Tengo tendencia al
método, decía José Carlos, al responder una pregunta acerca de cómo escribe
Usted? Y así, acorde con esta declaración, con esta premisa, el 1ero de Enero
de 1927, el Amauta entregaba, disciplinadamente, dos escritos para las revistas
limeñas Mundial y Variedades.
Levante, de Blanca
Luz Brum, y, Política uruguaya. A la siguiente semana daría a luz dos más. El
Cuzco y el indio, Mundial, 7 de enero, y, El Movimiento socialista en el Japón,
en Variedades, 8 de enero. Y así, sucesivamente. Conservando siempre la
costumbre heredada del diarismo de escribir a última hora sus cuartillas que,
una incansable Anita Chiappe se encargaba de llevar a las redacciones limeñas.
Ella también se encargaba de cobrar los 35 soles que le daban por ambas
contribuciones. Cada sol de aquella época valía su peso en oro, pero igual no
alcanzaba, así que se ayudaba con lo que más sabía: la casa de pensión.
Precisamente, el
año anterior se había mudado de Miraflores, a esa amplia casa en la periferia
de Lima ( el Paseo Colón y el Parque de la Exposición eran los límites urbanos
de una ciudad que , en ese entonces, no pasaba de las 150 mil almas.
Ya en febrero apareció el Boletín de Libros y Revistas, en el cual anunciaba la pronta aparición de la revista Amauta. Hecho que motivó comentarios y sorpresa, por cuanto que Mariátegui, venía anunciando el proyecto editorial de Vanguardia. Amauta era colaboración genial de José Sabogal, gran pintor peruano indigenista que mantenía estrecho contacto con José Carlos.
Gran importancia
tuvieron las reuniones vespertinas diarias que mantenía Mariátegui con toda la
élite cultural, artística, científica, literaria y sindical, que se daban cita
en la casa del Amauta a partir de las 5 p.m. Y que eran animadas por José
Carlos en persona.
Coincidentemente,
en febrero se inicia la polémica con Luis alberto Sánchez. En la cual le dice,
entre otras cosas, que "no me llame...nacionalista, ni indigenista, , ni
seudo-indigenista, ...llámeme, simplemente, socialista.
Y en junio se da la famosa redada contra el "complot comunista" en la cual cerca de cincuenta luchadores sociales son detenidos en sus casas y llevados al frontón, al sepa, etc., y José Carlos al viejo Hospital militar San Bartolomé. Que da pie para la famosa carta de José Carlos al director del Comercio, en la que señala , entre otras cosas que: yo, marxista convicto y confeso -y como tal lejano de utopismos en la teoría y en la práctica- ...La palabra revolución tiene otra acepción y otro sentido.
Esta redada tuvo
como efecto la revisión de métodos. Entre otras cosas porque el enemigo estaba
dentro. No es casualidad que, a la hora en que iban a intervenir los policías,
una llamada alertó al gerente general Martínez de la Torre, y desapareció de
escena, hizo mutis. Posteriormente ocultaría uno de los libros fundamentales
del Amauta, con lo cual hacía imposible la revolución, porque sin forma
nacional, no es posible revolucionar la sociedad. Me refiero a Ideología y
Política.
Y así llegamos a
octubre de ese convulsionado año. Y José carlos escribe, conscientemente el
primer artículo de un largo ensayo titulado Teoría y Práctica de la Reacción.
Este artículo titulado Los ideólogos de la Reacción obedece a la idea de que es
el hecho reaccionario lo primero y la especulación intelectual lo segundo, a
continuación. El segundo artículo: Anti reforma y Fascismo ( aparte de
coincidir cronológicamente 12.11.27 ) corresponde a la mención que se hace de
Paul Morand, un novelista sin excesivo bagaje filosófico pero que, sin embargo,
es capaz de discernir mejor que muchos metafóricos de la reacción, Massis por
ejemplo.
El tercer artículo Contradicciones de la reacción, continúa el orden cronológico, 19.11.27 y también el temático, pues se inicia con una mención a Henri Massis. De allí pasa Mariátegui a uno de los temas centrales de su ensayo polémico, el tema del conflicto Oriente vs Occidente. 26.11.27.
En el cual señala que el Occidente es sobre todo, acción, voluntad, energía.Y que el título moral de occidente, para extender por el mundo, junto con su civilización, su autoridad, procede del Evangelio de Jesús, mas que de las tradiciones greco-romanas. Y que la Revolución Rusa no es un fenómeno Oriental, sino, por el contrario, Occidental, y que "su doctrina es el marxismo, que como teoría y como práctica, no habría sido posible sin el capitalismo, esto es, sin una experiencia específicamente occidental.". Y así sucesivamente.
Esto pues lleva a
Mariátegui a afirmar el 10 de enero de 1928, en carta dirigida a Samuel
Glusberg que: Tengo otro libro de tema internacional, como la Escena
Contemporánea, al cual titulo "Polémica Revolucionaria". O sea, ya lo
tiene casi listo. Por eso dice más adelante: No he publicado más libros que el
que usted conoce ( la Escena Contemporánea ) Tengo listos dos ( 7 Ensayos y
Alma Matinal ) y en proyectos otros ( Polémica Revolucionaria, Ideología y
Política, Invitación a la vida heroica, etc.,
En julio de 1928
se vuelve a referir a su libro y dice: " a causa de mi enfermedad, no he
podido revisar ni ordenar los ejemplares del libro ofrecido a Babel. Acepto
titularlo de otro modo, conservando como subtítulo "Polémica
Revolucionaria".
Finalmente, el 10
de marzo de 1929 se vuelve a referir a su libro, y dice: Consta de dos ensayos:
Defensa del Marxismo y Teoría y Práctica de la Reacción. Los he escrito con
atención y me parecen que pueden despertar interés. Por lo menos, no son un
intento vulgar. Tan luego como usted me los reclame le enviaré los originales.
No me falta sino revisarlos".
Y así, se llegaba
al fatal día de 16 de abril, cerca de las once de la mañana expiraba, como
Bolívar, un cuerpo exangue, castigado, un espíritu inmortal, invencible,
eterno. Con sus últimas palabras: La Revolución se hace a base de grandes principios.
Y finalmente, el nombre de la amada: Adiós, Anita!
No me quiero ir!.
En verdad, tenía
mucho qué hacer, pero hizo lo fundamental: dio vida al Socialismo Peruano, sin
calco ni copia, sino como creación heroíca. Millones de continuadores, de
seguidores, culminaran su obra, la obra multitudinaria de dar vida al
socialismo peruano, como un sistema superior al capitalismo peruano ( superior,
que supera, que desecha lo negativo pero acoge lo positivo, dialécticamente).
Lima, 16 de abril
del 2018
Año del Bicentenario
de Karl Marx ( Tréveris- Alemania, 1818 )
Manuel Velásquez Rangel.
Manuel Velásquez Rangel.
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