28/01/2019
Si el fracaso en Irak y Afganistán marcó el inicio
de la declinación hegemónica imperial; la reciente salida del ejército gringo
de Siria significa la salida terminante del mundo unipolar de la escena global.
Pero ello no produce todavía el fin del Imperio, tampoco el actual des-orden
tripolar (China-Rusia-USA) representa la nueva fisonomía mundial; porque lo que
manifiesta este des-orden es la zozobra misma que infunde un periodo de
transición sin destino definido. La transición misma manifiesta el drama actual
sin rótulo a la vista; ésta sólo tendría sentido propositivo si apunta a una
total reconfiguración del tablero geopolítico impuesto desde el siglo XVI por
las potencias occidentales, y esto significaría, ni más ni menos, el fin del
mundo moderno y su geopolítica imperial centro-periferia.
El descuartizamiento que produjeron los tratados
Sykes-Picot del Medio Oriente, no fue más que la secuela lógica de lo que ya se
hizo con América primero (iniciado con la bula papal Inter Caetera de 1493) y
después con África (Congreso de Berlín de 1884); ello objetivaba la
consagración del proyecto moderno como despojo sistemático mundial por parte de
una Europa occidental constituida en centro geopolítico global (USA, como
extensión anglosajona, se planteó lo mismo con la Doctrina Monroe, originada en
1823 pero implementada desde 1870). Esto quiere decir que, el despliegue del
sistema-mundo moderno, es imposible sin ese remate de la periferia mundial:
centro-periferia no es sólo una geopolítica imperial sino la ontología acabada
de la cosmogonía moderna como afirmación de la supuesta superioridad
euro-norteamericana.
La lógica que formaliza ese meta-relato, produce
una racionalidad que hace de la guerra la “legítima defensa” del derecho del
vencedor. Eso encubre el derecho internacional y por eso, su suspensión, en
momentos críticos, como el actual, sólo significa aquella admisión de facto.
Cuando USA, la OEA y el Grupo de Lima quiebran el orden constitucional de un
país, confirman que el derecho es un eufemismo y la democracia, la libertad y
el Estado de derecho, son un negocio de los poderes fácticos. La geopolítica
centro-periferia es lo deducido de la antropología civilizado-salvaje o, lo que
es lo mismo, superior-inferior. Por eso, ser y saberse centro es la determinación
concluyente del kratos de la política moderna. Sólo de eso modo se entienden la
primera y la segunda guerra como guerras mundiales, porque la disputa básica
consistía en quién se constituía en centro hegemónico mundial (el argumento de
la superioridad aria del nazismo no es una idea advenediza sino la creencia
básica en la superioridad occidental). Es en ese sentido que, aquellas guerras
entre potencias, son asunto de sobrevivencia, porque hasta ser potencia no es
garantía si no se es, también, centro; es decir, todas tratan de escapar a la
fatalidad de constituirse en periferia. La geopolítica centro-periferia no
admite otra posibilidad y constituirse en centro no es algo que se pueda
compartir.
En ese sentido, una vez que USA se retira de Siria,
no hacía falta adivinar dónde iba a relocalizar su poder estratégico, es decir,
su reposición geopolítica. Ya no posee poder disuasivo contra Rusia ni contra
China (la puesta en operación del misil hipersónico ruso Avangard y la misión
china al lado oscuro de la Luna, dejaba a USA en la categoría del atraso
civilizatorio); tampoco Irán, India, Corea del Norte o Turquía, se arredran
ante el poder bélico gringo. Después de fracasado el plan del “Medio Oriente
Ampliado” –o sea, el control de los hidrocarburos de la franja Irán-Irak-Siria–
y de haber repuesto, para su desgracia, el área de influencia ruso en el
Mediterráneo oriental, el desplazamiento de sus ejércitos sólo podía tener un
único destino: la Cuenca del Caribe.
No tardó mucho el Grupo de Lima, a la cabeza de
Duque y Bolsonaro, en apoyar la decisión del régimen gringo de reconocer al
improvisado presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como “presidente
delfín” de Venezuela. Pero este nuevo golpe de Estado (el anterior duró 2 días,
del 11 al 13 de febrero del 2002) ya no busca una simple remoción presidencial
sino trasladar a Sudamérica el laboratorio que se impuso en Siria, es decir, la
doctrina Rumsfeld-Cebrowski o destrucción sistemática de estructuras estatales
con repercusión regional.
Por ello se puede hablar de colusión abierta de las
oligarquías nacionales con el Imperio para iniciar un proceso de
desestabilización creciente o “caos constructivo” regional. Un gobierno
paralelo (con aval del Ministerio de Colonias –OEA–) sólo puede conducir a un
des-gobierno, y esto, a la guerra civil; pero con ello, todos los gobiernos
involucrados atizan su propia desestabilización. Como señala Tierry Meyssan,
éste es el esquema que se activó en Siria el 2011: la OEA asume el papel de la
“Liga Árabe”, el “Grupo de Lima” hace el papel de los “Amigos de Siria” y Juan
Guaidó asume el papel del jefe de la oposición siria Burhan Ghalioun (típico
peón que sale de escena una vez que el conflicto estalla). Por razones
geopolíticas, al Imperio en decadencia ya no le conviene “mantener” gobiernos
leales; los costos de recuperación hegemónica sólo pueden compensarse con la
desposesión inmediata de recursos estratégicos. Sumir a la región al caos
creciente es el plan del Departamento de Defensa “core and the gap”. El plan
que se inicia en Venezuela conduce a desestabilizar de tal forma a la región,
que el “desastre humanitario” da pie a una intervención militar que, como en el
caso de Irak, Siria o Libia, atiza todos los conflictos existentes para que la
combustión produzca una inflación política de consecuencias incalculables.
Todo lo que han venido haciendo USA y el Grupo de
Lima ha sido crear la escenografía de la guerra de intervención: Exxon Mobil
intentó provocar aquello cuando uno de sus barcos prospectivos provocan la
movilización de la armada venezolana al atravesar la zona en litigio entre
Guyana y Venezuela y violar soberanía marítima venezolana (la versión
adulterada de la transnacional petrolera le bastó al Grupo de Lima para
denunciar al gobierno bolivariano como un peligro regional). No olvidemos que
la auto-proclamación de Guaidó es precedida por las declaraciones del
presidente brasilero Bolsonaro, en el reciente Foro Económico Mundial de Davos:
“no queremos una América bolivariana”. Es decir, el golpe estaba siendo
digitado mientras se creaba, en la opinión pública mundial, una renovada
animadversión a la figura de Maduro y el chavismo.
Lo que viene mediática y cibernéticamente, es
exasperar a la opinión pública hasta la conmoción, o sea, la guerra civil; de
modo que una intervención militar aparezca como lo más sensato y humano que
pueda pasar. Pero esto no es el fin del conflicto sino el preludio del caos. Si
en Venezuela se operase una “limpieza ideológica”, en Brasil se mostraría lo
que ello significa; no tardarían los demás gobiernos en aducir la influencia
chavista para conculcar todo ejercicio democrático (eso es lo que ya claman los
sicarios mediáticos, desde Miami hasta Buenos Aires, alimentando el odio en una
sociedad atravesada por los prejuicios gringos, como la rusofobia, y la más
reciente sinofobia).
La activación de una renovada Doctrina Monroe tiene
por objetivo cerrar todo acceso a la influencia rusa y china. Sólo de ese modo,
en el des-orden tripolar, USA garantiza su poder estratégico disuasivo tomado
de rehén a todo el continente. Esto no significa reponer la guerra fría sino
partir literalmente al mundo en dos, donde la estabilidad sea la nueva
mercancía cuyo único proveedor sea el Imperio en su etapa post-imperial.
La jugada estratégica que hace el presidente Maduro
es su acercamiento a Rusia, China, Irán y Turquía. Como en el caso de Vietnam,
la supervivencia de un país chico, consiste en hacer que su independencia sea
del interés geopolítico de las potencias emergentes. De ese modo, la cortina
diplomática golpista no prospera; por ello la precocidad del régimen de
Washington y del Grupo de Lima, manifiestan una ligereza que ya no sorprende.
El mundo ya no es unipolar y, si la OEA no puede emitir una declaración
conjunta contra Venezuela, tampoco puede hacerlo la Unión Europea. El apoyo de
Rusia al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, pone las cosas en su
sitio.
Por ello el golpe no puede prosperar de modo
inmediato, porque la tensión se dirige a definir el cisma geopolítico global:
si USA no cuenta con el acceso expedito a los recursos estratégicos de la
Cuenca del Caribe (que es también el acceso al Amazonas y a la Cuenca Guaraní),
entonces el equilibrio de poderes en el des-orden tripolar frena los afanes expansivos
de una más salvaje re-colonización post-imperial. Rusia y China ya saben lo que
significa reducirse a ser periferia. Lo que deben aprender es que aspirar a ser
centro constituye la trampa imperial.
Esto significa que, en medio del des-orden global,
un orden multi-polar sólo puede ser transición a la cero-polaridad. Esto es lo
que significaría un nuevo orden mundial post-occidental. Y esto es lo que ha de
definirse en Sudamérica; pues si algo ambiciona USA para reponer su hegemonía
global, a la fuerza, es la reserva petrolífera más grande del planeta, o sea,
la franja del Orinoco.
Los gobiernos europeos se hallan lejos de
aprovechar esta coyuntura para distanciarse de la influencia gringa, no sólo
por sus problemas internos que ya no tienen repercusión global, sino que la
consumación del cisma geopolítico a definirse en Sudamérica, hace que su
importancia quede relativizada (su acercamiento a Rusia y China no puede
comprometer su adscripción al liderazgo gringo, pues lo que se halla en juego
es el futuro mismo de Europa).
Lo que le queda al Imperio, en connivencia con los
poderes fácticos, es lo que apuesta su más reciente doctrina “core and the
gap”, esto significa, constituirse en único administrador del mundo integrado y
del mundo del caos. El Imperio no deja de jugar a ser Dios; porque se pone como
administrador de la vida y de la muerte; porque ahora pretende dividir el mundo
en el orden que lo garantizarían sus ejércitos, y el caos, que también lo
garantizarían sus ejércitos. Por eso el interés en derrocar a Maduro, porque
sus ejércitos (militares, cibernéticos y mediáticos) requieren de base
energética y eso es lo que la franja del Orinoco posee. No hay proyecto
imperial sin geopolítica y no hay geopolítica sin base energética estratégica.
El Imperio se juega todo, porque en su reposición hegemónica no apuesta a algo
sino a todo. Sólo se es Imperio de ese modo.
Pero las hegemonías concentradas ya son
insostenibles en este nuevo siglo, donde la migración global ha reconfigurado
hasta los mapas demográficos. Sólo un nuevo orden global sin hegemonía única
podría posibilitar una transición civilizatoria global más racional. Ninguna
economía puede sobrevivir en el patrón diseñado por la globalización neoliberal
y eso ya lo saben europeos y gringos que no forman parte del 1% rico del mundo.
La actual desglobalización reconfigura la
geopolítica imperial y desacopla al centro de sus periferias. Por eso la
contradicción actual entre globalistas y nacionalistas describe de mejor modo
la posible transición hacia un nuevo orden global; eso reconfigura también la
dicotomía izquierda-derecha, situando a la política en la necesaria
tematización de proyectos nacionales post-occidentales.
Como señala el presidente Maduro, descubriendo la
falacia liberal de la democracia moderna: “la patria es el otro”. Lo que fue
Cuba en el siglo XX, ahora lo es Venezuela en los albores del siglo XXI. Allí
se está proponiendo una descolonización del Estado moderno-liberal, donde “el
otro, el indio y el negro, éramos mas bien el mono antes que humano”. Por eso
es tan dramática esta transición, porque lo que está en cuestión es el concepto
mismo de lo humano; por eso también la reacción insensata de la misma sociedad
ante el indio y el negro, ante el pobre y el excluido, es decir, el desprecio
aristocrático al pueblo hecho proyecto histórico-político. La violencia de la
oposición más radical en Venezuela (que apunta a replicar un nuevo Bolsonaro, o
sea, otro cruzado conquistador, con la cruz y la metralla) ocultan esa
constante: el rechazo a la igualdad humana. Por eso toda geopolítica es
antropología implícita.
En su geopolítica, el Imperio en decadencia se
sostiene en su condición de centro. Dejar de ser centro significa el
desmoronamiento de su cosmogonía, de aquella creencia básica e irrenunciable
que sostiene su poder: su excepcionalismo.
Si el Imperio pierde Venezuela, pierde
geoestratégicamente la posibilidad de su reposición geopolítica; por eso la
guerra financiera contra la revolución bolivariana pretendió bloquear todo
intento de recuperación económica, hasta que Venezuela apostó por el Club de
Shanghái, o sea, a hacerse el pivote de un orden post-occidental en Sudamérica.
No le quedaba otra a Venezuela, por eso arriesgó
también todo; porque cuando se pretende una revolución que no sea a medias,
como fue el sueño del comandante Chávez, no queda otra que su radicalización, y
esto se condensa en “la patria es el otro” que proclama el presidente Maduro.
“La patria es el otro”, es el criterio de la
transición civilizatoria global; pues todo aquello que ha negado y excluido la
modernidad, es lo que ahora se nos presenta como la alternativa y la brújula
por donde debiera dirigir la humanidad su apetito utópico en este nuevo siglo.
Por ello, defender a la revolución bolivariana es no sólo un imperativo
revolucionario sino hasta humano, porque socavar la hegemonía gringa ya no es
una cuestión ideológica sino de sobrevivencia planetaria.
En toda reconfiguración geopolítica todo se trata
de sobrevivir, en las mejores condiciones, en el nuevo tablero geopolítico;
pero ahora se trata de la propia sobrevivencia de la humanidad, esto es, de los
7.000 millones de sobrantes del poder financiero global. En los planes del 1%
rico del mundo, se condensa la descripción de la lógica suicida del capital que
hacía Marx: sólo sabe producir riqueza, socavando las fuentes mismas de toda
riqueza: ser humano y naturaleza. Si el golpe tiene éxito no sólo perderá
Venezuela sino toda Sudamérica y, en consecuencia, toda la humanidad, una de
las últimas oportunidades de remediar el curso del tren fatídico del desarrollo
infinito del centro, a costa de la humanidad y del planeta.
La Paz, Bolivia, 24 de enero del 2019
Rafael Bautista S., autor de: “El tablero del siglo
XXI. Geopolítica des-colonial de un orden
global post-occidental”, de próxima aparición.
Dirige “el taller de la descolonización”
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