Polémica Revolucionaria (02)
UBICACIÓN
DEL LIBRO DE MARIATEGUI
“POLÉMICA
REVOLUCIONARIA”,
ESCRITO
ENTRE 1926-1929
(04 de febrero de 2014)
Por Miguel
Aragón
1.- EL PERÚ ES UNA PARCELA DE LA REALIDAD MUNDIAL
Mariátegui, continuando
con el desarrollo de la concepción expuesta por Marx y Engels en el Manifiesto
Comunista, desde los inicios de su acción socialista tenía una concepción
internacionalista del desarrollo económico, político y cultural del mundo.
Desde un comienzo deslindó campos con las tendencias nacionalistas muy en
boga en el país, en esos tiempos de brindis y celebraciones oficiales en
conmemoración del Centenario de la Independencia. Con total convicción afirmó:
“El Perú contemporáneo se mueve dentro de la órbita de la civilización
occidental. La mistificada realidad nacional no es sino un segmento, una
parcela de la vasta realidad mundial”, “tenemos el deber de no ignorar la
realidad nacional; pero tenemos también el deber de no ignorar la realidad mundial.
El Perú es un fragmento de un mundo que sigue una trayectoria solidaria.
Los pueblos con más aptitud para el progreso son siempre aquellos con más
aptitud para aceptar las consecuencias de su civilización y de su época” (JCM,
Lo Nacional y lo Exótico, 9 de diciembre de 1924)
Congruente
con esa concepción del mundo y de la realidad peruana “como un fragmento del
mundo”, de la relación entre lo general (la realidad mundial) y lo
particular (la realidad peruana), Mariátegui, siguiendo el ejemplo expuesto por
Marx y Engels en el Capítulo I de El Manifiesto Comunista, se propuso
desarrollar los conceptos teóricos en dos proyectos de
libros, interrelacionados entre sí. El primero fue titulado originalmente
“Figuras y Aspectos de la Vida Mundial”, y el segundo “un libro sobre el Perú”.
Esos dos proyectos de libros, años después, a medida que los fue
desarrollando, fueron titulados con los nombres definitivos
de La Escena Contemporánea y 7 Ensayos de Interpretación de la
Realidad Peruana.
En el primer
libro, Mariátegui intentó exponer sus avances de interpretación de la
realidad mundial; mientras que en el segundo, avanzó en la investigación de la
realidad peruana, como un aspecto, parcela o fragmento de la vasta
realidad mundial. En ese sentido, podemos decir que “7 Ensayos” no es un libro
independiente y autónomo, sino que formó parte de La Escena
Contemporánea. En esos dos libros, Mariátegui desarrolló, en la década de 1920,
lo que Marx y Engels desarrollaron a fines de la década de 1840 en el primer
capítulo del Manifiesto Comunista (Burgueses y proletarios), es decir
desarrolló, los conceptos teóricos del socialismo peruano (lo que ahora
conocemos entre nosotros como lucha teórica y construcción
teórica). En nuestro caso, estos conceptos teóricos, tienen dos
aspectos: un aspecto general referido a los conceptos teóricos sobre la
realidad mundial, y otro aspecto particular referido específicamente a los
conceptos teóricos de la realidad peruana.
2.- ASPECTO GENERAL DE LOS CONCEPTOS TEÓRICOS
En la breves
palabras de presentación del libro La Escena Contemporánea,
Mariátegui afirmó “no pretenden estas impresiones, demasiado rápidas o
demasiado fragmentarias, componer una explicación de nuestra época . Pero
contienen los elementos primarios de un bosquejo o un ensayo de
interpretación de esta época y sus tormentosos problemas que acaso me
atreva a intentar en un libro más orgánico”.
Podemos
observar que, al publicar ese libro, el objetivo de Mariátegui fue desarrollar
un “ensayo de interpretación de esta época”, de la nueva época iniciada en 1917
con la victoria de la Gran Revolución Rusa, que como el mismo anotó “con la
Revolución Rusa ha comenzado la revolución social” (JCM, COC.T.08,
pag.20). Consciente de la rapidez con que se venían dando los cambios
en el mundo, y consciente de sus propias limitaciones para poder captar e
interpretar esos cambios en el mismo momento, Mariátegui se
propuso a si mismo, como siguiente tarea, “intentar un libro más
orgánico”, libro que vendría a ser continuación y desarrollo de La Escena
Contemporánea.
Mariátegui
comenzó a publicar la serie de artículos “Figuras y Aspectos de la Vida
Mundial” en la revista Variedades, desde setiembre de 1923. En términos
generales, esos artículos fueron continuación y complemento más desarrollados
de sus conversatorios que venía realizando en la Universidad Popular González
Prada, desde mayo de 1923 hasta mayo de 1924 (revisar libro Historia de la
Crisis Mundial, COC.T.08.).
Los tres
primeros artículos de la serie “Figuras y Aspectos de la Vida Mundial”, que
después le servirían para dar forma al libro La Escena Contemporánea, fueron Mussolini
y el fascismo (8 de setiembre de 1923), Lloyd George (15 de
setiembre de 1923) y Lenin (22 de setiembre de 1923). En el segundo
de ellos, Mariátegui expuso la idea central de todo el libro La
Escena Contemporánea. A manera de síntesis, ahí anotó: “Lenin es el
político de la revolución; Mussolini es el político de la reacción; Lloyd
George es el político del compromiso, de la transacción, de la reforma”. De esa
manera, con esa idea rectora, Mariátegui abordó el análisis de la realidad
mundial, en la década de 1920, como un todo único, en el cual se
desarrollaba la confrontación entre tres tendencias sociales y políticas
fundamentales, que a su vez expresaban los intereses de tres clases: el
proletariado (Lenin), la burguesía (Lloyd George) y el sector reaccionario de
la pequeña burguesía (Mussolini).
Así como en
el primer capítulo de El Manifiesto Comunista (1848) Marx y Engels explicaron
la situación de la realidad europea de su tiempo, teniendo como
idea rectora la contradicción entre el proletariado y la burguesía; de manera
similar en La Escena Contemporánea (1925) Mariátegui explicó la situación de la
realidad mundial de su tiempo, teniendo como idea rectora la contradicción
entre el proletariado, la burguesía y el sector reaccionario de la pequeña
burguesía.
3.- ALGUNAS NOTICIAS SOBRE EL LIBRO POLEMICA
REVOLUCIONARIA
El libro La
Escena Contemporánea, escrito por Mariátegui entre setiembre de 1923 y
setiembre de 1925, comenzó a divulgarse el 25 de noviembre de 1925 (Revisar
carta de JCM a Ricardo Vegas del 23 de noviembre de 1925, y carta de JCM a
Carlos Chávez Sánchez del 27 de noviembre del mismo año). Pocos meses
después, iniciando ya el año 1926, Mariátegui comenzó a dar forma al
“libro más orgánico” que él ya tenía en mente, libro al cual
originalmente tituló Polémica Revolucionaria. Este libro “más
orgánico”, vino a ser continuación y desarrollo de La Escena
Contemporánea, es decir era continuación del desarrollo de sus conceptos
teóricos sobre la realidad mundial.
En una
carta a Jaime Morenza (Montevideo) del 20 de marzo de 1928, carta que fue
acompañada del envío de un volumen del libro La Escena Contemporánea, parece
que Mariátegui le expresó que “el libro ya está envejecido”. Todavía no se
conoce la mencionada carta, pero si disponemos de la respuesta de Morenza
escrita el 19 de junio de 1928. En ella, el intelectual uruguayo le respondió a
Mariátegui: “Recibí su atenta carta de fecha 20 de marzo último (…) Recibí el
ejemplar de “Escena Contemporánea” que tuvo la delicadez de dedicarme. Conocía
ya el libro, pero he vuelto a leerlo. Al revés de lo que usted supone, no
creo que haya envejecido. Los acontecimientos que usted trata en él
continúan siendo de actualidad. (…)” ( Correspondencia de JCM, T.II,
pag.385)
En el
segundo tomo del libro Correspondencia de Mariátegui, en especial en la
correspondencia de Mariátegui con Samuel Glusberg (Argentina), hay
abundantes referencias del objeto que Mariátegui se había propuesto desarrollar
en el mencionado libro titulado Polémica Revolucionaria. A
continuación solamente anotaré algunas de esas referencias.
En carta de
Mariátegui a Enrique Bustamante y Ballivian (Montevideo), del 15 de octubre de
1927, le escribió: “El descomunal bluff del complot comunista (de junio de
1927) se ha desvanecido, en tanto. De suerte que, apenas restablecido, he
podido abordar el problema de la reorganización de ”Amauta” dentro de un
ambiente más sereno.(…) Mi salud ha mejorado bastante y espero que la buena
estación me permita una actividad apreciable. Publicaré dos libros: “10 ensayos
de interpretación de la realidad peruana” y “Polémica Revolucionaria”. (Correspondencia
de JCM, T.I, pag. 307) Esta es la primera mención, alusiva al título del
libro Polémica Revolucionaria, que yo he encontrado hasta la fecha. Podemos
observar que para el mes de octubre de 1927, Mariátegui ya estaba en
condiciones de informar que “publicará ese libro”, lo cual significa que la
preparación del libro ya estaba bastante avanzada.
Tres meses
después, en carta a Samuel Glusberg (Buenos Aires) del 10 de enero de
1928, Mariátegui le informó: “He conseguido reanudar la publicación de “Amauta”
en Lima.(…) Le remito con “Amauta”, dos ejemplares de “Tempestad en los Andes”,
último libro de Minerva y primero de la biblioteca “Amauta”, en la cual
publicaré enseguida una selección de la obra completa de nuestro gran poeta
José M. Eguren y un libro mío: “7 ensayos de interpretación de la realidad
peruana”. Tengo otro libro de tema internacional, como “La Escena
Contemporánea”, al cual titulo “Polémica Revolucionaria”. No lo podría
dar enseguida a luz por Minerva, porque se diría entonces que no edito casi
sino mis libros. Deseo saber por esto, si podría editarlo “Babel” (…) El
volumen del libro sería el de “La Civilización Manual y otros ensayos”
aproximadamente. La parte principal se contrae a la crítica de las tesis
reaccionarias y democráticas más en circulación y actualidad (Massis, Rocco,
Maeztu, Ford, Wells, etc). Hago a mi modo la defensa de Occidente:
denunciando el empeño conservador de identificar la civilización occidental con
el capitalismo y el de reducir la revolución rusa, engendrada por el marxismo,
esto es por el pensamiento y la experiencia de Europa, a un fenómeno de
barbarie oriental.(…)” (Correspondencia de JCM, T.II, pag. 330)
Hasta enero
de 1928, al escribir la anterior carta, Mariátegui ya tenía escritos cerca
de 30 artículos que formaban parte del nuevo libro Polémica Revolucionaria,
lo cual respalda la afirmación de Mariátegui que para esa fecha “ya tenía otro
libro sobre tema internacional como La Escena Contemporánea”. (Ver más
abajo, la probable relación de artículos que formaban parte del libro.)
Ese mismo
mes, Samuel Glusberg le escribe a Mariátegui, en carta del 28 de enero de 1928,
en la cual le responde: “En cuanto a la edición de un libro suyo por Babel
estoy completamente a sus órdenes. Eso sí, no me gusta el título Polémica
Revolucionaria, me parece mejor como subtítulo explicativo; pero si usted
lo considera insubstituible no hay nada qué hacer…Publicaré su Polémica
Revolucionaria.(…)” (Correspondencia de JCM, T.II, pag. 340). A
continuación Glusberg agregó “Espero el envío de los originales. No tome a mal
mi objeción al título. Problemas de Occidente u otro por el estilo tal vez
indique con más precisión el contenido. Polémica Revolucionaria es
editorialmente mejor. Pero no hay que asustar a los burgueses…” (Ibid).
En el mes de abril de 1928 Mariátegui sufre su segunda grave crisis de salud,
que lo obliga a internarse en la clínica, le amputaron la segunda pierna, y
dejó de escribir artículos y cartas por espacio de más de dos meses.
Recién el 4
de julio de 1928, Mariátegui le respondió a Glusberg. Le informó lo
siguiente: “Tengo que explicarle por qué no le he escrito en tanto tiempo. He
atravesado una crisis en mi salud y durante más de dos meses no he podido
escribir una línea. (…) A causa de mi enfermedad, no he podido revisar ni
ordenar los ejemplares del libro ofrecido a Babel. Acepto titularlo de otro
modo, conservando como subtítulo “Polémica Revolucionaria”.(…)” (Correspondencia
de JCM, T.II, pag. 390)
Cuatro meses después, en carta del 7 de noviembre de 1928, Mariátegui precisa
la nueva composición y el nuevo título del libro en preparación: “No olvido mi
compromiso con Ud. El libro que daré a Babel se titula “Defensa del
Marxismo” porque incluiré en él un ensayo que concluye en próximo número de
“Amauta”, y que revisaré antes de enviarle. Como segunda parte va un largo
ensayo: “Teoría y Práctica de la Reacción”, crítica de las mistelas
neo-tomistas y fascistas. El subtítulo de la obra será siempre “Polémica
Revolucionaria” (Correspondencia de JCM, T.II, pag.468) Y agregó
“Muy pronto le expediré los originales de mi libro. Puede Ud. ya darle sitio en
su programa editorial ¿Se imprimirá en España o Buenos Aires? Mejor sería
hacerlo en Buenos Aires para ganar tiempo”(Ibid)
Mariátegui comenzó a escribir el libro Polémica Revolucionaria a inicios
del año 1926. Para enero de 1928 ya tenía elaborados más de 30
artículos que formarían parte del ensayo Teoría y Práctica de la Reacción, en
el transcurso del año 1928 agregó otros artículos más. En forma
paralela, a partir de julio de 1928 comenzó a escribir los artículos de
la segunda parte de su Polémica Revolucionaria, segundo ensayo al cual denominó
Defensa del Marxismo. Recién en noviembre de 1928, decidió cambiar
el orden de presentación de los dos ensayos mencionados, y también decidió
cambiar el nombre del libro. Ya no se llamaría Polémica Revolucionaria,
como originalmente lo venía trabajando, sino Defensa del Marxismo. Polémica Revolucionaria.
A continuación de la anterior carta, Glusberg le responde a Mariátegui mediante
carta del 6 de diciembre de 1928: “Mil gracias por su hermoso libro de ensayos
(se refiere a 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana), su
carta y los últimos números de “Amauta”. Desgraciadamente me halla Ud. Enfermo,
desengañado y con pocas fuerzas para imitarlo en su admirable labor. Mis
negocios editoriales se han complicado (…) En fin, ya lo tendré al tanto de
todo. Mientras, quiero advertirle que no estoy en condiciones de hacer
imprimir aquí su “Defensa del Marxismo” y que le pido, si eso no lo
perjudica, que me reserve su otro libro: ”El alma matinal” para “Babel”
(Correspondencia de JCM, T.II, pag. 483).
Mariátegui responde el 10 de marzo de 1929: “No tengo inconveniente en
reservarles mis originales de “El Alma Matinal y otras estaciones del hombre de
hoy” en lugar de los de “La Defensa del Marxismo”. Agradezco y aceptó su
ofrecimiento de gestionar la publicación de este libro por “La Vanguardia”.
Pero temo que mis conclusiones desfavorables al marxismo, aunque no
abordan la práctica de los partidos socialistas, sean un motivo para que “La
Vanguardia” no se interese por este libro. Consta de dos ensayos: Defensa
del Marxismo y Teoría y Práctica de la Reacción. Los he escrito
con atención y me parece que pueden despertar interés. Por lo menos, no son un
intento vulgar” ( Correspondencia de JCM, T.II, pag. 525)
Un año después, en carta de Mariátegui a Glusberg del 06 de marzo de 1930, le
precisó: “Prefiero para mi primer libro en España la mediación de “Historia
Nueva” por mi vieja camaradería con César Falcón, su director. Ese libro por
tocar debates muy actuales, y libros y tesis como los de De Man, Eastman, Emmnanuel
Berl, Benda, etc. Con cierta originalidad doctrinal, me parece destinado a
lograr alguna resonancia. “Defensa del Marxismo” se titula el ensayo que da
su nombre al libro, cuya segunda parte está formada por otro ensayo:
“Teoría y Práctica de la Reacción”, que pongo actualmente al día, por haber
sido escrito hace ya más de dos años” ( Correspondencia de JCM, T.II. pag.
736)
Pocos días después,
el 11 de marzo de 1930, en carta a Glusberg, Mariátegui agregó lo siguiente:
“He escrito, por vía aérea, a Madrid, preguntando si puede imprimirse ahí, por
“Historia Nueva”, en el menor plazo, mi “Defensa del Marxismo”, que
contribuiría a hacerme conoce en Buenos Aires, con un trabajo que estimo
exento de toda pedantismo doctrinal y de toda preocupación de ortodoxia” (Correspondencia
de JCM, T.II. pag. 740)
Finalmente, Mariátegui falleció el 16 de abril de 1930. Su anunciado libro Defensa
del Marxismo. Polémica Revolucionaria, en el cual exponía nuevos
conceptos teóricos sobre la realidad mundial de su tiempo,
quedó terminado, revisado y corregido, pero no se llegó a publicar en
Buenos Aires (editorial Babel o La Vanguardia), España (Editorial Historia
Nueva), ni en Lima (Editorial Minerva). En vida de Mariátegui, el contenido del
libro se publicó en artículos dispersos mayormente en la revista Variedades
(desde comienzos de 1926 hasta fines de 1929), y unos pocos en la revista Mundial.
Paralelamente, varios de los artículos del ensayo Defensa del Marxismo
se publicaron reagrupados en la revista Amauta. Los artículos del ensayo
Teoría y Práctica de la Reacción no tuvieron igual suerte.
Después de fallecido Mariátegui y hasta el presente, el libro ha sufrido
grandes vicisitudes. En 1934 Ediciones Nacionales y Extranjeras de
Santiago de Chile publicó un folleto titulado Defensa del Marxismo, en
el cual solo se incluyó el ensayo “Defensa del Marxismo”, y se
omitieron completamente los materiales del ensayo “Teoría y Práctica de la
Reacción”. A partir de 1959 la Editorial Minerva comenzó a publicar el Tomo 8
de la Colección Obras Completas de José Carlos Mariátegui (COC), libro también
titulado Defensa del Marxismo, en el cual se han cometido tres tipos de
errores. En primer lugar se omite el subtítulo Polémica Revolucionaria
que había propuesto Mariátegui; en segundo lugar, solamente se incluyen
10, de los más de 40 artículos del ensayo Teoría y Práctica de la
Reacción que Mariátegui dejó escrito; y en tercer lugar, arbitrariamente se
han modificado los títulos de algunos de los artículos del ensayo Defensa
del Marxismo. Al margen de los errores, omisiones y/o
tergiversaciones, hay que saludar el esfuerzo realizado por los publicistas de
estas dos ediciones del libro, que con su trabajo han contribuido a la
divulgación del libro, superando largamente “la conspiración del silencio” que
tramaron sus fallidos detractores.
La tarea de estudiar, reivindicar y defender el libro Defensa del Marxismo,
Polémica Revolucionaria no ha concluido para los socialistas peruanos, no
obstante haber transcurrido 84 años desde que lo escribió José Carlos
Mariátegui. La tarea continúa. Las tres generaciones pasadas ya dieron su
propio aporte, sea bueno o malo, de acuerdo a sus propias posibilidades y
limitaciones. Ahora le corresponde a la actual generación de socialistas
peruanos asumir su propia responsabilidad. El desarrollo de la cátedra
organizada por la Universidad Socialista del Perú – José Carlos Mariátegui,
a desarrollarse entre los meses de febrero y abril del presente año [2014], me
parece que es una excelente oportunidad para contribuir al desarrollo de esta
tarea teórica que está pendiente entre nosotros, reivindicar los conceptos
teóricos expuestos por Mariátegui en su Polémica
Revolucionaria.
RELACION
PROBABLE DE ARTICULOS DEL ENSAYO
“TEORÍA Y
PRÁCTICA DE LA REACCIÓN”,
QUE FORMA
PARTE DEL LIBRO POLEMICA REVOLUCIONARIA
1923 (01 artículo)
1923, 15
Dic
“L’Action Francaise”, Charles Maurras, Leon Daudet, COC, T05, pag.165 (*)
1926 (09 artículos))
1926, 30 Ene.
La
crisis alemana y el régimen parlamentario, COC.T17, pag.29
1926, 13 Feb
Política
inglesa, COC.T17, pag.34
1926, 27 Feb
Alemania en
la Sociedad de las Naciones ,COC.T17. pag.43
1926, 27 Mar
La Crisis de la Sociedad de las Naciones, COC.T17,pag.52
1926, 24 Abr
Las nuevas
jornadas de la revolución China, COC.T17, pag.65
1926, 08 May
La huelga
general en Inglaterra, COC.T17, pag.69
1926, 13
Nov La
tragedia de Italia, COC.T17, pag.114
1926, 27 Nov
El nuevo
estatuto del imperio británico, COC.T17, pag.122
1926, 25 Dic
La crisis
alemana, COC.T17, pag.133
1927 (21 artículos)
1927, 05 Feb
El nuevo
gabinete alemán, COC.T17, pag.144
1927, 12 Feb
El problema
de la China, COC.T17, pag147
1927, 05 Mar
La
excomunion de “L’Action Francaise”, CO.T17, pag.151
1927, 02 Abr
La toma de
Shanghai, COC. T17, pag.159
1927, 07 May
El debate
político en Inglaterra, COC. T17,pag.170
1927, 14 May
H.G.Wells y el
fascismo, COC.T17, pag.174
1927, 21 May
La
decadencia de Inglaterra, COC.T17, pag.178
1927, 28
May
Ramiro de Maeztu y la dictadura española, T05, pag.178 (*)
1927, 04 Jun
La ruptura
Anglo Rusa, COC.T17, pag.182
1927, 02
Jul
El caso Daudet, T05, pag. 171 (*)
1927, 16 Jul
El problema
del desarme, COC.T17, pag.186
1927, 23 Jul
Austria y la
Paz Europea, COC.T17, pag. 190
1927, 17
Set
El parlamento de Primo de Rivera, COC.T17, pag. 194
1927, 29
Oct
Los Ideólogos de la Reacción, T05, pag.135 (*)
1927, 12
Nov
Anti-reforma y fascismo, T05, pag.161 (*)
1927, 19
Nov
Contradicciones de la reacción, T05, pag. 139 (*)
1927, 26
Nov
Occidente y Oriente, COC.T17, pag.201
1927, 10
Dic
Rusia en Ginebra, COC.T17, pag. 206
1927, 17
Dic
El destino de Norteamérica, T05, pag. 145 (*)
1927, 24
Dic
El caso y la teoría Ford, T05, pag.151 (*)
1927, 31
Dic
Yanquilandia y el socialismo, T05, pag.155 (*)
1928 (09 artículos)
1928, 28
Ene
Confesiones de Drieu La Rochelle, T05, pag.175 (*)
1928, 31 Mar
Estación
Electoral en Francia, COC.T17, pag218
1928, 07
Abr
Maeztu, Ayer y Hoy, T05, pag.181 (*)
1928, 28
Jul
Giovanni Giolitti, COC.T.17. pag.222
1928, 11 Ago
El Gobierno de la gran coalición en Alemania, COC.T17, pag. 227
1928, 29 Set
La campaña
electoral en los Estados Unidos, COC.T17, pag. 231
1928, 28 Oct
Alfred
Smith y la batalla demócrata, COC.T17, pag. 235
1928, 03 Nov
Herbert
Hoover y la campaña republicana, COC.T17, pag. 239
1928, 17
Nov La
crisis ministerial francesa, COC.T17, pag.244
(1929)
Falta revisar y seleccionar probables textos
escritos en el año 1929, que Mariátegui hubiera incluido en el ensayo Teoría
y Práctica de la Reacción
Notas.-
Los diez artículos anotados con un asterisco (*)
están incluidos en el libro Defensa del Marxismo (COC.T05). Los otros 30
artículos restantes se pueden ubicar en el libro Figuras y Aspectos de
la Vida Mundial. Volumen II. (COC, T17).
En esta relación no hemos incluido los textos que
Mariátegui destinó al ensayo Defensa del Marxismo. Esa tarea será motivo de
otro comentario, que divulgaremos paralelamente al desarrollo de la cátedra.
Se entiende que esta no es una relación completa y
precisa de los textos que Mariátegui escribió para incluir en su libro.
Simplemente es una aproximación, que se puede ampliar o disminuir, así como
reordenar, luego de un intenso y copioso debate teórico.
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