
Descansa en paz neutralidad, algún día nos
volveremos a ver.
- Santiago Garcia Gago coordina Radios Libres y es
parte del equipo de Radialistas.net y Radioteca.net. santiago@radioslibres.net
14 Dic 2017
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