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¿ES
MARXISTA LA TESIS DE ESPERAR LA MADURACIÓN ESPONTÁNEA DE LAS CONDICIONES
OBJETIVAS Y SUBJETIVAS PARA LA REVOLUCIÓN?
(30 de abril de 2018)
Por
Miguel Aragón
I
Hacer
una pregunta de este tipo, cargada de
superficial subjetivismo, solamente es “un pretexto” vacío de contenido, impulsado
por las siguientes razones:
Primero,
para eludir “el análisis concreto de la
situación concreta” en la cual se desarrollaron la actividad de la primera generación de socialistas, en los tiempos de Carlos Marx
y Federico Engels (1845-1870), y la actividad de la segunda generación de
socialistas, en los tiempos de Kautsky-I, Plejanov-I y George Sorel (1870-1895);
Segundo,
para eludir “el análisis concreto de la situación concreta” en la cual se
desarrolló la actividad de la tercera generación de socialistas, en los tiempos
de Vladimir Lenin, José Stalin y Rosa Luxemburgo (1895-1920);
Tercero,
para eludir “el análisis concreto de la situación concreta” en la cual se
desarrolló la actividad de la cuarta generación de socialistas, en los tiempos de José Carlos Mariátegui, Antonio Gramsci y Mao
Zedong (1920-1945);
Cuarto,
para eludir “el análisis concreto de la situación concreta” en la cual se
desarrolló la actividad de la quinta generación de socialistas, en los tiempos
de Ernesto Guevara y Fidel Castro (1945-1970);
Y
por último, en quinto lugar, y lo más importante, para eludir “el
análisis concreto de la situación concreta” en la cual se está desarrollando la
actividad de la sétima generación de socialistas, en los tiempos actuales
(1995-2020).
Mariátegui
afirmó certeramente “el materialismo socialista encierra todas las
posibilidades de ascensión espiritual, ética y filosófica. Y nunca nos sentimos
más rabiosa y eficaz y religiosamente idealistas que al asentar bien la idea y los pies en la materia”, porque “el
marxismo, del cual todos hablan pero que muy pocos conocen y, sobre todo,
comprenden, es un método fundamentalmente dialéctico. Esto es, un método que se apoya íntegramente en la
realidad, en los hechos”.
De
igual manera, al comenzar la década de 1930, Mao Zedong afirmó correctamente “quien no ha investigado
no tiene derecho a opinar”, y posteriormente agregó “debemos de buscar la verdad en los hechos”.
II
Por
eso mismo, nuevamente reitero las preguntas que hace poco divulgué entre
algunos estudiosos:
Y puesto que en los
comentarios se sigue "dando vueltas y vueltas en la cabeza",
eludiendo muy hábilmente “afirmar bien la idea y los pies en la materia”,
amplio mis anteriores preguntas:
1.- En 1847 y 1848,
cuando Marx y Engels promovieron y
participaron en la constitución de la Liga Comunista (1847-1852) ¿había
situación revolucionaria en desarrollo en Alemania, Francia, y otros países
europeos?
2.- En 1871, cuando
estalló la Comuna de Paris ¿había
situación revolucionaria en desarrollo en Francia?
3.- En 1902, cuando
Lenin escribió el “Que Hacer” y se
preparaba el II Congreso del POSDR ¿había situación revolucionaria en desarrollo
en la Rusia zarista?
4.- Entre 1918 y
comienzos de 1930, cuando la primera
generación del movimiento socialista peruano activó, con la participación
directa de José Carlos Mariátegui,
¿había situación revolucionaria en desarrollo en el Perú?
5.- En la década de
1960, cuando se realizaron la “V
Conferencia Nacional del PCP” (1965), la “VI Conferencia Nacional del PCP
(1969)”, y los activistas de la actual generación (ahora en la condición de
“veteranos”) iniciábamos nuestra acción (gestión que en lo fundamental la activamos
colectivamente entre 1970-1995) ¿había situación revolucionaria en desarrollo
en el Perú?
6.- Por último, en las
dos primeras décadas del siglo XXI, o
sea actualmente, ¿hay situación revolucionaria en desarrollo en el Perú?
Reitero,
sin respondernos, desde el punto de vista materialista, estas seis preguntas
elementales, seguiremos sin entender el origen y el desarrollo de las ideas de
Marx, Engels, Lenin, Mariátegui, y ni
siquiera sin entender EL ORIGEN Y DESARROLLO DE NUESTRAS PROPIAS IDEAS.
Un agregado, recomiendo
volver a revisar “¿De dónde provienen
las ideas correctas?” de un autor muy conocido.
III
Y
puesto que entre los pocos estudiosos que han intervenido en el debate hasta
hoy (vía Facebook), se puede comprobar que no
hay el menor interés, ni intención, ni
voluntad, de responder estas seis preguntas, y por el contrario continúan
divagando como si el desarrollo de las ideas fuera independiente del desarrollo
de las condiciones objetivas de vida de cada generación, necesariamente yo
tendré que asumir la tarea de responderlas personalmente (continuaremos).
Pd.-
A
continuación trascribo un documento publicado en el Blog Tacna Comunitaria. No se menciona al autor de la recopilación de citas, pero
parece que ha sido Gustavo Pérez Hinojosa. En caso de yo estar equivocado, por
adelantado, pido las disculpas del caso.
[TacnaComunitaria]:
¿ES MARXISTA LA TESIS DE ESPERAR
LA MADURACIÓN ESPONTÁNEA DE LAS CONDICIONES OBJETIVAS Y SUBJETIVAS PARA LA
REVOLUCIÓN?
(26 de abril de 2018)
I
"La
teoría materialista de que los hombres son producto de las
circunstancias"…y de que, "por tanto, los hombres modificados son
producto de circunstancias distintas"….."olvida que son los hombres, precisamente, los que
hacen que cambien las circunstancias"…
"La
coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana
sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica
revolucionaria"
"la
esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su
realidad, el conjunto de las relaciones sociales"...
"La
vida social es, en esencia, práctica"
"Los
filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de
lo que se trata es de transformarlo".
Carlos Marx. "Tesis sobre
Feuerbach".
II
ESPERANDO
LA MADURACIÓN ESPONTÁNEA DE LAS CONDICIONES OBJETIVAS Y SUBJETIVAS PARA LA
REVOLUCIÓN?
"La
filosofía evolucionista, historicista, racionalista, unía en los tiempos pre-bélicos,
por encima de las fronteras políticas y sociales, a las dos clases antagónicas.
El bienestar material, la potencia física de las urbes habían engendrado un
respeto supersticioso por la idea del progreso. La humanidad parecía haber
hallado una vía definitiva. Conservadores y revolucionarios aceptaban
prácticamente las consecuencias de la tesis evolucionista. Unos y otros
coincidían en la misma aversión a la idea del progreso y en la misma aversión a
la violencia".
J.C. Mariátegui "Dos
concepciones de la vida", publicado en "Mundial", 09/01/1925.
Transcrito en "Amauta" Nº 11, Junio-Julio de 1930.
III
SEGUIMOS
ESPERANDO LA MADURACIÓN ESPONTÁNEA DE LAS CONDICIONES OBJETIVAS Y SUBJETIVAS
PARA LA REVOLUCIÓN?
"El
Capital, de Carlos Marx" ... "Era la demostración critica de la fatal
necesidad de que en Rusia se formara una burguesía, empezara una Era
capitalista, se instaurase una civilización de tipo occidental, antes de que el
proletariado pudiera pensar siquiera en su ofensiva, en sus reivindicaciones de
clase, en su revolución. Los hechos han superado las ideologías. Los hechos han
provocado la explosión de los esquemas críticos en cuyo marco la Historia de
Rusia habría tenido que desarrollarse según los cánones del materialismo
histórico. Los bolcheviques reniegan de Carlos Marx, afirman con el testimonio
de la acción cumplida, de las conquistas realizadas, que los cánones del
materialismo histórico no son tan férreos como podía creerse y como se ha
creído", que "si los bolcheviques reniegan de algunas afirmaciones de
El Capital, no reniegan, en cambio, de su pensamiento inmanente, vivificador.
No son "marxistas", y eso es todo; no han levantado sobre las obras
del maestro una exterior doctrina de afirmaciones dogmáticas e indiscutibles.
Viven el pensamiento marxista, el que nunca muere, que es la continuación del
pensamiento idealista italiano y alemán, y que en Marx se había contaminado con
incrustaciones positivistas y naturalistas. Y ese pensamiento no sitúa nunca
como factor máximo de la historia los hechos económicos en bruto, sino siempre
el hombre, la sociedad de los hombres, de los hombres que se reúnen, se
comprenden, desarrollan a través de esos contactos (cultura) una voluntad
social, colectiva, y entienden los hechos económicos, los juzgan y los adaptan
a su voluntad hasta que ésta se convierte en motor de la economía, en
plasmadora de la realidad objetiva, la cual vive entonces, se mueve y toma el
carácter de materia telúrica en ebullición, canalizable por donde la voluntad
lo desee, y como la voluntad lo desee".
Antonio Gramsci "La
Revolución contra "El Capital"
Facebook,
5 de mayo a las 20:33
¡LAS PRIMERAS DOSCIENTAS PRIMAVERAS DE CARLITOS!
¡HABLAN Y HABLAN DE REVOLUCIÓN Y A LA HORA DE LOS FIERROS SE LES CAEN
LOS PANTALONES CON EL CUENTO DE QUE HAY QUE ESPERAR QUE MADUREN SOLAS LAS
CONDICIONES REVOLUCIONARIAS!
KARL, NO PUEDES ESCRIBIR ESO! :
BUENO, PON QUE : "LOS FILÓSOFOS NO HAN HECHO MAS QUE INTERPRETAR DE
DIVERSOS MODOS EL MUNDO, PERO DE LO QUE SE TRATA ES DE TRANSFORMARLO".
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