11/07/2019
Josep Fontana fue miembro del consejo editorial de Sin
Permiso hasta su muerte el 28 de agosto de 2018. Publicó 47 textos en esta
revista y, después de su muerte, realizamos una selección de algunos de los
textos publicados que pueden encontrase aquí.
Muy recientemente se ha publicado en catalán y castellano la obra póstuma de
Josep Fontana: Capitalismo y democracia, 1756-1848. Cómo empezó este engaño.
El gran historiador ilustra con su erudición habitual y a lo largo de un
período histórico clave expuesto en el título, una tesis ya apuntada en las
primeras palabras de su prefacio: muchos estados actuales son democracias
parlamentarias cuyas constituciones recogen derechos y libertades de la
ciudadanía, pero sus gobiernos se preocupan especialmente de favorecer los
intereses económicos de las grandes empresas y de los más ricos.
Es imposible entender el mundo actual, sostiene
Fontana, sin entender los aspectos fundamentales de su configuración histórica.
A este fin dedica Fontana este trabajo.
Cómo empezó este engaño es un subtítulo suficientemente
elocuente. No estamos donde estamos de forma natural dictada por el
“progreso”, lo estamos porque mediante leyes, asesinatos, ejércitos y terror
los grandes ricos en alianza con aristócratas y monarquías carniceras han ido
configurando el mundo que vivimos. 1756-1848: un siglo de expropiaciones
campesinas, revueltas, reacciones, revoluciones, represión sin miramientos a
los resistentes. Un siglo en donde conviven la esclavitud y las formas más
explotadoras de trabajo asalariado. Engels en 1842 escribía que la población
obrera industrial sufría de una “esclavitud más abyecta que la de los negros de
América, porque están más estrechamente vigilados”. Y su amigo Marx a su vez
escribía refiriéndose a la clase trabajadora: “la esclavitud escondida de los
obreros de Europa”. Dos citas que Fontana recuerda en el libro.
A lo largo de este trabajo que tiene algunas
páginas de una brillantez difícil de igualar —por ejemplo, las dedicadas al
importantísimo Congreso de Viena que empezó en 1814, y en donde se concentraron
los lujos, encornudamientos y depravaciones de todas las casas reales y sus
inmensas cortes parasitarias a lo largo de nueve meses —, se nos detalla por
momentos históricos y por países cómo las pugnas políticas de este período de
mediados del siglo XVIII a mediados del siguiente tienen un objetivo
fundamental: asegurar el poder a los propietarios. Una cita que hace Fontana de
un periódico parisino durante la revolución de 1830 lo expresa de forma
elocuente: “Cuando la propiedad está amenazada, no hay opiniones políticas; no
hay diferencias entre el gobierno y la oposición”. Frase que perfectamente
podría referirse a la situación actual en demasiados lugares.
Tesis importante del libro es su oposición frontal
a la visión dominante académica para la cual la burguesía trajo el progreso, la
libertad, la democracia. El autor explica cómo esta visión está más cerca de la
falsedad que de cualquier análisis histórico. El análisis de Fontana muestra
como, a diferencia de la visión dominante, se trata de una reacción, no de una
revolución. Una reacción de la burguesía y los grandes propietarios de tierras
a la posibilidad de desarrollo económico mediante los bienes comunes de los
campesinos y los trabajadores de oficio (“Trade Unions”: uniones de oficio).
Luchas de clases con vencedores y vencidos.
Fontana dedica muchas páginas a la Inglaterra de
este período (“es el caso que conocemos mejor”), en donde a mediados del siglo
XVIII había un buen número de campesinos autónomos que tenían garantizada la
subsistencia debido al uso de las tierras y a los derechos comunes que les
permitía la utilización para su mantenimiento de bosques y pastos, entre otros.
“Hubo un tiempo que mi trozo de tierra me hacía un hombre libre… hasta que las
viles enclosures llegaron e hicieron de mi un esclavo de la parroquia”,
escribía el poeta John Clare que cita Fontana. Imposible expresarlo de forma
más clara.
Marx, el autor más citado en este libro junto con
E.P. Thompson, entendía la historia como una lucha entre la libertad y la
opresión, lucha que tiene sus raíces en la forma de producir. Esta forma de
entender la historia es completamente política. En una conferencia de hace
aproximadamente 10 años en Argentina, Antoni Domènech, que tenía en altísima
estima a Josep Fontana, en clara polémica con otras formas sedicentemente
marxistas de entenderla como las althuserianas, defendía esta concepción
política de la historia que tenía Marx. Fontana sin duda es del mismo criterio
en el libro cuando ataca el mito de una revolución industrial que supuestamente
surgió del impulso combinado de la máquina y del emprendedor. Y escribe sobre
la configuración de los mercados en distintos momentos históricos para
beneficio de los propietarios que solamente debían frenar sus pretensiones en
momentos de revueltas y de resistencia popular. Después del fracaso de la
revolución de 1848, el gran objetivo de la burguesía fue el “esfuerzo por
integrar las capas populares, y en especial los trabajadores, en su visión de
la sociedad y de la historia, que los presentaba como los vencedores de una
lucha contra el feudalismo que los burgueses habrían realizado en beneficio de
todos”.[1] Y eso es
política.
El libro acaba con un deseo sobre la propia obra:
que pueda tener alguna utilidad para recuperar “la historia del nacimiento de
este sistema” porque el capitalismo actual “amenaza el futuro de nuestras
sociedades y de nuestras vidas”. Sin ninguna duda, esta utilidad la consigue brillantemente
Capitalismo y democracia, 1756-1848. Cómo empezó este engaño. El libro
póstumo de Josep Fontana.
[1] Traduzco de la versión catalana que es la que he leído. La catalana la
ha publicado Edicions 62, la castellana, Crítica.
es editor
de Sin Permiso, presidente de la Red Renta Básica y profesor de la Facultad de
Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. Es miembro del comité
científico de ATTAC. Sus últimos libros son, en colaboración con Jordi Arcarons
y Lluís Torrens, "Renta Básica Incondicional. Una propuesta de
financiación racional y justa" (Serbal, 2017) y, en colaboración con Julie
Wark, "Against Charity" (Counterpunch, 2018) recientemente editado en
castellano (Icaria) y catalán (Arcadia).
Fuente:
www.sinpermiso.info,
14-7-19
No hay comentarios:
Publicar un comentario