NOTA INFORMATIVA
PROYECTO EDUCATIVO
NACIONAL: LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO
La propuesta de La Escuela de Estudio y
Trabajo, ha sido elaborada por tres generaciones del movimiento social peruano.
Los
fundamentos ideológicos y teóricos de esta propuesta, fueron planteados por la primera generación dirigida por el
Amauta José Carlos Mariátegui. En 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad
Peruana y Temas de Educación (Colección Obras Completas-Tomo 14), se encuentra
amplia información.
La
segunda generación aplicó la teoría dejada por JCM y lo desarrolló como
política educacional pública, durante 30 años (1940 – 1970) en las escuelas de
la Comunidad de Indígenas de Huayopampa, ubicada en la microcuenca andina de la
provincia de Huaral – Región Lima Provincias. Este trabajo fue dirigido y
ejecutado por el Amauta Germán Caro
Ríos, autor del libro Las Escuelas de
Estudio y Trabajo en Coeducación que
resume las experiencias de innovación pedagógica realizadas en Huayopampa.
La
tercera generación (1970 -1995), continuando la obra pedagógica y social de sus
antecesores, asimiló, defendió y reivindicó
los planteamientos ideológicos, teóricos y políticos de La Escuela del
Trabajo. Realizó una intensa labor de sustentación y difusión a través de
Conferencias, Seminarios, Foros y Talleres de Pedagogía. Asimismo, publicó dos
ediciones del libro Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación y el último folleto La Escuela de Estudio y
Trabajo (junio 2019) como propuesta actualizada de política educacional
pública.
En el último quinquenio del presente
siglo, La Escuela de Estudio y Trabajo se ha elevado a la categoría de Proyecto
Educativo Nacional y está en la etapa de implementación y realización de una
educación nacional, científica, politécnica, intercultural, eco-eficiente y
democrática; en función de la economía y la producción de la comunidad.
La
acción programática de los últimos 30 años, ha sido dirigida por el maestro
Manuel Montañez Vásquez y un equipo de educadores, discípulos y continuadores
del Amauta Germán Caro Ríos.
La actual población económicamente activa,
integrante de la comunidad educativa, constituye la cuarta generación del
movimiento social y tiene el reto de dar
continuidad al Proyecto Educativo Nacional.
Nuestra propuesta de política educacional
pública, es válida para la Comunidad Andina de Naciones: Bolivia, Perú,
Ecuador, Colombia y Venezuela.
Lima, 29 de
Octubre de 2019
Asociación Escuela del Trabajo
“Germán Caro Ríos”
ASOCIACIÓN ESCUELA DEL TRABAJO "GERMÁN CARO RÍOS"
Realiza labores de investigación, capacitación, consultoría y
asesoramiento sobre Política Educacional Pública, Proyecto Educativo Local - PEL - Plan de Desarrollo Integral de los Municipios
Teléfono: 925980672 / 991732105
LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO
EL PROYECTO "LA ESCUELA DE
ESTUDIO Y TRABAJO" FUE PRESENTADO
Y SUSTENTADO EN LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y POLITÉCNICA, ORGANIZADA POR LOS FRENTES DE DEFENSA DE LOS PUEBLOS.
FRENTE DE DEFENSA DEL PUEBLO
DE LIMA COMISIÓN
ORGANIZADORA - COFREDEP Lima,
8 y 15 de Junio de 2019
FRENTE DE DEFENSA DEL PUEBLO
DE AYACUCHO - FREDEPA EN CONMEMORACIÓN DEL 50º ANIVERSARIO DE LA GESTA
DE 1969 Y DE LOS
MÁRTIRES
DE LA EDUCACIÓN.
Huamanga, 18 y 19 de Junio de 2019
La Propuesta está
dirigida a los docentes de
todos los niveles de la educación pública, a los Padres de
Familia, estudiantes, organizaciones populares, sindicatos, Frentes de Defensa y Colectivos del Perú.
MANUEL MONTAÑEZ VÁSQUEZ
Educador, fundador del SUTEP, discípulo del Amauta Germán Caro Ríos, promotor de su obra póstuma
"Las Escuelas de Estudio y Trabajo
en
Coeducación", difusor de la teoría pedagógica LA ESCUELA DEL TRABAJO planteado por J.C. Mariátegui, investigador de la realidad nacional y del
movimiento social en el Perú.
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL
Por una educación nacional,
científica, politécnica, intercultural, eco-eficiente y democrática; en
función de la economía
y
producción de la comunidad.
LA ESCUELA DE
ESTUDIO Y TRABAJO
PROPUESTA
DE POLÍTICA
EDUCACIONAL PÚBLICA
CUMBRE DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ POR UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y POLITÉCNICA
Lima – Ayacucho –Junio 2019
INDICE
INTRODUCCIÓN
I.- Datos
Informativos
II.- Bases Legales
III.- Objetivo del Proyecto
IV.- Fundamentación
V.- La Descentralización:
Educación y Municipio
VI.- Identificación del Problema Central – Árbol de Problemas
VII- Identificación de las Causas
a)
Causas Directas
b) Causas Indirectas
VIII- Identificación de los Efectos
a)
Efectos Directos
b) Efectos Indirectos
c) Efecto Último
IX.- Definición del Objetivo Central-Árbol de Objetivos
X.- Determinación de los
Medios:
a) Medios Fundamentales
b) Medios de Primer Nivel
XI.- Determinación de los
Fines:
a)
Fines Directos
b) Fines Indirectos
c) Fin Último
XII.- Resultados Esperados: Actividades
XIII.- Esquema de Investigación para elaborar el Proyecto de
Innovación Pedagógica
XIV.- Presupuesto
Lima,
junio de 2019
Nota:
Los interesados solicitar copia PDF a siguiente correo: edboma3@gmail.com o en su defecto dirigirse directamente a
Manuel Montañez Vásquez, correo electrónico: germancaror1905@gmail.com
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