Desangrano a los pobres
Econ. Juan Verástegui Vásquez
2019
Solamente su anemia, su desnutrición y su pobreza
tienen en abundancia. Emporios de riqueza guardan sus cerros, chacras y sobre
todo su historia, pero de nada ha servido. ¡Qué injusticia!
Los
pobres se desangran
Continúa siendo,
América Latina y el Caribe, como la región más inequitativa del mundo e incluso
se encuentra por encima del África y de muchas otras regiones a nivel global.
Centurias han transcurrido y no se hace nada para aliviarla, más por el contrario
se profundiza y se agrava, arrastrando, con ello, pobreza y miseria.
Las ingentes riquezas
naturales, que nuestro país posee, poseedores, también, de una historia
ancestral riquísima, no nos sirven de nada. No nos servirá, tampoco, de nada si
no cambia este status quo reinante: Pareciera una Maldición su tenencia
Pero qué es lo
que genera esta dramática injusticia?. Definitivamente, esta desigualdad ni es
casual, ni es espontánea, tampoco es fortuita, ni menos aún está determinada
por el “Libre mercado”. Está perfectamente delineada y planificada con mucha
premeditación y ventaja, está impuesta desde las más altas esferas del poder
político, social y económico.
En estos últimos años
el Perú ha tenido un crecimiento económico envidiable, con tasas por encima del
promedio de América Latina; sin embargo, sus resultados no han sido equitativos
y en nada ha cambiado este perverso sistema de marginación y miseria; más aún
las diferencias entre ricos y pobres se han abismado. De qué nos ha servido,
entonces, este crecimiento?
Sobre el pobre recae la
mayor carga tributaria. El Impuesto General a la Ventas (IGV), constituye el
mayor aportante de los ingresos del Estado, convirtiéndose en un injusto
tributo que desde la colonia se arrastra inmisericordemente. De acuerdo a
Carlos Contreras, entre 1791 y 1795 el “Tributo
Indígena” contribuyó con una carga impositiva de más de la cuarta parte
(25.4%) a las arcas del Estado, mientras que, por otro lado, la minería le
correspondió un irrisorio porcentaje de 3.2%
Siendo el Presupuesto
General de la República el mejor instrumento de redistribución de la riqueza,
sus ingresos, no obstante, continúan gravando, en mayor proporción, a los más
pobres y en menor medida a los que más tienen; y el gasto público se malgastan
en subsidios empresariales (Draw back,
exoneraciones tributarias, exenciones, devoluciones de IGV, etc), y en focalizaciones de gasto social y está muy
mal establecido, desatendiendo las
inmensas y urgentes necesidades básicas de la población, más del 25% del
presupuesto de la República corresponden a actos corruptos.
Esta injusticia fiscal
acarrea graves consecuencias en las políticas sociales, lo mismo que para
mejorar la educación, la salud y los servicios públicos necesarios, dotando al
país de la infraestructura necesaria y lograr una mejor competitividad interna
y externa, etc.
Es dramática la evasión
y elusión de impuestos, inmensas cantidades de dinero, no ingresan a las arcas
del Estado, con prácticas engañosas y mañosas
A nivel mundial, la
riqueza se concentra cada vez más en una pequeña élite; entre el 2009 y el
2014, en sólo cinco años, la riqueza de las 80 personas más ricas del mundo,
más que se ha duplicado.
De acuerdo a
OXFAM, estas 80 personas, tienen una riqueza equivalente a 3,500 millones de
personas y, lo peor, en la actualidad, el 1% más rico de la población acapara
más riqueza que el 99% restante. Las 85 personas, más ricas del mundo, poseen
la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial. En este año
alrededor de 2,400 millones de personas vivirán en condiciones de pobreza.
Pero, también, América
Latina y el Caribe (A.L y el C.) es la región más inequitativa del mundo, y
esta inequidad es la más alta de todas las regiones del planeta; su coeficiente
medio de Gini corresponde a 0.53. El país que goza de menos desigualdad, en nuestra
región, es más desigual que todos los países de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo (OCDE), así como también que cualquier país del África
del Norte o del Oriente Medio. Más aun no sólo es la más inequitativa sino que
persiste su inequidad y más por el contrario, se agudiza y se profundiza esta
desigualdad y, durante estas tres últimas décadas, no se hecho nada para
aliviarla.
Persistentemente
se señala, y con absoluta razón, que los países de América Latina no son los
más pobres del mundo, pues están dotados de inmensas riquezas naturales desde
hace siglos, pero esta inequidad hace que la pobreza desencadene en alarmantes
índices de desnutrición infantil, graves estados de anemia, pobreza e
indigencia de sus pobladores.
En nuestra
patria, perversamente, esta inequidad, tiene su expresión más sensible en los
niños, con la privación a la educación primaria; expuestos a continuar siendo
pobres con 10 veces mayor, de probabilidad, que aquel que no lo es y tiene,
también, una probabilidad seis veces mayor de morir antes de cumplir los cinco
años de edad que sus compatriotas más ricos, de acuerdo al Banco Mundial.
La pobreza
monetaria en el Perú, en el año 2017, acarrea cerca del 22% (21.7%),
correspondiendo a 6,906,000 pobres, habiéndose incrementado en 375,000 más
respecto al año 2016, que corresponde a 1% más. En el sector rural la pobreza
alcanza la astronómica cifra a cerca de la mitad de su población (44.4%), y en
la sierra rural a 48.7% de la población. Si analizamos la pobreza multidimensional
esta alcanza la astronómica cifra de más del 40% a nivel nacional.
Pero que
contrasentido, Cajamarca, siendo el primer productor de oro en el
Perú y por ello sexto en el mundo, ocupa el primer lugar en pobreza y tiene,
además, el 24 por ciento de desnutrición crónica infantil; Huancavelica,
en el periodo colonial, ocupó el primer lugar en la producción de azogue
(mercurio) y hasta ahora es rico productor de minerales. En el año 2016 sus
exportaciones de metales, de esta región, correspondió a 126 millones de soles
y las transferencias, por canon, regalías, etc, fue de 15.2 por ciento,
evidenciando que por cada cien soles exportados, a la región le correspondió la
miseria de S/15.20; en el año 2015 las transferencias a la región correspondió 19.2%;
esta región posee un elevado 34 por ciento de desnutrición crónica infantil; Pasco
desde hace cerca de quinientos años es rico productor de minerales y hoy, Perú,
ocupa el primer lugar en la producción de plata, en el mundo, gracias a este
departamento y produce, además, otros metales; en el año 2015 exportó más de
tres mil millones de soles y por transferencias le correspondió la miseria de
S/ 3.1, por cada S/ 100.0 exportados; en el año 2016 exportó cerca de mil
millones de soles y por transferencias correspondió S/ 4.7, por cada S/ 100.0
exportados; pero que burla, hoy, este departamento, se debate en alarmantes
niveles de pobreza, críticos indicadores de desnutrición infantil y graves índices
de contenido de plomo y otros metales en la sangre de sus pobladores,
especialmente de niños; San Marcos, Ancash, es el segundo
productor de cobre, a nivel mundial, y tiene agua potable solamente por horas y
no todos los días de la semana; en el año 2016 exportó más de siete mil
quinientos millones de soles y por transferencias le correspondió S/ 5.3, por
cada S/ 100.0 exportados .
Echarate, Cusco, es el primer productor de gas en el país, pero que vergonzosa
contradicción, el balón de gas, en este distrito, cuesta 150 por ciento más que
en Lima, y en México, país donde se exporta este gas, cuesta más barato que en
Lima y mucho más barato que en Echarate, y México, a su vez, lo vende a otro
país mucho más caro que el nos paga a nosotros. El 90 por ciento de la
población de Echarate cocina con leña y el 48 por ciento está en la pobreza, de
acuerdo al INEI.
El 80 por
ciento de niños Asháninkas menores de 5 años padece de desnutrición crónica y
el 50 por ciento de los niños peruanos tienen la condición de anémicos.
De acuerdo a
la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
(FAO), en 2010 se pescó, en el Perú, 22208,0001000,000
Kg. de pescado, de los cuales el 99.97% se exportó y para el consumo interno
quedó un ridículo porcentaje de 0.03 por ciento. Siempre, de acuerdo a esta
institución el consumo percápite aparente, fue de 22.8 Kg lo que representa
0.06 kg diario, lo que significa que a un pescado de 1.0 Kg lo tengamos que
dividir en 16 partes y una de ellas es el consumo percápite de la nación.
Respecto al consumo percápite de pescado enlatado, corresponde a 4.2 Kg,
significando, entonces, que el consumo percápite, es de 0.01 Kg por persona, lo
que equivale a que una lata lo dividamos entre 17 partes y una de ellas es el consumo
percapite ¡Qué injusticia!.
Tanto el
sector minero como el pesquero están exonerados del pago de IGV, cuando sale
nuestra riqueza fuera del país y, además, ninguno de estos sectores paga nada
por la riqueza física llevada.
No vamos a
profundizarnos a enumerar estas, interminables, falencias de nuestra población peruana, llama poderosamente la
atención de estas perversas contradicciones que generan las ingentes riquezas
de nuestra patria, nos llena de indignación y rabia su contenido, además, de la
oprobiosa corrupción expresado en Odebrecht. Pasaremos, más bien, a definir las
causas de esta injusta realidad.
Los factores
de mayor relevancia para este comportamiento son, sin duda, el aspecto Fiscal,
la Manipulación de Precios de Productos que se comercian con el exterior, así
como los Paraísos Fiscales. Abordamos, por ello, la desigual carga tributaria
que enfrentamos en el país, y la sangría de dinero que sale de nuestra patria,
producto de artimañas por la “fijación de precios, la cantidad y la calidad de
los bienes comerciados internacionalmente y el comercio entre países socios”,
entre otros aspectos.
Grandes empresas
“caseritas” de
paraísos fiscales
La política neoliberal, intensificó la
movilidad del capital y usó intensivamente los Paraísos Fiscales, alterando
drásticamente las condiciones para aplicar los tributos correspondientes. De
acuerdo a un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio
y Desarrollo (UNCTAD), determina que gran proporción de los flujos financieros
ilícitos - que utilizan todo tipo de mecanismos para evadir la supervisión
judicial y reguladora – pasa por centros financieros transnacionales, radicados
en “jurisdicciones secretas” como los offshore, Panamá papers, etc.
En lo que respecta a las empresas, la
principal vía para la elusión o la evasión tributaria y la fuga de capitales de
los países en desarrollo es el abuso del mecanismo de los Precios de Transferencia
o llamado, también, Manipulación de Precios (ver, Minería: Bendición o
Maldición de los Pueblos? de Juan Verástegui V.), esto es la fijación, por las
empresas internacionales, de precios a los bienes y servicios que proporcionan
a diferentes partes de su cadena, con miras a obtener estados de pérdidas y
ganancias que les permitan minimizar el pago de impuesto. De esta forma, los
países en desarrollo pueden estar perdiendo más de 160,000 millones de dólares
por año.
Con la implementación del neoliberalismo, se intensificaron
los flujos comerciales y de capital globales, determinando que a mayor apertura
comercial más expuestos se encuentran los países, sub desarrollados, como el
nuestro, a la erosión fiscal. Los principales actores de esta práctica abusiva
son las empresas transnacionales con sus respectivas filiales y personas con un
desmedido patrimonio a escala mundial, que se valen del control total de la
producción y el comercio global. Este desmedido poder, les da acceso a utilizar
métodos, cada vez más actualizados y sofisticados, hecho que les permite
ejercer la presión suficiente para evadir, eludir y “amoldarse” a las reglas de
juego, con el propósito de disminuir o anular sus pagos de impuestos en
desmedro de nuestros países pobres. En CEPAL – 2016 determina, además, que los
principales aspectos de estas prácticas abusivas son la proliferación de los
Tratados de Libre Comercio, con el propósito de no gravar sus tasas
impositivas; la Manipulación de Precios de Transferencia y el Desvío de
Beneficios mediante Offshort.
Una muestra de multinacionales
provenientes de 26 países desarrollados, demuestra que éstas tuvieron más
ganancias en las Bermudas (paraíso fiscal) equivalente a 43,700 millones de
dólares, mientras que en China hubiesen tenido 36,400 millones.
En
consecuencia, las tasas de Impuestos Directos que pagan sobre el ingreso y las
sociedades (empresas) han disminuido, tanto en los países desarrollados como en
los sub desarrollados, mientras que se han incrementado las obligaciones
indirectas, como el Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto Selectivo al
Consumo (ISC) y otros impuestos indirectos, que pagan, precisamente, los
pobres.
Esta política neoliberal, desarrolló, con
gran intensidad, la movilidad del capital y usó intensivamente los Paraísos
Fiscales, alterando drásticamente las condiciones para aplicar los tributos
correspondientes.
La pérdida resultante, en el año 2012,
por el no pago de impuestos alcanza la astronómica cifra de entre 190,000 y
290,000 millones de dólares por año; de ellos, entre 66,000 y 84,000 millones
corresponden a los países en desarrollo, como el Perú. Los principales actores de esta práctica
abusiva son las empresas transnacionales con sus respectivas filiales y
personas con un desmedido patrimonio a escala mundial y la principal
vía para la elusión o la evasión tributaria y la fuga de capitales de los
países en desarrollo es el abuso del mecanismo de los Precios de Transferencia
o llamado, también, Manipulación de Precios, esto es la fijación, por las
empresas internacionales, de precios a los bienes y servicios que proporcionan
a diferentes partes de su cadena, con miras a obtener estados de pérdidas que
les permitan minimizar el pago de impuestos. Este abuso se manifiesta en el no
pago del IGV del mineral exportado
De acuerdo a Tax Justice Network, en 2012
había cerca de 32 billones de dólares escondidos en esos paraísos fiscales. The
Guardian, afirma que cerca de un billón de dólares salen anualmente de países
en desarrollo, como el Perú, con destino a lugares de baja o inexistente
tributación.
Constituye, también, una práctica abusiva
la utilización de las Offshore como un medio de traslación de utilidades o
costos entre filiales de una misma empresa multinacional, desde países o
estados con altos niveles de tributación o con restricciones administrativas,
al flujo de capitales, hacia jurisdicciones con sistemas tributarios de
imposición relativamente baja o nula los llamados “paraísos fiscales y
jurisdicciones de baja tributación” mediante la manipulación de los precios de
transferencia.
Estas transacciones se dan, también,
entre las partes de un mismo grupo empresarial multinacional con el propósito
de no pagar sus obligaciones tributarias.
Existen muchas otras maneras de
transferir las ganancias a subsidiarias en países de baja tributación;
localizando así sus actividades reales (empleo, activos, producción) en dichas
jurisdicciones; utilizan técnicas legales y contables muy sofisticadas para
transferir utilidades y evadir impuestos. Muchas son las prácticas utilizadas
para evadir el pago de impuestos.
En los países en desarrollo, como el
Perú, la explotación de recursos naturales, como la minería, agroindustria,
pesca, etc, tuvieron y tienen “incentivos fiscales” que, en muchos casos, no
alcanza a otros sectores o en todo caso son, estos sectores, los que más
utilizan, acarreando un costo considerable con la pérdida de cuantiosos montos
dejados de percibir. De acuerdo a estudios elaborados por UNCTAD, de una
muestra de países en desarrollo y ricos en recursos naturales, entre 2004 y
2012, los gobiernos solo cobraron entre el 17% y el 34% de las rentas generaldas
en actividades extractivas explotadas por empresas privadas, en ese periodo.
Personas
particulares
escondiendo riqueza
Se estima que los depósitos en los
offshort, por parte de personas particulares con un elevado patrimonio,
“esconden” ingentes riquezas. Del total de la riqueza mundial, entre el 8% y el
15% de la riqueza financiera de los hogares se encuentra en estos paraísos
fiscales, en su gran parte, sin registrar y corresponden a un cuantioso monto
de 7.6 billones de dólares; así tenemos que Europa posee, en estos paraísos
fiscales, 2,600 mil millones de dólares, equivalente al 10% del total de la
riqueza de esta región; EE.UU 1,200 mil millones de dólares, que representa el
4% del total de la riqueza del país; Asia 1,300 mil millones con el 4%; América
Latina mantiene 700 mil millones de dólares, significando un 22% del total de
la riqueza de la región mantenida en “Paraísos fiscales”, etc.
Según el Banco Internacional de Pagos, a finales de junio de
2006 todos los contratos OTC (Over The Counter; "sobre el mostrador";
transacciones entre particulares sin ninguna regulación gubernamental e,
inclusive, por fuera de las bolsas organizadas) alcanzaron la escalofriante
cifra de 370 millones de millones de dólares (de un valor de "producto de
mercado" de 10 millones de millones de dólares) y que equivale a más de 6
veces el PIB, medido por poder de paridad de compra, y a más de 8 veces del PIB
mundial en valor nominal (44.54 millones de millones de dólares)
Estos centros financieros transnacionales
y las jurisdicciones secretas que los albergan están plenamente integrados en
el sistema financiero mundial, y una gran proporción de las corrientes
comerciales y de capitales (incluidas las de inversión extranjera directa) pasa
por ellos. El dirigirse a estas jurisdicciones forma parte, actualmente, de los
usos comerciales “normales” de la mayoría de grandes empresas y bancos y de
sectores más ricos de las élites nacionales que aumentan sus ganancias al
evitar el pago de impuestos. Además los principales proveedores de secreto
financiero son algunos de los países más grandes y ricos del mundo, o zonas
específicas de ellos. Por lo tanto, para cambiar este sistema no sólo es
necesario comprender los tecnicismos pertinentes, sino contar con un liderazgo
político firme.
La arquitectura de estas offshort
consiste en una combinación muy compleja e ingeniosa de “huecos legales” en las
leyes empresariales. Así, Curacao, Islas Vírgenes y Liechtenstein realizan
maravillas en el balance de las empresas. La esencia de estas offshort está en
transformar un enorme número de huecos en una estructura empresarial viable
pero no lo que sucede en la realidad.
Aproximadamente entre el 8% y el 15% de
la riqueza financiera neta de los hogares se encuentran en paraísos fiscales,
en su mayoría sin registrar, con tributación nula o extremadamente baja.
América Latina en el
laberinto
En CEPAL-Serie
Macroeconomía N° 172, determina que el fenómeno de la EVASIÓN FISCAL, en
los países en desarrollo, no se ha tratado con la rigurosidad que amerita, y la
legislación internacional, al respecto, data de hace 100 años. La pérdida de
recaudación provocados por los mecanismos de BEPS* se ubicaría entre 100,000 Y
240,000 millones de dólares para el año 2014, estimándose un mayor impacto
relativo en los países en desarrollo (como el Perú) por la mayor dependencia
fiscal respecto del impuesto sobre la renta de las sociedades
De acuerdo, siempre, a esta misma fuente, la
evasión del
Impuesto a la Renta, el principal impuesto, en la región, alcanza un desproporcionado
porcentaje de entre 40% y el 65%, aproximadamente, representando una elevada
brecha correspondiente a 6.7% del PBI regional lo que equivale a 340,000
millones de dólares en 2015.
La Presión Tributaria Directa en América
Latina corresponde a 5.6%, mientras que en los países desarrollados, de la
OECD, alcanza 15.3%, representando cerca de tres veces más respecto a América
Latina y el Caribe. En cuanto a la Carga Tributaria Indirecta, la región tiene
9.6%, mientras que los países de la OECD tienen 11.3% y la Presión Tributaria
de Seguridad Social en la región es de 3.0%, mientras que en los países de la
OECD llega a 9.2%. En total, la Presión Tributaria en la región es de 18.3% y
lo que corresponde a los países de la OECD llega a 36.2%, lo que quiere decir
que en los países desarrollados tributan cerca del doble de lo que lo hacen los
países de América Latina. Respecto a la Unión Europea, esta región tiene una
Carga Tributaria total de 39.8%, representando más del doble de la Presión
Tributaria de América Latina.
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*BEPS (del inglés «Base Erosion and Profit Shifting», en español
«Erosión de la base imponible y traslado de beneficios») es el término
que designa en fiscalidad internacional, las estrategias de planificación
fiscal utilizadas por las empresas multinacionales para aprovecharse de las
discrepancias e inconsistencias de los sistemas fiscales nacionales y trasladar
sus beneficios a países de escasa o nula tributación, donde las entidades
apenas ejercen ninguna actividad económica y eludir de esta forma el pago
del impuesto sobre sociedades
Pero, también, los tributos de la OECD
son directos, en mayor proporción, es decir lo pagan no, precisamente, los
pobres (regresivos) sino tienen un carácter progresivo (tributan más los que
más tienen). En el Perú la presión tributaria en el 2018 constituye apenas
12.9% lo que lo convierte en tremendamente injusta y, por ello, regresiva.
En un estudio de la OCDE, determina que
los ingresos impositivos, en el Perú, incluido la seguridad social, es de 12.9 %
y América Latina, tiene una presión tributaria cerca de 23% del PBI, lo que
quiere decir que Perú recauda 78% menos que América Latina.
Esta desigualdad, en el pago de los
tributos, es tremendamente injusta, hecho que se manifiesta en altos índices de
pobreza, indigencia y marginación. La orientación impositiva está determinada a
gravar, en mayor proporción, el Impuesto General a las Ventas (IGV) y no a los
impuestos directos, a la propiedad y a las mayores rentas. El Impuesto a la
Renta Personal, en los países de América Latina es de 1.5% del PBI, mientras
que en los países de la OECD, alcanza el 9%, lo que quiere decir que los países
de América Latina recaudan 500% menos de la que lo hacen los países de la OECD.
Otro parámetro que nos permite ver el
grado de incumplimiento tributario, es el referido a la Presión Tributaria
Potencial y la que corresponde a Presión Tributaria Efectiva (la que realmente
se cobra). En el Perú, la Presión Tributaría Efectiva es de 12.9%, mientras que
la Potencial es de 21.6%, para los años 2007-2008, lo que representa más de las
dos terceras partes de tributos que se deja de cobrar. En chile la Presión
Tributaria Real es de 21.1%, mientras que la Potencial corresponde a 24.8%, lo
que equivale que dejan de cobrar 17.5%; si comparamos cuál de estos dos países
representa el mayor porcentaje en omisión de cobro de impuestos, vemos
claramente que Perú deja de cobrar cerca de
300% (285%) respecto a Chile. Ahora bien si comparamos estas dos variables
respecto al promedio de América Latina y el Perú notamos que la Presión
Tributaria Efectiva es de 18.3% y la Potencial es de 18.6% en América Latina,
concluyendo que Perú tiene 15.3% de omisión de Presión Tributaria más baja que
América Latina. Sintetizando, en el Perú se paga menos impuestos que en Chile y
menos aún que el promedio de América Latina. No deja de llamar la atención, sin
embargo, que estas diferencias representan a los impuestos directos (renta,
patrimonio, etc), mientras que en los impuestos al consumo (IGV, ISC) no se da
tal diferencia, correspondiendo, entonces, que la omisión corresponde a los grandes
contribuyentes, mientras que el impuesto al consumo “todos pagan”.
El pago de impuestos es sesgadamente
asimétrico e injusto, mientras que el IGV se ha incrementado, en estos últimos
tiempos, los impuestos al comercio exterior, patrimonial, a la renta tienen un
bajo nivel de imposición.
En la región, la evasión tributaria
asciende a un elevado monto de 2.4% del PBI el caso del IVA (IGV-Perú) y 4.3%
del PBI en el caso de Impuesto a la Renta, resultando un total de 340,000
millones de dólares y, en algunos países, la evasión se sitúa en 70%.
En promedio, los países de América Latina
y el Caribe pierden más del 50% de sus ingresos por concepto de impuestos sobre
la renta de las personas físicas (un
31%, en Chile; un 32.6% en Perú; un 36.3% en El Salvador, etc), pero, además,
la elusión endémica de los impuestos no se limita al impuesto sobre la renta de
las personas físicas; los impuestos sobre la renta corporativa (empresas) y el
IVA también exhiben elevados niveles de evasión (CEPAL-2015)
Impuestos
Directos.- Aquellos
impuestos gravados, fundamentalmente, a las empresas y, complementariamente, a
la familias. Están conformados por Impuestos a la renta y ganancias; Impuestos
a la propiedad y otros impuestos directos.
Impuestos
Indirectos.- Aquellos
gravados a las familias. Están conformados por Impuestos General a las Ventas
(IGV) Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que a su vez, están considerados,
Impuestos específicos, Impuestos sobre el Comercio y las Transacciones
Internacionales y otros Impuestos
Ingresos del Gobierno Central –Consolidado
(Millones de Soles)
Elaboración:
Propia
Como podemos
observar, en el promedio del periodo (2014-2018), la recaudación por Impuesto
General a la Ventas (IGV), en la estructura presupuestal, correspondió a cerca
del cincuenta por ciento (49.8%) y si agregamos el ISC totaliza 55.3%. Mientras
que en el año 2017 los ingresos por este concepto (IGV) representó 51.8% y en
el año 2018 correspondió a 50.2%.
Es decir, la
carga fiscal recae en 50% sobre el pueblo, lo que se denomina Impuesto
Indirecto (todos pagan). En otras palabras, los que contribuyen con el mayor
porcentaje a los ingresos del Estado son los pobres (impuestos indirectos, como
IGV, ISC), mientras que el Impuesto directo, renta, propiedad, los más ricos
pagan menos (15.6%). Es decir, lo más pobres pagan 219.2% más que los más ricos.
Perú: Dramática
sangría presupuestal
En el país, no obstante haber tenido un
crecimiento, promedio, espectacular, en nuestra economía, de 6% entre 2005 y
2013, como consecuencia de los altos precios de nuestros minerales, éste no se
vio reflejado en un bienestar de la población, más aún subsisten y se agravan
dramáticos índices de desnutrición infantil y anemia, y la pobreza acarrea a cerca
de la cuarta parte de la población. Nuestra estructura productiva no ha logrado
obtener una senda del desarrollo productivo sostenido, este patrón de crecimiento
está determinado por insuficiencia dinámica, con grave estancamiento de
diversificación productiva; más por el contrario, en estos últimos años, nos
hemos reprimarizado y se sigue arrastrando un proceso de desindustrialización
en nuestra economía.
La exclusión social se enraíza y se
profundiza; estas injustas diferencias marginan a millones de sectores pobres
de nuestra población.
El pequeño contribuyente está sometido,
inclementemente, a una serie de injusticias, y soporta una pesada carga
tributaria. Se le cierra su negocio, con tremendas moles de cemento y grandes
cartelones anuncian esta medida, mientras transnacionales extranjeras evaden y
eluden y, hasta, están exonerados de millones de pago de impuestos (legalmente).
La estructura impositiva, en el Perú, es
abusivamente regresiva, cerca de un 60% de esta carga tributaria, está
representada por el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo
al consumo (ISC), recayendo, entonces, esta carga, en las personas más pobres,
de la nación. Esta contradicción se ve reflejada cuando comparamos con los
países desarrollados; en estas economías, los impuestos a la renta y a la
riqueza, representan la mayor parte de los ingresos tributarios.
En un estudio de OXFAM, determina que la
evasión tributaria del impuesto a la renta, en el Perú, sobrepasa el 30%. Por
la facturación de operaciones ficticias, no reales, de empresas, se pierden S/
9,000 millones anuales, cifra que corresponde a seis veces el presupuesto del
Programa Qali Warma.
Las grandes operaciones de comercio
exterior, que envuelven precios de transferencias, los niveles de evasión y
elusión podrían representar unos $ 3,000 millones anuales equivalente a S/ 8,
520, 000,000 (más de ocho mil quinientos millones de soles) (SUNAT-2014-nota de
prensa N°074-2014 (OXFAM).
El estudio afirma que el caso de la
reexportación del gas de Camisea fue sancionado con más de $ 60 millones por no
pagar regalías.
De acuerdo a Ojo Público. Com - 2016, se
sabe de la existencia de 11.5 millones de documentos no revelados
pertenecientes a la firma de origen panameña “Mossack Fonseca” entidad experta
en crear compañías offshore en todo el mundo, con participación de empresarios
y políticos peruanos. Estos paraísos fiscales, de nivel global, tienen como
clientes a empresarios nacionales de ocho grandes grupos empresariales, con la
creación de matrices y filiales de sus compañías en paraísos fiscales a nivel
global.
Menciona, así mismo, este estudio de Ojo
Publico.com, nombres de empresas en offshore, creando matrices y filiales de
sus compañías en estos paraísos fiscales, donde en primer lugar se encuentra CREDICORP DEL GRUPO ROMERO con
12 firmas distribuidas en las Islas Bermudas, Caimán, Vírgenes Británicas,
Bahamas y Panamá, le sigue el Grupo Breca; Intercorp; Grupo Gloria; Ferreyros;
Agroindustria D&C; Grupo Belcorp; Renzo Regiardo.
Como vemos son grupos, económicamente,
importantes que utilizan estos offshore con bajo o nulo pago de impuestos.
Estos paraísos fiscales guardan reserva sobre los propietarios de estas
empresas, con absoluta confidencialidad.
El análisis, de Ojo Publico.com, menciona
que los grandes empresarios no sólo mueven los hilos de la economía del país;
también ejercen poder político. Aportan a las campañas electorales, tienden sus
lobbys en sectores claves y recomiendan nombramientos de técnicos y
funcionarios (Francisco Durand, profesor de la Pontificia Universidad Católica
del Perú).
(https://ojo-publico.com/102/negocios-en-el-Caribe-las-%20offshore-de-los-grupos-de-poder-del-Peru)
En el Perú se estima unos $ 8.1 mil
millones, equivalente a S/ 23,328 millones de riqueza alojada en los centros de
opacidad financiera. Solamente por operaciones de precios de transferencia (Manipulación
de Precios) entre 2007 y 2012, de acuerdo a una ex alta funcionaria de la
SUNAT, se ha estimado un movimiento de $ 370 mil millones y el 65% se hizo vía
filiales internacionales (por operaciones que realizaron 22 grupos económicos)
y que representa el 26% del PIB del Perú. Sin embargo durante 2013 solo se
lograron auditar 27 casos que realizaron estas operaciones. De haberse auditado
el íntegro de operaciones, el Estado peruano podría haber generado ingresos
adicionales por unos $3 mil millones que equivale a S/ 8,640,000,000 (84% del
presupuesto público de educación). Ver a Luis Moreno que es un economista
peruano y coordinador de la Red de Justicia Fiscal de
Latinoamérica y el Caribe.
Empresas
mineras sólo pagan 2.2%
de
Impuesto a la Renta en lugar del 30%
Pero, también, de acuerdo a Christian Aid,
sobre precios en el comercio, creado por el profesor Pak, determina que las
manipulaciones de precios pueden producirse con fines tributarios o de fuga de
capitales, en ambos casos hay una pérdida tributaria para el país en
desarrollo, en este caso el Perú. El estudio solamente está referido a las
exportaciones de minerales a EE.UU y la Unión Europea y representan solamente
el 26% del total de exportaciones de minerales que corresponden a Metales
Preciosos; Cobre; Plomo; Zinc y Estaño. Entre 2005 y 2007, el valor exportado a
estos dos continentes y por este periodo representa $ 388.6 millones,
equivalente a S/1,253,118,353. Si este monto total, hubiese estado sujeto a
pagar su impuesto a la renta empresarial que es de 30 %, se estima, el Estado
peruano ha perdido alrededor de $ 116.6 millones que equivalen a S/ 376,000,000
por haber sido trasladado ilícitamente fuera del país. Pero cuánto pagaron las
empresas mineras por Impuesto a la Renta, por este periodo, por las
exportaciones de estos minerales a estos dos continentes, la irrisoria suma de
$ 5,200 millones que, estima el autor, equivale a 2.2%. Es decir que en lugar
de pagar su 30%, como paga una microempresa, en el país, sólo pagaron algo más
del 2% (aunque nosotros estimamos 1.3%).
Merece especial atención, que el autor
sólo ha determinado el 26% del total exportado de mineral, no está considerado
el 74% restante de manipulación de precios, lo que significa que las tres
cuartas partes restantes de la subvaluación de precios de nuestros minerales es
significativamente mayor; además, nuestros minerales, también, son exportados a
China, Suiza, Japón, Canadá, etc.y no están considerados en el estudio.
El autor, también, determina que el monto
de Regalías no Pagadas corresponde una suma asombrosa y son grandes
transnacionales mineras, fundamentalmente extranjeras, las que se niegan a
pagar, no obstante haber una Resolución del Tribunal Constitucional que obliga
a dar cumplimiento. Así entre junio y diciembre de 2004, deberían pagar $ 44.4
millones equivalente a S/ 151 millones; en 2005 se negaron a pagar $ 119
millones, equivalente a S/ 392.7 millones; en 2006 fue de $ 193.9 que equivale
a S/ 639.9 millones. En sólo estos tres años, las empresas mineras dejaron de
pagar S/ 1,183.6 millones. Las empresas que no quieren pagar son, Compañía
minera Antamina SA; Minera Yanacocha SRL; Minera Barrick Misquichilca SA;
Xtrasta Tintaya SA; Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.; Compañía Minera Milpo
SAA; Doe Rum Perú SRL; Volcan Compañía Minera SAA; etc. En algunos casos alegan
tener los famosos “Contratos de estabilidad Tributaria” suscritos por Alberto
Fujimori F.
Pero, además, la Reinversión de Utilidades, están exoneradas del pago de
impuestos, así tenemos, entre 1994-1999, el Estado dejó de cobrar $ 188.7
millones que equivale a S/ 490.62 millones; entre
2,000 y 2006 se dejó de pagar $ 303.1 millones equivalente a S/ 1,055 millones,
las empresas que fueron favorecidas son, Minera Yanacocha SRL; Soutern Perú
Limited; Minsur SA; Compañía Minera
Milpo SA; Volcan Compañía Minera SAA; etc, etc, etc.
Danza en el no pago de impuestos
Es una coladera generalizada y dramática
en el no pago de impuestos. Grandes transnacionales nacionales y extranjeras
son dueñas, hoy, de tierras con una productividad asombrosa. Las agroexportadoras
poseen inmensas cantidades de tierras, superior a la concentración a la que
motivó, al General Juan Velasco Alvarado, en redistribuir la riqueza y mejorar
las condiciones inhumanas en la que se encontraba el campesino, por intermedio
de la aplicación de la Reforma Agraria. Las grandes irrigaciones que se
hicieron, para estas tierras, fueron con dinero del pueblo con más de 24,000
millones de soles y tan sólo se repagó cerca de la cuarta parte y hoy son de
propiedad de transnacionales foráneas y extranjeras, mientras el auténtico
campesino se encuentra en el abandono y en la miseria. Casi en su totalidad de
la producción de estas tierras se destinan para la exportación y se distribuye
en los mejores mercados del mundo; mientras que en nuestra patria cerca de la
mitad de nuestros niños son anémicos y más del 12% son desnutridos.
Estas empresas tienen un régimen especial
en su estructura impositiva y laboral. El Impuesto a la Renta solamente pagan
la mitad (15%), además no pagan el IGV, cuando exportan el producto; tampoco
pagan el íntegro a la seguridad social de sus trabajadores y una serie de
recortes de beneficios laborales. Este régimen especial ha sido prorrogado
hasta el 2031.
Tampoco es ajeno, este trato, a las
empresas pesqueras. Como es sabido, por el alimento físico no pagan nada, así
como tampoco pagan el IGV.
En la década (2006-2015), las empresas
pesqueras exportaron S/ 74,196,810,210
(setenta y cuatro mil ciento noventa y seis millones ochocientos diez mil
doscientos diez) y pagaron de Impuesto a la Renta S/ 1,966,300,000 (mil
novecientos sesenta y seis millones, trescientos y mil), esto es equivalente que
por cada S/ 100.00 exportados solamente pagaron de Impuesto a la Renta S/ 2.66.
Millones de soles adeudan al Estado
En el año 2016 la SUNAT informó que
existen grandes empresas que tienen millonarias deudas tributarias con el
Estado peruano, como Telefónica, Lan Perú y Claro. La deuda de Telefónica asciende a la astronómica suma de
6.768 millones de soles que corresponde a abril de 2007 y febrero de 2016, pero
la empresa ha apelado en dicho litigio. Lan Perú tiene, igualmente, deuda con el estado peruano por 1.484 millones de
soles.
Merece recordar que en 2017 el Congreso
de la República (con mayoría de Fuerza Popular) aprobó un proyecto de Ley
(29624) permitiendo que por un periodo de cinco años las empresas y personas
naturales dedicadas al transporte aéreo no pagarán ningún tributo cuando
ingresen a nuestro país las aeronaves, piezas, repuestos y motores. Amparados
en esta Ley, la SUNAT determinó que esa aerolínea (Latam Airlines Perú) dejará de pagar al fisco US$
1.341.452.468.95, con lo cual el monto total ascendía a US$ 1,767,529,430.16.
Respecto a Telefónica del Perú, a mayo de 2018, un congresista de la
República determinó que la deuda, de esta transnacional, corresponde a 4 mil
millones de soles. A su vez la empresa de comunicaciones Claro, de acuerdo a
José Verona, la deuda alcanza a 294 millones de soles.
Las deudas acumuladas a la SUNAT, de
grandes empresas transnacionales, alcanza la cuantiosa suma de más de 7 mil
millones de soles. El congresista Edgar Ochoa determina que Pluspetrol tiene
deuda a la SUNAT por 3 mil millones de soles; Cerro Verde por 570 millones; Doe
Run por 300 millones; Buenaventura por 250 millones y Barrick por 250
millones. finanzas Interbank adeuda a la
SUNAT 1,700 millones de soles, entre otras.
Con fecha de setiembre de 2017, una alta
autoridad tributaria, determinó que la evasión tributaria, referido al IGV,
alcanza al 36% de la recaudación potencial equivalente a S/ 22,000 millones. Lo
que significa la evasión del Impuesto a la Renta de tercera categoría (IR), S/
35,270 millones que representa el 57.3 % de la recaudación potencial. Ambos
totalizan S/ 57,797 millones 2018. El nivel de incumplimiento solamente de
ambos impuestos (IGV+IR) alcanza el 55% de la recaudación que se hará en el
2018. Sólo si se cobraría la mitad de lo que evaden, equivaldría a 1.8 veces el
presupuesto de salud, la edificación de 6,568 colegios y hasta permitiría
financiar 1.5 veces la reconstrucción de la zona devastada por el fenómeno del
niño, que hasta ahora no concluye. Las exoneraciones, también, contribuyen a
perforar aún más estructura tributaria, así tenemos, entre otras, las de la
Selva con el IGV o el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), calcula que llegan
al año a los S/ 16,498 millones de soles que corresponde al 2.2% del PBI.
La SUNAT determinó que reduciendo sólo un
10% de las exoneraciones permitiría, en el presupuesto de 2017, disminuir el
flagelo de la desnutrición crónica infantil equivalente a S/ 1,783 millones o
para la infraestructura sanitaria correspondiente a S/ 1,740 millones
Pero, también, en estos últimos tiempos,
la línea aérea LATAM, generó impuestos suspendidos por un elevado valor
de S/ 4,345 millones entre 2010 y 2015 correspondiente a exoneraciones del IGV.
También fueron beneficiadas Trans América Air Lines con S/ 826.2 millones;
Helicópteros del Sur con S/ 119.88 millones; Servicios Aéreos de los Andes con
S/ 61.56 millones; LC Burse con S/ 55.08 millones, entre otras.
El turista extranjero no paga IGV,
el turista peruano obligado a pagar su IGV.
El sistema impositivo en nuestro país, es
una coladera y es injusto, además. Por Ley N° 30641 de 2017, del Congreso de la
República, determina que los impuestos IGV y el Impuesto Selectivo al Consumo
(ISC), no se les cobrará a los turistas extranjeros, lo mismo que a los empresarios
que vendan paquetes turísticos a sujetos no domiciliados en el país. Sin embargo,
a los turistas nacionales están afectos al pago de su IGV y selectivo al
consumo. Es decir, si dos turistas, uno estadounidense y el otro peruano, van a
un restaurant y ambos piden un menú de S/ 10.00, el norteamericano pagará
solamente S/ 8.20 (sin IGV) y el peruano S/ 10.00, con IGV; igualmente en el
hotel, entradas a espectáculos, taxi, etc, el extranjero está exonerado del
pago de IGV, mientras que el peruano tiene que pagar su factura completa,
incluido el IGV y ISC.
El Art. 33 determina que el exportador
deberá ser una persona domiciliado en el país (peruano), pero el (verdadero)
usuario o beneficiario será una persona no domiciliada en el país (extranjero);
es decir el que se beneficiará con esta ley será el extranjero, pero, más aún,
su explotación o aprovechamiento, no será acá dentro del país, sino en el
extranjero.
La motivación para el desarrollo y
ventajas de la actividad turística en el país y para que el turista extranjero
sea exonerado del pago del IGV y del ISC está determinada para promover el
desarrollo del país y la competitividad de los productos turísticos nacionales,
mejorando la vida de las poblaciones locales y fortaleciendo su desarrollo
social, cultural, etc. Pero, en verdad, ¿se desarrolla nuestra nación dando
mayor preferencia al turista extranjero en desmedro del turista local? El
turista extranjero, cuando viene al Perú, tiene la oportunidad de adquirir sus “Paquetes Turísticos” (cruceros, alquiler de autos, aplicación
móvil, tráfico de datos) en su país de origen, donde está incluido, la
movilidad (taxi, desplazamiento por rio, vuelo de avión, etc), alojamiento
(hotel); alimentación (restaurant); etc.. E incluso, muchos de éstos y otros
servicios son de propiedad extranjera etc. De manera que la rentabilidad,
generada, se queda en ese país. Si bien hay derrames, en nuestra patria, por la
venta primaria de insumos y otros, el grueso de la rentabilidad se queda en el
país del turista visitante.
Ejemplifiquemos con la empresa “Despegar. com”, es una agencia de
viajes de capitales argentinos, con negocios de venta de paquetes turísticos,
con presencia en Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala,
Nicaragua, Paraguay, Panamá, Puerto Rico y Perú, tiene presencia en 21 países;
tiene el servicio de reserva en hoteles, renta de autos, tours o excursiones,
reservación en restaurants, venta de boletos de avión y/o paseos en cruceros,
etc. desde su país de origen u otro. En la actualidad se encuentran sus
acciones en el Wall Street. ¿Cuál es el destino de esta rentabilidad?
En este primer trimestre de 2018 el
turismo receptivo totalizó U$ 2.341 millones pero, cuánto de este total se
quedó al interior del país y cuánto salió en calidad de repatriación de
capitales, teniendo en cuenta, como señalamos, que gran cantidad de turistas
compran su “paquete turístico” en su país de origen
Por qué esta discriminación en contra del
turista peruano?. Tanto el nacional como el extranjero tienen la condición de
tales. Más aún, la rentabilidad que genera, nuestro connacional, se queda al
interior del país promoviendo un círculo virtuosos en nuestra economía; en
cambio con el extranjero esta utilidad se repatria al país de origen. De
ninguna manera promovemos una actitud xenofobia, pero tampoco podemos permitir
un trato discriminatorio y aberrante en contra del turista peruano.
La
obligación de devolver estos impuestos por parte de la SUNAT, es por los siguientes
servicios turísticos además de los arriba mencionados:
·
Servicio de transporte público, que corresponde traslados; transporte
turístico (terrestre, aéreo, ferroviario, acuático, teleféricos y funiculares
de pasajeros)
·
Servicio de expendio de comidas
·
Servicio de guías de turismo
·
Espectáculos en vivo de teatro, zarzuela, conciertos de música clásica,
ópera, ballet, circo y folclore nacional; espectáculos deportivos declarados de
interés nacional; museos; eventos gastronómicos; mediación u organización de
servicios turísticos; servicios de traducción; turismo de aventura; etc. que
conforman el paquete turístico prestado por operadores turísticos domiciliados
en el país a favor de agencias, operadores turísticos no domicilios en el país
(extranjeros).
Así mismo son sujetos de devolución de
IGV y del Impuesto Selectivo al Consumo los servicios complementarios al
transporte de carga, en los siguientes casos:
Remolque; amarre o desamarre de boyas;
alquiler de amarradores; uso de áreas de operaciones; movilización de carga
entre bodegas de la nave; transbordo de carga; descarga o embarque de carga o
de contenedores vacíos; manipuleo de carga; estiba y desestiba; tracción de
carga desde y hacia áreas de almacenamiento; practicaje; apoyo aeronaves en
tierra (rampa); navegación aérea en ruta; aterrizaje-despegue; estacionamiento
de la aeronave.
Igualmente, el suministro de energía
eléctrica a favor de los sujetos en las zonas especiales de desarrollo. Esta
Ley sólo será para beneficiar al extranjero y no al peruano.
Mientras una ambulante peruana honra con pagar su IGV
Transnacionales mineras exoneradas del pago de su IGV
No menos oprobiosos es la Ley N° 27623
aprobado por Decreto Supremo N° 082-2002-EF, dispone la devolución del IGV e
impuesto de Promoción Municipal (16% IGV, 2% Impuesto a la P.M) a las actividades
mineras durante la fase de exploración. Y dice además “El Estado garantizará, al titular de la actividad minera, la
estabilidad de este régimen de devolución, por lo que NO resultarán de
aplicación los cambios que se produzcan en dicho régimen durante la vigencia
del contrato”
Gozan de este incentivo todas las
importaciones o adquisiciones de bienes, prestación o utilización de servicios
y contratos de construcción que se utilicen directamente en la ejecución de
actividades de exploración de recursos minerales.
Los bienes y servicios que utilicen las
empresas mineras están exoneradas del pago de IGV y corresponde, entre otros,
los siguientes:
BIENES
·
Calzado con punta metálica de protección
·
Cascos de seguridad
·
Barras huecas para perforación de aceros aleados o sin alear
·
Tubos de perforación de acero inoxidable
·
Los demás tubos de perforación
·
Brocas con parte operante de cermet
·
Brocas diamantadas excepto de cermet
·
Camionetas pickut de encendido por comprensión (…)
·
Camiones para sondeo o perforación
·
Cámaras especiales para fotografía submarina o aérea. Examen médico de
órganos internos o para laboratorios de medicina legal o identificación
judicial
·
Los demás microscopios para fotomicrografía o microproyección
·
Teodolitos
·
Niveles
·
Otros
SERVICIOS
·
Topográficos y geodésicos
·
Servicios de perforación diamantina y de circulación reversa
·
Ensayos de laboratorio (análisis de minerales, suelos, agua, etc)
·
Servicios de alojamiento y alimentación del personal operativo ,del
Titular del Proyecto
·
Servicios de asesoría, consultoría, estudios técnicos especiales y
auxiliares destinados a las actividades de exploración minera
·
Servicios de inspección, mantenimiento y reparación de maquinaria y
equipo utilizado en las actividades de exploración minera
·
Alquiler o arrendamiento financiero de maquinaria, vehículos y equipos
necesarios para las actividades de exploración
·
Transporte de personal, maquinaria, equipos, materiales y suministros
necesarios para las actividades de exploración y la construcción de campamentos
·
Servicios médicos y hospitalarios
·
Servicios de sistema e informática
·
Servicios de comunicaciones, incluyendo comunicación radial, telefonía
satelital
·
Servicios de seguridad industrial y contraincendios
·
Servicios de seguros
·
Servicios de rescate y auxilio
·
Otros.
Las empresas mineras no tan sólo no
pagan, absolutamente, nada por nuestra riqueza minera física llevada, sino que
tampoco pagan su IGV por la venta de millones de millones de dólares de nuestra
riqueza minera exportada. Pero, tampoco, como acabamos de ver, pagan por la
compra y utilización de los bienes y servicios del listado anterior. Es decir,
ni pagan por nuestra riqueza minera, física, llevada (les regalamos el oro,
plata, cobre, etc) así como tampoco pagan su IGV cuando exportan nuestros minerales,
tampoco pagan IGV por los bienes y servicios comprados en el país y ni pagan,
los impuestos a la importación de su maquinaria (arancel).
En síntesis, no pagan nada por la riqueza
(oro, plata, zinc, etc) física llevada; no pagan IGV, por la venta de nuestro
mineral y no pagan, tampoco, el IGV cuando compran en el mercado local e
importan una serie de bienes y servicios y cuando construyen su carretera para
su centro minero y es considerada de interés social, tampoco lo pagan completo
su Impuesto a la Renta sino que lo descuentan, sus costos y gastos, para pagar
menos impuesto.
Solamente en el año 2016 el Estado
devolvió a las empresas mineras por la aplicación de esta Ley (devolución del
IGV) la astronómica suma de S/ 5,889 millones y lo aportado por este sector de
pago de Impuesto a la Renta e IGV representa S/ 1,944 millones; lo que quiere
decir que se les devolvió más de 200% (202.9%) respecto a lo que tributaron.
¿Y cuánto paga una connacional nuestra
que tiene su pequeño negocio en la esquina de la calle? Está obligada a pagar el
IGV por todos sus utensilios e insumos comprados. En efecto, una vendedora
ambulante, tiene la obligación de pagar, estrictamente, su IGV cuando compra su
“carreta” que le servirá para atender a su clientela; pagará su IGV, cuando
compra sus cubiertos; también, cuando compra su arroz, carne, sal, etc; también
pagará su IGV cuando compra su azúcar para endulzar su desayuno, su pan, etc,
etc.
Un lustrador de calzado, igualmente,
honra su tributo (IGV) cuando compra su betún para desempeñar su labor y una
transnacional minera, con una rentabilidad asombrosa no paga (la rentabilidad
minera, en el Perú, es una de las más altas del mundo).
La educación privada exonerada del pago impuestos
La educación pública recibe migajas
En el Art. 19° de la Constitución
Política del Perú del año 1993 (en el periodo de Alberto Fujimori), y otras
normas, con rango de Ley, establecen Beneficios Tributarios al sector Educación, como el Crédito a la Reinversión y una
serie de exoneraciones contenidas en la “Ley
de Promoción de la Inversión en la Educación”, a las universidades,
institutos superiores y demás centros educativos a excepción de academias pre
universitarias.
Es decir, constitucionalmente, el sector
Educacional Privado está blindado en pagar sus impuestos; mientras que, por otro
lado, el sector público adolece de serias deficiencias en su infraestructura de
los planteles educativos para un buen desempeño de las tareas educativas.
Veamos.
-
Impuesto
General a la Ventas (IGV), el sector educativo privado peruano está exonerado del pago
de este impuesto; las transferencias de bienes para fines educativos; así como
por ejemplo para las pensiones de todos los niveles educativos.
-
Impuesto
selectivo al Consumo (ISC), el sector educativo privado está exonerado del pago de este impuesto
-
Impuesto a la
Renta, se encuentra exonerado por reinversión de utilidades y que
tengan la condición sin fines de lucro.
-
Tributos
municipales, (alcabala) el Art. 28° de Tributación Municipal, determina
el no pago del impuesto a la adquisición de propiedad inmobiliaria, con
finalidad educativa.
-
Impuesto
Predial, el inciso h) del Art. 17° de la norma de la Tributación
Municipal, determina la inafectación de este impuesto llamado, también,
autoavalúo, a los predios de propiedad para usos educativos particulares.
-
Impuesto a las
Transacciones Financieras, las universidades y centros educativos particulares, están
exonerados del pago de este impuesto.
-
Impuesto
Temporal a los Activos Netos (ITAN). Por Ley N° 28424, establece que son
sujetos al pago de este impuesto los contribuyentes con activos netos
determinados en el balance del año anterior, a excepción de las unidades
educativas.
-
Impuesto al
Patrimonio Vehicular, este impuesto, como sabemos, recae sobre la propiedad de
vehículos automotores, a excepción de los de propiedad de unidades educativas.
-
Derechos
Arancelarios y, también, del IGV, para la importación de bienes de carácter
educativo.
Pero, también, estas instituciones gozan
del no pago del IGV, la preparación para inicial, para primaria, secundaria y
superior, así mismo para ocupacional, que incluye derechos de inscripción,
matrículas, etc; . Se agrega, venta de folletos, libros y toda información
referida a la educación; expedición de diplomas, constancias, etc; alojamiento
de alumnos, transporte y alimentación; servicios de biblioteca, hemerotecas,
archivos museos, seminarios, conferencias, etc; derecho de matrícula, exámenes,
pensiones, asociación de padres de familia; así, también, las transferencias de
bienes usados; préstamos de servicios educativos entre instituciones,
Así, se encuentran, igualmente, inafectos
del Impuesto General a las Ventas (IGV) y los derechos arancelarios los
siguientes bienes importados:
·
Motores y máquinas motrices
·
Equipos de laboratorio para análisis físico y químico
·
Equipos y fuentes de rayos x
·
Motores, bombas y compresoras
·
Congeladoras horizontales, calentadores y esterilizadores de laboratorio
·
Arados, incubadoras, comedores y bebedores para avicultura
·
Taladros, sierras y sopletes, entre otros.
De acuerdo a la Asamblea Nacional de
Gobiernos Regionales, Grupo Propuesta Ciudadana y OXFAM, el gobierno peruano
programó en 2013 la realización del primer Censo de Infraestructura Educativa
(CIE) para determinar sus necesidades, al mes de abril de 2016 sus resultados
aún no han sido publicados íntegramente, lo mismo que está pendiente la
aprobación del Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE). A marzo de
2015 se aprobó la Matriz de Gestión Descentralizada, sólo contempla tres
aspectos, materiales y recursos educativos desarrollo docente y mantenimiento,
pero no se hace mención, el aspecto más importante, la inversión.
Sin incluir a la educación superior universitaria,
el CIE fue aplicado a 42,331 locales escolares en sus tres niveles de gobierno
(municipal, regional y central).
Del total de locales llevados a cabo por
el CIE, se ha constatado lo siguiente.
Clamoroso déficit en la educación pública
Solamente incluimos el déficit en la infraestructura
educativa pública, no tocaremos, acá, en cuanto a la desatención salarial de
los docentes así como la insuficiencia en la dotación de laboratorios,
bibliotecas, etc.
REQUERIMIENTOS DE INVERSIÓN
·
El 25% de locales requiere sustitución de la infraestructura existente. Sin
embargo, en otros documentos, se indica que el 64% de las edificaciones
requieren ser sustituidas completamente.
·
El 46% de locales requiere reforzamiento de sus estructuras.
·
El 5% requiere rehabilitación
·
El 15% requiere mantenimiento, no requiere de intervención de carácter
estructural
·
El 9% no requiere intervención.
De igual manera se determinó con respecto
a
REQUERIMIENTOS DE SERVICIOS BÁSICOS
·
El 61% no tiene agua y el 68% no tiene desagüe.
·
El 25% aún no cuenta con energía eléctrica.
·
En la zona de selva.
·
El 85% de Instituciones Educativas no tienen agua.
·
El 84% de Instituciones Educativas no tienen desagüe y el
·
51% carece de conexión eléctrica.
Como vemos la brecha es clamorosa y representa
108 mil millones de soles y se encuentra ubicada esencialmente en el ámbito
rural y determinan que, esta brecha, podría tomar diez años. Es lamentable,
sólo el 9% de locales no requiere intervención (algo menos de la décima parte)
Sin embargo el dinero se dispendia en
exoneraciones, inafecciones, importaciones libres de aranceles, etc que gozan
las instituciones educativas privadas. Se resta la oportunidad que honre con
sus tributos este sector y transferir a, por ejemplo, brindar de agua a cerca
de las dos terceras partes de los centros educativos a nivel nacional que
carecen de este elemental servicio y al 58% que no tienen desagüe.
Sólo estamos analizando, muy brevemente,
el aspecto de la infraestructura educativa. La brecha en salarios de los
profesores es, igualmente, un aspecto que llama la atención, lo mismo que de equipos
para la enseñanza, pizarras, laboratorios, bibliotecas, etc.
En un estudio de la OCDE, enfatiza que en
países desarrollados el promedio del gasto anual por alumno es de U$ 8.000 y en
el Perú representa apenas U$ 1.100, lo que resulta que en nuestro país el gasto
representa 627% menos que en la OCDE. Continúa, luego, que en Chile y México
gastan más del doble de inversión en su educación. Mientras que nosotros nos
damos el lujo de no cobrar una serie de impuestos a la educación privada.
Apartémonos, por un momento, de esta
temática impositiva e introduzcámonos a la esencia misma de la nobleza de la
formación del ser humano.
Con Carlos Rojas Galarza, profesor
asociado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle,
enfatiza que lo fundamental de la categoría pedagógica de educación radica en
que es un fenómeno supra estructural de la sociedad; a través del cual se forma
a las personas en dos dimensiones interconectadas: Una dimensión ideológica
ligada a la formación de la personalidad expresada en valores, ideales y
actitudes y la otra dimensión se refiere a la formación laboral de esas mismas
personas en el cumplimiento de ese rol.
De manera que, la educación, está por
encima de una categorización mercantilista y agiotista. La educación, en el
Perú, es un negocio, sus normativas, comportamientos y desempeño
desconceptualiza la mística y la importancia del saber en el ser humano,
alejándose de la conceptualización histórica-universal de la educación: Es un
Derecho.
La descapitalización, adrede, de la
educación pública lo sumerge en una crisis que desde hace muchos años arrastra
en nuestra patria, descuartizándolo y adecuándolo a un mercado neoliberal
individualista y elitista con consecuencias degradadoras en su enseñanza y el
analfabetismo; aleja de su interés, intrínseco humanístico, académico y
cultural para sumergirlo con fines de lucro y negocios de capital.
No
obstante, la Organización Mundial del Comercio (OMC), netamente liberal, sentencia, en sus normas, que los países deben
cumplir, estrictamente, el principio de “Nación Más Favorecida” relativo a las
inversiones; lo que quiere decir que si una nación da ventaja a otros países o
quiere fomentar a un determinado sector, dentro de su propio país, no podrá hacerlo
en atención a este principio de la OMC. Veamos:
Nación más favorecida (NMF): igual trato para todos los
demás
En virtud de los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los países no pueden, normalmente, establecer
discriminaciones entre sus diversos interlocutores comerciales. Si se concede a
un país una ventaja especial (por ejemplo, la reducción del tipo arancelario
aplicable a uno de sus productos), se tiene que hacer lo mismo con todos los
demás Miembros de la OMC.
Es discriminatorio, entonces, este trato,
tremendamente, desigual que se da a un turista nacional frente a un extranjero;
así como, también, es injusto e inhumano exonerar a una transnacional minera su
pago de IGV, mientras que, por otro lado, una vendedora ambulante honra
estrictamente en pagar su IGV; más aún está expuesta a ser “levantada” con todos
sus enseres en presencia de un servidor municipal.
Enfáticamente, una vendedora ambulante
paga, relativamente, más impuestos que una transnacional minera. Un turista
nacional peruano paga más impuestos que un turista extranjero. ¡Qué injusticia!
La informalidad en el contexto histórico
Somos un país pobre por ser dependiente o
somos un país dependiente por ser pobre ?. A lo largo de la historia económica de
nuestro país, con muy pocas excepciones, pero fundamentalmente en estos últimos
30 años, no se ha logrado obtener una senda de transformación productiva. En un
contexto de libre mercado, nuestro patrón de crecimiento está caracterizado por
insuficiencia dinámica, el estancamiento de la diversificación productiva y el
agotamiento tecnológico; hay ausencia del sector manufacturero doméstico y el
que existe genera dependencia tecnológica por ser foránea y está afincada,
fundamentalmente, a la extracción de materias primas. El patrón productivo, en
nuestro país, es inconsistente para la modernización de nuestra economía e
impide, además, alcanzar capacidades competitivas dinámicas que permitan una
inserción internacional exitosa.
Así
encontramos, hoy, a nuestra economía. La Informalidad es un aspecto de mucha complejidad
y multidisciplinaria, su origen data de tiempos muy remotos pasando por la
primera Gran División Internacional del Trabajo y la Revolución Industrial.
Nuestra inserción internacional estuvo signada en el marco de un país atrasado
y dependiente caracterizada por una Economía Dual. Por un lado un sector
dinámico y moderno, como la minería por ejemplo, con tecnología de punta pero
con escasos encadenamientos productivos (característica de enclave), con un
pobre impacto en la generación de puestos de trabajo (0.9%) y magros resultados
en la contribución al desarrollo del país (participa con el 4.5% en el
presupuesto de la República). Y por otro lado, un sector que utiliza el
chaquitaclla en su proceso productivo de la agricultura, por ejemplo pero que
ocupa el 70% del empleo a nivel de Pequeñas Empresas, que corresponde a 8
millones; más del 22% de la producción y más del 96.5% del total entramado empresarial en el Perú; el 65,3%
son empresas familiares. Sin embargo, no goza de los incentivos, fomentos y
ventajas que dispone las grandes empresas transnacionales.
Este patrón
productivo les obliga a cobijarse en la informalidad que representa el 80% del total,
pero, también, a la incertidumbre en el desempeño de sus actividades
empresariales por el cierre cotidiano de sus estructuras empresariales.
Su
caracterización está determinada por un sistema excluyente, injusto y propio de
un desarrollo histórico de nuestra economía, impide hacer cumplir con los
requerimientos normativos pertinentes. De allí que los marcos legales
impositivos deberían contemplar a profundidad y en toda su extensión
idiosincrática de este sector.
. . . y si las empresas transnacionales
mineras pagaran su IGV por la venta de nuestro mineral?
Aunado a las exenciones, evasiones,
elusiones, manipulación de precios y otras prácticas abusivas que utilizan las
transnacionales mineras, se encuentra, también, que estas empresas no pagan el
impuesto general a las ventas (IGV), cuando exportan el mineral y merece una
cuantificación particular al respecto. Como hemos visto, el mayor tributo
contributivo, a los ingresos del Estado, en nuestra patria, es el IGV; en el
año 2014 constituyó el 46.4%, del total de Ingresos Tributarios recaudado por
la SUNAT tanto internos como aduaneros; en el 2015 fue de 50.0%; en el 2016
llegó al 51%; en promedio, en estos tres años, fue de 49.1%. Y es que su
cumplimiento es obligatorio en todas las transacciones comerciales locales.
Desde la adquisición de un caramelo hasta el de un bien de mayor complejidad,
están obligados al pago de dicho impuesto. Cuando una bodega, restaurant,
librería, ferretería u otro negocio de la esquina, no emite su boleta, son
tremendos bloques de cemento que nos anuncian su cierre por omisión de emitir
su boleta o factura. Si una Mype, productiva, es encontrada en esta falta, le
cierran el circuito comercial y productivo, como tenazas opresoras, liquidando
su negocio.
Un carpintero, una panadería, un hacedor
o vendedor de zapatos, tienen la obligación ineludible de honrar con el pago de
su IGV o boleta de venta. Aunque en el 2015, dicha medida, fue suspendida, pero
para aquellos negocios con ingresos menores a S/ 577,500 para “ayudar a dar una
buena imagen a la SUNAT”; sin embargo, se seguirá verificando que entreguen
comprobantes de pago
Y cuando una transnacional minera no paga
su Impuesto General a las Ventas (IGV), que exporta millones de millones de
dólares equivalente a oro, plata, cobre, etc, es perfectamente legal, no pagar
su IGV. Más aun el Estado está en la obligación de devolver este IGV cuando ha
sido cobrado y, en muchas oportunidades, les devuelven más de lo que ha
tributado. Veamos..
En el año 2017 de acuerdo a Cooperacción,
se entregó a las empresas mineras una cuantiosa suma de cerca de S$ 5,000
millones en calidad de devolución de IGV equivalente a 2.5% del PBI; mientras
que, por otro lado, estas empresas mineras pagaron mucho menos por Impuesto a
la Renta e IGV. Es asombroso que el monto que pagaron, las empresas mineras,
por Impuesto a la Renta más IGV fue menor a la devolución que les hizo la
SUNAT; la diferencia entre lo pagado (por el sector minero) y devuelto (por la
SUNAT) fue de S/ 3,945 millones en el año 2016; Es decir que lejos de que este
sector contribuya a las arcas del Estado, sucede lo contrario se les devuelve
mucho más. El Estado les devolvió 3 veces más de lo que aportaron, equivalente
a 202.9%. En la práctica esto es un subsidio en favor de un sector con grandes
rentabilidades. Merece recordar que en 2002 las devoluciones de impuestos
fueron de S/ 2,593 millones. Y en estos últimos dos años esta suma representa
el 20% del total de tributos internos recaudados por la SUNAT. Del total de
estas devoluciones, en los últimos 6 años, el sector minero, es el más favorecido
y en el año 2017 alcanzó un elevado porcentaje de 38% del total de
devoluciones, seguido el sector manufacturero con 20%.
Apreciamos, en el cuadro, un escenario en
el que el valor exportado de mineral, correspondiente a oro, plata, cobre,
zinc, etc, pagara su correspondiente IGV. cuál sería el valor si las empresas
mineras transnacionales pagaran su IGV
En el año 2007, el valor total exportado
de mineral representó S/ 54,584.1 millones, si hubiese pagado el 18% de IGV,
nuestro país se hubiese beneficiado con ingresos correspondiente a S/ 9,825.1
millones (más de nueve mil millones). En este año, el total de Ingresos
Tributarios de la SUNAT, tanto Internos como Aduaneros, recaudó S/ 13,586.0
millones por IGV que no, precisamente, está el IGV de la minería, porque no
pagó; lo que quiere decir que el no pago del IGV representa el 72.3% menos de
lo que recaudó la SUNAT (S/ 13,586.0). Pues bien, cuál hubiese sido el escenario
si las empresas mineras pagaran su IGV, en este caso la recaudación se hubiese
incrementado a S/ 23,411.1 millones.
Igualmente, en el año 2008 se exportó S/
41,994.3 millones, en un escenario de pago de impuestos de IGV hubiese
representado un ingreso de S/ 7,558.9 millones, que representa un 48.0% menos
del total recaudado por el Estado (tanto Impuestos Internos como Aduaneros). Si
en este mismo escenario las empresas mineras pagaran su IGV los ingresos del
Estado se hubiesen incrementado a S/ 23,310.9 millones.
No menos despreciable es el monto no
pagado de IGV en el año 2009, correspondiendo a S/ 8,930.0 millones. Si el
total recaudado, por la SUNAT, tanto por tributos Internos y Aduanas fue de S/
17,322.0 millones, el escenario de total recaudación sería de S/ 26,252.0
millones, si pagaran las empresas mineras su IGV.
En el año 2010, en un escenario, con pago
de IGV por estas empresas, el total recaudado sería la astronómica cifra de
S/30,746.9 millones, equivalente a S/ 19,629.0 millones, que verdaderamente
recaudó la SUNAT (Impuestos Internos y Aduaneros) más lo no percibido por el
IGV minero (S/ 11,117.9 millones). Si relacionamos cuánto representa el no pago
de IGV (S/ 11,117.9 millones) respecto a lo recaudado por la SUNAT, tanto por
tributos Internos como Aduanas (S/ 19,629.0 millones), el no pago representa
más de la mitad (56.6%) de lo verdaderamente recaudado por el ente recaudador.
En síntesis, en el total del periodo
(2007-2016) se exportó la astronómica cifra de S/ 612,392.6 millones de oro,
plata, plomo, zinc, etc, y, como dijimos, en un escenario de pago de 18% de
IGV, le correspondería pagar, por concepto de IGV, S/ 110,230.4 millones, pero
no pagaron, absolutamente, nada.
. . . Pero, también, y si las empresas
transnacionales
mineras pagaran solamente el 5% por la riqueza
física
Llevada
Las empresas transnacionales mineras
tampoco pagan nada por el oro, plata, zinc, etc físico llevados. Toda esta
nuestra riqueza se lleva gratis. Mientras nosotros nos alimentamos con nuestra
propia hambre
Podemos sintetizar que estas
transnacionales mineras no pagan su IGV cuando importan sus bienes de capital
(maquinaria), tampoco pagan su IGV cuando compran bienes al interior del país
(cascos, botas, etc).
Cuando exportan (venta al exterior) el
mineral no paga el IGV y ni siquiera pagan por el mineral físico llevado. Es
decir que por cada tonelada de oro, plata, etc
que se llevan no pagan
,absolutamente, nada; de allí que simulamos en el siguiente cuadro de cuánto
sería el valor dejado de percibir por el Estado peruano si pagaran un escaso 5
por ciento de nuestra riqueza saqueada. Tan igual como en el capítulo anterior,
donde se determina que estas empresas no pagan el IGV por las inmensas riquezas
de nuestros minerales llevadas por las empresas mineras, no pagan absolutamente
nada, por este mineral. En tal virtud, nos planteamos un escenario donde estas
empresas transnacionales pagaran, solamente, un 5% de los millones de millones
de dólares por los millones gramos de oro, por los millones Kg de Plata o los millones
toneladas de Cobre, zinc, etc, llevados fuera de nuestra patria, a cuánto
ascendería los ingresos al país?.
Fuente: Banco Central de Reserva del Perú –
SUNAT
Elaboración: Propia
En el año 2007 se exportó S/ 54,584.1 millones equivalente a oro, plata,
cobre, zinc y no pagaron, absolutamente, nada, por esta riqueza física sacada
fuera del país. Pero y si pagaran, tan sólo, un 5%?, representaría un ingreso
de S/ 2,729.2 millones, para nuestra nación. En el año 2008 se exportó S/
41,994.3 millones, si, tan sólo, ese 5% se les cobrara, tendríamos un ingreso
de S/ 2,099.7 millones; en el 2009 estas empresas mineras exportaron, de
nuestra patria, S/ 49,610.8 millones sin pagar nada, si se les cobrara nada más
que un 5% el Estado se vería beneficiado con S/ 2,480.6 millones. En fin, en la
década, de la tabla, estas transnacionales se llevaron S/ 612,392.6 millones de
soles equivalente a nuestro oro, plata, zinc, cobre, etc y no pagaron,
absolutamente, nada por la riqueza física llevada. Y si les cobráramos
solamente un 5%, de este total, el país se beneficiaría con S/ 30,619.6
millones, pero infortunadamente nada pagan.
Se escurren de nuestras manos
tantísima riqueza
Es una maldición la tenencia de ingentes recursos mineros. De nada nos
sirvió y de nada nos sirve. . . y de
nada nos servirá??. Más bien fueron otros países los que se beneficiaron de
nuestra riqueza. España saqueó grandes fortunas de plata, oro, etc. y, hasta
hoy, grandes transnacionales se llevan nuestra riqueza sin pagar nada.
En “PERÚ: PROBLEMA Y
POSIBILIDAD” del ilustre historiador Jorge
Basadre G,, nos señala “La acentuada orientación hacia la gran
exportación minera a Europa transformó toda la economía de dicho continente; y John
Maynard Keynes dijo que la captura efectuada por sir Francis Drake de grandes
remesas de tesoros enviadas, principalmente, del Perú a España en el siglo XVI
sirvió como base para el desarrollo del capitalismo inglés”
En su pie de página continúa Basadre “Dice Keynes, el botín que trajo Drake a
Inglaterra, después de sus correrías puede ser considerado el origen del
capitalismo británico. La Reyna Isabel, pagó con estas sumas toda la deuda
externa e invirtió buena parte del saldo más o menos unos 42,000 libras
esterlinas, en la Compañía de Levante; principalmente con los beneficios de esta
compañía surgió la Compañía de la Indias Orientales y, a su vez, los dividendos
de ella constituyeron durante los siglos XVII y XVIII la base de las
inversiones británicas en el exterior, y así sucesivamente”, el autor, continúa determinando el
cuantioso monto sustraído de nuestra patria.
Y en la actualidad son grandes empresas transnacionales que
se llevan millones de millones de dólares correspondientes a oro, plata, zinc,
plomo, etc. Y, como vimos en el acápite anterior, sin pagar IGV y peor,
todavía, no pagan absolutamente nada por la riqueza física llevada.
Una Mype, peruana, cuando tiene problemas y no obstante su
disposición en honrar pagar sus obligaciones tributarias, tiene una serie de
dificultades para hacerlo. Que, sin embargo, contribuye a generar
encadenamientos productivos al interior del país y las rentabilidades que
genera revierten a la economía local, generando un círculo virtuoso en nuestro
país. En cambio una transnacional minera, su contribución impositiva al
presupuesto de la república es magra.
Buscar el Desarrollo
con Inclusión Social
Pero, si ya se transitó por estos escabrosos caminos.
Centurias de tiempo nos costó y nos cuesta aun arrastrar esta pesada cadena de
oprobios. Sacrificaremos, entonces, el porvenir de los nuestros?.
No aprendimos de la historia, y nuestros errores no nos
enseñaron que alcanzar el bienestar, bajo este status quo, es perennizar
nuestra hambre y miseria.
Dice la historia que los países que poseen abundantes
recursos naturales y una intensa explotación minera es improbable o poco
probable que alcance un desarrollo sostenido y, menos aún, con inclusión social
y, peor aún, con las draconianas características de líneas arriba. La teoría
económica, también, nos ilustra que jamás encontraremos el bienestar de
nuestros pueblos con este patrón de comportamiento. El tipo de especialización
productiva y comercial determina el crecimiento, ciertas actividades económicas
son preferibles a otras por sus cualidades intrínsecas que le son propias y que
otros sectores no los tienen. Es imprescindible, entonces, alcanzar el
desarrollo, pero es ineludible, también, que deberá ser con inclusión social.
Como vemos, con
este patrón productivo y con este comportamiento en el tratamiento a la
Inversión Extranjera Directa, imposible romper estas ataduras.
A manera de conclusiones
y recomendaciones
En América Latina, la recaudación tributaria es pobre, defectuosa y
mala, en Perú los recaudos tributarios son pobres, defectuosos, malos y
corruptos. ¡Pobre Perú! ¡Y muy pobres los peruanos!.
En el ámbito global, los países pobres, como el nuestro, se desangran
día a día en honrar sus obligaciones impositivas, la mitad de los ingresos
tributarios corresponden al Impuesto General a la Ventas (IGV), determinado
como Impuesto Indirecto y lo pagamos todos los consumidores, pero lo más
sensible es que este impuesto representa un porcentaje considerable de su magro
ingreso de las personas pobres, mientras que los Impuestos Directos, que gravan
a la riqueza, ha ido disminuyendo a través del tiempo. Es decir, los pobres
pagan más impuestos y los ricos pagan menos impuestos.
De acuerdo a Alberto Acosta y John Cajas G. en “De las ciencias
económicas a la pos economía”, los países desarrollados remiten por “ayuda al
desarrollo” a los países pobres 130,000 millones de dólares, mientras que los
países ricos se llevan alrededor de 2 billones de dólares cada año por el
intercambio desigual de bienes y servicios, flujos de capital y la deuda. Entonces
cuando nace un programa social como “Qaly Warma” o “pensión 65” su pago lo
estamos realizando nosotros mismos, con nuestros propios impuestos; es decir
nos sacan de un bolsillo y lo ponen al otro. ¡Qué burla!. En países
desarrollados esta estructura impositiva es, diametralmente, lo contrario.
Conceptualmente el presupuesto de la república es un instrumento
macroeconómico que permite la redistribución de la riqueza de un país acortando
las brechas económicas y sociales de su población, acá en nuestro país sucede diametral
y perversamente lo opuesto.
El Banco Mundial, sentencia “Una niña peruana pobre en comparación con
sus compatriotas más ricos, tiene una probabilidad seis veces mayor de morir
antes de cumplir los cinco años de edad, dos veces mayor de no acceder a la
educación primaria, y un tercio de probabilidad de disponer agua corriente
alguna vez en su vida; un indígena peruano, de las zonas rurales, tiene, en
promedio, una probabilidad diez veces mayor de ser extremadamente pobre que su
par no indígena de las zonas urbanas”.
Sus cerros, de estas personas pobres, están llenos de
oro, plata, zinc, cobre, etc, sus chacras tiene una rentabilidad agrícola
envidiable como una de las más altas del mundo, con estas últimas irrigaciones;
tienen un litoral que es uno de los más ricos del mundo con 3,080 Km lo largo
de todo el Perú, es el cuarto productor mundial de pesca de captura marina y
este pescado se exporta, para alimento de animales de zoológico, sin pagar absolutamente
nada por este bien físico y tampoco pagan su IGV; el 40% de los alimentos del mundo
fueron domesticados en nuestros campos; tenemos 3,000 variedades de papa, 50
ecotipos de maíz; 1,408 especies de plantas medicinales que grandes
transnacionales farmacéuticas se llevan sus orígenes y nos revenden sin,
nosotros, poderlos patentar, pero ellos si lo patentan y nos prohíben su
utilización.
La mayor desnutrición infantil se encuentra en el
campo, más del 50% de anemia de niños se ubica en zonas rurales, la pobreza se
enraíza cada vez más en este sector, etc, etc.
De acuerdo a la Organización de las
Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “. . . en un mundo,
polarizado, donde la obesidad y el hambre conviven, al año se desperdician más
de 1.3 mil millones de toneladas de alimentos perfectamente comestibles, que
pueden nutrir a 3 mil millones de personas; corresponde este desperdicio 670
millones en el Norte global y 630 millones en el Sur global, incluyendo los
países más pobres del planeta. El 70% de los cereales negociados, en el mundo,
están determinadas por lógicas especulativas. Se produce alimentos para autos y
no para seres humanos”
Tantísima riqueza y tanta pobreza;
desarrollemos nuestro Mercado Interno; nosotros mismos explotemos nuestros
recursos naturales y que la riqueza quede al interior de nuestros propios
países, así lo hicieron y así lo hacen países de América Latina, como Bolivia,
Ecuador con Rafael Correa y mejoraron notablemente a su población
Finalmente, no por una cuestión de
ética ni de cualificar de “pobrecitos” a los poseedores de tanta riqueza.
Reconozcamos la valía de sus brazos forjadores de milenaria fortuna;
reconozcamos las entrañas de sus cerros, de sus chacras y, también, de su mar.
Reconozcamos, pues, que todo ser humano, que toda vida humana tiene el mismo valor,
indistintamente del trabajo, lugar que la suerte decida para cada uno.
Superemos este neoliberalismo salvaje, antes que éste destruya toda vida y toda
la vida en el planeta, la solidaridad humana debe primar construyendo otro tipo
de relaciones productivas, distributivas, circulación y consumo, donde prime la
cooperación y distribución de riqueza en forma más equitativa y justa. El
individualismo socaba las estructuras sociales y morales.
Mezquindad injusta e inhumana. Arrebatarles
la vida. El llanto de un niño desnutrido y anémico no los conmueve. Fiel
reflejo de lo que una madre africana dijo, desde sus entrañas más profundas de cariño
y desesperación: ¡Gracias a Dios, mi
hijo ya no come arena! ¡Qué injusticia!
Econ. Juan Verástegui Vásquez
Juan_verastegui392@hotmail.com
Bibliografía
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CEPAL-Panorama
social de América Latina
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CEPAL-Anuario
estadístico de América Latina y el Caribe, varios años
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CEPAL-Desigualdad
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CEPAL-Serie
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CEPAL-Tributación
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Juan
Verástegui Vásquez ”Minería: La Bendición o Maldición de los pueblos”
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Conferencia
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Diario
Gestión -6 abril,2016
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Jorge
Basadre, Perú: Problemas y Posibilidades
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Alberto
Acosta y John Cajas G, De las Ciencias Económicas a la Post economía
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Organización
de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
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INEI-Informe
sobre la pobreza
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Instituto
de Investigación el Pacífico
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Asamblea
Nacional de Gobiernos Regionales, Grupo Propuesta Ciudadana con la colaboración
de OXFAM.
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Diario
La República
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Universidad
Nacional Mayor de San Marcos- Beneficios Tributarios del Sector Educación
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Carlos
Contreras
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Revista
pesca
Alberto
Acosta y John Cajas G. en “De las ciencias económicas a la pos economía”,