(21
de diciembre de 2019)
Por
Miguel Aragón
01.-
Todo estudio y debate serio entre socialistas sobre el desarrollo del
marxismo, debe tener un objetivo práctico definido. En caso contrario, no se justifica
perder el tiempo en divagaciones y “polémicas” abstractas.
En
estos momentos del desarrollo de la lucha social en Perú y en el mundo entero,
nuestros objetivos prácticos al estudiar el desarrollo del marxismo
deben ser:
Por
un lado “Fortalecer la unidad del movimiento socialista peruano” (y por lo
tanto, también “fortalecer la unidad del movimiento socialista mundial”);
Y
por otro lado, “fortalecer la unidad del frente unido del pueblo peruano” para
continuar luchando contra el enemigo común.
02.-
Para alcanzar (aunque sea en una parte mínima estos objetivos muy
ambiciosos), debemos de comenzar por precisar cuál era, y cuál es, la
denominación correcta de la teoría del proletariado.
Carlos
Marx (1818) y Federico Engels (1820) se conocieron y comenzaron a trabajar
juntos cuando ellos eran muy jóvenes, antes de cumplir los 25 años de
edad. Desde 1844 en adelante, ellos desarrollaron una amistad ejemplar que
perduró por cerca de 40 años, hasta el fallecimiento de Marx en 1883 (Engels
falleció en 1895).
La
historia nos enseña que “sin amistad sincera”, no puede desarrollarse “la
camaradería” entre socialistas. Quien no tiene amigos, nunca tendrá
camaradas, es una lección que nunca debemos de olvidar.
03.-
En forma conjunta Marx y Engels descubrieron y desarrollaron un nuevo método de
interpretación de la realidad. Ellos desarrollaron el “método
dialéctico materialista”, que en su tiempo fue continuación, y a la vez
fue desarrollo del “método dialéctico idealista” de Hegel, el más grande
filósofo de la época moderna, y de toda la historia.
Al
aplicar el nuevo método de interpretación al conocimiento “del desarrollo de la
naturaleza, del desarrollo de la sociedad, y del desarrollo del pensamiento”,
Marx y Engels desarrollaron la “concepción materialista de la historia”,
posteriormente conocida en lenguaje popular como “marxismo”.
Marx
y Engels mientras trabajaron juntos, hasta 1883, eran conscientes que habían
descubierto y que estaban desarrollando un nuevo método y una nueva teoría.
Marx nunca aceptó, que a esa nueva concepción del mundo se le denominara
“marxismo”.
Cuando
unos socialistas jóvenes franceses, recién iniciados en el estudio y en la
lucha, comenzaron a auto denominarse “marxistas”, Marx los crítico afirmado
“yo solo sé, que no soy marxista”.
Si
su teoría en tiempos de Marx no se llamaba, y no se debería llamar
“marxismo”, entonces debemos de preguntarnos ¿Qué denominación utilizaron Marx y
Engels, para identificarla y diferenciarla de las otras teorías existentes en
ese tiempo?
En
la conocida “Tesis sobre Feuerbach” (1845) Marx utilizó la denominación “nuevo
materialismo”.
En
el libro “La subversión de la ciencia por el Sr. Eugen Duhring” (1877),
libro escrito por Engels y revisado por Marx, ellos utilizaron como
sinónimos las denominaciones “materialismo moderno” y “concepción materialista
de la historia”.
Esas
son las tres denominaciones que Marx y Engels utilizaron: “nuevo materialismo”,
“materialismo moderno” y “concepción materialista de la historia”. Esas
son las denominaciones correctas, y ahora, si pretendemos ser
consecuentes debemos de reivindicar las denominaciones originales, y no
dejarnos confundir, manipular, ni perdernos en las abstractas y
abstrusas polémica sobre los “ismos” en el desarrollo del marxismo
(continuará).
ENTRE EL DOGMATISMO Y EL MARXISMO (Parte 02)
(09
de enero de 2020)
Por
Miguel Aragón
4.-
En el Discurso ante la tumba de Marx, su gran amigo Federico Engels declaró
“Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza, Marx
descubrió la ley del desarrollo de la historia humana (…). Pero no es esto
sólo. Marx descubrió también la ley específica que mueve el actual modo de
producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él. El descubrimiento
de la plusvalía iluminó de pronto estos problemas (…)”
Y
agregó “Tal era el hombre de ciencia. Pero esto no era, ni mucho menos, la
mitad del hombre. Para Marx, la ciencia era una fuerza histórica motriz, una
fuerza revolucionaria”, y concluyó “Pues Marx era, ante todo un revolucionario
(..) su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra”.
5.-
Después de la muerte de Marx, los socialistas ingleses, fieles a su
costumbre práctica, muy propia de los británicos, acuñaron la
expresión “materialismo histórico”, como sinónimo, y a la vez abreviatura de
“concepción materialista de la historia”. El veterano Engels aceptó la
propuesta, y también comenzó a utilizar la expresión “materialismo
histórico” en los últimos años de su vida.
Cada
vez que Engels reflexionaba sobre la nueva concepción del mundo
desarrollada en forma conjunta por él y Marx, reconocía y destacaba con mucha
modestia y sinceridad, que el aporte fundamental había sido de Marx. En
mérito a este reconocimiento, Engels comenzó a utilizar el término
“marxismo” en algunos de sus últimos textos. Pero la palabra “marxismo” no era,
ni es, una definición científica de la nueva teoría. La denominación científica
sigue siendo “concepción materialista de la historia”, o simplemente
“materialismo histórico”.
6.-
Marx y Engels nunca utilizaron la expresión “materialismo dialéctico” (que no
es lo mismo que “dialéctica materialista”), tampoco utilizaron expresiones
equívocas tales como “ideología del proletariado”, o “filosofía
marxista”. Digámoslo claro, el marxismo no se ha desarrollado como una
filosofía (una supuesta “ciencia de las ciencias”), sino que, desde un comienzo
el marxismo se ha desarrollado como una ciencia, y por eso mismo
debemos de estudiarla y tratarla como una ciencia.
7.-
Al morir Marx y Engels, ellos nos dejaron una escuela y un camino. Esa
escuela y ese camino se llaman “Escuela de Marx” o “Camino de
Marx”, o simplemente “marxismo”.
Al
utilizar la denominación “marxismo”, no debemos confundirla, y
mucho menos reducirla a solamente el “pensamiento de Marx”. Ese es un
grave error, que por décadas han cometido muchos socialistas en el mundo
entero. Por un lado, el llamado “marxismo” comprende y abarca, tanto los
aportes del pensamiento de Marx, como del pensamiento de Engels, y los aportes
de los pensamientos de otros colaboradores de su propia generación. Pero,
por otro lado, la expresión “marxismo”, o “Escuela de Marx” o “Camino de Marx”,
también incluye los aportes de los pensamientos de los maestros de las otras
generaciones posteriores, como son los casos más notorios de los aporte de
Lenin y de Mao Zedong, pero no solo de ellos.
8.-
La “concepción materialista de la historia”, como todo lo existente en el mundo
y en el universo, se encuentra en constante movimiento, cambio,
transformación y desarrollo. Si las relaciones económicas, políticas y
culturales de la sociedad se encuentran en constante cambio, resulta
más que natural que su reflejo en la mente de los hombres también esté en
constante cambio. El llevar el registro de estos cambios le corresponde a
los pensadores más destacados de las siguientes generaciones, pensadores que
les ha tocado vivir en otros momentos históricos diferentes a los existentes en
tiempos de Marx y Engels.
El
“pensamiento de Marx” estuvo vigente hasta 1883, año de la muerte de Marx
(Actualmente el pensamiento de Marx ya no está vigete). Mientras que, la
“escuela de Marx”, o el “camino de Marx”, o simplemente el “marxismo”,
continúan vigentes hasta la actualidad, y continuarán vigentes por muchos
años más, mientras subsistan las relaciones capitalistas de producción,
mientras existan la producción de la plusvalía, la moneda, el
mercado, y el estado.
En
el futuro, cuando estas características de la sociedad sean superados y
el trabajo asalariado, la producción de plusvalía, la moneda y el
mercado, se diluyan en nuevas formas económicas y sociales, el marxismo dejará
de estar vigente, y el libro “El Capital” pasará a ser una pieza de museo, sin
ningún valor practico para esos tiempos del futuro (continuará).
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