(29 de mayo de 2020)
Por Miguel Aragón
Estimado compañero Bryan Serrano;
El día 13 de mayo, comentando un mensaje mío en el cual yo incluí
la frase ”Un Perú nuevo en el mundo nuevo”, usted escribió lo siguiente: “De
acuerdo compañero Miguel, aunque no considero darle tanta importancia al
pronombre “Un", o "El”, lo que sí me parece que reviste suma
importancia es el periodo histórico que puede abarcar una etapa de transición
como el Socialismo, no lo podemos adivinar puesto que ello dependerá de las
leyes particulares que se ejerzan en la sociedad, pero definitivamente, sujeta a
estas mismas leyes de desarrollo será un periodo de mucha menor duración que el
capitalismo” (Ver whats app del foro Bicentenario,13 de mayo)
En tan breve texto, usted ha planteado dos problemas muy
importantes, muy
trascendentes, y muy actuales.
El primer problema es
¿En qué época histórica vivimos actualmente?;
El segundo problema es ¿Cuánto tiempo se prolongará la etapa de transición del
Socialismo?
1.- Comencemos por lo primero: LA ÉPOCA ACTUAL.
José Carlos Mariátegui, en la presentación del primer número de la
revista “Amauta” (Setiembre
de 1926) reconoció que el movimiento que publicaba la revista tenía la voluntad de “crear un Perú
nuevo dentro del mundo nuevo”. Esa era su orientación programática.
Seis meses después, en marzo de 1927, en su “Réplica a Luis
Alberto Sánchez”, JCM anotó “Aquí estamos… los que queremos crear un Perú nuevo
en el mundo nuevo”. Y dos meses después, el 14 de mayo de 1927, en “Carta al
Presidente de la Federación Gráfica del Perú”, reiteró: “La circular adjunta
contiene una exposición precisa de las bases y fines de la Sociedad, cuyo
programa es el de la Revista Amauta sintetizado en la frase de su editorial de
presentación “Queremos crear un Perú nuevo en el mundo nuevo”
En las tres oportunidades, Mariátegui utilizó con bastante
precisión gramatical los artículos “Un” y “El”. Usted propone no darle tanta
importancia al uso del “pronombre Un o El”. Pero ocurre que Mariátegui no utilizó esas dos palabras como
“pronombres”, sino como
“artículos”, uno es un artículo definido (EL), y el otro es un artículo
indefinido (UN).
El artículo “El” delante de mundo nuevo, es un artículo
“definido”, se refiere a algo ya existente, justamente a “El mundo nuevo“ que ya había comenzado a
construirse el año 1917. Mientras
que el artículo “Un” delante de Perú nuevo, es un artículo “indefinido”, se
refiere a algo todavía no
existente, a una aspiración futura.
Sin embargo durante muchos años ha habido, y todavía
hay, muchos
comentaristas que al citar la frase de Mariátegui cambian la expresión “El
mundo nuevo” por esta otra “Un mundo nuevo”, con lo cual, están negando la
existencia “del mundo nuevo”,
del mundo socialista.
Este simple cambio de un artículo de “dos letras”, por otro
artículo también de dos letras, encierra toda una negación de la realidad
histórica en la cual vivimos en la actualidad. Como podrá ver, la cuestión no
es tan simple, y al dejarlo pasar pecaríamos de ligereza.
Todavía hay quienes equívocamente siguen proponiendo que “vivimos
en la época del imperialismo”, mientras que otros, partiendo de la nueva
realidad iniciada hace cien años, y de las enseñanzas de Lenin y de Mariátegui, consideramos
que desde 1917 vivimos en
“la época del socialismo”. Este es el real problema de fondo, que encierra el
uso correcto o incorrecto de los artículos “El” y “Un”.
Algunos lectores apresurados (y superficiales), al leer el folleto
de Stalin “Los fundamentos del leninismo” (abril de 1924), solamente han
llegado hasta la página 03.
En esa página, y comenzando un párrafo muy largo de 16 líneas, Stalin
escribió “El leninismo es
el marxismo de la época del imperialismo y de la revolución proletaria”. Pero
estos apresurados lectores no han leído la última parte de ese mismo párrafo, donde Stalin anotó “la
revolución proletaria ha triunfado ya en un país, ha destruido la democracia
burguesa y ha inaugurado la era de la democracia proletaria, la era de los
Soviets”.
Yo le pregunto ¿podemos considerar que es lo mismo “la era de los
soviets” que “la época del imperialismo”?
Pero nuestros apresurados (y superficiales), lectores no llegaron
a la página 55, en la cual Stalin, citando a
Lenin anotó: “Lenin tiene
razón cuando dice que, con la aparición del Poder Soviético, la época del
parlamentarismo democrático-burgués ha terminado y se abre un nuevo capítulo de
la historia universal: la época de la dictadura proletaria”.
Indudablemente que, no es lo mismo, y no podemos reducir la expresión “un nuevo capítulo de la
historia universal: la época de la dictadura proletaria”, a la simple expresión
de “la época del imperialismo”. Son dos conceptos
radicalmente diferentes, que describen dos realidades diferentes.
Tanto para Lenin, como para Mariátegui, con el triunfo de la Gran
Revolución Rusa de 1917 se inició una nueva época histórica en el desarrollo de
la humanidad: se inició la
época del proletariado, la
época de la dictadura del proletariado, en síntesis se inició la actual “época
del socialismo”.
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA, DESDE 1917.-
Al comienzo, en 1917, el socialismo comenzó a construirse en un solo país (Rusia), pero
después de la gran victoria contra la agresión armada del nazi fascismo en el año 1945, la construcción del socialismo
se expandió a otros países de Asia, Europa y América.
Hasta el año 1917, la clase social que dirigía los destinos de la
humanidad, todavía era la
burguesía. Pero desde 1917 hasta el presente, la clase social que está
dirigiendo los destinos de
la humanidad es el proletariado. Este hecho, esta transferencia de mando en la
dirección de los destinos de la humanidad, es un hecho irreversible.
Ocurra lo que ocurra, en un futuro cercano o lejano, por más
dificultades que se presenten en el camino, por más reveses y retrocesos
temporales que se puedan presentar, el destino de la humanidad continuará
siendo dirigido por el
proletariado, el mundo nuevo continuará construyéndose, y cada vez más fuerte y
mejor definido.
En los últimos cien años “el mundo nuevo” ha sido sometido a pruebas muy severas, pero
siempre salió adelante, demostrando en los hechos la superioridad por encima de los países
capitalistas. El año 1929
en todos los países capitalistas estalló la crisis económica más grave de la
historia hasta ese entonces, pero la construcción del socialismo en la URSS no
fue alterada, por el contrario continuó indetenible, sin ser afectada
mínimamente por la gran crisis económica capitalista. Entre los años 1939 y
1945, los países capitalistas más desarrollados desataron una segunda guerra mundial por un nuevo reparto
del mundo, pero el pueblo de la URSS dirigió la lucha de los pueblos del mundo
y derrotó la agresión nazi fascista en Europa y en Asia. En el año 2007 estalló
otra grave crisis económica y financiera en los países capitalistas más
desarrollados, acrecentando el desempleo y la pobreza en muchos países, pero la
República Popular China y otros países socialistas continuaron construyendo la
nueva sociedad y no fueron afectados por la grave crisis. Este año 2020, se ha
desatado y expandido por todo el mundo una grave pandemia, pero los pueblos de
los países que han iniciado la construcción del socialismo, los pueblos de
China, Cuba y Viet Nam, están resistiendo y manejando acertadamente la crisis,
y son los países que se
están preparando mejor para la urgente tarea de recuperación económica, tarea que ahora es preocupación
mundial.
En los próximos años, el
proletariado en el poder nuevamente demostrará que es la clase que está
dirigiendo a la humanidad en la presente época histórica. Ya lo demostró en la gran crisis económica del año
1929, en la gran guerra de 1939, en la gran crisis económica y financiera del
2007, y ahora lo está demostrando en la gran crisis sanitaria y social de este
año 2020.
Pero la responsabilidad de lo que actualmente ocurre en el mundo,
no es solamente responsabilidad
del proletariado en el poder, sino que todavía, y temporalmente, es y será una responsabilidad
compartida con los remanentes de la burguesía que se obstinan en mantener la
obsoleta sociedad capitalista en algunos países.
Este periodo de coexistencia y corresponsabilidad mundial, entre
el proletariado ascendente y
la burguesía decadente, todavía se prolongará por unos años más, pero a la
larga el proletariado superará y dejará atrás la influencia de la burguesía. En el
pasado ocurrió algo similar en el periodo del tránsito del feudalismo al
capitalismo, del viejo poder de la aristocracia terrateniente feudal al nuevo
poder de la burguesía. Ese tránsito de poder demoró más de 300 años, desde 1492
hasta mediados del siglo XIX, la tarea de la burguesía no fue nada fácil.
Así como ahora muchos dudan que el proletariado pueda superar y derrotar a la burguesía, en
el pasado muchos dudaban que la burguesía pudiera superar y derrotar a la
aristocracia terrateniente.
En el pasado, durante la primera mitad del siglo XX, el doctrinarismo de inspiración
trotskista negaba la existencia y el desarrollo del socialismo en la Unión
Soviética, y se comportaron como enemigos jurados del pueblo soviético y de la
construcción del socialismo en la URSS. De manera similar, en la segunda mitad
del siglo XX se desarrolló
otra variante del doctrinarismo, pero de
inspiración “seudo maoísta” o “maoísmo falseado”, que negaba y niega la
existencia y desarrollo del socialismo en la República Popular China. Esta
última variante del doctrinarismo fue promovida por Lin Piao y otros más, pero
cumple similar función a la que cumplió el trotskismo
en el pasado, son enemigos jurados del pueblo chino y de la construcción del
socialismo en la República
Popular China y en otros países.
El segundo tema en debate “¿Cuánto tiempo se prolongará la etapa de transición del
Socialismo?” lo dejaremos para otro comentario.
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