21/08/2019
| EZLN
AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA-CONCEJO INDÍGENA DE
GOBIERNO
A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS REDES DE APOYO Y RESISTENCIA Y REBELDÍA
HERMANOS, HERMANAS Y HERMANOAS:
COMPAÑERAS, COMPAÑEROS Y COMPAÑEROAS:
Aquí les traemos nuestra palabra que es la misma de
antes, de hoy y de mañana, porque es de resistencia y rebeldía.
En octubre del 2016, hace casi 3 años, en su 20
aniversario, los pueblos hermanos organizados en el Congreso Nacional Indígena,
junto con el EZLN, se comprometieron a pasar a la ofensiva en la defensa del
territorio y de la madre tierra. Perseguidos por las fuerzas del mal gobierno,
caciques, empresas extranjeras, criminales y leyes; contando muertos, agravios y
burlas, los pueblos originarios, los guardianes de la tierra, acordamos pasar a
la ofensiva y extender la palabra y la acción de resistencia y rebeldía.
Con la formación del Concejo Indígena de Gobierno y
la designación de su vocera, Marichuy, el Congreso Nacional Indígena se dio a
la tarea de llevar, a hermanos y hermanas del campo y la ciudad, la palabra de
alerta y de organización. El EZLN también pasó a la ofensiva en su lucha de la
palabra, la idea y la organización.
Ahora ha llegado el momento de que rindamos cuentas
al CNI-CIG y a su vocera. Ya sus pueblos dirán si hemos cumplido. Pero no sólo
a ellos, también tenemos debe con las organizaciones, grupos, colectivos y
personas en lo individual (especialmente de la Sexta y las Redes, pero no
sólo), que, en México y el mundo, se preocupan por los pueblos zapatistas y, en
su tiempo, geografía y modo, sin importar su lejanía en kilómetros, sin
importar muros y fronteras, ni los cercos que nos ponen, siguen con su corazón
palpitando junto al nuestro.
La llegada de un nuevo gobierno no nos engañó.
Sabemos que el Mandón no tiene más Patria que el dinero, y manda en el mundo y
en la mayoría de las fincas que llaman “países”.
Sabemos también que la rebeldía está prohibida,
como están prohibidas la dignidad y la rabia. Pero en todo el mundo, en sus
rincones más olvidados y despreciados, hay seres humanos que se resisten a ser
devorados por la máquina y no se rinden, no se venden y no claudican. Muchos
colores tienen, muchas son sus banderas, muchas las lenguas que les visten, y
gigantescas son su resistencia y su rebeldía.
El Mandón y sus capataces construyen muros,
fronteras y cercos para tratar de contener ése que dicen que es un mal ejemplo.
Pero no lo pueden hacer, porque la dignidad, el coraje, la rabia, la rebeldía,
no se pueden detener ni encerrar. Aunque se escondan detrás de sus muros, sus
fronteras, sus cercos, sus ejércitos y policías, sus leyes y decretos, esa
rebeldía llegará a pedirles cuentas tarde o temprano. Y no habrá ni perdón ni
olvido.
Sabíamos y sabemos que nuestra libertad sólo será
obra de nosotros mismos, los pueblos originarios. Con el nuevo capataz en
México, siguió también la persecución y la muerte: en apenas unos meses, una
decena de compañeros del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de
Gobierno, luchadores sociales, fueron asesinados. Entre ellos, un hermano muy
respetado por los pueblos zapatistas: Samir Flores Soberanes, ultimado después
de ser señalado por el capataz que, además, sigue adelante con los
megaproyectos neoliberales que desaparecen pueblos enteros, destruyen la
naturaleza, y convierten la sangre de los pueblos originarios en ganancia de
los grandes capitales.
Por eso, en honor a las hermanas y hermanos que han
muerto, son perseguidos, y están desaparecidos o en la cárcel, hemos decidido
nombrar como “SAMIR FLORES VIVE” a la campaña zapatista que hoy culmina y
hacemos pública:
Después de años de trabajo silencioso, a pesar del
cerco, a pesar de las campañas de mentiras, a pesar de las difamaciones, a
pesar de los patrullajes militares, a pesar de la Guardia Nacional, a pesar de
las campañas contrainsurgentes disfrazadas de programas sociales, a pesar del
olvido y el desprecio, hemos crecido y nos hemos hecho más fuertes.
Y rompimos el cerco.
Nos salimos sin pedir permiso y ahora estamos de
nuevo con ustedes, hermanas y hermanos y hermanoas, compañeros, compañeras y
compañeroas. El cerco gubernamental quedó atrás, no sirvió y nunca servirá.
Seguimos caminos y rutas que no existen en los mapas ni en los satélites, y que
sólo se encuentran en el pensamiento de nuestros más antiguos.
Con nosotras, nosotros, zapatistas, en nuestros
corazones caminó también la palabra, la historia y el ejemplo de nuestros
pueblos, de nuestros niños, ancianos, hombres y mujeres. Fuera encontramos
casa, alimento, oído y palabra. Nos entendimos como sólo se entienden entre sí
quienes comparten no sólo el dolor, también la historia, la indignación, la
rabia.
Entendimos, así, no sólo que los cercos y muros
sólo sirven para la muerte, también que la compra-venta de conciencias de los
gobiernos cada vez es más inútil. Ya no engañan, ya no convencen, ya se oxidan,
ya se rompen, ya fracasan.
Así salimos. El Mandón quedó atrás, pensando que su
cerco, cercados nos mantenía. De lejos vimos sus espaldas de Guardias
Nacionales, soldados, policías, proyectos, ayudas y mentiras. Fuimos y
regresamos, entramos y salimos. 10, 100, 1000 veces lo hicimos y el Mandón
vigilaba sin mirarnos, confiado en el miedo que su miedo daba.
Como una mancha sucia quedaron los cercadores,
cercados ellos dentro en un territorio ahora más extendido, un territorio que
contagia rebeldía.
Herman@s, compañer@s:
Nos presentamos ante ustedes con nuevos Caracoles y
más municipios autónomos rebeldes zapatistas en nuevas zonas del sureste
mexicano.
Ahora tendremos también Centros de Resistencia
Autónoma y Rebeldía Zapatista. En la mayoría de los casos, estos centros serán
también sede de caracoles, Juntas de Buen Gobierno y Municipios Autónomos
Rebeldes Zapatistas (marez).
Aunque con lentitud, como debe ser según su nombre,
los 5 caracoles originales se reprodujeron después de 15 años de trabajo
político y organizativo; y los MAREZ y sus Juntas de Buen Gobierno también
tuvieron que hacer crías y ver que crecieran. Ahora serán 12 caracoles con sus
Juntas de Buen Gobierno.
Este crecimiento exponencial, que hoy nos permite
salir nuevamente del cerco, se debe fundamentalmente a dos cosas:
Una, y la más importante, es el trabajo político
organizativo y el ejemplo de las mujeres, hombres, niños y ancianos bases de
apoyo zapatistas. De manera destacada, de las mujeres y jóvenes zapatistas.
Compañeras de todas las edades se movilizaron para hablar con otras hermanas
con o sin organización. Los jóvenes zapatistas, sin abandonar sus gustos y
querencias, aprendieron de las ciencias y las artes, y así contagiaron a más y
más jóvenes. La mayoría de esa juventud, principalmente mujeres, asumen cargos
y los empapan de su creatividad, ingenio e inteligencia. Así que podemos decir,
sin pena y con orgullo, que las mujeres zapatistas no sólo van delante para,
como el pájaro Pujuy, marcarnos el camino y no nos perdamos: también a los
lados para que no nos desviemos; y atrás para que no nos retrasemos.
La otra es la política gubernamental destructora de
la comunidad y la naturaleza, particularmente la del actual gobierno
autodenominado “Cuarta Transformación”. Las comunidades tradicionalmente
partidistas han sido lastimadas por el desprecio, el racismo y la voracidad del
actual gobierno, y han ido pasando a la rebeldía abierta o escondida. Quien
pensó que con su política contrainsurgente de limosnas, dividiría al zapatismo
y compraría la lealtad de los no-zapatistas, alentando la confrontación y el
desánimo, dio los argumentos que faltaban para convencer a esos hermanos y
hermanas de que es preciso defender la tierra y la naturaleza.
El mal gobierno pensó y piensa que lo que la gente
espera y necesita son limosnas monetarias.
Ahora, los pueblos zapatistas y muchos pueblos no
zapatistas, así como los pueblos hermanos del CNI en el sureste mexicano y en
todo el país, le responden y demuestran que está equivocado.
Entendemos que el actual capataz se formó en el PRI
y en la concepción “indigenista” en la que los originarios anhelan vender su
dignidad y dejar de ser lo que son, y que el indígena es pieza de museo,
artesanía multicolor para que el poderoso oculte lo gris de su corazón. Por eso
su preocupación de que sus muros-trenes (el del Istmo y el mal llamado “Maya”)
incorporen al paisaje las ruinas de una civilización, para que deleiten al
turista.
Pero los originarios estamos vivos y rebeldes y
resistiendo; y el capataz ahora pretende reeditar a uno de sus caporales, un
abogado que alguna vez fue indígena, y que ahora, como a lo largo de la historia
mundial, se dedica a dividir, perseguir y manipular a quienes alguna vez fueron
sus semejantes. El titular del INPI se talla todos los días la conciencia con
piedra pómez para eliminar todo rastro de dignidad. Piensa él que así se
blanquea su piel y su razón es la del Mandón. El capataz lo felicita y se
felicita: no hay nada mejor para tratar de controlar rebeldes que un
arrepentido, convertido por paga, en títere del opresor.
Durante estos ya más de 25 años hemos aprendido.
En lugar de escalar en los cargos de los malos
gobierno o convertirnos en una mala copia de quienes nos humillan y oprimen,
nuestra inteligencia y saber se dedicó a nuestro propio crecimiento y
fortaleza.
Gracias a las hermanas, hermanos y hermanoas de
México y del mundo que participaron en los encuentros y semilleros a los que
convocamos en este tiempo, nuestra imaginación y creatividad, así como nuestro
conocimiento, se abrieron y se hicieron más universales, es decir, más humanos.
Aprendimos a mirar, escuchar y hablar lo otro sin burla, sin condena, sin
etiquetas. Aprendimos que un sueño que no abarque el mundo, es un sueño
pequeño.
Lo que ahora se da a conocer y es público, fue un
largo proceso de reflexión y búsqueda. Miles de asambleas comunitarias
zapatistas, en las montañas del sureste mexicano, pensaron y buscaron caminos,
modos, tiempos. Desafiando el desprecio del poderoso, que nos tacha de
ignorantes y tontos, usamos la inteligencia, el conocimiento y la imaginación.
Aquí les nombramos los nuevos Centros de
Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista (CRAREZ). Son 11 Centros nuevos, más
los 5 caracoles originales, 16. Además los municipios autónomos originales, que
son 27, total de centros Zapatistas son 43.
Nombres y ubicación de los nuevos Caracoles y
Marez:
1.-Nuevo caracol, su nombre: Colectivo el corazón
de semillas rebeldes, memoria del Compañero Galeano. Su Junta de Buen Gobierno
se llama: Pasos de la historia, por la vida de la humanidad. Su sede es La
Unión. Tierra recuperada. A un lado del ejido San Quintín, donde está el
cuartel del ejército del mal gobierno. Municipio oficial de Ocosingo.
2.-Nuevo municipio Autónomo, se llama: Esperanza de
la Humanidad; su sede es en: el ejido Santa María. Municipio oficial de Chicomuselo.
3.-Otro Nuevo Municipio autónomo, se llama: Ernesto
Che Guevara. Su sede es en El Belén. Municipio oficial de Motozintla.
4.-Nuevo Caracol su nombre: Espiral digno tejiendo
los colores de la humanidad en memoria de l@s caídos. Su Junta de Buen Gobierno
se llama: Semilla que florece con la conciencia de l@s que luchan por siempre.
Su sede es en Tulan Ka’u, tierra recuperada. Municipio oficial de Amatenango
del Valle.
5.-Otro Caracol Nuevo. Su nombre es: Floreciendo la
semilla rebelde. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: Nuevo amanecer en
resistencia y rebeldía por la vida y la humanidad. Su sede es en el Poblado
Patria Nueva, tierra recuperada. Municipio oficial de Ocosingo.
6.-Nuevo municipio autónomo, se llama: Sembrando
conciencia para cosechar revoluciones por la vida. Su sede es en: Tulan Ka’u.
Tierra recuperada. Municipio oficial de Amatenango del Valle.
7.-Nuevo Caracol. Su nombre es: En Honor a la
memoria del Compañero Manuel. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: El
pensamiento rebelde de los pueblos originarios. Su sede es en: Dolores Hidalgo.
Tierra recuperada. Municipio oficial de Ocosingo.
8.-Otro Nuevo Caracol. Su nombre es: Resistencia y
Rebeldía un Nuevo Horizonte. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: La luz que
resplandece al mundo. Su sede es en el Poblado Nuevo Jerusalén. Tierra
recuperada. Municipio oficial de Ocosingo.
9.-Nuevo Caracol, se llama: Raíz de las
Resistencias y Rebeldías por la humanidad. Su Junta de Buen Gobierno, se llama:
Corazón de nuestras vidas para el nuevo futuro. Su sede es en el ejido Jolj’a.
Municipio oficial de Tila.
10.-Nuevo Municipio Autónomo, se llama: 21 de
Diciembre. Su sede es en Ranchería K’anal Hulub. Municipio oficial de Chilón.
11.-Nuevo Caracol, se llama: Jacinto Canek. Su
Junta de Buen Gobierno, se llama: Flor de nuestra palabra y luz de nuestros
pueblos que refleja para todos. Su sede es en la Comunidad del
CIDECI-Unitierra. Municipio oficial de San Cristóbal de las Casas.
Aprovechamos para invitar a la Sexta, las Redes, el
CNI y las personas honestas a que vengan y, junto a los pueblos zapatistas,
participen en la construcción de los CRAREZ, sea consiguiendo materiales y
apoyo económico, sea martillando, cortando, cargando, orientando y conviviendo
con nosotros. O en la forma y modo que vean que les conviene. En los próximos
días haremos público un escrito donde explicamos cómo, cuándo y dónde se pueden
registrar para participar.
Herman@s y compañer@s:
AL CNI-CIG le convocamos para encontrarnos y
conocer el trabajo al que nos hemos comprometido, compartir los problemas, las
dificultades, los golpes, los desmayos, pero también las semillas que sirvan
para cosechar mejor de la lucha, y las semillas que vemos que no nos da mejor
cosecha, que nos lleva a todo lo contrario, para que ya no lo hagamos eso.
Encontrarnos con los que realmente están echándole ganas a lo organizativo de
lucha, que nos encontráramos para platicar de las buenas cosechas y de las
malas también. En concreto les proponemos la realización conjunta, en uno de
los Caracoles, de lo que podría llamarse FORO EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA
MADRE TIERRA, o como vean mejor, abierto a todas las personas, grupos,
colectivos y organizaciones que se empeñan en esa lucha por la vida. La fecha
que les proponemos es en este mes de octubre del 2019, en los días que vean más
convenientes. Así mismo, les ofrecemos uno de los Caracoles para que se haga la
reunión o asamblea del CNI-CIG, en la fecha que más les convenga.
A LA SEXTA Y LAS REDES les llamamos a iniciar ya el
análisis y discusión para la formación de una Red Internacional de Resistencia
y Rebeldía, Polo, Núcleo, Federación, Confederación, o como se llame, basada en
la independencia y autonomía de quienes la formen, renunciando explícitamente a
hegemonizar y homogeneizar, en la que la solidaridad y el apoyo mutuos sean
incondicionales, se compartan las experiencias buenas y malas de la lucha de
cada quien, y se trabaje en la difusión de las historias de abajo y a la
izquierda.
Para esto, como zapatistas que somos, convocaremos
a reuniones bilaterales con los grupos, colectivos y organizaciones que sí
están trabajando en sus geografías. No haremos grandes reuniones. En los
próximos días daremos a conocer el cómo, cuándo y dónde de estas reuniones
bilaterales que les proponemos. Claro, a quienes acepten, y tomando en cuenta
sus calendarios y geografías.
A QUIENES HACEN DEL ARTE, LA CIENCIA Y EL
PENSAMIENTO CRÍTICO SU VOCACIÓN Y VIDA, les invitaremos a festivales,
encuentros, semilleros, fiestas, intercambios, o como se vayan a llamar esas
comparticiones. Ya daremos a conocer el cómo, cuándo y dónde se podrían hacer.
Esto incluye el CompArte y el Festival de Cine “Puy ta Cuxlejaltic”, pero no
sólo. Pensamos de hacer CompArtes especiales según cada Arte. Por ejemplo:
Teatro, Danza, Artes Plásticas, Literatura, Música, etcétera. Se hará otra
edición del ConCiencias, tal vez iniciando con las Ciencias Sociales. Se
realizarán semilleros de Pensamiento Crítico, tal vez comenzando con el tema de
la Tormenta.
Y, ESPECIALMENTE, A QUIENES CAMINAN CON DOLOR Y
RABIA, CON RESISTENCIA Y REBELDÍA, Y SON PERSEGUID@S:
Convocaremos a encuentros de familiares de
asesinad@s, desaparecid@s y encarcelad@s, así como organizaciones, grupos y
colectivos que acompañan su dolor, su rabia y su búsqueda de verdad y justicia.
Tendrá como único objetivo que se conozcan entre sí e intercambien no sólo
dolores, también y sobre todo sus experiencias en esa búsqueda. Los pueblos
zapatistas nos limitaremos a ser anfitriones.
Las compañeras zapatistas convocarán a un nuevo
Encuentro de Mujeres que luchan, en los tiempos, lugares y modalidades que
ellas decidan, y les harán saber cuándo y por el medio que ellas digan. De una
vez les avisamos que será sólo para mujeres, por eso no se pueden dar más datos
hasta que ellas digan.
Veremos si hay modo de hacer una reunión de otroas,
con el objetivo de que compartan, además de sus dolores, las injusticias,
persecuciones y demás chingaderas que les hacen, sus formas de lucha y su
fuerza. Los pueblos zapatistas nos limitaremos a ser anfitriones.
Veremos si es posible un encuentro de grupos,
colectivos y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, en la forma y
modalidad que ellos decidan. Los pueblos zapatistas nos limitaremos a ser
anfitriones.
Compañer@s y herman@s:
Aquí estamos, somos zapatistas. Para que nos
miraran, nos cubrimos el rostro; para que nos nombraran, negamos nuestro
nombre; apostamos el presente para tener futuro, y, para vivir, morimos. Somos
zapatistas, mayoritariamente indígenas de raíces mayas, y no nos vendemos, no
nos rendimos y no claudicamos.
Somos rebeldía y resistencia. Somos uno de tantos
mazos que romperán los muros, uno de tantos vientos que barrerán la tierra, y
una de tantas semillas de las que nacerán otros mundos.
Somos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
A nombre de los hombres, mujeres, niños y ancianos
bases de apoyo zapatistas y del Comité Clandestino Revolucionario
Indígena-Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Moisés.
17 08/2019
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