¿Solo quieres ganar la próxima elección o quieres construir un proyecto político?
Porque hay un voto que es el voto parpadeo, el de los automatismos
cerebrales, el que se puede de alguna manera manipular. Y ese voto así como va
en una dirección luego irá en la contraria. Pero para construir, desarrollar y
sostener un proyecto político necesitas algo más que parpadeos y automatismos.
Necesitas reflexión.
El problema es que nuestra vida cotidiana de hoy día no facilita sino
que obstaculiza la reflexión. Entonces tendremos que identificar uno por uno
los obstáculos y encontrar estrategias para superarlos y lograr no solo el voto
a corto plazo sino la reflexión política portadora de proyectos de largo
alcance.
Te advierto que este es un artículo muy extenso, mucho más que los
anteriores. Tan extenso que supera las 4300 palabras. O sea que te recomiendo
guardarlo para leerlo en un momento de tranquilidad.
Los contenidos que vas a descubrir en el artículo son los siguientes:
1.
Las 6
características esenciales de la reflexión
2.
El papel
de la reflexión en la política
3.
Los
descubrimientos del Premio Nobel Daniel Kahneman sobre los 2 sistemas de
funcionamiento cerebral
4.
Los 5
factores indispensables para la reflexión política
5.
Cuales
son las 5 condiciones de nuestra vida actual que están conduciendo hacia el
ocaso de la reflexión
6.
¿La
campaña electoral es una operación masiva de manipulación o una conversación de
la sociedad consigo misma?
7.
¿Solo
importa el voto o también el proyecto político de largo plazo?
8.
Conoce 6
tácticas para provocar la reflexión del votante
9.
¿Cuales
son los mejores momentos para estimular la reflexión?
10.
El
experimento Todorov sobre la decisión de voto
Todos los contenidos anteriores están desarrollados en el artículo
Campañas electorales en el ocaso de la reflexión.
(Y compártelo solo con tus contactos más valiosos…y reflexivos).
Saludos cordiales,
Daniel
Campañas
electorales en el ocaso de la reflexión
Ves por primera vez el rostro de una persona
desconocida. Parpadeas. Tu cerebro ya se formó una impresión acerca de la
personalidad de ese extraño. Lo hizo en un abrir y cerrar de ojos. Más rápido
aún, ya que la impresión en tu cerebro se formó en unos 100 mili-segundos
mientras que el parpadeo duró entre 300 y 400 mili-segundos.
Lo mismo ocurre cuando el ciudadano forma su
primera impresión acerca de un político.
Sí: la primera vez que ve su cara.
El cerebro del potencial votante evalúa a ese político hasta entonces desconocido a una velocidad 3 o 4 veces superior al parpadeo. Sin reflexionar.
Rápido, eficiente, inmediato, automático.
Entonces…¿para qué queremos la reflexión? ¿Cual es
su función en las estrategias de las campañas electorales? ¿Acaso se vincula de
algún modo con las campañas políticas exitosas?
Qué es reflexionar y por qué es
importante para la política
El Diccionario de la Real Academia Española define
reflexionar como “pensar atenta y detenidamente sobre algo”. Y por otro lado
especifica que pensar es “examinar mentalmente algo con atención”.
Estas definiciones ya nos están informando acerca
de las notas esenciales del acto de reflexionar. De ellas se deriva lo
siguiente:
1. La reflexión es una actividad
mental. No es una acción realizada fuera del individuo sino dentro. Pertenece
al orden del pensamiento y no de la conversación.
2. La atención sostenida sobre un
asunto está en el eje mismo de dicha actividad. No es por tanto una atención
volátil o dispersa sino altamente concentrada.
3. Requiere un cierto esfuerzo, un
trabajo interior que voluntariamente se aplica sobre aquello que es objeto de
reflexión. No se trata necesaria e inmediatamente de algo placentero sino de la
aplicación de una fuerza mental para lograr algo.
4. Es un proceso que cada vez que se
realiza requiere un tiempo para desarrollarse. No es un acto rápido e
instantáneo. De hecho es una alternativa a los actos mentales rápidos e
instantáneos, está en las antípodas de ellos.
5. Busca profundizar en el objeto de
reflexión, ir más allá de las apariencias y de lo que parece ser inmediatamente
evidente. No resbala en la superficie de las cosas sino que ahonda en ellas y
va más hacia sus raíces y conexiones.
6. Es una forma de pensamiento
integradora que articula conscientemente elementos diferentes, a diferencia de
otras formas de pensamiento discontinuas y disgregadas.
Considerando estas características esenciales,
¿cual es el papel de la reflexión en la política?
Porque en realidad la política presenta múltiples
situaciones que pueden ocurrir sin mayor intervención de procesos reflexivos.
Una persona puede sentirse
identificada con un partido político de un modo completamente irracional y
casi tribal. Puede seguir a un líder con los mismos mecanismos
mentales implicados en el liderazgo de una manada de primates. Puede opinar
sobre un asunto sin detenerse a pensarlo. Puede llegar a votar a un candidato
de un modo casi automatizado.
Todo eso puede pasar. Todo eso pasa y ha pasado
muchas veces.
Insisto entonces con la pregunta: ¿para qué queremos la reflexión en materia política? ¿Cual sería su papel en las campañas electorales en la actualidad?
La respuesta está en las propias notas esenciales
señaladas anteriormente. Si la política por definición se ocupa de los asuntos
de la polis, de los problemas colectivos que afectan a todos, ¿por qué dejarlos
en manos de automatismos virtualmente ciegos?
Si la política busca resolver los asuntos
colectivos, entonces parece muy importante que sobre esos asuntos se piense, se
trabaje interiormente, se haga un esfuerzo para comprender, se le dedique
cierto tiempo indispensable, se les preste cierta atención concentrada y se
profundice en la medida de lo posible.
Porque nuestros mecanismos mentales más automáticos
y rápidos no están preparados para tomar decisiones serias y firmes sobre los
complejos asuntos colectivos.
Como lo explican claramente los trabajos de Daniel Kahneman, si te
preguntan cuánto es 2 + 2 lo único que necesitas poner en acción son los
mecanismos mentales rápidos y automáticos (lo que él denomina “sistema 1”).
Pero si te preguntan cual es el resultado de multiplicar 28 por 73 ya no te
alcanza con los automatismos del sistema 1 sino que tienes que apelar al
sistema 2, más lento, esforzado y reflexivo.
Cuanto más complejos se vuelven los asuntos de
todos, los asuntos de la polis, tanto más insuficientes serán los procesos
mentales automáticos y tanto más necesaria será la reflexión.
Claro que la reflexión política no es un mero acto
voluntarista ni una flor que crezca en el desierto. Porque para reflexionar
tienen que darse necesariamente algunos factores sin cuya presencia la
reflexión se pone en entredicho.
Factores indispensables para la
reflexión política
La reflexión, todo tipo de reflexión y no solo la
política, requiere de algunas condicionantes. Son pocas, son simples, son
claras…pero son vitales:
- Tiempo. Puedes reflexionar literalmente en cualquier lugar, pero siempre necesitarás tiempo para hacerlo. Para que exista la reflexión tendrán necesariamente que existir momentos dedicados a ella y en los cuales ella se desarrolle.
- Atención focalizada. Tienes que poner el foco de tu atención sobre el asunto a reflexionar. De esa manera vas a concentrarte y a evitar la dispersión.
- Esfuerzo. Reflexionar es trabajar con la mente, es operar con ella para ir más allá de las evidencias y de la superficie. Se trata de una actividad que requiere intensidad, no es pasiva sino firmemente activa.
- Diversidad de opiniones e informaciones. Si tienes la misma información que tenías antes, o la misma idéntica opinión, entonces nada te impulsará a reflexionar. Para ello necesitas que algo le haga ruido a tu mente, que algo le suene diferente, que algo se vea bajo otra luz, que surja algo nuevo en el horizonte.
- Introspección. Es simple: si no miras hacia adentro no reflexionas.
Estos factores, como ves, están implícitos en las
mismas notas esenciales del acto de reflexionar que ya había detallado antes.
Pues bien: si estos son los factores indispensables
para que se produzca la reflexión, entonces desde una mirada ingenua podríamos
decir que en todo tiempo histórico es igualmente vigente la actividad
reflexiva.
Porque siempre disponemos de tiempo, siempre
tenemos la misma capacidad para atender y concentrarnos, siempre estamos
dispuestos a un esfuerzo introspectivo y siempre encontramos una diversidad
estimulante.
Sería estupendo pero no.
No siempre.
Ahora mismo, por ejemplo, estos factores no atraviesan precisamente su mejor momento.
Por qué la reflexión está en el
ocaso
Las condiciones concretas de la vida cotidiana en
nuestro tiempo histórico no favorecen la reflexión. Por el contrario, la
obstaculizan y la vuelven cada vez más difícil, incómoda e improbable.
Piénsalo.
El tiempo se nos escurre entre los dedos. Todos
decimos que tenemos poco tiempo. Vivimos acelerados y sin pausa. Terminamos una
actividad y ya comenzamos otra. Peor aún: hacemos varias cosas simultáneamente.
No paramos. No tenemos tiempo ni siquiera para aburrirnos. Y cuando aparece
algo de tiempo, pues lo matamos. Y hasta lo confesamos: “solo estoy matando el
tiempo”, decimos.
En el camino al trabajo, en la sala de espera del
dentista, en los momentos de soledad, en las pausas para almorzar, en los
minutos previos a dormir…¿qué hacemos?
Pues por lo general nos conectamos a la pantalla del televisor, a la pantalla del ordenador o a la pantalla del smartphone. Jugamos, mensajeamos, miramos, escuchamos, leemos, fotografiamos, reímos. Nuestras manos y nuestros dedos vuelan sobre las pantallas, los teclados y el mando a distancia.
Y en tal contexto, cada vez hacemos menos tiempo
para simplemente reflexionar.
Algo o alguien nos ha convencido vaya a saber cuándo que no podemos separarnos de las pantallas para no aburrirnos. No podemos permitirnos el aburrimiento.
En suma no nos permitimos esos tiempos aburridos donde no toca otra cosa que reflexionar.
Pero además nuestra atención está dañada.
Dañada, sí. La de todos.
Vivimos en una era donde somos parte de una guerra por ese magnífico bien que es cada vez más escaso: la atención.
¿Acaso no has percibido que cada vez se nos vuelve
más difícil abordar un texto extenso? ¿Que leer un libro de 700 páginas nos
parece casi una locura? ¿Que cada vez preferimos más lo que sea bien breve?
¿Que nos dispersamos ante el menor estímulo? ¿Que no podemos sostener la
concentración por mucho tiempo?
La mente humana siempre fue, explican
los budistas, como un pequeño mono saltando de rama en rama, siempre
inquieta y en movimiento.
Pero hoy ese monito saltarín parece hiper estimulado y salta de aquí para allá a tal velocidad que casi ni toca las ramas por las que pasa. Y saltar de un tema al otro no es precisamente reflexionar.
El esfuerzo no parece cotizar muy bien en la bolsa
de valores humanos de hoy. Por todas partes nos estimulan a lograr las cosas
rápidamente, a actuar por impulsos, a seguir el camino fácil, a obviar lo
difícil, a no buscar mucho más allá de lo evidente, a buscar el éxito de la
noche a la mañana.
Lo puedes observar en la atención al público, en la
enseñanza, en el trabajo, en las relaciones humanas, en la política, en el
deporte, en la alimentación y donde quieras.
Si no hacemos ningún esfuerzo, entonces solo nos dejamos llevar suave y placenteramente por la resbalosa pendiente de alguna ola que va surcando la opinión pública.
Pero para reflexionar tendríamos que hacer como el
salmón y nadar contra la corriente.
¿Y qué hay de la diversidad de informaciones y
opiniones?
Pues también en entredicho.
Hoy día puedes vivir dentro de una burbuja. Un
espacio social donde las personas con las que te comunicas tanto a nivel presencial
como virtual comparten los mismos valores, divulgan las mismas noticias y
coinciden en opiniones e ideas. Un espacio comunicacional, además, donde todo
lo que recibes es convergente ya que seguramente eliges periódicos, libros,
blogs, programas de radio y de televisión que forman parte de ese tu universo
de ideas, opiniones y valores.
Buscas información en Google y la ilusión de
libertad y diversidad es casi perfecta: el buscador te devuelve millones de
páginas web. Pero en realidad Google personaliza los resultados que te ofrece,
te los muestra a medida. Sus algoritmos te dan una página de resultados que
será diferente a la de otras personas. Otras páginas, y en otro orden
jerárquico de importancia. Crees que cada ser humano en el planeta que hace la
misma búsqueda que tú obtiene los mismos resultados. Pero no. Eres como aquel
personaje del cuento de Kafka “Ante
la ley” que no descubre hasta el final que aquella puerta era solo para él
y nada más que para él.
Y la publicidad que ves en cualquier rincón de
internet también está servida a tu medida por Google. ¿O todavía no has
observado la correlación entre tus búsquedas y las ofertas publicitarias que
vas encontrando? De eso se trata, justamente. ¿Qué más quisiera una empresa que
conocer la mayor cantidad de datos acerca de sus clientes? ¿Cuánto pagaban en
otro tiempo las empresas para conocer eso? Y a Google le damos todos esos
datos, y más, de modo absolutamente ¡gratuito!
Una burbuja, insisto.
Una burbuja en la cual las redes sociales juegan un papel extraordinario.
Desde los estudios de
Robert Cialdini, por lo menos, sabemos del enorme papel persuasivo que
tiene lo que este autor denomina “prueba social”. Pues bien: eso es parte de lo
que nos proporcionan las redes sociales.
Tu muro de Facebook no te ofrece una diversidad de
informaciones y opiniones, y menos que menos te brinda iguales posibilidades de
acceder a cualquier información. Tu muro está completamente sesgado por el
algoritmo de Facebook que elige lo que verás allí. Y no lo elige con criterio
disruptivo ni para hacerte reflexionar. Lo elige para que tengas una
experiencia suave navegando por ideas conocidas y a través de informaciones que
no te hagan ruido ni te perturben mayormente. Porque Facebook no necesita tu
reflexión sino tu tiempo, necesita que pases el mayor tiempo posible cómodamente
instalado dentro del sistema. Así es que gana dinero con la publicidad. Ya
sabes: mucho dinero. Más dinero del que imaginas.
¿Y el resto de las redes sociales?
Pues igual.
Antes escribí que hoy día puedes vivir dentro de
una burbuja informativa y de opiniones sesgadas. Ahora me corrijo: de hecho
vives en esa burbuja. También yo. Todos.
Tampoco a la introspección le va muy bien en estos
tiempos.
El estímulo permanente que recibimos va más bien en la dirección opuesta: hacia afuera. Todo nos impulsa a decir, opinar, contar, describir, hablar, publicar, mostrar, enviar mensajes…Cada vez menos espacio para mirar hacia adentro y más espacio para mirar hacia afuera.
No basta con mirar un paisaje, vivirlo,
disfrutarlo, integrarlo a nuestro mundo interior…sino que tenemos que
fotografiarlo y publicarlo en Instagram.
No basta con el regocijo interior de una reunión familiar, un reencuentro con amigos o un viaje…sino que tenemos que publicarlo en Facebook.
No basta con una observación, una opinión o un pensamiento…sino que tenemos que publicarlo en Twitter.
No basta con que una idea nos ronde la cabeza…sino que tenemos que enviarla de inmediato como mensaje de WhatsApp.
Es como si la introspección por sí misma no fuera
completa sino que necesitáramos sacarla de adentro nuestro y transformarla
rápido en mensaje, en imágenes o en palabras para otros, para muchos o para
todos.
Todos estos cabos sueltos están conectados: la
ocupación total de los tiempos y la lucha para nunca estar “aburridos”, las
mentes constantemente distraídas y dispersas, el escaso valor concedido al
esfuerzo, la vida cada vez más encerrada en una burbuja de opiniones parecidas
y la poca tolerancia a la introspección…son todos factores que apuntan en una
sola y única dirección. Son todos factores que convierten al acto de
reflexionar en una carrera de obstáculos.
¿Será ésta una reflexión apocalíptica?
Considero que no. Hace muchos años aprendí, leyendo a Umberto Eco, a ir más allá de las posiciones “apocalípticas” pero también más allá de las posiciones “integradas”.
Y es cierto que en nuestro tiempo, en nuestra vida cotidiana, en los avances científicos y tecnológicos, en internet y en redes sociales, también hay tendencias formidables y nuevas herramientas para la reflexión.
Pero todo lo anterior marca un ocaso de la
reflexión.
No todo está perdido, claro. Ni mucho menos. Siempre y cuando valoremos adecuadamente en qué momento estamos.
¿Y qué importa la reflexión si lo
que vale es el voto?
Podrás responderme que estar o no estar en el ocaso
de la reflexión no agrega nada de valor a las campañas electorales, y que lo
verdaderamente importante es el voto ya que es el acto que decide las
elecciones.
Depende. Todo depende.
¿De qué depende?
Del cristal con que lo mires, claro está.
Si ves una campaña electoral como una operación
masiva de manipulación para lograr determinados objetivos, entonces comprendo
que creas que la reflexión está fuera de lugar.
Aunque te invito a ver las cosas a través de otro cristal.
¿Qué es una campaña electoral?
Una campaña electoral es una conversación social. La sociedad se da a sí misma un determinado tiempo para una conversación masiva acerca del futuro de dicha sociedad. Es la sociedad conversando consigo misma para procesar información y tomar decisiones acerca de los asuntos colectivos.
La reflexión toma un nuevo color a través de este
cristal que identifica la campaña electoral con una enorme conversación social.
Porque en este escenario la reflexión se vuelve un requisito imprescindible.
Lo que se cuentan son los votos, sí. Esos votos
cuantifican las decisiones colectivas. Esos votos mandan. Esos votos deciden.
Por eso mismo más vale que la reflexión intervenga.
Porque si no seremos como los ciegos en el cuadro de Brueghel, caminando sin saber hacia dónde y cayendo uno tras otro inexorablemente dentro del hoyo.
Cómo y cuándo provocar la
reflexión del votante
Algunos votantes son de por sí más reflexivos que
otros. Este es un dato de la realidad y depende de características psicológicas
personales e intransferibles.
Pero de todos modos las campañas electorales pueden
actuar de manera tal que se facilite la reflexión de la gran mayoría. Más aún:
que se provoque la reflexión. Y que esto sea un paso necesario dentro de la
estrategia de las campañas electorales.
Sé que podrías volver atrás e insistir con el
argumento anterior: que vale lo mismo un voto reflexivo que uno que no lo sea.
Pero aprovecho a decirte que no, que no vale lo mismo. Podrá valer lo mismo en
el conteo de votos de la noche electoral, y eso vale y mucho. Pero la política
no se agota en el resultado de las elecciones ni en el corto plazo.
La trayectoria de un candidato, de un dirigente y
de un partido político no es una sucesión de carreras de 100 metros llanos. No
es un proceso de corto plazo detrás de otro. Es siempre largo plazo y tiene que
ver con la construcción de confianza, de identidades y de fidelidades. Tienes
que construir política sustentable, que crezca y acumule, y no política
superficial que esté comenzando siempre de cero.
Para ese largo plazo necesitas la reflexión de los
votantes. Porque esa reflexión significará solidez, ideas claras, avance
seguro. Y si te juegas solo al chisporroteo de los fuegos artificiales del
corto plazo, pues solo estás retrasando tu derrota definitiva. En algunas
ocasiones tal vez la manipulación te resulte favorable, pero terminarás cayendo
sin pena ni gloria.
Provoca la reflexión, entonces.
Para ganar esta elección pero también para construir un proyecto político sólido hacia adelante.
¿Cómo provocar la reflexión del votante?
Pues tratando de activar en tu público objetivo los factores que antes señalé como indispensables para reflexionar. Te doy algunas ideas al respecto:
- Los momentos de silencio favorecen la reflexión del votante. Por ejemplo cuando el candidato está hablando y realiza una pausa silenciosa inmediatamente después de decir algo muy importante. Esa breve pausa antes de retomar la palabra crea un espacio fértil para que la audiencia incorpore la información o la idea, la procese mentalmente, la asocie con otras informaciones e ideas y reflexione al respecto.
- Contar historias tiene múltiples beneficios y uno de ellos es estimular la reflexión posterior acerca del asunto. Cuando el candidato comienza a narrar algo el cerebro de quienes escuchan se hace preguntas. ¿Qué es esto? ¿Por qué me cuenta eso? ¿Qué quiere decir con esta historia? ¿Qué tiene que ver la historia que me cuenta con la política? Esas preguntas que nacen en el propio mundo interior de la audiencia conectan suavemente con los momentos de reflexión.
- Formular preguntas es un verdadero despertador del cerebro, un abrelatas para la mente. No preguntas meramente retóricas ni preguntas de respuesta demasiado obvia ni preguntas que no buscan respuestas sino aplausos. Me refiero a preguntas verdaderas, que despierten curiosidad por lo menos durante un momento. Esas interrogantes son un clic para reflexionar.
- Sorprender es siempre un recurso reflexivo de primer orden. La sorpresa se consigue con una analogía diferente, un giro del lenguaje, un cambio brusco de entonación o ritmo, una asociación entre dos ideas muy diferentes, un contraste muy notorio o la irrupción inesperada de algo o alguien. Lo que importa, más que el mecanismo en sí, es el acto mismo de sorprender ya que constituye un desafío que obliga a pensar y analizar.
- Responder objeciones es una vía rápida hacia la reflexión. Muchos partidos, campañas y candidatos temen y evitan las objeciones. No lo hagas. Por el contrario: identifícalas, inclúyelas en tu comunicación, analízalas y destrúyelas. Así le estarás dando al votante herramientas para su propia reflexión.
- Los momentos reflexivos de los voceros políticos y de los propios candidatos provocan reacciones en espejo. O sea: provocan momentos reflexivos en los votantes. De esa forma se convierten en herramientas facilitadoras de la reflexión.
La reflexión de los votantes se potencia y
estimula, entonces, con todo un arsenal comunicativo: silencios, historias,
preguntas, sorpresas, objeciones y reflexiones. Estos elementos los puedes
incluir en todas partes de una campaña electoral: declaraciones, entrevistas,
ruedas de prensa, spots publicitarios, piezas gráficas, impresos, mensajes,
artículos y cualquier forma de comunicación política, gubernamental y/o
electoral.
Ahora bien, ¿cuales son los mejores momentos para
estimular la reflexión del votante?
Podríamos decir que todo momento es bueno, pero en
realidad no es tan así. De hecho no vas a poder provocar la reflexión en plena
campaña electoral si antes no la provocaste. Las campañas electorales son
breves y todo en ellas ocurre a toda velocidad, lo cual no las hace el mejor
escenario reflexivo. El momento clave en verdad es antes de las campañas
electorales.
Piensa que siempre dispones de varios años previos
a una elección. Allí tienes el terreno fértil, el tiempo y la disposición para
la reflexión. Considéralo el tiempo para sembrar, ya que luego la campaña
electoral misma será más bien tiempo de cosechar.
Lo anterior no significa que no puedas hacer pensar
durante las agitadas jornadas pre-electorales. Sí que puedes. Sí que debes
intentarlo. Pero sabiendo que es más difícil. En particular los comienzos y los
finales de las campañas son buenos momentos para ello. Y con un mínimo de
creatividad podrás darle un toque reflexivo a toda tu comunicación electoral.
Más aún: también después de terminada la jornada
electoral podría ser un buen momento. La noche misma de la elección y los días
inmediatos siguientes son coyunturas muy favorables para que reflexiones junto
con tus votantes ya sea en el contacto personal en comunidades pequeñas o en
los medios de comunicación en comunidades grandes. Si en vez de destilar
triunfalismo o rencor te dedicas a un análisis más pausado y sereno, pues lo
que reflexione tu público será el cimiento de lo que vendrá más adelante. Lo
cual debería importarte mucho.
El experimento Todorov
Alexander
Todorov, psicólogo de la Universidad de Princeton, realizó un experimento
muy revelador acerca de la conducta de voto de las personas.
A los participantes en el experimento Todorov les
mostraba caras de candidatos a diversos cargos de gobierno. Caras que los
participantes no conocían pero que correspondían con candidatos reales que
disputarían elecciones a la brevedad. Y tenían que decidir cual de ellos les
parecía más competente.
Los resultados fueron sorprendente. Las decisiones
de los sujetos experimentales de Todorov coincidieron en un 70 % con los
resultados posteriores de las elecciones. Setenta por ciento. Estos resultados
se repitieron luego con candidatos presidenciales de distintos países del
mundo.
70 % de predicciones acertadas hechas sin conocer a
los candidatos, sin escucharlos, sin saber su nombre ni su partido político ni
su programa de gobierno. Sin spots televisivos y sin redes sociales. Y este
consistente 70 % es más sólido y confiable que lo que pueden predecir otros
políticos, encuestadores, investigadores de opinión pública y especialistas
varios.
El experimento Todorov muestra el sistema 1 del
cerebro en acción. Ese sistema que decide con poca información, de modo
automático y a una velocidad mayor a la del parpadeo.
En estos tiempos de ocaso de la reflexión las
ventajas las tiene el voto automático, el voto del sistema 1, el voto parpadeo.
¿Por qué entonces querrías hacer pensar a los votantes?
Tal vez por muchas razones, las más importantes de las cuales tienen que ver con la salud de la democracia, los valores humanos y la vida social.
Pero además, ¿solo quieres ganar la próxima
elección o quieres construir un proyecto político?
Porque el voto parpadeo, el de los automatismos, así como va en una dirección luego irá en la contraria. Pero para construir, desarrollar y sostener un proyecto político necesitas algo más que parpadeos y automatismos. Necesitas reflexión.
Piénsalo.
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