viernes, 1 de noviembre de 2019

PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL: LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO



NOTA  INFORMATIVA
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL: LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO

    La propuesta de La Escuela de Estudio y Trabajo, ha sido elaborada por tres generaciones del movimiento social peruano.
 
     Los fundamentos ideológicos y teóricos de esta propuesta, fueron planteados  por la primera generación dirigida por el Amauta José Carlos Mariátegui. En 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana y Temas de Educación (Colección Obras Completas-Tomo 14), se encuentra amplia información.
  
     La segunda generación aplicó la teoría dejada por JCM y lo desarrolló como política educacional pública, durante 30 años (1940 – 1970) en las escuelas de la Comunidad de Indígenas de Huayopampa, ubicada en la microcuenca andina de la provincia de Huaral – Región Lima Provincias. Este trabajo fue dirigido y ejecutado por el  Amauta Germán Caro Ríos, autor del libro Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación  que resume las experiencias de innovación pedagógica realizadas en Huayopampa.
  
     La tercera generación (1970 -1995), continuando la obra pedagógica y social de sus antecesores, asimiló, defendió y reivindicó  los planteamientos ideológicos, teóricos y políticos de La Escuela del Trabajo. Realizó una intensa labor de sustentación y difusión a través de Conferencias, Seminarios, Foros y Talleres de Pedagogía. Asimismo, publicó dos ediciones del libro Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación  y el último folleto La Escuela de Estudio y Trabajo (junio 2019) como propuesta actualizada de política educacional pública.
   
     En el último quinquenio del presente siglo, La Escuela de Estudio y Trabajo se ha elevado a la categoría de Proyecto Educativo Nacional y está en la etapa de implementación y realización de una educación nacional, científica, politécnica, intercultural, eco-eficiente y democrática; en función de la economía y la producción de la comunidad.

     La acción programática de los últimos 30 años, ha sido dirigida por el maestro Manuel Montañez Vásquez y un equipo de educadores, discípulos y continuadores del Amauta Germán Caro Ríos.
  
     La actual población económicamente activa, integrante de la comunidad educativa, constituye la cuarta generación del movimiento social y  tiene el reto de dar continuidad al Proyecto Educativo Nacional.

     Nuestra propuesta de política educacional pública, es válida para la Comunidad Andina de Naciones: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

                                               Lima, 29 de Octubre de 2019
                                              Asociación Escuela del Trabajo
                                                   “Germán Caro Ríos”   




ASOCIACIÓN ESCUELA DEL TRABAJO  "GERMÁN  CARO RÍOS"

Realiza labores de investigación, capacitación, consultoría y asesoramiento sobre Política Educacional Pública, Proyecto Educativo Local - PEL - Plan de Desarrollo Integral de los Municipios
Av. Wilson 1530- Of. 207-Lima Cercado/  Email: germancaror1905@gmail.com
Teléfono:  925980672  /  991732105

LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO

EL   PROYECTO "LA ESCUELA DE  ESTUDIO  Y TRABAJO" FUE PRESENTADO Y SUSTENTADO EN LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y   POLITÉCNICA,  ORGANIZADA POR LOS FRENTES DE DEFENSA DE LOS PUEBLOS.

FRENTE  DE DEFENSA DEL PUEBLO  DE LIMA COMISIÓN  ORGANIZADORA - COFREDEP Lima,  8 y 15 de Junio de 2019

FRENTE  DE DEFENSA DEL PUEBLO  DE AYACUCHO  - FREDEPA EN CONMEMORACIÓN DEL 50º ANIVERSARIO  DE  LA  GESTA DE 1969 Y DE LOS  MÁRTIRES  DE LA EDUCACIÓN.
Huamanga,   18 y 19 de Junio de 2019

La Propuesta  está  dirigida a los docentes de todos  los niveles  de la educación pública,  a los Padres de Familia,  estudiantes, organizaciones populares, sindicatos,  Frentes de Defensa y  Colectivos del Perú.


MANUEL  MONTAÑEZ VÁSQUEZ

Educador, fundador del SUTEP, discípulo del Amauta Germán Caro Ríos, promotor  de su obra  póstuma  "Las  Escuelas  de  Estudio y Trabajo  en Coeducación", difusor de la teoría pedagógica  LA ESCUELA DEL TRABAJO  planteado  por  J.C.  Mariátegui,  investigador  de  la  realidad nacional y del movimiento social en el Perú.

PROYECTO  EDUCATIVO NACIONAL
Por una educación nacional, científica, politécnica, intercultural, eco-eficiente y democrática; en función de la economía  y producción de la comunidad.

LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO
PROPUESTA  DE POLÍTICA EDUCACIONAL PÚBLICA
CUMBRE DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ POR UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA  Y POLITÉCNICA
Lima Ayacucho –Junio 2019



INDICE
INTRODUCCIÓN
I.-   Datos Informativos
II.-  Bases Legales
III.- Objetivo del Proyecto
IV.- Fundamentación
V.-  La Descentralización: Educación y Municipio
VI.- Identificación del Problema Central – Árbol de Problemas
VII- Identificación de las Causas
a)    Causas Directas
b)     Causas Indirectas
VIII- Identificación de los Efectos
a)     Efectos Directos
b)     Efectos Indirectos
c)       Efecto Último
IX.- Definición del Objetivo Central-Árbol de Objetivos
X.-  Determinación de los Medios:
a) Medios Fundamentales
b) Medios de Primer Nivel
XI.-  Determinación de los Fines:
a)     Fines Directos
b)     Fines Indirectos
c)       Fin Último
XII.- Resultados Esperados: Actividades
XIII.- Esquema de Investigación para elaborar el Proyecto de Innovación Pedagógica
XIV.- Presupuesto

Lima, junio de 2019

Nota: Los interesados solicitar copia PDF a siguiente correo: edboma3@gmail.com  o en su defecto dirigirse directamente a Manuel Montañez Vásquez, correo electrónico: germancaror1905@gmail.com






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