I
"La teoría
materialista de que los hombres son producto de las circunstancias"…y de
que, "por tanto, los hombres modificados son producto de circunstancias
distintas"….."olvida que son los hombres, precisamente, los que hacen
que cambien las circunstancias"…
"La
coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana
sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica
revolucionaria"
"la
esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su
realidad, el conjunto de las relaciones sociales"...
"La vida
social es, en esencia, práctica"
"Los
filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de
lo que se trata es de transformarlo".
Carlos Marx.
"Tesis sobre Feuerbach".
II
ESPERANDO LA
MADURACIÓN ESPONTÁNEA DE LAS CONDICIONES OBJETIVAS Y SUBJETIVAS PARA LA
REVOLUCIÓN?
"La filosofía
evolucionista, historicista, racionalista, unía en los tiempos pre-bélicos, por
encima de las fronteras políticas y sociales, a las dos clases antagónicas. El
bienestar material, la potencia física de las urbes habían engendrado un
respeto supersticioso por la idea del progreso. La humanidad parecía haber
hallado una vía definitiva. Conservadores y revolucionarios aceptaban
prácticamente las consecuencias de la tesis evolucionista. Unos y otros
coincidían en la misma aversión a la idea del progreso y en la misma aversión a
la violencia".
J.C. Mariátegui
"Dos concepciones de la vida", publicado en "Mundial",
09/01/1925. Transcrito en "Amauta" Nº 11, Junio-Julio de 1930.
III
SEGUIMOS ESPERANDO
LA MADURACIÓN ESPONTÁNEA DE LAS CONDICIONES OBJETIVAS Y SUBJETIVAS PARA LA
REVOLUCIÓN?
"El Capital,
de Carlos Marx" ... "Era la demostración critica de la fatal
necesidad de que en Rusia se formara una burguesía, empezara una Era
capitalista, se instaurase una civilización de tipo occidental, antes de que el
proletariado pudiera pensar siquiera en su ofensiva, en sus reivindicaciones de
clase, en su revolución. Los hechos han superado las ideologías. Los hechos han
provocado la explosión de los esquemas críticos en cuyo marco la Historia de
Rusia habría tenido que desarrollarse según los cánones del materialismo
histórico. Los bolcheviques reniegan de Carlos Marx, afirman con el testimonio
de la acción cumplida, de las conquistas realizadas, que los cánones del
materialismo histórico no son tan férreos como podía creerse y como se ha creído",
que "si los bolcheviques reniegan de algunas afirmaciones de El Capital,
no reniegan, en cambio, de su pensamiento inmanente, vivificador. No son
"marxistas", y eso es todo; no han levantado sobre las obras del
maestro una exterior doctrina de afirmaciones dogmáticas e indiscutibles. Viven
el pensamiento marxista, el que nunca muere, que es la continuación del
pensamiento idealista italiano y alemán, y que en Marx se había contaminado con
incrustaciones positivistas y naturalistas. Y ese pensamiento no sitúa nunca
como factor máximo de la historia los hechos económicos en bruto, sino siempre
el hombre, la sociedad de los hombres, de los hombres que se reúnen, se
comprenden, desarrollan a través de esos contactos (cultura) una voluntad
social, colectiva, y entienden los hechos económicos, los juzgan y los adaptan
a su voluntad hasta que ésta se convierte en motor de la economía, en
plasmadora de la realidad objetiva, la cual vive entonces, se mueve y toma el
carácter de materia telúrica en ebullición, canalizable por donde la voluntad
lo desee, y como la voluntad lo desee".
Antonio Gramsci
"La Revolución contra "El Capital"
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