Publicado por Francisco Umpiérrez Sánchez
El teórico construye el
mundo mediante conceptos. Pero en los conceptos hay que distinguir dos
aspectos: el objeto del concepto y el contenido del concepto. Así por valor de
uso entendemos una cosa que por sus propiedades satisface necesidades humanas.
El objeto del concepto es “valor de uso”, mientras que el contenido del
concepto es “cosa que por sus propiedades satisface necesidades humanas”. Esta
distinción es muy importante y muchos teóricos cometen errores importantes a
este respecto. Marx y Wagner, por ejemplo, hacen uso de dos objetos
conceptuales iguales, “valor de uso” y “valor de cambio”, pero los contenidos
conceptuales atribuidos a esos dos objetos conceptuales por Marx y Wagner no
son los mismos. Aclaro que el contenido conceptual que antes atribuí al objeto
conceptual “valor de uso” no agota todo el contenido conceptual de dicho
objeto. Más adelante lo pondré de relieve.
Las abreviaturas
conceptuales
En economía marxista todo
el mundo hace uso de la expresión “trabajo humano abstracto”. Si a
un lector no versado en economía marxista le preguntáramos qué ve o se
representa con la expresión “trabajo humano abstracto”, inevitablemente nos
responderá que no se puede representar nada con claridad. “Trabajo humano
abstracto” es una abreviatura conceptual de la expresión “gastos de fuerza de
trabajo humana sin tener en cuenta la forma en que se ha gastado, en
agricultura, en la industria, en la ganadería…”. A esta expresión la
denominaremos expresión conceptual desplegada. Si ahora al lector le preguntáramos
qué se representa con la expresión conceptual desplegada, nos contestará que se
representa con claridad la intensión significativa de esa expresión. Y entiende
ahora por qué se denomina abstracto al trabajo humano: porque se hace
abstracción de las formas particulares en que se ha gastado la fuerza de
trabajo humana. El teórico riguroso debe evitar de entrada las abreviaturas
conceptuales. Debe primero exponer las expresión conceptual desplegada y
después las abreviaturas conceptuales. El lector se preguntará si se podría
evitar el uso de las abreviaturas conceptuales. Yo le respondo que no. Para
formar posteriores juicios es sintácticamente más fácil hacerlo con las
abreviaturas conceptuales que hacerlo con las expresiones conceptuales desplegadas.
Wagner y el valor de uso
Wagner, según Marx, “me
clasifica a mí (a Marx) entre aquellos para quienes el valor de uso debe ser
desterrado radicalmente de la ciencia”. Quien haya leído El Capital sabrá
que esto es un puro invento de Wagner. Entre otras cosas, Marx le replica de
esta forma: “…la propia plusvalía se deriva del valor de uso de la fuerza de
trabajo”. Sabemos por Marx que el uso de la fuerza de trabajo es la que crea,
además de valor de uso, valor. Y como la plusvalía no es más que una parte del
valor total de la mercancía, la plusvalía es una creación del uso de la fuerza
de trabajo. A esto me refería antes: aunque Wagner usa el mismo objeto
conceptual que Marx, por ejemplo, “valor de uso”, no le atribuye todos los
contenidos conceptuales que le atribuye Marx, por ejemplo, que el uso de un
valor de uso específico, la fuerza de trabajo, es la creadora del valor.
Valor y valor de cambio
Hablaré previamente de
estos dos conceptos para que después se entienda mejor la crítica de Marx a
Wagner. Cuando consideramos a la mercancía de forma aislada, distinguimos en
ella dos lados: el valor de uso y el valor. Cuando hablamos del
valor de cambio, hablamos de la relación de cambio de las mercancías. El valor
de cambio es la forma del valor. Así que debemos distinguir con claridad el
valor de las formas del valor. Y Wagner como tantos otros economistas no
distinguen con claridad que una cosa es el valor y otra la forma del valor. He
dicho en muchos ocasiones que la mayor parte de El Capital está
dedicado al estudio de las formas del valor. Para dejar claro que significa la
forma del valor, expondré sus determinaciones más simples. Una mercancía no
puede expresar por si misma su valor, necesita de otra mercancía para poder
hacerlo. De la mercancía que expresa su valor, diremos que está en forma
relativa de valor; mientras que de la mercancía que sirve de material de
expresión de valor, diremos que está en forma de equivalente de valor. De hecho
la forma de equivalente evoluciona hasta constituirse en equivalente general,
esto es, en dinero.
La crítica de Marx a
Wagner
Transcribiré primero la
cita y después enumeraré sus ideas principales. Así si el lector no la entiende
muy bien, no debe preocuparse porque después yo la detallaré en sus parte
principales. El trabajo de Marx se titula Glosas de Marx a Wagner,
contenido enEscritos Económicos Menores, páginas 409-410, de la
editorialFondo de Cultura Económica.
“Yo no hablo en parte
alguna de la “sustancia social común del valor de cambio”; lo que digo más bien
es que los valores de cambio (ya que el valor de cambio no existe sin que haya
dos o más) representan algo común a ellos, algo totalmente independiente de sus
valores de uso, a saber: el valor. De aquí que se diga: “Lo común, lo que se
representa en la proporción de cambio de la mercancía es, por tanto, su valor.
El curso de nuestra investigación nos llevará de nuevo ante el valor de cambio
como el necesario modo de expresión o forma de manifestación del valor; pero
primero, el valor de ser considerado independientemente de esta forma”. Yo
no digo, por tanto, que la “sustancia social común del valor de cambio” sea el
“trabajo”; y como trato por extenso, en un apartado especial, de la forma del
valor, es decir, del desarrollo del valor de cambio, sería peregrino pretender
reducir esta “forma” a la “sustancia social común", al trabajo. El señor
Wagner olvida también que para mí no son sujetos ni el “valor” ni el “valor de
cambio”, sino que lo es solamente la mercancía”.
Hay ciertos marxistas que
cometen dos errores fundamentales al leer esta cita: una, hacen una errónea
interpretación de la afirmación de Marx “yo no digo, por tanto, que la
sustancia social común del valor de cambio sea el trabajo”, y dos, desconocen
cuál es la diferencia teórica fundamental entre Marx y Wagner referido a ese
tema.
Concepto y realidad
En su análisis Wagner
parte del concepto, mientras que Marx parte de la realidad. Wagner parte del
concepto de valor y luego lo divide en dos: en valor de uso y en valor de
cambio. Mientras que Marx parte de la mercancía en su concreción y luego
descubre que tiene dos lados: valor de uso y valor de cambio. Pero trayendo a
colación una cita de El Capital, Marx nos advierte: “Al comenzar este
capítulo decíamos, lisa y llanamente, que la mercancía es valor de uso y valor
de cambio, pero esto es, en rigor, faso. La mercancía es valor de uso u objeto
de uso y valor”. Después aclara que el valor de cambio es la forma de
manifestarse el valor.
Dice Marx en la cita
objeto de debate: “El señor Wagner olvida también que para mí no son sujetos ni
el “valor” ni el “valor de cambio”, sino que lo es solamente la mercancía”.
Esta idea es clave: el sujeto-objeto de la teorización de Marx es la mercancía.
No es como, supone Wagner, el valor de uso ni el valor. No debe confundirse
este hecho, que el sujeto-objeto de El Capital sea la mercancía, con
el hecho de que el valor y el valor de uso sean sujetos gramaticales en un
sinfín de oraciones de El Capital.
Confusión sobre el blanco
al que se dispara
En la expresión “Yo no
digo, por tanto, que la sustancia social común del valor de cambio sea el
“trabajo”, la crítica no va dirigida contra el contenido conceptual “sustancia
social común”, sino contra otro contenido: “el valor de cambio”. El error de
Wagner consiste en atribuirle al valor de cambio un contenido
conceptual que no le corresponde. Puesto que la sustancia social común de los
valores, no de los valores de cambio, sí es el trabajo humano abstracto. Así
que resulta absurdo, como dice Marx, reducir el valor de cambio, esto es, la
forma del valor, a “la sustancia social común”. En primer lugar, porque el
valor se debe analizar primero independientemente de su forma de manifestarse,
esto es, del valor de cambio, y en segundo lugar, porque es mediante
ese análisis cuando se demuestra que el contenido del valor es el trabajo
humano abstracto. Después de realizar el proceso de abstracción, después de
restarle el valor de uso a la mercancía y restarle al producto del trabajo el
trabajo útil, Marx concluye: “Estas cosas no representan ahora más que el hecho
que en su producción se gastó fuerza de trabajo humana, que se ha acumulado
trabajo humano. Como cristalizaciones de esta sustancia social común a ellas
son valores, valores de mercancías”.
Por qué Marx denomina al
trabajo humano abstracto con la categoría filosófica “sustancia”, sería otro
tema a debatir. Solo señalaré, y es casi lo principal, que la concepción de
Marx sobre la sustancia la hereda de Hegel, donde es concebida como proceso.
Fuente: https://fcoumpierrezblogspotcom.blogspot.com/2018/06/valor-y-valor-de-cambio-critica-de-marx.html
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