(27 de febrero de 2018) (*)
Por
Miguel Aragón
La extensa entrevista a
Verónika Mendoza, en la edición del diario "El Comercio"
del día domingo 25 de febrero, no ha sido con el objetivo de “hacerle
propaganda”, como creen algunos ingenuos, e insinúan unos pocos
intrigantes, sino todo lo contrario.
Esa entrevista ha sido una
maniobra, una jugada bien pensada, del principal vocero periodístico de
la clase dominante, para aislar y atacar a la conocida y respetada
dirigente del movimiento popular, para meter cizaña e incentivar la división en
el frente unido del pueblo peruano.
El objetivo final, buscado
por el vocero de la clase dominante, es CONFUNDIR, DIVIDIR y
ATACAR al creciente movimiento democrático de oposición, que se está
desarrollando en todo el Perú.
Recomiendo que revisen la
entrevista, junto con el editorial de "El Comercio" del día
martes 27 de febrero, titulado “Matices que matan”. Editorial que viene
a ser “una respuesta en diferido”, algo así como una agresión por
la espalda, a la entrevista del día domingo.
En este editorial del día de
hoy (martes 27 de febrero), el actual director de “El Comercio”
tergiversa y contrapone groseramente los conceptos de “democracia” y
“dictadura”. Oculta el carácter de clase que tiene todo estado, y por lo
tanto, oculta el carácter de clase que tienen todas las dictaduras y todas las
democracias, en todos los países del mundo.
Por nuestra parte, considero
que debemos de reconocer abiertamente, sin ninguna duda ni vacilación, que EN
VENEZUELA HAY DICTADURA….., y EN EL PERÚ TAMBIÉN HAY DICTADURA.
Así de simple.
(Quienes pretenden negar que
en Venezuela haya dictadura de la clase dominante, en el fondo están negando
que en el Perú haya dictadura de la clase dominante. Ese es el trasfondo de los
malabares léxicos, en que se enredan algunos teóricos “bolivarianos”).
FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA DICTADURA EN PERÚ Y
VENEZUELA.-
Para no dejarnos confundir,
revisemos brevemente la historia de la formación de las dictaduras existentes
en el Perú y en Venezuela.
Reconocemos que los
desarrollos históricos de Venezuela y del Perú, han sido similares. Es más,
considero que las conclusiones centrales de Mariátegui, al estudiar la
evolución de la formación social peruana (ver libro 7 ensayos de
interpretación de la realidad peruana), en lo fundamental también son
válidas para los otros países de América del sur.
Al iniciarse la época
republicana hace 200 años, en ambos países se instauró LA DICTADURA DE
LA CLASE TERRATENIENTE FEUDAL, la dictadura de los herederos de los
encomenderos españoles. Así comenzó la formación de las repúblicas criollas en
el Perú, en Venezuela, y en los otros países del sub continente americano
recién independizados del dominio colonial español.
Posteriormente, con el
crecimiento capitalista en todo el sub continente, se formó una burguesía
mercantil e intermediaria. En el transcurso de la segunda mitad del siglo XIX,
en ambos países la inicial dictadura feudal se transformó en “la dictadura
conjunta de la clase terrateniente feudal con la gran burguesía mercantil
e intermediaria”.
Por último, con el segundo
impulso del crecimiento capitalista durante el siglo XX, en
ambos países ocurrió una segunda transformación de la clase en el poder, y
desde mediados del siglo pasado, se instauró LA DICTADURA DE LA GRAN
BURGUESÍA. Esta es la realidad actual del Perú, de Venezuela, y de los
otros países del sub continente americano.
¿Alguien puede dudar,
que en el Perú actual, al comenzar el siglo XXI, el poder esté en
manos de la GRAN BURGUESÍA?
No podemos ni debemos cerrar
los ojos ante esta realidad. Tenemos que reconocer que todo estado
necesariamente tiene carácter de clase. No existen, y nunca han
existido, “estados que no tengan carácter de clase” (¿?). Esa es una
ilusión libertaria, anticientífica, que no tiene ningún sustento serio.
En todo estado,
necesariamente se desarrolla la democracia para la clase dominante; y a
la vez, se desarrolla la dictadura sobre la clase dominada. Eso ocurre
en el Perú y en Venezuela. Y eso mismo también ocurre en USA y en
Cuba, y en todos los países del mundo sin excepción. Actualmente no existe
ningún país en el mundo, en el cual exista “un estado sin dictadura y sin
democracia”.
Si somos objetivos, tenemos
que reconocer que en el Perú actual, hay democracia. Esta es UNA DEMOCRACIA
BURGUESA, y además es una democracia precaria. Esta democracia
existente en el Perú es una democracia para la minoría, una democracia
para la gran burguesía y sus serviles secuaces.
Por otro lado, en el Perú
actual existe UNA DICTADURA BURGUESA, la dictadura sobre los
trabajadores asalariados, que también es una dictadura sobre los
pequeños y medianos propietarios.
Esta realidad objetiva, es
la que pretende ocultar ”El Comercio”, para así seguir
confundiendo al pueblo.
PERSPECTIVAS DE LA LUCHA CONTRA LA DICTADURA DE LA
CLASE DOMINANTE.-
Por último, debemos de tener
muy claro, que a la dictadura de la clase dominante, NO SE LE COMBATE CON LA
DEMOCRACIA, como ingenuamente suponen y pregonan algunos demócratas
libertarios, entre ellos el conocido periodista César Hildebrandt.
Digámoslo claro, a la
dictadura de la clase dominante SE LE COMBATE CON OTRA DICTADURA, con la
dictadura de la clase trabajadora.
Para instaurar la dictadura
nueva, la dictadura de la mayoría de los trabajadores sobre la minoría de
explotadores, tenemos que continuar luchando por superar la democracia vieja,
la democracia de la minoría explotadora.
Tenemos que
impulsar el desarrollo de la democracia nueva, de la democracia de las
mayorías.
Contra la decrépita democracia
representativa de la actual clase dominante, contra la democracia feudal
burguesa actualmente en crisis profunda, debemos de impulsar la
democracia participativa de las mayorías. Esa es nuestra tarea del
presente.
Para impulsar la democracia
nueva, la democracia participativa, debemos de unir a todas las fuerzas
susceptibles de ser unidas, para continuar luchando en forma conjunta contra el
enemigo común, contra la clase dominante que actualmente detenta el poder.
Nuestra tarea central del momento continúa siendo el fortalecimiento del
frente unido del pueblo peruano.
Las luchas de los maestros
en el año 2017, así como las luchas de los productores agrarios, de los
jóvenes estudiantes, y de otros sectores del pueblo, en el año 2018 que
recién está comenzando, son algunas luchas concretas que han contribuido
y continuarán contribuyendo al fortalecimiento del frente unido, y al
desarrollo de la democracia participativa.
(*) Un avance de este comentario, lo divulgué
previamente por Facebook.
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