LA HUELLA DEL FUTURO, César Pilco Flores - cesartirsop@gmail.com
“Lo que las leyes no prohíben, puede
prohibirlo la honestidad” SENECA (4 A.C. - 65 D.C/Roma)
El Covid-19, está conllevando, a la caída abrupta de las
economías del mundo, América Latina[1]1
, va influir el entorno, el día a día. La recesión es un síntoma, se va
contraer fuertemente el crecimiento (negativo) de sus economías entre 8.0% al
15.0%, Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y el Perú, por la contracción
de su demanda interna, la caída del consumo, las inversiones; agravándose por
la reducción de la exportaciones; de los ingresos corrientes; el
desmoronamiento del turismo, de las materias primas, los mercados financieros,
situación a ahondarse si habría un rebote ; más aún todavía no se alcanza el
pico, la ansiada meseta y el ulterior aplanamiento de las curvas. En el fondo
se ve 2 situaciones, las acciones derivadas del propio tratamiento del virus,
en una paralización global de las economías (una más críticas que otras); y
luego del “confinamiento”, se verá la reanimación gradual de los negocios,
emprendimientos, de la economía en su conjunto; por las señales de una
incipiente atmósfera favorable, bajo el lema “no hay mal que dure 100 años ni
cuerpo que lo resista”, pues tiene que venir “tiempos mejores”; luego la
reactivación, el crecimiento; entonces ¿Cómo enfrentar, para salir de la crisis
y reflorecer la economía?
LOS NÚMEROS EN EL PAÍS Nuestra economía al 2020 tendría los
siguientes magros resultados:
(1) En la primera guerra Mundial la economía se contrajo en 4.9% y en la Gran
Depresión de 1930 en 5.0%
Los datos nos refleja la recesión en nuestro país, durante el
2,020: La CAÍDA del PBI, el consumo, la inversión, las exportaciones, por tanto
la demanda interna. Así como el AUMENTO de la tasa de desempleo, las personas
sin trabajo, la población vulnerable, el sub-empleo, la informalidad y la
pobreza, por lo tanto la disminución de la clase media entre el 10% y 12%. Los
ingresos corrientes (Ingresos tributarios y no tributarios), bajaran entre el
25% al 30.0% anual.
Se observa con nitidez, al 2020, los efectos económicos y
sociales que tendrá nuestra economía, producto del coronavirus, resultados con
cifras negativas; no vistas en la primera, ni en la Gran depresión de 1930; que
conllevará a la disminución de los ingresos corrientes “que recauda la SUNAT”,
entre el 25.0% al 30.0% el presente año; y afectara la financiación del presupuesto
del 2021. Como ejemplo vemos el financiamiento del 2020.
FINANCIACIÓN DEL PRESUPUESTO 2020
El Ejecutivo presentó el
26/08/2019, al Congreso de la República el proyecto de ley "Ley de
equilibrio financiero del presupuesto del sector público para el año fiscal
2020", definiendo de dónde provendrán los recursos, para financiar el
presupuesto del 2020.
(1) Rentas de propiedad, tasas, venta de bienes, prestación
de servicios.
(2) Canon, sobre-canon, regalías, rentas de aduanas y
participaciones
La ministra de economía, para frenar el Covid expreso en el
Congreso, que va comprometer el 17.0%/PBI (antes sostuvo el 12.0%). El PBI del
2019=S/. 776,500.0 millones de soles. Por consiguiente para atender los
“costos” del Covid-19, significa cerca del 74.4% del Presupuesto de la República, del “2020”.
Si tomamos como paralelo objetivo el presupuesto del 2020, en
el financiamiento del presupuesto del 2021, se observa que la recaudación de la
SUNAT vía Ingresos corrientes caerá, así como los RDR (Recursos Directamente
Recaudados), los Recursos Determinados, ante esta realidad se va equilibrará el
presupuesto vía endeudamiento y/o creación de nuevos impuestos.
Antes de dar
unos alcances, es conveniente que para esta situación específica por la
pandemia, se aplique la metodología del Presupuesto Base Cero PBC), en la
formulación del presupuesto 2021.
ORIGEN DEL PRESUPUESTO BASE CERO (PBC)
El
Presupuesto Base Cero o ZBB (Zero Base Budgeting), nace en 1970, creado por
Peter A. Pyhrr, lo aplicó en su propia empresa, ‘Texas Instruments Inc.’ , una
multinacional de electrónica aplicada; un artículo de Pyhrr publicado en 1970
en la ‘Harvard Business Review’, acerca de dicho método, convenció al entonces
Gobernador del Estado de Georgia y luego el Presidente de los Estados Unidos,
Jimmy Carter, de las ventajas que este método presenta, tales como la mejora de
la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos.
A mediados de
1971, se comenzó la implantación el PBC, en diversas empresas privadas y en los
Presupuestos Generales del Estado de Georgia bajo la dirección de Peter A.
Pyhrr. La puesta en práctica del PBC, hizo ahorrar 55 millones de dólares en el
Estado de Georgia, sin que hubiera una disminución significativa en la calidad
de los servicios públicos provistos.
PRESUPUESTO BASE CERO (PBC),
Es una metodología de
planeación, presupuesto y asignación de recursos, que tiene por finalidad
revaluar, todos los programas, costos y gastos de la organización o entidad
anualmente.
En su elaboración se establece programas, con objetivos, metas,
sustentando y analizando con detalle las actividades, que se llevaran a cabo en
los Programas, seleccionados, comparando las actividades por sus beneficios,
costos,siendo priorizadas y para implementar el programa y obtener los
resultados esperados.
Por tanto, el presupuesto Base Cero (PBC), es la
alternativa, para ejercer con eficiencia y eficacia el gasto público,
permitiendo revisar el gasto, y gastar solo para lo estrictamente necesario y
fundamental.
FINALIDAD DEL PBC -
Eficiencia en el uso de recursos, para el
logro de objetivos programados.
- Contar con una herramienta en el corto plazo,
debido a la contracción de nuestra economía por la recesión económica derivado
del Covid-19.
- Utilización de la metodología hasta cuando se logre niveles
adecuados de crecimiento económico, bajo el concepto de no incrementar
impuestos, ni deuda pública.
- Medida de austeridad, disciplina presupuestaria
del gasto, de responsabilidad fiscal y de prevención, para mantener la
estabilidad y el equilibrio de las finanzas públicas, mejora de la presión
tributaria, y contribuir un mejor manejo de la deuda y reducir el ratio deuda
pública/PBI.
- Estrategia de optimización de los procesos, priorización de
estudios y proyectos de inversión, con el mayor rentabilidad e impacto
económico, social, generar empleo y reducir el déficit fiscal.
- Sentar bases para
el impulso de una reingeniería integral de la administración pública
LOS
PILARES ESTRUCTURALES DEL PSC
Para la implementación del Presupuesto Base Cero
(PBC), es necesario definir las prioridades estratégicas de la organización,
identificar las fuentes y los fondos, direccionados hacia los objetivos
estratégicos y metas, su aplicación se sustenta en 4 pilares fundamentales:
1)
Manejo de los costos, que permitiría un “ahorro” del 15.0% al 35.0%, de los
gastos.
2) El manejo óptimo y oportuno de los costos y gastos, permite un
gerenciamiento por resultados esperados; por la definición de objetivos y metas
claras y precisos.
3) La definición y aplicación de una política de costos y
gastos, permite ahorros y la calidad de gasto en la ejecución de los costos,
por la priorización de las actividades, programas y proyectos.
4) Estos ahorros
generados permite reinvertir en otras actividades y proyectos de la entidad.
OPERATIVIDAD
La operatividad del presupuesto base cero es:
-
Debe hacer por escrito, detallando el área al que corresponde e indicando las
necesidades o elementos que deben ser cubiertos, así como sus costos y tiempos.
- Únicamente se pueden considerar aquellos gastos que son realmente necesarios,
e inversiones de alto impacto de generación de empleo, con la justificación de
cada uno de ellos.
- Definición de objetivos a conseguir, entre los que suelen
estar la reducción de gastos, optimizar la función costo rendimiento y asignar
los recursos escasos a los diferentes centros de responsabilidad. - Identificación
de los paquetes de decisión.
- Diseño de las hojas de análisis de los distintos
bloques de decisión.
- Establecimiento de alternativas de gastos.
- Ordenación
por prioridades.
- La carpeta de decisión, se expresa las características
relevares de la planeación de las actividades, recursos solicitados para
llevarlos a cabo.
- Esquema de prioridades, con criterios definidos, para
seleccionar lo más necesario, fundamental y prioritario.
- Consolidación de los
requerimientos por unidades operativas y sistemas administrativos priorizados.
- Revisión final y asignar recursos a los requerimientos
solicitados según el techo presupuestal aprobados.
- El bolsón de “imprevistos”
y el “fondo de contingencia”, debe ser escrupulosamente formulado, evaluado y
monitoreado.
- Decisión y acción.
NOTA: Formular el PBC, con anticipación”,
para no caer en el “formato”, del presupuesto tradicional, fijarle un techo y
garantizar su priorización (evitando la “ampliación” de gastos).
BENEFICIOS
ESPERADOS
Necesidad de una planificación estratégica, antes de su formulación y
puesta en operación.
Implementar una cultura de disciplina fiscal, control y
monitoreo del gasto público.
Posibilidad de contar con una plataforma de
gestión que facilite el control de los gastos
Ahorro entre 15% y 45% de los
gastos de gestión y operación.
Obtener recursos frescos y con los ahorros, para
ejecutar otras iniciativas de alto impacto.
Mostrar fehacientemente ¿En qué
están gastando? ¿Quién lo solicita?, y el ¿Porque del gasto?.
CONSIDERACIONES FINALES
El PBC, se aplicó en México, impuesta por el Gobierno Federal, debido a la
caída del precio y la producción; así como en Perú, Guatemala y el Ecuador.
La
disminución de la recaudación fiscal, presión tributaria, obliga a tomar
medidas extremas de manejo presupuestal con el lema “solo aprobar lo
estrictamente fundamental”.
El Covid-19, nos imprime y obliga una austera
política fiscal de gasto, aprobar y ejecutar lo imprescindible, lo necesario,
la reducción de gastos y mejorar la presión tributaria.
Implementar la
ejecución de proyectos e iniciativas de alto impacto que generen empleo
inmediato y demostrable en el corto plazo.
No recurrir al endeudamiento o la
creación de impuestos para financiar el presupuesto 2021
El Congreso, debe
formar una Comisión especial lo más pronto posible, con pautas claras, para
revisar escrupulosamente el presupuesto, a ser presentados por el ejecutivo en
agosto/octubre, para no caer en impuestos y endeudamientos que afectan la
economía del país; así como definir un Plan de austeridad, recorte del gasto
público, para el presupuesto 2021 y años subsiguientes.
Revisión de todas las
fuentes de ingresos y el sinceramiento de las exoneraciones tributarias, de la
suspensión del pago de impuestos, los otros beneficios dados anteriormente, los
gasto de “funcionamiento y por función y los alcances de la simplificación de
la reforma tributaria.
El Presupuesto Base Cero, permitirá la ejecución de
proyectos e iniciativas de alto impacto que generen empleo inmediato; aplicarse
en el Gobierno nacional y los Sub-nacionales.
Por las circunstancias derivadas
del Covid-19 a nuestra economía, se presenta esta alternativa PBC, en
formulación del presupuesto 2021, para un manejo riguroso del presupuesto en
estos años.
Señores Congresistas, el presupuesto de la República al 2020, fue
S/. 177,367.8 millones de soles, y en los últimos 10 años cerca de S/. 1.4
Billones de soles; es una vergüenza la carencia de camas UCI y balones de gas,
el país no se merece tanta indiferencia, indolencia, y respeto por la vida de
nuestro prójimo, es la oportunidad histórica a partir de este presupuesto 2021
(Bicentenario), sentar las bases, para que la salud y la educación sean un
derecho y no un negocio.
RECUERDE: Tacna, continúa mediterránea. Junio del 2020
NOTA: El presente artículo ha sido publicado en parte por el
Diario Prensa Regional, del Lunes 15 de Junio del 2020, página 4 Análisis &
Opinión.
[1] La
crisis del coronavirus es una crisis estructural, por que cambiarán las
costumbres o hábitos en un entorno; y que afectan inevitablemente la seguridad
de los miembros de un entorno; su gestión u operación requiere el uso de
soluciones anti cíclicas, que son "complementos" que cubren las
debilidades reales de las acciones que son necesarias para compensar la falta
de adaptación a un entorno o debido a los cambios “abruptos” en un entorno. El
Coronavirus, representa el tercer “Shock económico, financiero, social”, de
paralización mundial, que llevara a la recesión, desaceleración en países y
sectores; el 2° se dio en sep./2008 la “crisis financiera global” de exceso de
liquidez (por la liberalización financiera), el 1ro, atentados de las “Torres
Gemelas” del World Trade Center EEUU, el 11/09/2001.
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