VIII- EL REFORMISMO Y OPORTUNISMO AL INTERIOR DEL PUEBLO, COLABORAN CON EL SISTEMA Y LA CLASE DOMINANTE
Como es de
conocimiento general, el pueblo peruano está constituido por los obreros,
campesinos, clase media o pequeña burguesía y burguesía nacional. Estas clases
sociales son explotadas y oprimidas por la gran burguesía, propietaria de los
principales medios de producción y del poder político.
Al interior
del pueblo, existen corrientes ideológicas y políticas contrarias al cambio
social que colaboran permanentemente con los gobiernos de turno y socavan la
unidad de las diversas organizaciones de base que luchan por sus
reivindicaciones. Estas corrientes contrarias son “el reformismo
mediocre, el socialismo domesticado y la democracia farisea” cuyos
representantes actúan en las centrales de trabajadores, federaciones,
sindicatos, asociaciones, en el Consejo Nacional de Educción, Consejo Nacional
del Trabajo, Es Salud, Ministerio de Salud y diversas organizaciones del Estado
como “representantes de los trabajadores”
Estas
posiciones ideo-políticas infiltradas en las organizaciones del pueblo, han
promovido y dirigido“la política del mal menor” en los procesos
electorales de los últimos veinte años. Por ello, todos los Presidentes de la
República desde el año 2000 hasta el presente han sido y son representantes de
la clase dominante, del neoliberalismo, de las empresas transnacionales y de
las potencias extranjeras.
Los
electores en el presente siglo XXI suman veinte y cuatro millones de ciudadanos
y ciudadanas. En esta inmensa legión humana existen miles de dirigentes
gremiales, decenas de miles de profesionales, intelectuales, comerciantes y
empresarios con capacidades para gobernar al servicio del pueblo. Sin embargo,
resulta insólito que nunca hayan presentado un candidato a la Presidencia de la
República que represente realmente las necesidades e intereses de los
trabajadores.
La gran
burguesía es una clase inepta, corrupta y parásita que vive de la depredación
de los recursos naturales, de la destrucción del medio ambiente y del trabajo
de todo el pueblo.
¿Por qué el
pueblo explotado y oprimido, ha elegido sucesivamente a los representantes de
la clase dominante? ¿Por qué el pueblo no tiene una organización propia y está
supeditado a los partidos políticos que no existen y activan sólo en tiempos de
elecciones? Analizar esta realidad es un deber cívico de las organizaciones del
pueblo en general y de los Frentes de Defensa en especial.
IX .- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
1.- “Las organizaciones no son eternas. Responden a una necesidad o una
aspiración transitorias como todas las
necesidades y aspiraciones. Una vez que desaparece el motivo de su existencia
desaparece su fuerza”. Los Frentes de Defensa ya
cumplieron su objetivo inicial y su ciclo vital. Hoy, el pueblo no puede
organizarse o reorganizarse únicamente para la defensa de sus derechos
fundamentales. El pueblo debe organizarse para investigar su realidad concreta,
conocer su potencial económico-social y político, planificar y dirigir una
nueva economía, elaborar proyectos integrales de desarrollo, sistematizar sus
reivindicaciones locales y regionales, diseñar el ordenamiento geopolítico del
territorio nacional e instituir las auténticas regiones en reemplazo de los 24
departamentos, proponer políticas de Estado sobre trabajo- educación y
salud de calidad y ejecutarlas a través de los mecanismos de la
democracia directa, plantear soluciones a los problemas de fondo de la
sociedad, organizar a la población con este fin y construir un “Perú Integral,
un Perú de Todas las Sangres”
2. La
democracia representativa es la dictadura de la gran burguesía para mantenerse en el Poder del Estado. Por ello, en 200 años de
República el pueblo nunca llegó al Poder ni tuvo algún representante en el
ejecutivo, legislativo, judicial y otros organismos La democracia
representativa, es el más grande engaño político ejecutado a través del sistema
electoral, el JNE y la ONPE.
3.- El Frente Único no es sindicato,
no es partido político. Es la
central de las 4 clases sociales que constituyen el pueblo y de sus
organizaciones representativas. El partido político es de una sola clase: de la
burguesía o del proletariado. Cuando el Frente Único llega al Poder del Estado
se inaugura por primera vez el gobierno del pueblo para el pueblo, pues
todas las clases y sectores del pueblo están representados y trabajan en alianza.
“El Frente Único no anula la personalidad, no anula la filiación de ninguno de
los que lo componen. No significa la confusión ni la amalgama de todas las
doctrinas en una doctrina única. Preconizar el frente único no es, pues,
preconizar el confusionismo ideológico. Dentro del frente único cada cual debe
conservar su propia filiación y su propio ideario. Pero todos deben sentirse
unidos por la solidaridad de clase, vinculados por la lucha contra el
adversario común. No es renunciar a la doctrina que cada uno sirve ni a la
posición que cada uno ocupa en la vanguardia, la variedad de tendencias y la
diversidad de matices ideológicos es inevitable en esa inmensa legión humana
que se llama el proletariado.
El frente
único proletario, por fortuna, es entre nosotros una decisión y un anhelo
evidente del proletariado. Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe.
Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que
niegan y de los que dudan.” (José Carlos
Mariátegui- El 1° de Mayo y el Frente Único – 1924- Ideología y Política)
4.- El
“socialismo domesticado” empezó a actuar, inmediatamente después de la muerte de José Carlos Mariátegui en abril
de 1930. Esta corriente ideológica y política, sus representantes y
seguidores ocultaron sus escritos, tergiversaron su pensamiento y obra, negaron
su vigencia afirmando que es un fósil. Pero, para engañar a los trabajadores
realizan romerías anuales a la tumba de Mariátegui en la fecha de su
fallecimiento (16 de abril) y exhiben su fotografía en banderolas y locales. En
la práctica y hechos concretos, hacen lo contrario a los planteamientos del
Amauta, boicotean el desarrollo del movimiento clasista, se oponen a la
construcción del frente único como instrumento de lucha por el cambio social, a
los Frentes y/o Sindicatos introducen la política partidaria, toda la actividad
gremial lo reducen a la protesta.
5.-
OPOSICIÓN A LA ACCIÓN POLÍTICA DE LOS FRENTES DE
DEFENSA
Al interior
de las O.P. existen sectores de opinión y facciones que se oponen tajantemente
a que los activistas o dirigentes de sus instituciones sean candidatos al
Parlamento Nacional, al Gobierno Regional o Gobierno Local.
Las O.P.
tienen dirigentes y activistas que durante varias décadas “han servido al
pueblo de todo corazón”, han luchado en forma perseverante y consecuente por
las reivindicaciones de sus comunidades y han aprendido en la práctica social
las estrategias para enfrentar los conflictos sociales y el arte de gobernar
los pueblos. Este contingente está especializado y capacitado para elevar la
lucha por los derechos fundamentales al nivel de la acción política en los
organismos del Estado.
No obstante,
los opositores no valoran su propia realidad y potencialidad. Desconfían de sus
propios compañeros y los acusan de “aprovecharse del cargo gremial”. Resulta
paradójico y contradictorio que los opositores a su propia organización, apoyen
a personajes extraños y advenedizos que se presentan como candidatos de los
partidos políticos tradicionales, seleccionados, propuestos y financiados por
la corrupción y la gran burguesía.
Esta
corriente aparentemente “apolítica”, debe ser esclarecida y corregida, porque
favorece en todos sus extremos a la política criolla de clase dominante, para
mantenerse en el poder. Es hora de darle contenido ideológico-político a las
reivindicaciones del pueblo. Es el momento para aprender del Amauta J.C.
Mariátegui cuando dijo “del periodismo me elevé a la doctrina”. Por
ello, JCM no se quedó como periodista. Para salir de la rutina gremial, los
activistas y dirigentes de todas las organizaciones deben preparase para seguir
el camino de Mariátegui y dar un salto cualitativo, “elevándose del
sindicalismo a la doctrina”
6.- El trabajo de reorganización, unificación y reconstitución de los
frentes de defensa, sindicatos y federaciones, iniciado en octubre de 2018,
debe proseguir y culminar en un Congreso Nacional de Reconstitución para
aprobar el Ideario, Programa Reivindicativo y Estatuto, a fin de constituir una
nueva organización: el Frente Único del Pueblo Peruano.
7.- El Frente Único del Pueblo Peruano, luego de formalizar su
constitución, debe inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones, para
participar directamente con organización propia y candidatos propios, en los
procesos electorales de los próximos años.
8.- Los
candidatos al Parlamento Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales,
deben ser seleccionados y aprobados en la Asamblea General del Frente Único de
cada provincia y región.
9.- Los
candidatos del Frente Único, en sus diferentes niveles, no deben aceptar
ninguna “INVITACIÓN” de los “partidos políticos”, porque significa colaborar
con el sistema económico-social impuesto por la clase dominante y sus
operadores de los gobiernos de turno.
10.-
Necesitamos dos mil (2 000) activistas pensantes y operantes
Se requiere
como mínimo dos mil representantes del pueblo para gobernar ls Municipalidades
distritales y provinciales, en condición de Alcaldes. Además, se necesita otros
diez mil (10 000) activistas de las organizaciones del pueblo para
ejercer la función de Regidores de los Dos mil setenta (2 070) gobiernos
locales que existe en el Perú, considerando como promedio 5 Regidores para 196
Municipalidades Provinciales y 1 874 Municipalidades Distritales. En
conjunto, necesitamos doce mil (12 000) cuados políticos, para dirigir
la vida económica, política, social y cultural del Perú. ¿Los Frentes de
Defensa y otras organizaciones, están preparados para asumir esta
responsabilidad?
11.- Balance
de la Gestión Municipal y Regional
En el Perú
no existe una política municipal a corto, mediano y largo plazo. Existe la Ley
de Municipalidades que los ciudadanos y ciudadanas desconocen y que los
Alcaldes cumplen en forma parcial y empírica. No se realiza ningún Balance de
la gestión pública desarrollada durante cuatro años, que debería hacerse ante
el pueblo que lo eligió. No hay evaluación por Resultados. El
Estado gasta millones de soles, mediante el FONCOMUN (Fondo de Compensación
Municipal), para mantener los organismos burocráticos que funcionan como
Consejos en cada una de las Municipalidades.
Los
Alcaldes, Gobernadores Regionales y funcionarios, solamente rinden cuentas a la
Contraloría, a la Fiscalía y al Poder Judicial, porque así establece la
“democracia representativa” de la gran burguesía. Los millones de electores
están totalmente marginados. Una vez elegidos y posesionados en su curul, las
autoridades se olvidan de sus promesas y del pueblo.
Para salir
de esta situación, debe aplicarse el sistema de democracia directa y
participativa. Y los únicos que pueden hace realidad este sistema, son
las autoridades seleccionadas y elegidas por las organizaciones del pueblo. Los
Alcaldes y Regidores que fueron elegidos por acuerdo de la Asamblea General de
la Comunidad, están obligados a informar y rendir cuentas al pueblo que los
propuso y eligió. La vía legal es la convocatoria a los CABILDOS ABIERTOS que
debe ejecutarse semestralmente. En los últimos 30 años, ninguna de las
municipalidades ha convocado a un Cabildo Abierto.
12.-
Planificación y Organización
El Frente
Único es un sistema que se guía por el principio de centralización de
la dirección y descentralización de las funciones, conformando Comisiones
Especializadas y un Comité Técnico. Es el camino para captar y concentrar los
conocimientos, habilidades y experiencias de profesionales, intelectuales,
estudiantes universitarios y trabajadores que se identifican con el pueblo.
Asimismo, es la única vía para construir una organización sólida y para cumplir
con el Plan de Trabajo. Si no se practica la descentralización de funciones, la
Directiva de la institución se abruma de tareas, no puede cumplir sus
funciones, se anula el trabajo colectivo, se incuba el individualismo, surge el
caudillismo y los “personajes indispensables”. El individualismo es el virus
que destruye las organizaciones del pueblo.
El Frente
Único debe ser una “máquina de organización” en todos sus
niveles. Con este fin deben constituir dos comisiones estratégicas:
Organización y Comunicación. El Estatuto explicará sus funciones. Los
activistas y dirigentes del Frente deben ser “pensantes y operantes”.
Para
fortalecer y ampliar la organización se necesita realizar trabajo técnico, de
manera simultánea con las otras actividades. Se debe constituir un Comité
Técnico conformado por una Directiva de tres o cinco miembros, cuya
función es brindar apoyo técnico a las comunidades campesinas y comunidades
urbanas y elaborar los Proyectos de Políticas Públicas desde
el punto de vista del pueblo organizado Todos estos organismos en su conjunto,
conforman el sistema orgánico del Frente, convirtiéndolo en una máquina de
organización.
El COMITÉ
TÉCNICO está integrado por las siguientes Comisiones:
1.-Comisión
de Política de Trabajo y Empleo
2.-Comisión
de Política de Salud Pública
3.-Comisión
de Política Educacional Pública
4.- Comisión
de Política Económica
5.- Comisión
de Política de Medio Ambiente
6.- Comisión
de Política de Transporte y Comunicaciones
7.- Comisión
de Investigación, Cultura, Arte y Literatura
8.- Comisión
de Asuntos Legales
La
Planificación, señala el camino a recorrer, qué
hacer, cómo hacer, en que tiempo y a dónde queremos llegar, precisando la meta
o metas por conquistar. Una organización, sin planificación, es un barco sin
brújula y sin rumbo.
13.-
APRENDER DEL PASADO
El año 1983
el Dr. Alfonso Barrantes fue elegido Alcalde de Lima Metropolitana, como
candidato del movimiento Izquierda Unida. El movimiento triunfó además en 15
municipalidades del Lima Metropolitana y en un tercio de municipalidades del
país. Fue una gran victoria del movimiento social.
El Poder
Municipal estuvo en manos de un numeroso contingente de izquierda. Pero no
estaban preparados para gobernar, no conocían las funciones del Consejo
Municipal, ni la importancia estratégica del municipio en el Perú. Después de 3
años de gobierno, no se construyó nada significativo para los pueblos del Perú,
solamente quedó la política asistencialista del “Vaso de Leche” para
los niños, que se planteó como una cuestión de emergencia y se aprobó como una
medida temporal. Pero, fue la base para que la gran burguesía ampliara el
asistencialismo hasta convertirlo en el actual Ministerio de Desarrollo e
Inclusión Social.
Esto
sucedió, porque Izquierda Unida fue un Frente Electoral y no un Frente
Único Proletario. En 1987 el Dr. Barrantes renunció a la Presidencia
de I.U. y poco tiempo después el movimiento se disolvió por discrepancias
internas antagónicas, por ambiciones electorales y por falta de rumbo
histórico.
Lima, 8 de marzo de 2020
Federación de Instituciones
Regionalistas de Lima
FEDIRAL – Domingo Suárez Soria
Frente Único del Pueblo - Lima Sur
Juan Llactahuamán
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