Viernes 29 de Julio de 2022
Para que se produzca un colapso, sea financiero, energético o social, antes deben darse una serie de circunstancias, desequilibrios e indicadores, que convenientemente estudiados, muestren en el post-mortem, una clara señal del empeoramiento de la situación que condujo al desastre.
Cuando se habla de una tormenta perfecta en la economía mundial, significa que confluyen en el mismo punto temporal, una serie de tendencias negativas, que terminan por estallar en un momento dado. Cuando una o varias de esas tendencias negativas, estallan al mismo tiempo, tenemos la famosa tormenta perfecta.
En nuestro caso, las señales parpadean en rojo desde hace tiempo. Por poner solo las más relevantes, veamos un repaso de la lista.
1º). Una deuda acumulada tan grande, que se ha convertido en impagable, en condiciones normales.
2º). Un déficit energético por muchas y variadas razones, que se ha vuelto permanente.
3º). Una inflación letal, que ha puesto en peligro el poder adquisitivo de amplias capas de la población y cuyo resultado es un hundimiento del consumo, en proceso todavía.
4º). Una ruptura de las cadenas de suministro, que no es mas que una representación de la pérdida de complejidad del sistema, al llegar al cenit. La simplificación, también está en proceso, siendo la desglobalización una muestra de ello.
5º). Una crisis alimentaria, derivada en parte del aumento de precios de los fertilizantes por su dependencia del gas. también la invasión de Ucrania ha contribuido a dificultar el suministro de alimentos.
6º). Un sistema financiero sostenido artificialmente por la impresora de los Bancos Centrales. Al mismo tiempo, se ha diseñado otro subsistema que enmascara la morosidad, cuando desde la impresora de los BC se financia a cuenta de los balances centrales, todos los agujeros declarados y no declarados, que persisten en la oscuridad.
7º). El peak oil, seguido del resto de los peak, por la dependencia de la extracción de minerales-metales del petróleo. No solo es que hemos extraído cantidades ingentes de materias primas vitales, sino que, siguiendo el proceso de los rendimientos decrecientes, primero hemos obtenido aquellos elementos fáciles y baratos de sacar y los que nos quedan, son difíciles, escasos y caros. Esta parte quiere decir que en el futuro, la situación no hará más que empeorar en el tiempo, eliminando los ciclos de la fase del crecimiento, para dar lugar a un decrecimiento inevitable.
8º). La superpoblación. Muchas veces creemos que el planeta puede sostener una civilización con tres veces más personas que las actuales. Probablemente sea cierto, pero desde luego no al nivel de vida occidental. Ese es el verdadero problema. Y como nadie voluntariamente va a empeorar su calidad de vida para mejorar los de los países pobres, el resultado es la lucha por los recursos y la supervivencia. Si la India tuviera el consumo de petróleo per cápita de EE.UU., necesitaría para ella sola, toda la producción de petróleo mundial. Extrapolen al resto y verán que necesitamos cuatro planetas como la Tierra, para equiparar el nivel de vida de todos los habitantes.
9º). El calentamiento global, sea de origen antropogénico o no, está contribuyendo a la degradación de todo el ecosistema mundial.
Todas estas señales, llevan tiempo desarrollándose, pero necesitaban un catalizador para "explotar".
Hemos tenido varios.
La pandemia mundial, fue el primer aldabonazo que sonó a las puertas de los rectores mundiales. El golpe fue rápido e inesperado, pero de sus consecuencias, todavía no nos hemos librado y siguen presionando la economía mundial, por cuanto las restricciones no han cesado.
El segundo ejemplo de crisis sistémica lo proporciona el hundimiento de Sri Lanka y sus consecuencias.
Este artículo de Tim Watkins refleja los problemas acuciantes que vamos a sufrir, desembocando en un gran desenlace. Rescata del olvido permanente, el tema de los derivados y su impacto cuando el colapso comience, como una aceleración brutal.
https://consciousnessofsheep.co.uk/2022/07/14/the-great-unravelling/
El problema se ve agravado por una fuga de inversores globales que está impulsando al dólar estadounidense a máximos insostenibles... devaluando así la moneda de cualquier estado que necesite dólares para hacer negocios. Esto está creando una espiral viciosa en la que a medida que más economías nacionales se derrumban, más inversores buscarán la relativa seguridad de los activos estadounidenses, incluso si el rendimiento de estos es minúsculo... o incluso si la Reserva Federal toma la tasa negativa.
Sin embargo, el paquidermo en el sofá en todo esto es el volumen de "activos" derivados que se han creado sobre la base de toda esta deuda soberana cada vez más impagable. Al igual que en 2008, solo descubrimos el alcance de los derivados basados en hipotecas después de que el sistema bancario comenzó a colapsar, por lo que esta vez probablemente solo comprenderemos completamente el alcance del problema a medida que toda la economía global sucumbe a un mundo. crisis de la deuda soberana .
A diferencia de 2008, no quedará ningún estado en pie para rescatar el sistema. Y con los líderes occidentales aparentemente decididos a enfrentar al emergente bloque euroasiático/BRICS a establecer un sistema alternativo que ponga en desventaja a Occidente, la perspectiva de un rápido descenso hacia el caos económico, político y social parece inevitable. No es de extrañar que Herr Schwab y sus amigos estén ansiosos por borrar el papel del Foro de Davos en esto.
El tercer catalizador ha sido la invasión de Ucrania, que en realidad es un golpe al sistema fiduciario basado en el dólar.
El ataque de Putin no ha sido evaluado correctamente en Occidente. Putin lleva muchos años preparando el asalto al orden mundial dominado por el dólar y las consecuencias de la invasión, no han hecho más que comenzar.
"cuando el presidente Putin se dirige al Occidente colectivo frente a los líderes de la Duma y los jefes de los partidos políticos, se siente como un cometa golpeando un planeta inerte. Ni siquiera es un caso de "perdido en la traducción". “Ellos” simplemente no están equipados para conseguirlo.
La parte "Aún no has visto nada" se formuló para que la entendieran incluso los tontos:
“Hoy escuchamos que quieren derrotarnos en el campo de batalla, bueno, qué puedo decir, que lo intenten. Hemos escuchado muchas veces que Occidente quiere luchar contra nosotros hasta el último ucraniano; esta es una tragedia para el pueblo ucraniano. Pero parece que todo está llegando a esto. Pero todos deberían saber que, en general, todavía no hemos comenzado nada”.
De hecho, en la Operación Z, Rusia está utilizando una fracción de su potencial militar, recursos y armas de última generación.
Entonces llegamos al camino más probable a seguir en el teatro de guerra:
“No rechazamos las negociaciones de paz, pero aquellos que se niegan deben saber que cuanto más se prolongue, más difícil será para ellos negociar con nosotros”.
Al igual que en el dial del dolor, se incrementará, de manera lenta pero segura, en todos los frentes.
Sin embargo, el meollo del asunto ya se había dicho antes en el discurso: “aumentar el nivel del dolor” se aplica de hecho al desmantelamiento de todo el edificio del “orden internacional basado en reglas”. El mundo geopolítico ha cambiado. Para siempre.
Aquí está el pasaje posiblemente clave:
“Deberían haber entendido que ya han perdido desde el comienzo mismo de nuestra operación militar especial, porque su comienzo significa el comienzo de una ruptura radical del Orden Mundial a la manera estadounidense. Este es el comienzo de la transición del egocentrismo estadounidense liberal-globalista a un mundo verdaderamente multipolar, un mundo basado no en reglas egoístas inventadas por alguien para sí mismo, detrás de las cuales no hay nada más que el deseo de hegemonía, no en hipócritas dobles raseros, sino en el derecho internacional, en la verdadera soberanía de los pueblos y civilizaciones, en su voluntad de vivir su destino histórico, sus valores y tradiciones y construir la cooperación sobre la base de la democracia, la justicia y la igualdad. Y debemos entender que este proceso ya no se puede detener”. "
En Europa (y también Japón), las consecuencias pueden significar el colapso total.
Las caídas de la bolsa solo reflejan la punta del iceberg que supone la desaparición de un orden mundial basado en un sistema fiduciario, donde los BC dominan todos los aspectos de la economía mundial. La inflación ata de pies y manos las intervenciones de los BC y por ello, la primera obligación es acabar con esa inflación persistente, con el objetivo de volver a la "normalidad".
Pero ese descenso a cámara lenta no es el final del camino. No habrá una corrección sencilla del 20-30% y la economía volverá al crecimiento, porque los BC no pueden crear petróleo, gas o alimentos. No podemos volver al punto de partida, cuando los recursos son decrecientes y no existe sustituto viable.
Por eso, Putin dice que esto no ha hecho más que comenzar.
Y por eso, tras un colapso inicial a cámara lenta, vendrá la destrucción del sistema, de golpe, de repente.
Alasdair Macleod lo describe extraordinariamente en esta pieza imperdible y un poco técnica.
https://www.goldmoney.com/research/the-collapsing-euro-and-its-implications
Normalmente, un banco central es fácil de recapitalizar. Pero en el caso del sistema del euro, cuando la institución líder y todos sus accionistas necesitan ser recapitalizados al mismo tiempo, el desafío podría ser imposible. Y luego están todos los desequilibrios en el sistema TARGET2 para resolver antes de que las legislaturas nacionales puedan aprobarlo todo. Además, pero como parte del problema de TARGET2, está un mercado con 8,7 billones de euros pendientes de implosión por el aumento de los tipos de interés, destruyendo los balances de los bancos comerciales que ya están muy apalancados.
Esto explica de alguna manera la profunda renuencia que tiene el BCE a subir las tasas de interés. Mientras que los precios al productor en los estados miembros clave están aumentando más del 30 % interanual y los precios al consumidor en más del 8 %, el BCE mantiene su tasa de depósito en menos 0,5 %. Sabe que si los rendimientos de los bonos del euro aumentan, su situación, que ya es insostenible, se desintegrará en una crisis en toda regla.
Por lo tanto, el euro se está deslizando. Los mercados pueden ver que todo lo que hace el BCE es hablar y se congela en la inacción.
Tocando el violín mientras Roma arde…
A nivel político, parece haber niveles aterradores de ignorancia sobre las consecuencias económicas de continuar castigando a Gran Bretaña por el Brexit (sí, eso todavía duele) y ahora condenar al ostracismo a Rusia por su beligerancia en un momento en que la propia economía de la UE se tambalea hasta el límite de una catástrofe financiera y económica.
Rusia es un problema mucho más serio que el Brexit. La UE, en diversos grados, se deshizo de su capacidad de combustibles fósiles para aplacar a los ecologistas, exportando su producción a naciones que no son tan escrupulosas con las restricciones de moda sobre el cambio climático. En consecuencia, la UE se ha vuelto muy dependiente del gas natural y el petróleo rusos, de los que de manera arrogante ha decidido prescindir para castigar a Rusia por su invasión de Ucrania.
Las consecuencias económicas han sido poner la economía de Alemania en soporte vital con sus ramas industriales comenzando a cerrarse, junto con la capacidad productiva de muchos otros estados de la UE. En los próximos meses habrá escasez de alimentos exacerbada por la falta de suministro de fertilizantes. Luego habrá invierno sin combustible para calefacción y frecuentes cortes de energía. Y el invierno con escasez de alimentos en un clima continental no es broma. Provocarán disturbios y una creciente inestabilidad política.
Las consecuencias financieras se derivan en parte de la exposición de los bancos a las entidades rusas, pero mucho más importante es el efecto del aumento vertiginoso de los precios al productor y al consumidor en toda la estructura financiera de la Eurozona. El sistema del euro ha dependido de la redistribución de la riqueza de Alemania y los estados del norte fiscalmente conservadores para rescatar al derrochador sur utilizando tasas de interés suprimidas. Ese esquema ahora está kaput.
Fuente: http://www.geoestrategia.es/index.php/noticias/politica/38373-2022-07-21-22-51-58