viernes, 5 de diciembre de 2025

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI ES UN HOMBRE INTACTO

 



¿EL PASADO IMPORTA? INVESTIGUEMOS SI LOS CANDIDATOS 2026 DE LA IZQUIERDA SON LOS QUE LA DERECHA NECESITA.

 DEBATE: ALIANZAS PARA QUÉ EN LA LUCHA DE CLASES Y LA TÁCTICA DEL APOYO “CRITICO” ES SIMPLEMENTE UN BUEN CHISTE

 


DIVIDIR AL ENEMIGO, ES UNA BUENA TÁCTICA

 

La lucha por los derechos de las mujeres es una lucha democrática muy larga y muy dura. Sobre todo, en países como el nuestro, en el cual la pesada herencia feudal subsiste en las relaciones familiares, culturales, políticas, religiosas y judiciales. 

Una de las expresiones más notorias de la pesada herencia feudal en la política peruana es el menosprecio de las mujeres, su postergación en las funciones de dirección, y los ataques que se continúan dando a diario, incluido el feminicidio.

Desde los años 20 del siglo pasado, hay una larga relación de mujeres que asumieron esa lucha con mucha decisión y perseverancia, pero sus logros efectivos fueron muy pocos, justamente porque las condiciones todavía no eran favorables para que sus derechos sean reconocidos.

En los últimos años, una de las mujeres más consecuentes en esta larga lucha democrática es la Sra. Marisa Glave. Habría que ser muy mezquino y obtuso, para no reconocer esa trayectoria de lucha.

En la última sesión del Parlamento, las fuerzas democráticas volvieron a presentar una propuesta en defesa de la paridad y alternancia de genero para las próximas elecciones. Por los resultados de las elecciones de abril de 2016, la correlación de fuerzas no era favorable para conseguir la aprobación de la propuesta. La cantidad de votos de las fuerzas democráticas y algunos ocasionales aliados, no eran suficientes, para superar la superioridad numérica del enemigo. 

¿Qué hacer ante esa situación desventajosa? 

En esas condiciones, hay quienes proponen “no hacer nada” y darse por vencidos, sin haber agotado la última posibilidad. 

Pero otra salida, y a la vez única salida en ese momento, era “dividir al enemigo”, aunque sea por un breve momento. 

Esta táctica de lucha de “dividir al enemigo” requiere de mucha habilidad y tener mucha convicción Y firmeza en los objetivos buscados. Marisa Glave y otras congresistas democráticas, demostraron mucha habilidad, al lograr disminuir votos al enemigo, y “ganar algunos votos” para la causa democrática.  

Logrado el objetivo buscado, lo mínimo que debía hacerse era agradecer a las ocasionales aliadas, lo cual no compromete en lo más mínimo la continuidad de la lucha. 

Utilizar la palabreja “caviar”, tomada prestada del lenguaje de Aldo Mariátegui, para calificar esta acción de Marisa Glave, y otras congresistas democráticas, además de ignorancia de las tácticas de lucha política, demuestra sectarismo extremo y voluntad de quebrar el trabajo frente unitario ante cualquier situación difícil que se presente en el   camino.

Miguel Aragón 

 


Respuesta 1

 

Con todo lo que se le estima c. Miguel Aragón su grado de ceguera ante las representantes de USAID (demostrado hasta la saciedad y ante lo que Ud. calla en todas las formas) y el feminismo burgués claudicante es impresionante. La Srta. Glave igual que su organización Nuevo Perú son la izquierda que la derecha necesita, pero Ud. quiere ser ciego. Investigue quiénes financian sus programas de desarrollo "feminista", opine sobre el blindaje que le dieron a PPK y le dan a Vizcarra, eso debió hacer hace años desde que hicimos la denuncia de la presencia del NDI-CIA en las elecciones primarias. Yo no entiendo su "socialismo" compañero y se lo digo con sinceridad y aprecio. Revise todas las votaciones del Congreso y vea porqué y con quiénes ha votado en casi tres años su admirada congresista. ¿Es cierto eso que dicen, que cuando uno deja de militar orgánicamente se aburguesa y pierde perspectiva? Claro que con el invento de las generaciones está disculpado. (¡No hay nada más positivista y esquemático que esa construcción ajena al marxismo!, que no resiste análisis históricos ni biologicistas.) Es tan rara su postura como el decir que solo los gobiernos de Dilma y Allende han sido "progresistas", sin un mínimo análisis de la realidad latinoamericana. ¡Defender a la Srta. Glave y criticar de esa forma desleal a la Revolución Bolivariana qué sentido tiene!

 

Martín Guerra BD 

 

 Respuesta 2

 

Bueno, dicen que la gráfica vale más que las palabras. El abrazo de la congresista Glave con Mercedes Araoz y Luz Salgado denota más que un simple agradecimiento, más aun teniendo en cuenta que la posición de ambas con respecto al conflicto de Tía María es a favor de la minera. Es algo similar a la participación del Frente Amplio respaldando a Salaverry en las elecciones del congreso. Siguen actuando pensando en el "mal menor".

 

Felipe Torres Andrade 

 

Publicado en: https://tacnacomunitaria.blogspot.com/2019/07/debate-alianzas-para-que-en-la-lucha-de.html

 

EL PAPEL DEL AMOR EN LA EVOLUCIÓN HUMANA



04 diciembre 2025

Durante décadas, científicos, antropólogos y psicólogos evolutivos han tratado de responder a una pregunta aparentemente sencilla, pero profundamente compleja: ¿por qué los seres humanos sentimos amor? Más allá del romanticismo, la poesía y la cultura, el amor —en sus múltiples formas— ha sido un motor biológico y social decisivo en la historia de nuestra especie. Entenderlo no solo ilumina nuestro pasado como homínidos, sino que ayuda a explicar comportamientos, decisiones y estructuras sociales que aún hoy moldean nuestras vidas.

 

Un vínculo que va más allá de lo romántico

Cuando hablamos de amor en términos evolutivos, no nos referimos únicamente al amor romántico, sino a un conjunto de emociones, comportamientos y vínculos: afecto parental, cooperación entre individuos, apego de pareja, cuidado comunitario. Todos estos componentes contribuyeron a crear sociedades más cohesionadas y, sobre todo, más capaces de sobrevivir en entornos hostiles.

 

Amor y cooperación: la clave de la supervivencia

Según la teoría evolutiva clásica, los individuos que cooperan tienen más probabilidades de sobrevivir y transmitir sus genes. El amor —entendido como un potente facilitador del apego y la alianza— reforzó esta cooperación. Los grupos humanos que desarrollaron vínculos afectivos sólidos compartían recursos, protegían a sus miembros débiles y transmitían conocimiento entre generaciones.

El amor actuó como un pegamento social, un conjunto de emociones que favorecía la empatía, el altruismo y el sacrificio por otros. Sin estas capacidades, la compleja organización social humana difícilmente habría surgido.

 

La importancia del amor parental

Una de las transformaciones evolutivas más relevantes fue el aumento del tamaño del cerebro humano. Esto provocó nacimientos más tempranos y crías altamente dependientes. La supervivencia del bebé exigió no solo la participación de la madre, sino también de otros miembros del grupo.

La teoría de la “crianza cooperativa” plantea que el amor parental y el cariño extendido —por parte del padre, los abuelos y la comunidad— fue esencial para que los niños llegaran a la edad adulta. Sin este soporte emocional y social, es probable que Homo sapiens no hubiera prosperado.

 

El amor romántico y la estabilidad de la pareja

En otras especies, el vínculo de pareja suele ser breve o estrictamente reproductivo. En los humanos, sin embargo, surgió un apego de larga duración, sostenido por mecanismos neurobiológicos como la dopamina, la oxitocina y la vasopresina.

Este vínculo aumentó la probabilidad de que ambos progenitores invirtieran tiempo y recursos en la descendencia. La monogamia flexible —no universal, pero ampliamente extendida— permitió mayor estabilidad, cooperación y protección para los más pequeños.

El amor romántico, desde esta perspectiva, es una estrategia evolutiva destinada a fortalecer alianzas duraderas.

 

Amor, cultura y cerebro: una coevolución

A medida que los grupos humanos crecían, las historias, mitos, rituales y normas sociales reforzaron la idea del amor como fuerza central en la experiencia humana. La cultura moldeó el amor, y el amor moldeó la cultura. Los individuos que desarrollaban mejores habilidades sociales y afectivas tenían más posibilidades de éxito en las comunidades complejas, lo que generó una retroalimentación evolutiva en la que el cerebro y la sociedad se potenciaron mutuamente.

 

¿Sigue el amor cumpliendo una función evolutiva hoy?

Aunque nuestro entorno moderno es radicalmente distinto al de nuestros ancestros, el amor continúa desempeñando un papel esencial. Favorece la salud mental y física, reduce el estrés, mejora la longevidad y fortalece redes de apoyo esenciales en un mundo cada vez más interconectado.

Desde un punto de vista evolutivo, seguimos siendo criaturas que dependen profundamente de los vínculos afectivos para prosperar.

 

Fuente: https://noticiasdelaciencia.com/art/55637/el-papel-del-amor-en-la-evolucion-humana

jueves, 4 de diciembre de 2025

CAMINO DE MARIATEGUI Y PENSAMIENTO DE MARIATEGUI

 


(04 de diciembre de 2025)

Miguel Aragón

La única forma de avanzar en el desarrollo del pensamiento es en medio y a través de contradicciones. Así avanzó Mariátegui, polemizando permanentemente (que no es lo mismo que pelear y mucho menos insultarse).

Cuando JCM   no tenía con quien polemizar, desarrollaba monólogos polémicos, polemizaba con él mismo, y así avanzaba.

Por eso, reitero la recomendación de leer los artículos de JCM según la secuencia cronológica en que los fue escribiendo. La biobibliografía de JCM, trabajada por Rouillon es una gran ayuda.

Si volvemos a leer sus artículos según los fue escribiendo, podemos detectar muchos de sus cambios de conclusiones.

Por ejemplo, sobre la realidad europea, en muchos de sus artículos escritos después de 1924, sus conclusiones son diferentes a los escritos antes de ese año. Eso no significa que JCM fue un ecléctico.

Lo que ocurrió y que fue la causa de sus cambios de opinión, es que la realidad había cambiado.

Entre 1914 y 1923 en gran parte de Europa había situación revolucionaria, pero a partir de 1924 ya había concluido. Por ese motivo, en sus escritos de 1920 a 1923, sus artículos son casi incendiarios, el veía el posible triunfo de la revolución como un hecho inminente, casi inmediato.

Un ejemplo resaltante de esa etapa de su pensamiento, es la primera conferencia en la UPGP, en la cual incluso consideró que en Perú también había situación revolucionaria, opinión que después él se rectificó.

 Mariátegui no planteó en ningún documento, la lucha política insurreccional como tarea inmediata.

Esa va a ser una de las diferencias más importantes con Haya y Ravines. En ese tiempo, Haya se encontraba a la izquierda de Mariátegui.  Ese fue uno de los motivos por los cuales gran parte de la juventud se incorporó al movimiento acaudillado por Haya.

Volviendo al tema. Se confunde y se reduce el Camino de Mariátegui con el Pensamiento de Mariátegui.

El primero se refiere al camino del socialismo peruano, es amplio y continúa en desarrollo. Incluye los aportes del propio Mariátegui, como sólido cimiento y también incluye los aportes de los colaboradores de su generación y de las generaciones posteriores.

Por el contrario, el pensamiento de Mariátegui es más restringido, se refiere solamente a los aportes personales de Mariátegui y concluyó su desarrollo en abril de 1930.

Algo similar ocurre con la relación entre el Camino de Marx (o marxismo) y el pensamiento de Marx.

El desarrollo del pensamiento de Marx concluyó en 1883, pero el desarrollo del Camino de Marx continúa hasta el presente.

Cuando hablamos de marxismo (o Camino de Marx) no nos estamos refiriendo solamente al pensamiento de Marx, sino que también incluye los aportes de sus colaboradores (Engels, por ejemplo,) y de sus continuadores (Lenin, Mariátegui y muchos otros).

Por eso resulta absurdo colocarle agregados a su denominación (marxismo-leninismo, por ejemplo),

EL MARXISMO NO ES UNA DOCTRINA, SINO UN MÉTODO

  


Nota breve:

Nuestro camarada Miguel señala tajantemente, con las palabras Engels, que el marxismo “no es una doctrina sino un método”.

Veamos de dónde extrae esa conclusión. El mismo nos lo dice: “Carta a Sombart”, 11 de marzo de 1895, Engels. La idea viene del cuarto párrafo de la susodicha carta. Pero, veamos en que contexto del intercambio epistolar se afirma aquello:

“Según la concepción de Marx, toda la marcha de la historia --trátase de los acontecimientos notables-- se ha producido hasta ahora de modo inconsciente, es decir, los acontecimientos y sus consecuencias no han dependido de la voluntad de los hombres; los participantes en los acontecimientos históricos deseaban algo diametralmente opuesto a lo logrado o, bien, lo logrado acarreaba consecuencias absolutamente imprevistas. Aplicado a la economía: cada capitalista procura sacar la mayor ganancia. La Economía política burguesa ha descubierto que ese afán de lograr la mayor ganancia tiene como resultado la cuota de ganancia general igual, o sea, la ganancia aproximadamente igual para cada uno de ellos. Pero, ni los capitalistas ni los economistas burgueses se dan cuenta de que el objetivo real de ese afán es, en definitiva, el reparto proporcional en tanto por ciento de la plusvalía global sobre el capital global.

¿Cómo se produce, pues, el proceso de nivelación? Es un problema de extraordinario interés, del que el propio Marx no dice mucho. Pero toda la concepción de Marx no es una doctrina, sino un método. No ofrece dogmas hechos, sino puntos de partida para la ulterior investigación y el método para dicha investigación. Por consiguiente, aquí habrá que realizar todavía cierto trabajo que Marx, en su primer esbozo, no ha llevado hasta el fin. En lo tocante a esta cuestión encontramos indicaciones, ante todo, en las páginas 153-156, tomo III, parte I, que tienen igualmente importancia para la exposición que hace usted de la noción del valor y prueban que este concepto ha poseído o posee más realidad que la que usted le atribuye. En el comienzo del cambio, cuando los productos se fueron transformando paulatinamente en mercancías, se cambiaban aproximadamente con arreglo a su valor…”

Observe el lector que Engels explica a Sombart el enfoque económico de Marx en el Capital: la teoría del valor y plusvalía. Es en ese contexto que Engels afirma que “toda la concepción de Marx no es una doctrina, sino un método.” Nótese que Engels no se refiere al marxismo como una corriente socialista.

Mariátegui años después en su Replica a Luis Alberto Sánchez[1] dice: “El socialismo es un método y una doctrina, un ideario y una praxis.”

¿Existe oposición entre la afirmación de Engels y la de Mariátegui? Usted querido amigo que lee este Blog qué opina…

Les agregamos tres párrafos más de la pluma de José Carlos:

“Marx descubrió y enseñó que había que empezar por comprender la fatalidad de la etapa capitalista y, sobre todo, su valor. El socialismo, a partir de Marx, aparecía como la concepción de una nueva clase, como una doctrina y un movimiento que no, tenían nada de común con el romanticismo de quienes repudiaban, cual una abominación, la obra capitalista. El proletariado sucedía a la burguesía en la empresa civilizadora. Y asumía esta misión, consciente de su responsabilidad y su capacidad ‑adquiridas en la acción revolucionaria y en la usina capitalista- cuando la burguesía, cumplido su destino, cesaba de ser una fuerza de progreso y cultura.”

Defensa del Marxismo, JCM

 

“"Amauta" ha publicado artículos de índole diversa porque no es sólo una revista de doctrina -social, económica, política, etc.- sino también una revista de arte y literatura. La filiación o la posición doctrinal no nos preocupan, fundamentalmente, sino en el terreno doctrinal.”

“El socialismo no es, ciertamente, una doctri­na indo-americana. Pero ninguna doctrina, ningún sistema contemporáneo lo es ni puede ser­lo. Y el socialismo, aunque haya nacido en Euro­pa, como el capitalismo, no es tampoco específi­co ni particularmente europeo. Es un movimien­to mundial, al cual no se sustrae ninguno de los países que se mueven dentro de la órbita de la civilización occidental.”

Ideología y política, JCM

 

Marx y Mariátegui pensaban las realidades de sus tiempos desde el interés de la clase obrera. Para ellos Pensar fuera de la caja era abandonar los marcos conceptuales impuestos, como estructuras mentales que definen el modo de ver el mundo. Pensar fuera de la caja era renunciar o abandonar conceptos, estereotipos y el conjunto de reglas impuestos por la burguesía para impedir cualquier cambio real. Pensar fuera de la caja (de ideas y herramientas) es ser antisistema.

Tacna, 4 diciembre 2025

Tacnacomunitaria



[1] La organización del Proletariado y en Ideología Política



(04 de diciembre de 2025)

Por Miguel Aragón

 

Manuel, el día de ayer, miércoles 03 a las 11:07 p.m., en el Foro virtual La Escena Contemporánea escribiste lo siguiente: “Me pregunto: que hacemos estudiando, analizando, un libro de hace 100 años”.

Aparentemente es una duda, una pregunta personal.  Pero lo cierto es que tu pregunta es de muchos.

Tu pregunta tiene la virtud de expresar la manera de pensar de una mayoría silenciosa en este foro virtual, y no solamente en este, sino también en otros foros afines al nuestro, en los cuales circulan parte de nuestros breves textos de debate de ideas. Muchos piensan esos están perdiendo el tiempo, están haciendo trabajos arqueológicos, están leyendo libros escritos hace 100 años.

Actualmente en este foro, ya somos 36 inscritos, (Confieso que el 9 de mayo, al enviar la invitación a cerca de 70 amigos, yo esperaba recibir respuesta afirmativa de solamente 7 amigos, que serían uno de cada diez). Si a los 36 inscritos, le sumamos los que participan en otros foros afines, la mayoría de nuestros documentos están llegando de manera directa a más de 200, posiblemente cerca de 300 personas, sin incluir a los que, por su cuenta, reenvían parte de nuestros materiales por otras redes.

Manuel, tu pregunta tiene dos partes; un sujeto (nosotros) y una acción (estudiar un libro centenario). Consultando a algunos de los maestros, respondamos por partes. Para eso sirve tener maestros.  

 

A MARIÁTEGUI: QUIENES SOMOS NOSOTROS

El 24 de noviembre de 1928, en el artículo Prensa de doctrina y prensa de información, Mariátegui escribió: “La línea doctrinal es función de partido. Los intelectuales en cuanto intelectuales, no pueden asociarse para establecerla. Su misión a este respecto, debe contentarse con la aportación de elementos de crítica, investigación, y debate”.

¿Este foro es un partido? No, no formamos un partido, aunque algunos de nosotros militan en partidos.

La mayoría de nosotros somos intelectuales. Y en cuanto intelectuales, nuestra tarea es aportar elementos de crítica, investigación y debate. Justamente, eso es lo que estamos haciendo desde el 09 de mayo del presente año. O sea que no estamos perdiendo el tiempo

 

A ENGELS: PARA QUE LEER UN LIBRO ESCRITO HACE CIEN AÑOS

El 11 de marzo de 1895, en Carta a Werner Sombart, Engels le explicó:      Pero toda la concepción de Marx no es una doctrina, sino un método. No ofrece dogmas hechos, sino puntos de partida para la ulterior investigación y el método para dicha investigación.

Esta es la razón por la cual estamos estudiando y debatiendo un libro escrito hace 100 años, como La Escena Contemporánea y pronto vamos a comenzar a estudiar otro libro escrito hace 100 años 7 Ensayos de Interpretación de la realidad peruana.

Estamos estudiando parte del pensamiento de Mariátegui, porque consideramos que son dos puntos de partida muy seguros.

¿Podemos evitar y ahorrarnos el tiempo de estudiar estos dos libros?  Claro que sí, nadie nos puede obligar a estudiarlos. La Constitución de 1993 garantiza la libertad de pensamiento. Podríamos utilizar otro punto de partida, por ejemplo, el pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre.

Alto ahí... alguien nos dirá: “yo no he leído, ni pienso leer a Mariátegui y tampoco a Haya. Yo me apoyo en mis propias ideas”.

Está bien..., está bien... no te molestes. Carlos Marx, que ha estado escuchado nuestro diálogo, intervendrá en nuestra conversación, y con el Manifiesto Comunista en la mano, nos recordará: “Las ideas dominantes en cualquier época no han sido nunca más que las ideas de la clase dominante”, y nos recomendará que sigamos la sugerencia de Alonso Castillo: “releamos la Escena Contemporánea con el objetivo de escribir La Escena Contemporánea Hoy.

Para una fundamentación más amplia, acerca de que el marxismo no es una doctrina, sino un método, a continuación reenviaré como Anexos, tres textos escritos hace varios años.

 

FILOSOFIA Y MARXISMO


24 de junio de 2010

Sr Manuel Velásquez:

Con excesiva tardanza, saludamos el desarrollo de la conferencia sobre Filosofía y Mariátegui, realizada la semana pasada, con la participación del destacado investigador Raimundo Prado.

Abrigábamos la intención de enviar los documentos adjuntos antes del desarrollo del evento, para que sirvieran de materiales de referencia para los interesados en profundizar el tema. Pero nuestras actuales limitaciones nos impidieron cumplir oportunamente con nuestra intención. Esperamos que el tema propuesto no se quede en una sola reunión, sino que el evento realizado haya incentivado el interés en el intercambio serio de ideas, y éste continúe y sea seguido por próximos encuentros.

Hoy por hoy, estamos asistiendo a una bullanguera y provocadora ofensiva del doctrinarismo intransigente, que desde una posición dogmática pretende continuar evadiéndose de la realidad presente, al pretender desviar el debate de ideas hacia temas abstractos, abstrusos, y superficiales, como “la denominación de la teoría del proletariado”; o temas ajenos a las preocupaciones actuales de la población, como, por ejemplo, “el nombre del Partido del proletariado”.

Pero ese, no es el único peligro, que afronta el avance del frente unido del pueblo peruano en el momento actual. Por otro lado, asoman intentos de despreciar y postergar el necesario trabajo teórico, pregonando el retorno al empirismo estrecho. 

En esta necesaria e inevitable, lucha en dos frentes, nos parece que el tema propuesto por ustedes cumple una misión muy importante: elevar y darle contenido al estudio y debate teórico, para poder armarnos de un método científico que nos capacite para afrontar la interpretación y la transformación de la realidad presente.  

Para debatir y dilucidar la relación del Camino de Marx, o marxismo, y del Camino de Mariátegui, con la Filosofía, lo más recomendable es ir a las propias fuentes de los maestros del proletariado, y no perderse en antojadizas y superficiales interpretaciones.  

Como una “ayuda memoria”, para esa investigación de las fuentes originales, acompañamos una breve recopilación de anotaciones de Marx y Engels acerca de la concepción materialista de la historia.

De esa breve recopilación, consideramos necesario extraer, y poner en primer plano, cinco afirmaciones de los descubridores de la ciencia del materialismo histórico, cinco afirmaciones que están referidas a las relaciones de la ciencia con la filosofía.

01.- En 1844 Marx elaboró sus Manuscritos Económicos, en los cuales ordenó el avance de sus investigaciones en plena ruptura y superación de la dialéctica idealista de Hegel, y expone su posición con respecto a la filosofía:

“La gran acción de Feuerbach consiste en:


1)     Haber demostrado que la filosofía no es otra cosa que la religión puesta en forma de ideas y desarrollada por el pensamiento; que la filosofía sólo es otra forma y otro modo de existencia de la alienación del hombre; por lo tanto, que es igualmente condenable;”

2)     Marx, “Manuscritos económicos”, 1844

 

02.- Después de esa contundente afirmación de 1844, al año siguiente, en un trabajo desarrollado conjuntamente con Engels, llegan a la siguiente conclusión: 

“Allí donde termina la especulación, en la vida real, comienza también la ciencia real y positiva, la exposición de la acción práctica, del proceso práctico de desarrollo de los hombres. Terminan allí las frases sobre la conciencia y pasa a ocupar su sitio el saber real. La filosofía independiente pierde, con la exposición de la realidad, el medio en que puede existir.”

Marx-Engels, “La ideología alemana...”, 1845

 

03.- Treinta años después, Engels volvería sobre el tema, y reafirmaría esa conclusión:

“Los naturalistas conceden a la filosofía una vida aparente, al contentarse con los despojos de la vieja metafísica. Solamente cuando la ciencia de la naturaleza y de la historia hayan asimilado la dialéctica, saldrá sobrando y desaparecerá, absorbida por la ciencia positiva, toda la quincalla filosófica, con la excepción de la pura teoría del pensamiento.”

Engels, “Dialéctica de la ciencia de la naturaleza”, 1874

 

04.- Pocos años después de su Dialéctica de la ciencia de la naturaleza, Engels escribe su libro La subversión de la ciencia por el sr E. Duhring, que fue un compendio ordenado de todo lo avanzado por Marx y Engels hasta ese momento, en el desarrollo de la concepción materialista de la historia, libro en el cual vuelve a plantear su posición con respecto al papel de la filosofía:

   “El materialismo moderno resume y compendia los nuevos progresos de las Ciencias Naturales, según las cuales la naturaleza tiene también su historia en el tiempo, y los mundos, así como las especies orgánicas que en condiciones propicias las habitan, nacen y mueren, y los ciclos, en el grado en que son admisibles, revisten dimensiones infinitamente más grandiosas…

…Tanto en uno como en otro caso, el materialismo moderno es sustancialmente dialéctico y no necesita ya de una filosofía superior a las demás ciencias

…Desde el momento en que cada ciencia tiene que rendir cuentas de la posición que ocupa en el cuadro universal de las cosas y del conocimiento de éstas, no hay ya margen para una ciencia especialmente consagrada a estudiar las concatenaciones universales

…Todo lo que queda en pie de la anterior filosofía, con existencia propia, es la teoría del pensar y de sus leyes: y la lógica formal y la dialéctica. Lo demás se disuelve en la ciencia positiva de la naturaleza y de la historia”.

Engels, “La subversión de la ciencia por el señor E. Duhring, 1878

 

05.- Por último, en este breve repaso de la posición de Marx y Engels con respecto a la relación entre la nueva ciencia recién descubierta por ellos, y la vieja filosofía, Engels llega a la siguiente conclusión:

Con Hegel termina, en general, toda la filosofía, de un lado, porque en su sistema se resume del modo más grandioso toda la trayectoria filosófica, y, de otra parte, porque este filósofo nos traza, aunque sea inconscientemente, el camino para salir de este laberinto de los sistemas hacia el conocimiento positivo y real del mundo…

Engels, “Ludwig Feurbach y el fin de la filosofía clásica alemana”, 1886

   “Las anteriores consideraciones no pretenden ser más que un bosquejo general de la interpretación marxista de la historia, a lo sumo, unos cuantos ejemplos para ilustrarla. La prueba ha de suministrarse a la luz de la misma historia, y creemos poder afirmar que esta prueba ha sido ya suministrada suficientemente en otras obras…

…Pero esta interpretación pone fin a la filosofía en el campo de la historia, exactamente lo mismo que la concepción dialéctica de la naturaleza hace la filosofía de la naturaleza tan innecesaria como imposible…

Ahora, ya no se trata de sacar de la cabeza las concatenaciones de las cosas, sino de descubrirlas en los mismos hechos. A la filosofía desahuciada de la naturaleza y de la historia no le queda más refugio que el reino del pensamiento puro, en lo que aún queda en pie de él: la teoría de las leyes del mismo proceso de pensar, la lógica y la dialéctica.”

Engels, “Ludwig Feurbach y el fin de la filosofía clásica alemana”, 1886

En esta breve introducción, simplemente nos hemos limitado a hacer un Planteamiento del Problema, y nada más, para lo cual, nosotros “ebrios de citas” hemos considerado necesario partir por dar a conocer algunas ideas centrales de Marx y Engels. Consideramos que, sobre esos puntos de partida, tenemos por delante realizar el necesario trabajo de interpretación, confrontación y desarrollo a la luz de las nuevas investigaciones de las últimas décadas.

El buen entendedor sin necesidad de ser muy perspicaz, se dará cuenta que el objetivo de este tema de investigación es asumir una posición definida de cómo actuar: o partimos de la repetición de las verdades eternas que apriorísticamente nos plantea la filosofía, o nos decidimos, muy seriamente, a investigar la realidad presente aplicando un método científico, con el objetivo de transformarla.

 A continuación, reenviamos un breve temario de investigación que divulgamos el 22 de mayo del año pasado, y más abajo la ofrecida Recopilación de textos de Marx y Engels, acerca de la concepción materialista de la historia.

Atentamente

Miguel Ángel Aragón   

 

MATERIALES PARA EL DEBATE TEORICO (I)

 

22 de mayo de 2009

 Continuando con el aporte de materiales de referencia, para el próximo debate teórico que está promoviendo la Universidad Socialista del Perú, a continuación, divulgamos una breve recopilación de anotaciones de Carlos Marx y Federico Engels, en los cuales se puede apreciar cómo fue madurando su descubrimiento y desarrollo de la concepción materialista de la historia.

 Invitamos a todos los interesados en participar activamente en este debate teórico, para que contribuyan con la divulgación de materiales de referencia, y con aportes propios de investigación, sobre el surgimiento, desarrollo y crisis actual del marxismo. Los invitamos para que propongan alternativas para seguir avanzando y superar la actual confusión en que se encuentran el movimiento socialista peruano, y el movimiento socialista mundial.

 Algunos temas polémicos y algunas preguntas que debemos plantearnos seriamente, consideramos que son las que anotamos a continuación. Nos parece que son cuestiones que deberemos esclarecerlas, o por lo menos plantearlas, en el debate teórico en curso:

 1.- ¿El socialismo surgió y se desarrolló en la historia como una doctrina, o como un movimiento?

2.- ¿El marxismo es una doctrina, o es un método?

3.- ¿El materialismo marxista necesita de una filosofía?

4.- ¿Cómo denominaron Marx y Engels a la teoría que ellos desarrollaron?

5.- ¿Es cierto que Marx y Engels “decenas de veces, dieron a sus concepciones filosóficas el nombre de materialismo dialéctico”, como afirmó Lenin en el prólogo al libro “Materialismo y Empiriocriticismo”?

6.- De ser cierta la afirmación anterior, ¿Marx y Engels donde y cuando utilizaron la denominación compuesta “materialismo dialéctico”?

7.- ¿Es lo mismo el Camino (Canon o Escuela) de Marx, que el Pensamiento de Marx? ¿En qué son similares, y en que son diferentes ambos conceptos?

7.- ¿Actualmente está vigente el pensamiento de Marx?

8.- ¿Actualmente está vigente el marxismo o Camino (Escuela, canon) de Marx?

9.- Si el marxismo sigue vigente, ¿necesita de agregados posteriores en su denominación?  ¿o tal vez se está pensando que el marxismo ya no está vigente?

10.- ¿Es cierto que el imperialismo es una nueva época histórica en el desarrollo de la humanidad?

11.- ¿El leninismo se desarrolló dentro o fuera del marxismo, forma parte del marxismo, o es una teoría posterior e independiente al marxismo?

Estas y muchas otras preguntas, tendremos que analizar, comentar y respondernos en los próximos días, su planteamiento e incluso su solución en algunos casos, serán un gran aporte a la defensa de la dialéctica, a la defensa del marxismo y a la reivindicación del socialismo peruano.    

  

Miguel Aragón

 

 

TODA LA CONCEPCION DE MARX, NO ES UNA DOCTRINA, SINO UN METODO

 

(Breve recopilación de anotaciones de Marx y Engels acerca de la concepción materialista de la historia)

01

   Feuerbach es el único que haya tenido una actitud seria, crítica,  para con la dialéctica hegeliana y que haya hecho verdaderos descubrimientos en este campo; es, en suma, el verdadero vencedor de la antigua filosofía. La grandeza de lo que llevó a cabo y la discreta sencillez con que Feuerbach la entrega al mundo forman un contraste sorprendente con la actitud inversa de los demás.

   La gran acción de Feuerbach consiste en:

1)      Haber demostrado que la filosofía no es otra cosa que la religión puesta en forma de ideas y desarrollada por el pensamiento; que la filosofía sólo es otra forma y otro modo de existencia de la alienación del hombre; por lo tanto, que es igualmente condenable;

2)      Había fundado el verdadero materialismo y la ciencia real al hacer igualmente, de la relación social “del hombre con el hombre”, el principio básico de la teoría.

3)      Al oponer a la negación la negación que pretende ser lo positivo absoluto, lo positivo positivamente basado en sí mismo y que descansa en sí mismo.

Marx, “Manuscritos económicos”, 1844

 

02

10) El punto de vista del antiguo materialismo es la sociedad “civil”, el del nuevo materialismo, la sociedad humana o la humanidad socializada.

11) Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.

Marx, “Tesis sobre Feuerbach”, 1845

 

03

   Reconocemos solamente una ciencia, la ciencia de la historia, la historia, considerada desde dos puntos de vista, puede dividirse en la historia de la naturaleza y la historia de los hombres. Ambos aspectos, con todo, no son separables: mientras existan hombres, la historia de la naturaleza y la historia de los hombres se condicionarán recíprocamente.

Marx-Engels, “La ideología alemana. Crítica de la novísima  filosofía alemana”, 1845

 

04

   Allí donde termina la especulación, en la vida real, comienza también la ciencia real y positiva, la exposición de la acción práctica, del proceso práctico de desarrollo de los hombres. Terminan allí las frases sobre la conciencia y pasa a ocupar su sitio el saber real. La filosofía independiente pierde, con la exposición de la realidad, el medio en que puede existir.

Marx-Engels, “La ideología alemana...”, 1845

 

05

   Los naturalistas conceden a la filosofía una vida aparente, al contentarse con los despojos de la vieja metafísica. Solamente cuando la ciencia de la naturaleza y de la historia hayan asimilado la dialéctica, saldrá sobrando y desaparecerá, absorbida por la ciencia positiva, toda la quincalla filosófica, con la excepción de la pura teoría del pensamiento.

Engels, “Dialéctica de la ciencia de la naturaleza”, 1874

 

06

   La filosofía alemana moderna encontró su remate en el sistema de Hegel, en el que por vez primera –y ese es su gran mérito– se concibe todo el mundo de la naturaleza, de la historia y del espíritu como un proceso, es decir, en constante movimiento, cambio, transformación y desarrollo, intentando además poner de relieve la íntima conexión que preside este proceso de movimiento y desarrollo (…)

   El sistema de Hegel fue un aborto gigantesco, pero el último aborto de su género (…)

   Un sistema universal y definitivamente plasmado del conocimiento de la naturaleza y de la historia, es incompatible con las leyes fundamentales del pensamiento dialéctico, lo cual no excluye, sino que, lejos de ello, implica que el conocimiento sistemático del mundo exterior en su totalidad pueda progresar gigantescamente de generación en generación.

   La conciencia de la total inversión en que incurría el idealismo alemán, llevó necesariamente al materialismo, pero no, adviértase bien, a aquel materialismo puramente metafísico y exclusivamente mecánico del siglo XVIII. En oposición a la simple repulsa, ingenuamente revolucionaria, de toda la historia anterior, el materialismo moderno ve en la historia el proceso de desarrollo de la humanidad, cuyas leyes dinámicas es misión suya descubrir (…)

   El materialismo moderno resume y compendia los nuevos progresos de las Ciencias Naturales, según las cuales la naturaleza tiene también su historia en el tiempo, y los mundos, así como las especies orgánicas que en condiciones propicias las habitan, nacen y mueren, y los ciclos, en el grado en que son admisibles, revisten dimensiones infinitamente más grandiosas…

…Tanto en uno como en otro caso, el materialismo moderno es sustancialmente dialéctico y no necesita ya de una filosofía superior a las demás ciencias

…Desde el momento en que cada ciencia tiene que rendir cuentas de la posición que ocupa en el cuadro universal de las cosas y del conocimiento de éstas, no hay ya margen para una ciencia especialmente consagrada a estudiar las concatenaciones universales

…Todo lo que queda en pie de la anterior filosofía, con existencia propia, es la teoría del pensar y de sus leyes: y la lógica formal y la dialéctica. Lo demás se disuelve en la ciencia positiva de la naturaleza y de la historia.

Engels, “La subversión de la ciencia por el señor E. Duhring, 1878

 

07

   Estos dos grandes descubrimientos: la concepción materialista de la historia y la revelación del secreto de la producción capitalista, mediante la plusvalía, se los debemos a Marx. Gracias a ellos, el socialismo se convierte en una ciencia, que sólo nos queda por desarrollar en todos sus detalles y concatenaciones.

Engels, “La subversión de la ciencia por el señor E. Duhring”, 1878

 

08

   Hegel veíase coaccionado por la necesidad de construir un sistema, y un sistema filosófico tiene que tener siempre, según las exigencias tradicionales, su remate en un tipo cualquiera de verdad absoluta. Por tanto, aunque Hegel, sobre todo en su Lógica, insiste en que esta verdad eterna no es más que el mismo proceso lógico (y a la vez histórico), vese obligado él mismo a poner un fin a este proceso, ya que necesariamente tiene que llegar a un fin, cualquiera que sea, con su sistema (…)

   El “sistema” es, cabalmente, lo efímero en todos los filósofos, y lo es precisamente porque brota de una necesidad imperecedera del espíritu humano: la necesidad de superar todas las contradicciones. Pero superadas todas las contradicciones de una vez y para siempre, hemos llegado a la llamada verdad absoluta, la historia del mundo se ha terminado, y, sin embargo, tiene que seguir existiendo, aunque ya no tenga nada que hacer, lo que representa, como se ve, una nueva e insoluble contradicción…

…Tan pronto como descubrimos –y en fin de cuentas, nadie nos ha ayudado más que Hegel a descubrirlo- que planteada así la tarea de la filosofía no significa otra cosa que pretender que un solo filósofo nos dé lo que sólo puede darnos la humanidad entera en su trayectoria de progreso; tan pronto como descubrimos esto, se acaba toda filosofía, en el sentido tradicional de esta palabra…

La “verdad absoluta”, imposible de alcanzar por este camino e inasequible para un solo individuo, ya no interesa, y lo que se persigue son las verdades relativas, asequibles por el camino de las ciencias positivas y de la generalización de sus resultados mediante el pensamiento dialéctico…

Con Hegel termina, en general, toda la filosofía, de un lado, porque en su sistema se resume del modo más grandioso toda la trayectoria filosófica, y, de otra parte, porque este filósofo nos traza, aunque sea inconscientemente, el camino para salir de este laberinto de los sistemas hacia el conocimiento positivo y real del mundo…

Engels, “Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana”, 1886

 

09

   Strauss, Bauer, Stirner, Feuerbach, eran todos en la medida que se mantenían dentro del terreno filosófico, retoños de la filosofía hegeliana (…)

   Feuerbach era el único que tenía importancia como filósofo. Pero la filosofía, esa supuesta ciencia de las ciencias  que parece flotar sobre todas las demás ciencias específicas y las resume y sintetiza, no sólo siguió siendo para él un límite infranqueable, algo sagrado e intangible, sino que, además, como filósofo, Feuerbach se quedó a mitad de camino, por abajo era materialista y por arriba idealista, no venció críticamente a Hegel, sino que se limitó a echarlo a un lado como inservible, mientras que, el mismo, frente a la riqueza enciclopédica del sistema hegeliano, no supo aportar nada positivo, más que una ampulosa religión del amor y una moral pobre e impotente.

   Pero de la descomposición de la escuela hegeliana brotó además otra corriente, la única que ha dado verdaderos frutos, y esta corriente va asociada primordialmente al nombre de Marx.

   También esta corriente se separó de la filosofía hegeliana replegándose sobre las posiciones materialistas. Es decir, decidiéndose a concebir el mundo real –la naturaleza y la historia– tal como se presenta a cualquiera que lo mire sin quimeras idealistas preconcebidas, decidiéndose a sacrificar implacablemente todas las quimeras idealistas que no concordasen con los hechos, enfocados en su propia concatenación y no en una concatenación imaginaria. Y esto, y sólo esto es lo que se llama materialismo…

…Solo que aquí se tomaba realmente en serio, por vez primera, la concepción materialista del mundo y se la aplicaba consecuentemente –a lo menos, en sus rasgos fundamentales- a todos los campos posibles del saber.

   Esta corriente no se contentaba con dar de lado a Hegel, por el contrario, se agarraba a su lado revolucionario, al método dialéctico.

Engels, “Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana”, 1886

 

10

   Las anteriores consideraciones no pretenden ser más que un bosquejo general de la interpretación marxista de la historia, a lo sumo, unos cuantos ejemplos para ilustrarla. La prueba ha de suministrarse a la luz de la misma historia, y creemos poder afirmar que esta prueba ha sido ya suministrada suficientemente en otras obras…

…Pero esta interpretación pone fin a la filosofía en el campo de la historia, exactamente lo mismo que la concepción dialéctica de la naturaleza hace la filosofía de la naturaleza tan innecesaria como imposible…

…Ahora, ya no se trata de sacar de la cabeza las concatenaciones de las cosas, sino de descubrirlas en los mismos hechos. A la filosofía desahuciada de la naturaleza y de la historia no le queda más refugio que el reino del pensamiento puro, en lo que aún queda en pie de él: la teoría de las leyes del mismo proceso de pensar, la lógica y la dialéctica.

Engels, “Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana”, 1886

 

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   Con la revolución de 1848, la Alemania “culta” rompió con la teoría y abrazó el camino de la práctica (…)

   Sólo en la clase obrera perdura sin decaer el interés teórico alemán. Aquí, no hay nada que lo desarraigue; aquí, no hay margen para preocupaciones de arribismo, de lucha, de protección dispensada de lo alto, por el contrario, cuanto más audaces e intrépidos son los avances de la ciencia, mejor se armonizan con los intereses y las aspiraciones de los obreros…

…La nueva tendencia, que ha descubierto en la historia de la evolución del trabajo la clave para comprender toda la historia de la sociedad, se dirigió preferentemente, desde el primer momento, a la clase obrera y encontró en ella la acogida que ni buscaba ni esperaba en la ciencia oficial. El movimiento obrero de Alemania es el heredero de la filosofía clásica alemana.

Engels, “Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana”, 1886

 

12

   En general, la palabra “materialista” sirve, en Alemania, a muchos escritores jóvenes como una simple frase para clasificar sin necesidad de más estudio todo lo habido y por haber, se pega esta etiqueta y se cree poder dar el asunto por concluido. Pero nuestra concepción de la historia es, sobre todo, una guía para el estudio y no una palanca para levantar construcciones a la manera del hegelianismo…

…Hay que estudiar de nuevo toda la historia, investigar en detalle las condiciones de vida de las diversas formaciones sociales, antes de ponerse a derivar de ellas las ideas políticas, del Derecho privado, estéticas, filosóficas, religiosas, etc., que a ellas corresponden…

…Hasta hoy, en este terreno se hace poco, pues ha sido muy reducido el número de personas que se han puesto seriamente a ello. Aquí necesitamos fuerzas en masa que nos ayuden, el campo es infinitamente grande, y quien desee trabajar seriamente, puede conseguir mucho y distinguirse. Pero, en vez de hacerlo así, hay demasiados alemanes y jóvenes a quienes las frases sobre materialismo histórico (todo puede ser convertido en frase) sólo les sirven para erigir a toda prisa un sistema con sus conocimientos históricos, relativamente escasos –pues la historia económica está todavía en mantillas-, y pavonearse luego, muy ufanos de su hazaña (…)

   Ahora, en Alemania, tenemos fuerza suficiente para aguantar muchas cosas. Uno de los servicios más grandes que nos ha prestado la ley contra los socialistas ha sido la de habernos liberado de la pegajosa importunidad de los “estudiosos” alemanes con barniz socialista. Ahora ya somos lo bastante fuertes para digerir incluso a esos “escritores” alemanes, que vuelven a adoptar aires de gran importancia…

…Usted, que ha hecho realmente algo, habrá notado por fuerza que pocos de los literatos jóvenes que se cuelgan al partido se toman la molestia de estudiar Economía Política, historia del comercio, de la industria, de la agricultura, de las formaciones sociales. ¡Cuántos conocen a Maurer sólo de nombre! La suficiencia del periodista tiene que suplirlo todo y así anda ello…

…A veces, parece como si estos caballeros creyesen que para los obreros cualquier cosa es buena. ¡Si supiesen que Marx no creía nunca que incluso sus mejores cosas eran bastante buenas para los obreros y que consideraba un crimen ofrecer a los obreros algo que no fuese lo mejor de los mejor!…

Engels, “Carta a K. Schmidt”, 1890

 

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   Pero toda la concepción de Marx no es una doctrina, sino un método. No ofrece dogmas hechos, sino puntos de partida para la ulterior investigación y el método para dicha investigación.

Engels, “Carta a Sombart”, 11 de marzo de 1895

 

Recopilado por: Miguel Aragón

19 de julio de 1988-24 de junio de 2003