(05 de abril de
2020)
Por Miguel Aragón
Estimado Jorge
Salgado:
Mientras continúo
con mi labor “revisionista”, ordenando y revisando todos los textos escritos por varios
compañeros durante el mes de marzo, en este “foro democrático de estudio y
debate” (algunos textos buenos y otros de mala calidad), y a la vez, continúo preparando los
esquemas de “nueve comentarios” que me he propuesto escribir según plan, he
leído un comentario suyo escrito el día 3 de abril. Por la importancia de lo
planteado por usted, considero necesario hacer otro paréntesis en mi labor
previamente planeada, para
adelantarle algunas opiniones críticas, que espero usted tenga a bien
acogerlas.
Usted ha escrito
“Mariátegui fue el primero
en trabajar por el frente único”.
Esa afirmación suya
no concuerda con el verdadero desarrollo
histórico.
La generación de
luchadores, anterior a la generación de Mariátegui, activó en lo fundamental
entre los años 1895 y 1920 (coincidiendo en el tiempo con el inicio de la
“segunda onda larga de crecimiento capitalista” desarrollada en toda nuestra
historia republicana). Esa generación realizó acciones muy importantes, y
desbrozó el camino para la futura
formación del movimiento socialista en Perú.
El 1° de mayo de 1905 Manuel Gonzáles
Prada dio el discurso “El
Intelectual y el Obrero” en el local de la Federación de Panaderos “Estrella
del Perú” (ver texto en periódico Labor N°8 que dirigía Mariátegui, publicado
el 1° de mayo de 1929).
Me parece que en
esa actuación de los panaderos, en esa concentración de masas del 1° de mayo de
1905, en los hechos se propuso y
se inició el “frente de trabajadores manuales y trabajadores intelectuales”,
acción conjunta que es el hito que marcó el inicio del trabajo frente unitario
en nuestro medio.
Entre 1905 y 1920 se desarrollaron intensas
y combativas luchas clasistas en Lima y en otras provincias del país. Todas esas luchas en
el movimiento obrero, en el movimiento campesino, en el movimiento estudiantil, y en el movimiento intelectual,
incluidos también el movimiento femenino, fueron acciones del frente unido de
ese tiempo, varios años antes que Mariátegui regresara de Europa en 1923.
Como ya es
conocido, Mariátegui se inició en la actividad laboral como “trabajador manual”
(ayudante de linotipista) en el diario “La Prensa” a los 14 años de edad, y fue
gracias al apoyo y recomendación
de un activista de ese frente unido que coordinaba directamente con Manuel
González Prada.
Con el tiempo,
Mariátegui se convirtió en “trabajador intelectual” (redactor periodístico
primero, y escritor socialista después), participó en el círculo de periodistas
de Lima junto con César Falcón y otros destacados periodistas de ese tiempo,
también colaboró en la revista Colónida que dirigió Abraham Valdelomar. Por su
parte, otro grupo de intelectuales dirigidos por Pedro Zulen formaron la
Asociación Pro Indígena, las mujeres dirigidas por María Alvarado y otras
destacadas luchadoras también activaron enérgicamente. Antes de 1918, todas
esas, y muchas más, fueron acciones conjuntas del “frente de trabajadores
manuales y trabajadores intelectuales” que comenzó a formarse el año
1905.
En los años 1918 y
1919 coincidieron en el tiempo, la lucha de los campesinos en la campiña de
Huacho, la lucha por la
jornada de las 8 horas en Callao, Lima y Vitarte, la lucha por la reforma
universitaria en la UNMSM, la publicación del poema “Los Heraldos Negros” de
César Vallejo, y la formación del “comité de propaganda socialista” en Lima.
El Comité de
propaganda socialista, constituido en 1918, así como la publicación de la
revista “Nuestra Época” (1918), son expresiones de la formación del “movimiento socialista peruano”, con la
participación directa de José Carlos Mariátegui. El movimiento socialista
peruano se formó en medio de la lucha de masas, y formando parte, a su vez, del
frente unido ya existente.
En la
historia del movimiento social en Perú, primero se formó “el frente
unido” (1905), después, dentro del frente unido, se formó “el movimiento
socialista peruano” (en 1918), y posteriormente, diez años después, dentro del
movimiento socialista peruano, se formó “el grupo organizador del Partido
Socialista del Perú” (7 de octubre de 1928) dirigido por Mariátegui.
El 16 de abril de
1930, Mariátegui murió sin llegar a constituir el “Partido Socialista del
Perú”. A su muerte, la propuesta de programa socialista, así como el plan del
grupo organizador, en parte fueron abandonados
por los colaboradores de Mariátegui, la tarea era muy grande, y superaba la
capacidad de ellos.
En oposición a ese
programa y a ese plan, el 20 de mayo de 1930 se constituyó un “partido nacional
comunista” dirigido por Eudocio Ravines, con el nombre de “Partido Comunista
del Perú”. Al año siguiente, el 1° de marzo de 1931 se formó un “partido
nacionalista libertador del Perú” dirigido por Víctor Raúl Haya, con el nombre
de “Partido Aprista Peruano”. Desde entonces, la misión de ambos partidos, del
“partido nacional comunista” como del “partido nacionalista libertador”, ha
sido oponerse al desarrollo del camino de Mariátegui, oponerse al desarrollo
del movimiento socialista peruano, y
oponerse al frente unido del pueblo peruano. Pero ambos fracasaron
rotundamente.
El partido
comunista implosionó en múltiples pedazos y desapareció
en 1964, y por su parte, el partido aprista peruano, después de ser gobierno,
desapareció en 1990. Ambos ya no existen, mientras que el frente unido, y el
movimiento socialista, cada vez recobran más vigencia y se fortalecen en
nuestro medio.
Hasta el presente,
noventa años después, todavía
no se ha formado “el partido socialista del Perú”. Y no se ha formado, porque
no había condiciones para formarlo, y por lo tanto NO ERA NECESARIO. Esta tarea
de constituir el partido socialista del Perú le corresponderá a las futuras
generaciones. Mi labor, la labor de mi generación (1970-1995), así como la
labor de su generación (1995-2020), será continuar colaborando con las próximas generaciones de
socialistas en Perú, ellos decidirán el
momento en que sea necesario y oportuno constituir el partido.
Desde 1905 hasta el
presente, el frente unido de trabajadores en Perú ha pasado por varias etapas,
y por varios momentos. En cada momento de la historia ha cambiado su
composición social por renovación generacional en cuatro oportunidades (1920, 1945, 1970
y 1995), y también ha cambiado su forma y sus nombres temporales, pero siempre
ha persistido en la lucha en defensa de las reivindicaciones inmediatas del
pueblo trabajador, y así continuará en
la década que recién estamos iniciando, con una quinta renovación generacional
(en este año 2020).
Le recuerdo, así
como “con nosotros no comienza la historia”, de igual manera “la historia del
frente unido no comenzó con Mariátegui” (Le recomiendo volver a leer la Tesis
“Antecedentes y Desarrollo de la Acción Clasista” escrita por Mariátegui en
mayo de 1929, como sustento
histórico de la fundación de la “Central General de Trabajadores del Perú”,
ocurrida el 17 de mayo de 1929).
Actualmente hay en
actividad varios movimientos políticos democráticos, y varios foros
democráticos, todos ellos son parte del frente unido. Nuestra tarea es
fortalecerlos.
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