Antes de
toda declaración sobre nuestra posición como Asamblea Plurinacional Temuko
respecto de la forma y el contenido de un proceso constituyente que establezca
los nuevos valores de una sociedad que exige de forma urgente en las calles y
en todos los espacios de encuentro una refundación social completa, antes que
cualquier debate técnico, social, científico, académico, intelectual, político,
cultural y/o económico, somos enfáticos y no vacilamos en denunciar por causas
más que justificadas y comprobadas por los diferentes organismos tanto
nacionales como internacionales de DDHH, los cuales ya se han pronunciado,
denunciando y comprobado con medios de prueba más que suficientes y evidentes;
las múltiples violaciones a estos derechos; y de acuerdo a esto exigimos con
más fuerza y determinación que nunca la RENUNCIA DE SEBASTIÁN PIÑERA
ECHEÑIQUE A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE CHILE; son miles
de vejaciones contra la integridad física y psicológica de las personas, miles
de detenciones ilegales, cientos de personas en prisión preventiva, un número
indeterminado de desaparecidos y desaparecidas, más de 23 muertos en contexto
de manifestaciones contabilizados por la propia fiscalía nacional, solo al 31
de octubre del presente año, la innumerable cantidad de agresiones sexuales
contra mujeres y hombres, las cientos de personas con alguno o ambos ojos
mutilados, las millones de persona bajo los efectos de armas químicas, las
cuales han provocando lesiones de diferente consideración incluyendo la muerte,
además de no contar con certeza alguna de cuáles serán los efectos a
mediano y largo plazo de estos elementos químicos en la salud de las personas y
no bastando con esta desmedida represión, se suman a todo esto, las permanentes
amenazas de una nueva salida de las FFAA de sus cuarteles y la agudización de una
crisis económica.
Lo siguiente
es sin ánimo alguno de desconocer el origen ilegítimo de la actual
constitución, no puede ser que el Presidente mandatado por el artículo 24
inciso 2 de la actual Constitución Política de la República (CPR) que citando
de manera expresa el texto constitucional que establece que “su autoridad
se extiende a todo por cuanto tiene como objeto la conservación del orden
público en el interior y la seguridad externa de la República de acuerdo a la
Constitución y las leyes”, esté abusando y excediendo de manera
sistemática de esta atribución, dejando en evidencia que no sabe como hacerse
responsable ni siquiera de manera diligente de la situación y que no ha
conservado ni ha asegurado de manera responsable el orden público que se le
mandata preservar. No ha hecho una autocrítica reflexiva sincera alguna, con
cada una de sus declaraciones y acciones se puede percibir esto, no ha
provocado nada más que un clima de violencia constante por parte de agentes del
Estado, el cual no está asegura la paz, sino que sólo asegura la libre
circulación y acumulación ilimitada de recursos por parte de una minoría obtusa
que solo vela por sus privilegios y comodidades a la cual el mandatario
representa; por lo tanto alertamos y emplazamos a la comunidad internacional
completa, a que actúe con medidas concretas y no con solo
pronunciamientos y amenazas, al actual gobierno dictatorial, esto requiere suma
urgencia; estamos antes un Estado fallido que se siente acorralado y que por
tanto viola de manera sistemática los DDHH y se justifica por el mero hecho de
que se pone peligro la gran propiedad, es decir ponen la gran propiedad de una
minoría absolutista por encima de la dignidad humana, lo cual es simplemente
inconcebible; esta preocupante situación se está multiplicando por toda
Latinoamérica y urgen por tanto ACCIONES INMEDIATAS. Esta
desproporcionalidad del uso y abuso de la fuerza utilizada, tiene como máximo
responsable al Estado cuyo gobierno y administración recae directamente,
según el inciso primero del artículo 24 de la CPR, en el Jefe de Estado, por lo
tanto exigimos además de la renuncia de este, JUICIO Y CASTIGO PARA
SEBASTIÁN PIÑERA ECHEÑIQUE Y TODOS LOS RESPONSABLES TANTO CIVILES COMO
MILITARES, ADEMÁS DE UNA REPARACIÓN INTEGRAL DEL DAÑO CAUSADO A TODAS Y CADA
UNA DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA ESTATAL.
En
consecuencia a lo anterior proponemos como Asamblea Popular Plurinacional la
creación de una comisión de verdad y justicia, y no solo por los hechos
acontecidos este último mes, ya que como Asamblea Plurinacional Temuko
reconocemos que las vulneraciones a los DDHH no se detuvieron nunca desde el
supuesto retorno a la democracia en el 89, y en específico en el territorio en
que vivimos, el Wakmapu.
Éste
territorio es el resultado de una invasión históricamente reciente a la nación
mapuche y cuyos efectos perduran con vigor, en el sentido que las instituciones
impuestas desconocen la preexistencia de una nación diferente y que hoy dicho
desconocimiento deviene en negación de los derechos colectivos esenciales del
pueblo mapuche. Sin embargo, los anhelos de la libertad se mantienen con
fuerza, lo que inspira no solo al conjunto de la sociedad, sino, que ha sido
foco de atención en diversas partes del mundo.
Con el
asesinato del weichafe Camilo Catrillanca a manos del denominado Comando
Jungla, del GOPE de carabineros, nos ejemplifica la deshumanización de
instituciones como la policía chilena naturalizada por la clase política,
cuestión que nos pone como tarea principal el hacer justicia en éste y todos
los casos de asesinatos y transgresiones a los DDHH de miembros del pueblo
mapuche, justicia que llegará de la mano con la refundación de todas y cada una
de las instituciones del Estado, reconociendo y garantizando el más pleno
desarrollo de la institucionalidad política, espiritual y tradicional mapuche,
como también garantizando que la nueva institucionalidad respete y valore la
existencia de éste pueblo, el pueblo chileno y todos los pueblos que coexisten
en este territorio y se reconozca el derecho a caminar libremente por el
tránsito de la autodeterminación. Para ello una asamblea constituyente
plurinacional debe surgir teniendo como principio el respeto a la soberanía
popular y libre determinación de los pueblos, y que dicho proceso nazca de un
diálogo genuino entre iguales.
Tenemos
también la certeza de que no es sólo la cúspide de la pirámide
político-jurídica lo único que nos aqueja, es decir no es sólo la Constitución
Política de la república la que entorpece nuestro diario vivir; consideramos en
tanto que es toda ley y decreto en las que se sientan las bases del estado y
los pilares sociales, culturales y económicos, que no solo nos atraviesan como
sociedad pluricultural, sino también atraviesan a nuestro medio ambiente,
del cual somos tan parte de él como él de nosotros y, y si bien la nueva
constitución no asegura ésta refundación social completa por sí sola, esta sí
sienta las bases para que se revisen y deroguen todas las leyes vigentes que
nos entorpezcan, y se creen todas las leyes necesarias para asegurar la
estabilidad de este nuevo comienzo.
Es decir,
una nueva constitución plurinacional originada desde los pueblos y una comisión
de verdad y justicia por los atropellos cometidos por el Estado son los
primeros pasos de muchos para rehacer la sociedad.
Consideraciones
previas respecto de las posiciones de los diferentes movimientos que
confluyen:
1. El
siguiente documento pretende hacer un paneo general de lo conversado y
trabajado por las doce comisiones que componen la Asamblea Popular
Plurinacional las últimas semanas.
2. Al ser
este documento una síntesis no pretende profundizar en la discusión dada por
cada una de las comisiones que componen la Asamblea Popular, si no establecer
lineamientos generales en cuanto la forma y contenido de este proceso
constituyente en el que estamos inmersos.
3. Si bien
en el espacio confluyen las distintas posturas de los diferentes movimientos
sociales que se han levantado tanto en la comuna como en la región, no somos
los representantes de la comuna o la región, entendemos por tanto que es
una instancia de carácter resolutivo donde se refuercen los principios de la
democracia directa, la cuál ha sido el mecanismo por el cual se está haciendo
carne la lucha en múltiples territorios y si bien es germinal, es la semilla
que le está dando coherencia a la movilización y es así como debemos decir cómo
nos organizamos, quien nos representa, cómo nos representan, cuántos nos
representan, qué decisiones las tomamos en asambleas, cuáles serán sometidas a plebiscitos,
qué decisiones tomamos como pueblo y qué partes de los itinerarios
institucionales ocupamos, todo aquello decidido como pueblo.
Puntos
generales de discusión originados por las mesas de trabajo.
Una comisión
de expertos con sueldos más que millonarios, con capitales enormes que tienen
un desapego abismal con la realidad.
Actualmente
el Estado chileno cumple con el rol de atenerse al principio subsidiario, lo
que significa que este debe minimizar su intervención dentro de las actividades
económicas, puesto que éstas están libremente entregadas a los grupos
intermedios, lo que significa que aquellos servicios que no puedan, ya sea por
su naturaleza u otro motivos ser realizados por privados, serán cubiertos por
el Estado.
Aquello
permite la mercantilización de derechos básicos como lo son el derecho a la
educación y el derecho a la salud. La actual CPR establece muchas libertades,
(como la económica) pero muy pocas obligaciones del Estado.
Como
consecuencia de la imposición de un sistema neoliberal que repercute en la
disminución de políticas públicas en desmedro del bienestar social. Este fue
implementado en la constitución vigente, redactada en un gobierno de facto;
periodo de dictadura de Augusto Pinochet, por la comisión Ortúzar que tuvo como
cabecilla a Jaime Guzmán.
Una de las
primeras problemáticas que aquejan a nuestra sociedad, es que el Estado no
garantiza ampliamente derechos colectivos, sino que se le da prioridad a
aquellos que son individuales, como por ejemplo el derecho a la propiedad
(artículo 19° n°24), que se encuentra consagrado constitucionalmente en el
capítulo que se establecen nuestros derechos fundamentales, permitiendo así la
privatización de recursos naturales.
Discusión
por comisiones
Pueblo
Mapuche.
Desde la
comisión de Pueblo Mapuche, se ve la necesidad de que exista un nuevo modelo
económico el cual esté pensado desde nuestra filosofía ancestral, que Chile
posea una Constitución en la cual se reconozca que este es un país
plurinacional, donde no se invisibilice, reprima y persiga a los y las mapuche
poniendo fin a la militarización del wajmapu. Como pueblo existe un derecho al
territorio ancestral el cual fue robado a partir de la violencia militar, por
lo que el ejercicio de recuperación y control territorial es legítimo. Exigimos
que todas las hidroeléctricas e inmobiliarias desaparezcan del territorio
mapuche, la libertad a los PPM, justicia frente al asesinato de Camilo
Katrillanca, rechazo a toda forma de opresión, no validación de las élites
políticas, la abolición neocolonialismos y patriarcado, se hace un llamado a la
desobediencia social y se propone una acusación constitucional desde el wajmapu
contra el poder ejecutivo, el pueblo mapuche debe tener sus propias autoridades
y tener representación política en todos los órganos de poder del estado, por
medio de escaños reservados fuera de partidos políticos.
Toda la
violencia a la que nos vemos sometidos por parte del Estado Chileno hace
necesario que empleemos mecanismos de seguridad, que promuevan nuestra supervivencia
sobre todo durante manifestaciones en todas sus formas, puesto que está claro
que las policías y fuerzas armadas están lejos de tener protocolos diferentes y
tampoco son respetados por estos mismos, por lo que la represión cae con fuerza
desmedida sobre todo aquel que cuestione el actual sistema en especial en las
comunidades mapuche. Las personas nos vemos constantemente vulneradas y es
momento de establecer ejes centrales, valores a partir de los cuales se
reconfiguran nuestras relaciones sociales. La proyección es construir un plan
desde abajo hacia arriba.
Las
comunicaciones juegan un rol fundamental en todo lo analizado hasta ahora,
puesto que la propaganda se hace necesaria a la hora de difundir las ideas de
una sociedad justa y solidaria entre pueblos. Debemos apostar por los medios de
comunicación alternativos ya que los tradicionales están cooptados por el poder
económico, y las comunicaciones construyen realidades.
Infancia
Existe un
problema a nivel estructural cuando hablamos de un desarrollo íntegro de
las personas
desde su nacimiento, en donde la infancia ha sido vulnerada sistemáticamente
en nuestro
país, encontrándonos con organismos como el SENAME, lugar en el que lxs niñxs
y adolescentes
se ven desamparados y que incluso mueren estando bajo la tutela del
Estado.
Una de las
raíces en la precarización de la infancia, es la maternidad forzada y
penalización del aborto
en las situaciones no expuestas dentro de las tres causales. Muchos niñxs son
consecuencia de embarazos no deseados, que desde su nacimiento se ven forzados
a vivir en ambientes con faltas de recursos y oportunidades, que directamente
empobrecen aún más a quienes son sus padres y madres, que se ven sometidos y sometidas
a una precarización laboral, restringiendo el acceso a la salud, educación,
espacios culturales. Crecen en un ambiente en el que constantemente se
criminaliza y violenta la pobreza.
Existe un
escaso tiempo de calidad de las familias para ser partícipes del crecimiento de
lxs niñxs. A esto se le suma la precarización laboral de profesionales y
funcionarios de aquellas instituciones a cargo de velar por el bienestar de la
infancia y la adolescencia.
La mesa a
cargo de trabajar en temas de infancia, se ha propuesto superar el
adultocentrismo arraigado, tan propio del patriarcado; para esto, ha ido en
búsqueda de la mirada de los niños organizando Cabildos Infantiles; en ellos,
los niños se han expresado sobre lo que desean cambiar de la sociedad en la que
viven, mostrando especial preocupación por el medio ambiente, las extensas
jornadas laborales de sus padres y el tiempo que deben permanecer en el
colegio.
Medioambiente.
En cuanto a
medioambiente, se hace la evaluación de que Chile es un país secuestrado por el
Neoliberalismo y el materialismo como manifestación de la globalización de un
modelo de mercado que posiciona la cosificación de la naturaleza como única
forma de relacionarnos con nuestro entorno, invisibilizando todo tipo de visión
donde los elementos que constituyen esta gran red de la vida (naturaleza ó los
recursos naturales) están privatizados y entregados sin ningún tipo de
resguardo a los intereses de los grandes capitales. Se rechaza tajantemente el
TPP11, las forestales, el uso de hidrocarburos, el neoliberalismo energético,
el plan impulso, las incineradoras, el monocultivo, y la criminalización de los
activistas medioambientales. El llamado inmediato es a luchar por el agua, a
derogar el código de aguas y otras normas sectoriales que posibilitan la
privatización de nuestros bienes comunes, pero también reformar el Sistema de
evaluación Ambiental(SEA) para que proteja los derechos ambientales de las
comunidades, y a luchar por detener la destrucción de nuestros ecosistemas.
Para lo anterior
es trascendental comenzar a cuestionarnos respecto al desarrollo de otras
economías, nuevas formas de relacionarnos tanto con la naturaleza como en
cuanto a nuestras relaciones laborales, puesto que la desigualdad, la
precariedad laboral, el “emprendimiento” como falso ascenso social, las brechas
salariales responden a un modelo económico que no sólo destruye a las personas
sino también a nuestros territorios, resulta trascendental relacionar la
economía con el medioambiente y la cultura, y establecer formas de
relacionarnos que nos encuentren y no que nos hagan competir.
Trabajo
Desde la
perspectiva del Trabajo los problemas del neoliberalismo persisten, puesto que
el trabajo está cada vez más precarizado, la flexibilidad ha dañado a los
trabajadores, tanto en lo público como en lo privado se ve una automatización,
espacios de trabajo caracterizados por la terciarización, relaciones laborales
ambiguas donde se desdibuja la figura de la empresa mandante, estos abusos van
de la mano de las formas en que se vulnera el ejercicio de los derechos y
políticas sociales que le acompañan, las maneras en que se restringe el acceso
y la cobertura a estos. Se puede identificar a primera vista el ataque a todas
las formas de organización de los trabajadores, a los sindicatos por sobre
todo. No existe la estabilidad laboral, y se instaura bajo el discurso de la
flexibilidad nuevas formas de explotación.
En cuanto a
previsión, se aceptan ampliamente los postulados emanados desde la coordinadora
No+AFP, quienes sostienen que las AFP’S son bancos encubiertos de los
empresarios más ricos de nuestro país y de algunas trasnacionales, que utilizan
los fondos previsionales para que estos puedan expandir sus inversiones y
concentrar aún más el capital en pocas manos y constituyendo verdaderos
monopolios en diversos sectores económicos administrados por algunas
“familias”. En promedio las pensiones de los trabajadores cotizantes activos
alcanzan un 38% de los ingresos que obtenían en su vida activa, y en el caso de
las mujeres es aún más denigrante, las pensiones sólo alcanzarán en promedio a
un 28% de los ingresos que recibían en su vida laboral. Se apoya la propuesta
de un nuevo sistema de pensiones, justo, solidario y de reparto; ésta comisión
ha aceptado, por consenso, proponer que dicho sistema sea administrado por un
nuevo Instituto Público de Previsión en el cual no se pueda contratar a
personas inscritas en partidos políticos.
Salud
La Salud
como derecho social tampoco está garantizado por el Estado, sino que se
contempla el derecho a la protección de la salud, protegiendo un acceso
igualitario a acciones de promoción; transformadas en campañas de prevención de
la salud por parte del Estado, mas no un acceso a ella.
Al igual que
otros derechos se diferencia en función al poder adquisitivo de la población.
No se garantiza constitucionalmente una salud digna, la que está disociada de
la comunidad en cuanto a pertinencia con los territorios, las identidades
culturales y sexuales, la gestión, etc. Por otro lado está precarizada en
cuanto a los recursos que se entregan en la salud pública para el
abastecimiento de insumos, el pago y contratación de los funcionarios e incluso
la carrera al interior de esta área.
Educación
El modelo
educativo en nuestro país, sienta sus bases y pilares en el libre mercado,
impactando directamente tanto en el desarrollo de los niños y niñas como en las
condiciones laborales de los trabajadores de la educación, es decir existe una
educación para ricos y una para pobres, reduciendo así a los niños y niñas a
tan solo un número. Dejando desatendidos a la gran mayoría de niñxs y jóvenes
que concurren a establecimientos educacionales públicos, no entregándoles una
educación de calidad e íntegra, privandoles de las herramientas a la que
acceden aquellos con el privilegio de pagar la mensualidad de un colegio
privado en que se les garantiza y prepara para llegar hasta a niveles de
educación superior, dejando al resto bajo el yugo de la opresión y
precarización.
La carrera
profesional docente que tenemos hoy en día no nos representa, puesto que sólo
continúa fortaleciendo el individualismo y la supuesta meritocracia. La
burocracia en lo administrativo no hace más que profundizar el agobio y volver
tediosos algunos de sus procedimientos correspondientes, ejemplos de aquello
son el portafolio y doble o triple evaluación. A nivel de jardines
infantiles esta carrera se implementa sin las condiciones para su desarrollo,
por lo tanto todos los ajustes en materia de educación y condiciones laborales
en general son regulados e intencionados para seguir fortaleciendo el sistema
de mercado en la educación.
La labor
educativa del que hacer pedagógico de los trabajadores y trabajadoras se ve
trastocada directamente por los bajos salarios, pedagogía o asistentes de
párvulos es una de las carreras peor pagadas, por otro lado tenemos que, el
sueldo base es exiguo, instando a que el bono sea el determinante en el
incrementa del salario a fin de mes, estos no hacen más que potenciar el
individualismo y la meritocracia.
Arte y
Cultura
Por otra
parte, el arte y la cultura en Chile se encuentran centralizados en Santiago,
es muy difícil conseguir formas de financiamiento que no sean privados y en
cuanto al Fondart resulta insuficiente para el panorama artístico nacional. Por
otro lado, hay una política de desprestigio y persecución de los artistas
callejeros, a quienes se les criminaliza constantemente. Los gestores
culturales son nombrados a dedo y no por quienes debieran ser (los mismos
artistas) por lo cual no tienen autonomía en su actuar, además las
municipalidades no poseen comisiones que busquen fomentar estos espacios
culturales.
Se ha
inculcado una desvalorización hacia aquellas personas que se desarrollan y
trabajan en el área de las artes, perpetuandolas exclusivamente como una
entretención y no como una fuente de sustento y desarrollo, por ejemplo.
Antipatriarcal.
Exigimos la
refundación de una sociedad que deje atrás las barreras impuestas por el
patriarcado, que ha perpetuado históricamente la desvalorización de la mujer y
de todo aquello reconocido como “femenino”, que ha perpetuado los roles de
género y avalado la violencia sistemática perpetrada contra las mujeres y que
ha patologizado constantemente a las disidencias sexuales.
Los sistemas
de salud, educación y laboral deben superar las ideas que hoy bloquean los
derechos de mujeres y disidencias sexuales o que derechamente no se consideran
al momento de ejercerlos. Creemos en los métodos participativos y en el fomento
de los vínculos afectivos como base para la transformación de nuestra sociedad.
Con el horizonte de la emancipación y liberación de las disidencias sexuales y
mujeres. Exigimos poder decidir sobre nuestras cuerpas. Nuestro derecho al
aborto libre, seguro y gratuito en conjunto a una educación sexual íntegra
desde la infancia. Exigimos que los actos de violencia machista dejen de ser
considerados “crímenes pasionales”, sino que se aborden desde una perspectiva
de género y que no sigan siendo dejados en la impunidad.
Los sistemas
de salud hoy están pensados para patologizar y denigrar los cuerpos femeninos y
feminizados y en esta línea pretendemos avanzar hacia el respeto por las
identidades trans en dicho sistema y hacia una salud mental con enfoque de
género. Una refundación de la mirada que existe respecto a la salud e
integridad mental, reestructurando los hospitales psiquiátricos que ya existen,
que se erradique la terapia electroconvulsiva como mecanismos de control del
malestar, especialmente aplicados en mujeres.
Estamos
seguras de que avanzar en esto requiere de una educación no sexista y laica,
para que les niñes de nuestra sociedad puedan crecer liberades de prejuicios
sexuales y violencia machista, y que además sepan reconocer cuando se
encuentran ante ella. Así mismo, debemos avanzar hacia un sistema comunitario
de cuidados, que el cuidar a otros y otras no sea una tarea exclusiva para
mujeres y, de esa forma, todes podremos desarrollarnos en igualdad de
condiciones. A su vez, interpelamos a este movimiento social a terminar con la
protección a quienes han sido acusados de violencia machista y a terminar con
las consignas homofóbicas y que perpetúan la violencia y discriminación
ejercida contra disidencias sexuales y mujeres.
Nosotres y
nosotras OCUPAREMOS nuestro lugar en la sociedad que por legítimo derecho nos
corresponde, juntas y con la confianza de que algún día construiremos una
sociedad en la que todes podamos existir libremente.
Barrial.
En cuanto a
los Barrios de Temuco, se evalúa que la mayor parte de estos se encontraban muy
desmovilizados y atomizados, la mayor parte de las Juntas de Vecinos están
cooptadas por Becker y no son parte de estos procesos movilizadores, menos de
cabildos. Sin embargo alrededor de 34 personas de 20 territorios dentro de Temuco
se encuentran con ganas de construir espacios de participación y movilización,
como cacerolazos, asambleas territoriales y cabildos. Se sufrió de una
represión focalizada en los barrios durante las noches, lo que provocó por un
lado el miedo por parte de algunos vecinos y la baja en cuanto a los niveles de
participación, y por otro ayudó a fortalecer los lazos comunitarios en función
a la protección entre vecinos a la hora de enfrentar abusos policiales como
detenciones ilegales o sacar a carabineros desde los terrenos privados. Existe
una necesidad imperante de conectar el trabajo de las demás comisiones con la
comisión barrial, para superar el miedo y la desinformación que existe en la
gente. Con el pasar de los días ha ido en aumento el nivel de organización de
los barrios, se hacen con frecuencia cabildos, asambleas, actividades para los
niños, ferias, etc. La acción coordinada será fundamental para sostener estos
altos niveles de participación.
Propuestas
generales por comisiones.
(Selección
de las propuestas más grandes por comisión, para ver los listados completos
refiérase a las actas individuales de cada espacio)
Constitución: El objetivo es lograr una Constitución libre, soberana y plurinacional
en la que su origen radique directamente en la voluntad popular, que se
reconozca la autodeterminación de los pueblos y que durante el proceso
constituyente se reconozca nuestra capacidad de determinar los pilares
fundamentales sobre los cuales buscamos reconstruir una nueva sociedad.
Para ellos
es menester que en las reuniones se les abra espacio a werkenes y a
representantes de cada comisión para articular propuestas y demandas.
Realizar
también, un puerta puerta para socializar la información recopilada y lograr
una mayor participación. Apoyarse en nuestra juventud, que tiene la
disposición, energía y conocimientos de cómo trabajar en este nuevo
proyecto de sociedad.
Contra
información respecto a las posturas del gobierno.
Nos parece
importante proponer que las decisiones se tomen en cada espacio de manera
horizontal y participativa, a través de la democracia directa, donde se vote a
mano alzada y se acuerden voceros con mandatos de asamblea.
.
Infancia y
Adolescencia: Introducir en el Auge las temáticas de depresión
y suicidios en adolescentes Replicar en diferentes poblaciones e instancias,
cabildos y/o asambleas de niñxs y adolescentes, con el fin de escuchar sus
sentires y opiniones respecto a sus realidades y necesidades. Generar un
informe sombra a partir de la ciudadanía. Educación, salud, y crianzas que
respeten las diversidades sociales, sexuales y culturales de los y las niñas y
adolescentes.
Trabajo: Modelos de negociación: centrados por empresas. Sindicalización por
rama. Avance hacia una coordinación y encuentro de organizaciones sindicales.
Sueldo mínimo subir a 500 mil pesos.
Reducción de
Jornada (40 horas). Se detienen y retiran los proyectos de ley promovidos por
el gobierno para discusión y tramitación en el congreso. La propuesta un Nuevo
Código del Trabajo para lo público y privado.
Previsión: Fondos de prestaciones vida digna, para lo cual se hace necesario la
renacionalización de los recursos naturales. Darle mayor énfasis a la ciencia,
desarrollo de conocimiento y diversificar la producción.
Se adhiere a
ideas propuestas en coordinadora NO+AFP.
Salud: Creación de sistema único de salud pública. Eliminación de cualquier
tipo de salud privada y de privilegio (armadas, evitar el sistema de traspaso
de dinero a la salud privada. Analizar la educación en base al Sentido de la
educación – Financiamiento y administración – Curriculum y evaluación –
Trabajadores de la educación.
Impuesto a
las grandes empresas.
Gestión
Comunitaria; Entes reguladores territoriales de la salud pública. No
hegemónica, considerar las realidades locales y territoriales, y principios
populares. Fortalecer la central nacional de abastecimientos. Fin al impuesto
de los medicamentos. Derecho a la carrera única funcionaria. Disminuir la
jornada laboral. Fin del trabajo a honorario
Arte y
Cultura: Ley de global de artistas, general y que no
concentre en las élites, apoyo y desarrollo de los artistas. Investigaciones
que permitan apoyar el trabajo de los y las artistas. Los gestores culturales
sean aptos para los cargos que desempeñan, y elegidos por los propios artistas.
Departamentos municipales, más financiamiento. Descentralización de Santiago y
de las escuelas.
Paralización
de la ley del patrimonio. Por no incluir a los artistas.
Anti-patriarcal: Fin del sistema de salud, judicial y educativo heteronormativo. Lucha
por el aborto y derechos sexuales y reproductivos. Socialización de los
cuidados para que todes podamos ser libres. Sistema comunitario de cuidados.
Acceso al trabajo de las personas trans. que se termine la patologización por
género. Trabajar a partir de los 10 puntos definidos en el Encuentro de mujeres
que luchan Participación indígena y ciudadana. Obligatoria y vinculante, bienes
naturales comunes.
Educación: Mejorar las condiciones de los y las trabajadores en el ámbito
educacional, escuelas, liceos, universidades, etc. Mejorar las condiciones de
vida familiar de los y las trabajadora, así como de los y las estudiantes.
Educación rural de calidad. Educación contextualizada, en el centro de su lugar
en su territorio. Específica y flexible: educación financiera, ambiental,
sexual en todos los niveles. Bajar la cantidad de estudiantes por sala 20 o
25.
Medioambiente: Soberanía Alimentaria, que tenga que ver la protección y puesta en
valor de nuestros recursos genéticos alimentarios que apunte a la revitalización
de un consumo consciente y comunitario a través del mutualismo que aún persiste
en nuestros campesinado.
Otras
economías, (circular, solidaria y de pueblos) directamente
relacionados con las características territoriales de cada lugar, aprovechando
de manera responsable las bondades y fortalezas de cada espacio. Basura 0.
Frenar el sobre consumo, y fomentar una cultura de reutilización como base para
apuntar hacia una economía medioambiental equilibrada entre lo que necesitamos
y lo que creemos necesitar. Esto conlleva intrínsecamente un cambio en nuestra
forma de vida y nuestras costumbres y niveles de consumo. Derogación del código
de aguas y sus Normas sectoriales que permita la creación de una nueva
legislación del recurso agua, que se centre en la equidad y administración
tomando como base la necesidad territorial y la solidaridad entre los
territorios para un uso consciente de este patrimonio natural.
Protección
de las cuencas, bosques nativos, humedales glaciares, áreas protegidas del estado,
semillas, subsuelo y código minero
Otras
Economías
Informar,
promover y promocionar distintas formas de hacer economía mediante actividades
de autoformación y de intercambio de experiencias.
Crear
conciencia buscando un cambio respecto al uso de nuestros recursos entendiendo
la relación de nuestras economías con otras áreas (por ejemplo medioambiente) y
presentarlo como otra forma de luchar.
Evaluar el
mercado local y promover el comercio local por sobre las grandes empresas.
Nuevo marco
legal para las economías cooperativas, economía popular, pueblos indígenas,
feminista, autogestión. Poner al trabajo en el centro, más allá de la ganancia
de dinero. Discutir sobre cómo profundizar la conciencia respecto a lo
que producimos y su valor, hablar sobre la plusvalía y los medios de
producción.
Temuko, 24
de noviembre de 2019
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