22/02/2019
Quienes se han afanado inútilmente en anatemizar
desde siempre los ideales revolucionarios del socialismo (vale decir, del
comunismo) parten de un razonamiento (si cabe aceptar que cualquier
razonamiento de los sectores reaccionarios o conservadores sea, de alguna
manera, un producto realmente racional) absolutamente equivocado y, por
añadidura, forjado.
Acusan al comunismo (para efectos prácticos y
entendibles, el socialismo revolucionario) de ser una ideología fracasada a
nivel mundial. Olvidan adrede que nada de lo previsto por los teóricos
comunistas -con Marx y Engels en primera fila- pudo concretarse debido a una
multiplicidad de causas, pero preeminentemente por la alienación y la
fetichización del poder de las cuales ha sido víctima, desde hace siglos, la
humanidad. Sobre todo, luego de producirse la Revolución Francesa de 1789
cuando, a partir de este trascendental hecho histórico, la burguesía se
convierte en la clase social dominante. Este detalle es muy importante
destacarlo, ya que el poder de la burguesía no se basaría -como lo hicieran
reyes, papas y "nobles"- en la sacra voluntad de un dios sino a
través del capital acumulado y las relaciones sociales y productivas que de
éste se derivan. A fin de asegurar esta posición privilegiada en la cúspide de
la pirámide social, la burguesía le inculcó a los sectores populares
subordinados la ilusión de armonía de una democracia que garantiza a todos una
igualdad de derechos y oportunidades. Sin embargo, la irrupción del ideario
comunista develó la verdadera realidad de las cosas, atizando el miedo a la
democracia de las minorías gobernantes; convirtiéndose en la opción
revolucionaria frente al capitalismo, de un modo similar a como éste lo fuera
frente al feudalismo europeo.
Con esta carga histórica a cuestas, los regímenes
que adoptaron esta opción revolucionaria confrontaron de inmediato las arremetidas
de los dueños del capital, lo que se expresó en guerras intestinas y en
agresiones externas de todo tipo. Un ejemplo de ello fue la Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticas y, más cercanamente en el tiempo, la República de Cuba;
evitándose que estas naciones llegaran a desarrollar el socialismo (vale
repetir, el comunismo) como lo anticiparan sus teóricos originales y quienes
continuaron la tarea de definir lo que este resultaría. Otro factor que
contribuyó con su aparente fracaso fue el no eliminar del todo las viejas
estructuras del Estado burgués liberal, así como las relaciones de reproducción
del sistema capitalista, además, de la propaganda largamente extendida y
difundida en relación con las grandes bondades del capitalismo (resaltando el éxito
como un asunto estrictamente personal al cual debe aspirar toda persona a fin
de sentirse plenamente realizada, ahora con un mayor énfasis bajo el
capitalismo neoliberal); cosa que, a pesar de las medidas adoptadas para
garantizar la inclusión y la propiedad social de los medios de producción,
ocasionó que mucha gente percibiera al capitalismo como el sistema ideal para
alcanzar un mejor bienestar material y se pasaran por alto sus bases y origen.
Como efecto de las acciones de la burguesía (local y extranjera) en su contra,
las experiencias germinales del socialismo en diferentes latitudes del planeta
se vieron seriamente afectadas y truncadas; lo que sirvió para acentuar la
propaganda respecto a su presunto fracaso.
Por otra parte, el verticalismo, el dogmatismo y el
burocratismo -generados a partir de las relaciones de poder por el Estado
burgués liberal- hicieron de la revolución socialista una realidad estancada y
despojada de la influencia y del ímpetu de los sectores populares como agentes
sociales de primera línea de la transformación estructural anhelada. Sumado a
estos factores, la represión de la disidencia ayudó a la industria ideológica
capitalista a aumentar los temores de muchas personas en cuanto a lo que sería
el socialismo revolucionario, sin indagar mucho en su verdadera esencia,
conocimiento y propósito.
"Se mire como se mire, -escriben Carlos
Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero en su libro 'Comprender Venezuela,
pensar la democracia', refiriéndose a la compatibilidad entre socialismo y
democracia- lo que la historia del siglo XX demostró con contundencia no fue,
como tantas veces se repitió y se sigue repitiendo, que el comunismo se
copertenecía naturalmente con formas políticas dictatoriales: lo que más bien
quedó demostrado es que el mundo capitalista no podía permitirse ni una sola
vez el mal ejemplo de un comunismo compatible con la democracia, el
parlamentarismo o el Estado de Derecho. Mientras se clamaba contra las
dictaduras comunistas, supuestamente porque eran dictaduras, se justificaban,
alentaban, financiaban, entrenaban e imponían las dictaduras más sanguinarias
contra las posibilidades democráticas del comunismo (...) Un comunismo
democrático habría sido un ejemplo demasiado peligroso para el mundo".
En el presente, el fracaso y la maldad implícita
que se le atribuye a la teoría-matriz del socialismo revolucionario tiene sus
ecos en las redes sociales y demás medios de información a nivel mundial. Sin
embargo, la aparente victoria de los sectores reaccionarios resulta insuficiente
para ocultar -pese al manejo de un vasto imperio mediático a su servicio- la
cruda realidad de desigualdad, discriminación e injusticia del modelo
civilizatorio que éstos defienden. La variedad y simultaneidad de movimientos
opuestos a la hegemonía capitalista neoliberal dan cuenta de qué es lo que ha
fracasado realmente respecto a la factibilidad de vivir en un mundo regido con
justicia, libertad y democracia, lo que sería la aspiración común de una gran
mayoría por ahora doblegada. No ha sido precisamente el comunismo y/o
socialismo revolucionario el modelo fracasado aunque sus detractores continúen
diciendo todo lo contrario.
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