miércoles, 25 de noviembre de 2020

LAS FALLAS DE LOS CONGRESOS UNICAMERALES NO REPRESENTATIVOS Y DE PARLAMENTARIOS REDUCIDOS Y SIN CALIFICACIÓN, CAPACES DE DAR GOLPES DE ESTADO EN LA REPÚBLICA INCOMPLETA

Estimados amigos:

 

El Perú estará de duelo mientras que las investigaciones den indicios que permitan clarificar la responsabilidad de las fuerzas del orden; en consecuencia se espera que la fiscalía esté en condiciones de emitir un informe preliminar de cómo se produjo las muertes de dos jóvenes que entregaron sus vidas por la vigencia de los derechos ciudadanos, el respeto a la constitución y el quehacer de la vida pública en democracia, signos que iluminan la construcción la república peruana; en cambio la mayoría congresal no sólo ha ignorado estos principios del republicanismo democrático; sino han abusado de su poder, para tomar decisiones precipitadas, sin esperar las sentencias del Tribunal Constitucional en el asunto de la vacancia presidencial.

 

Significando que la mayoría de los representantes del congreso, aparte de no tener una apreciación cabal de la separación de los poderes públicos con arreglo a las constituciones políticas; sin embargo, de nada vale reclamar conocimientos sobre los poderes del Estado a dichos parlamentarios, ellos han procedieron a declarar la vacancia del presidente de la república Vizcarra.  

 

En síntesis, la decisión de los miembros de la mencionada mayoría de vacar a Martín Vizcarra correspondió a los intereses personales y/o de los partidos políticos en que militan, poco importó que el país caiga en la desestabilización, al ser reemplazo por el presidente del congreso Manuel Merino de Lama que no estaba preparado para gobernar una república que trata de vencer la grave crisis sanitaria y económica.

 

Han sido ciento quince (105) congresistas que votaron sin reflexionar lo suficiente y sin tener claras sus intenciones. No actuaron con prudencia, en espera que el TC se pronuncie sobre dos temas: primero, sobre las competencias de los poderes; y segundo, de cómo interpretar la controvertida causal que desde la constitución de 1839 relacionada con la vacancia presidencial por “incapacidad moral y física”, y como se ha dicho no esperaron que el TC que tenía la oportunidad de zanjar lo que se entiende por “incapacidad moral”, en inciso sobre la causal se repite tanto en anteriores constituciones, como en la actual que se aprobó en 1993.  

 

Asimismo, sin entender y atender a los atenuantes tales como la emergencia sanitaria ante la pandemia; y la crisis económica, el  martes 9 de noviembre y de inmediato el presidente del congreso Manuel Merino juró asumir el cargo de presidente de la república transitoriamente hasta el 28 de julio del 2021. Este proceder trajo la reacción de la ciudadanía, porque no era atinado hacerlo, han sido los jóvenes los que lideran las movilizaciones espontáneas, saliendo a las calles a protestar no solo en Lima capital; sino en todas las ciudades de la república.

 

La reacción respondió a razones valederas, ante el infamante accionar del congreso, los ciudadanos intuyen que algo malo está sucediendo, todo ello  era resultado de un contubernio entre los grupos parlamentarios, lo que ha ido gestado cuando corrió la noticia de que habría severidad y mucha pupila por parte del MEF, para evitar el carrusel de que los parlamentarios que recibirán las “coi-misiones”, consistente en la sustracción que se hace de las obras públicas aprobadas para sus respectivas circunscripciones.  

 

Es decir, esta sustracción es una parte del valor de los proyectos de obras que el gobierno ejecutará, como una medida que se tomaría para contrarrestar los efectos de la crisis económica, representa una fuerte inversión valorada en cientos de millones de soles; sin embargo, en esta ocasión se quedaban sin “mermelada”, porque se ha dicho el MEF habría de disponer controles de fiscalización, evitando que las coi-misiones sean distribuidas a los congresistas.

 

Esto último afectaría los intereses de la mayoría de los miembros del congreso, a la postergación mencionada, se sumó el trabajo de sus voceros al encender las “luces artificiales”, para resaltar que el ejecutivo expondría a la prensa de los nombres de los parlamentarios que tendrían denuncias fiscales, estimándose que no más de cinco decenas de parlamentarios no solo estarían enjuiciados; sino también se agregarían los que estaban a punto de abrirse las denuncias fiscales. Para la mayoría congresal las denuncias eran una contraofensiva del ejecutivo, a fin de no pasara la vacancia del presidente Martín Vizcarra.

 

Se especulaba que dichas denuncias estaban tanto en la fiscalía de la nación, como las que ya estarían en el poder judicial, el contenido de las denuncias responden a los diversos tipos de faltas, de indicios reveladores de delitos cometidos antes de llegar al congreso. Ficticia y mentirosamente, los voceros asustaron a sus colegas que forman los grupos parlamentarios, lo que trajo como consecuencia, para acelerar la reunión del pleno que decidir la vacancia del presidente.  

 

La operación vacancia se fue gestando por los voceros de los grupos parlamentarios ante la iniciativa del presidente del congreso Manuel Merino, de que había no solo conseguir el mayor número de votos; sino que los diversos los grupos parlamentarios, comenzaría el proceso con un “conchabamiento”, para lo cual el lunes 9 de noviembre en la convocatoria del pleno congresal, se tomó el acuerdo de la vacancia presidencial con la urgencia del caso, pues el congresista Luna Morales anunció que abiertas las denuncias fiscales vendrían las capturas policiales ordenadas por los jueces de turno.

  

Manuel Merino de Lama presidente del congreso y los voceros idearon la estrategia para consumar la vacancia. Merino de Lama no podía controlar su ansiedad de ser presidente del ejecutivo, pues, su reemplazante “constitucional”,sin mayor abundamiento sería Manuel Merino de Lama, al ser presidente del congreso. Sin embargo, la razón de fondo respondió a la ambición de Manuel Merino, por ostentar más poder; sin embargo, su medianía de dirigente de segundo nivel y su mediocridad que es general en buena parte de los miembros del actual congreso, evidenciaría que no estaba preparado para ser presidente de la república.

 

Lo dicho sobre su disminuida preparación para el cargo, en los pocos días de ejercer la presidencia de la república habría de demostrar que por más iluminado por las luces de sus consejeros y amigos, les faltó el tino suficiente para hacer frente a un país que bullía en su crisis estructural, y que las reacciones de la ciudadanía al intervenir y participar en las calles, no se podía medir dado que pasaban los días las marchas eran no sólo constantes; sino crecían, no se podía saber las dimensiones y las consecuencias que acarrearía de lo que venía sucediendo, lo cierto es que Merino de Lama se encaminaba a la mayor frustración mayor de su vida pública, el ejercicio del cargo tan ambicionado resultó un error muy grave, pues correlativamente a su débil formación para ejercer la presidencia de la república, cabría la reducida frase “lo que natura no da, el tiempo de congresista no presta”.

 

El 10 de noviembre Manuel Merino en que juró como presidente transitorio buscó de inmediato la ayuda de sus correligionarios Diez Canseco, García Belaúnde y otros más, asimismo, se designó al político desgastado el exPPC, Antero Flores Aráoz,  hombre de conocida trayectoria de político tradicional. Flores Araoz armaría con Merino y los asesores las otras designaciones de dieciocho (18) ministros, los que eran igualmente casi todos representantes en su carrera política y de dirigentes de segunda línea en los partidos tradicionales y/o de otras organizaciones civiles - salvo las muy pocas excepciones-.

 

El Abogado Flores Aráoz revivió, resucitó con muchos de los ministros; sin embargo, faltos de inteligencia y de un mínimo de lógica de conocimientos en política, no se imaginaron y menos pensaron que desde el jueves y el viernes la ciudadanía, en especial la juventud, llenaba las calles, la protesta siguió incrementándose. El sábado la cosa se hizo multitudinaria desde el mediodía, y, la policía apresurada en instrucciones, probablemente bajo las órdenes de actuar con mucha fuerza represiva, sin comandante general -enfermo- y recién contaban con ministro del interior, no hicieron caso a los medios de información que se adelantaron, al comunicar que en días anteriores ya la policía venía accionando con dureza. Merino dispuso ejercer más fuerza de represión.

 

El sábado pasó lo que nunca debió ocurrir, la policía arrecia de manera desmedida, usó bombas lacrimógenas y dispararon perdigones con bolas de metal sin cesar; las consecuencias fueron fatales. Dos jóvenes universitarios muertos y decenas de heridos. Ninguna autoridad y menos los ministros -Antero Flores Araoz y del Interior y el propio Manuel Merino- no fueron capaces de intervenir utilizando los medios de comunicación, para tratar de calmar, explicar lo que estaba ocurriendo. Los jefes policiales ordenaron, y, el Ministro del Interior el viernes recién llegado -al ser entrevistado- diría que no había dureza policial. Por supuesto que el ministro del interior no declaró que ya Merino de Lama habría dispuesto que la “policía pusiera orden a cualquier precio”..

 

En la madrugada del domingo la “guerra estaba declarada”, por la intolerancia del presidente, del premier y el ministro del interior. Allí nomás saltaron las renuncias de los ministros en pocas horas, casi llegaban a diez de los 18 que conforman el consejo de ministros. Antero Flores no se dio por enterado de las renuncias, porque no le habían dicho los ministros que ya renunciaron, y Manuel Merino no decía nada a la ciudadanía y menos a los jóvenes.

 

La Junta Directiva del Congreso muy asustada convocó a un pleno el mismo domingo a las 8 de la mañana, para pedirle su renuncia del presidente que sólo tenía cinco días en Palacio de Gobierno. El presidente en breve mensaje ese mismo domingo en la mañana anunciaría su renuncia, antes que el congreso lo sacara de la presidencia de la presidencia de la república.  

 

Es de destacar que lo ocurrido en la semana pasada responde a la calidad de los congresistas, bajo el marco como se ha dicho de la unicameralidad en que no es posible conseguir una válida representatividad, porque alberga un mínimo el número de representantes en país extenso variado culturalmente; luego, requiere de un Senado revisor de los proyectos propuesto por los congresistas que, como sabemos no están preparados y no tienen ninguna capacitación partidaria  Los congresos unicamerales en tres últimas décadas cada vez son peores. 

 

Asimismo, sin reformas a favor de la bicameralidad, el voto preferencial distorsiona las elecciones, porque los grupos de poder invierten en los gastos de propaganda de su candidato, el favorito que no es nada confiable; casi siempre los candidatos son de una medianía que, hace dudar de su competencia parlamentaria; es decir, de que si muchos se ufanan de tener estudios superiores y universitarios, ello no quita que por esos estudios han llegado necesariamente a formarse y ser destacados profesionales. En cuanto a los estudios, esto ha dependido del centro de enseñanza superior. y que recién con el SUNEDU se evidencia que no todas las universidades preparan ni observan para su quehacer cuenten con una aceptable capacidad instalada, y al no haber realizado los cambios y correctivos, en los tiempos señalados por la ley, las universidades terminan recesadas al no tener ni capacidad dirigencial, ni financieramente pueden atender la logística que deben estar provista.   

 

Cuántos parlamentarios antes que se fundara el organismo supervisor universitario habrán estudiado o serían profesores de las universidades que han sido declaradas no son aptas, por esto último hay parlamentarios que piden la reorganización  y la desaparición del SUNEDU. 

 

Preocupa también la existencia de deficiencias en el terreno ideológico, pues los parlamentarios  probablemente no tienen la información relativa acerca de la narrativa histórica de la república, como tampoco los parlamentarios estén motivados o puedan redactar un escrito que exprese una visión del país y otras cosas como señalar cuáles son los problemas nacionales importantes y acuciantes del Perú. Se viene comprobando que habla sin dicción y se nota que improvisan sin manifestar algo válido y serio.

                                    

Igualmente, estos parlamentarios no han sido conscientes que el tiempo en el congreso, se hace corto porque este congreso completa lo que quedó trunco, al ser disuelto el parlamento elegido en 2016. Esto debió ser un antecedente para que tomaran conciencia de elaborar una agenda que incluya temas de lo más urgentes, no haberlo hecho los ciudadanos hacen memoria, para que en las próximas elecciones no voten por sus partidos.

 

En síntesis, la calidad de parlamentarios que eligieron a un avivado Merino de Lama, y luego lo precipitado que ha sido el accionar en estos días, conjuntamente con Antero Flores Araoz han sido poco afortunados al manifestar que el ejecutivo retiraría este asunto competencial sobre la vacancia, el intento de separar del cargo al Presidente de la Junta de Procuradores, a pesar de no hacerlo, y de insistir tal vez si se mantenían en el ejecutivo acompañados de su ministra de Justicia que mostró su dureza en el trato y las entrevistas a la prensa. 

 

La mentalidad conservadora del desgastado primer ministro se suma a su medianía intelectual, el doble discurso, estuvo su cinismo del que siempre ha hecho gala, con ex PPC trata de engañarnos, como cuando se decía que el PPC era un partido de la doctrina social cristiana, lo que cual no es veraz ni cierto porque -él y el PPC- son de una vivencia conservadora y descalificada por su manera de actuar.

 

Asimismo, el desprestigiado Manuel Merino se volvió contrario tanto con su partido A.P., como contra del país -él y su grupo de asesores- han recurrido para hacer primer ministro a un político como Antero Flores Araoz, no les ha interesado que este señor y su movimiento político ocupó el último lugar en las elecciones del 2016. Hubo otro engaño de Merino de Lama cuando dijo que el consejo de ministros ha de ser de ancha base, tal vez se refirió a lo “ancho de los perdedores” designando a Antero Flores que ya era una momia política; sin embargo, sus asesores y él mismo lo resucitaron, al haber sido un muertito del 2016 que incluía su desaparición política.

 

El conservadurismo de Antero Flores Aráoz y que Merino no formará un consejo de ministros de ancha base, debe interpretarse que el eje Merino-Flores en el poder del gobierno, del golpe dado por el congreso bajo un variopinto grupos partidarios, en que los voceros sabían de los logreros que eran y capaces desde ya de constituir una mafia engañando –olvidando al resto de congresistas- significaba que ¿habría un acuerdo entre el eje Merino/Flores y lo voceros mafiosos del congreso? A esto habría que añadir sobre el acuerdo del Tribunal Constitucional donde cuatro señores votaron sin decir nada, es evidente que los conservadores Blume, Ferrero y el arequipeño miembro del TC se pusieron de acuerdo, para allanar el camino que tenía que seguir el amiguisimo Antero Flores Aráoz,  sobre el retiro de posición de orden competencial, y, si la vacancia presidencial puede emplear el inciso de incapacidad moral permanente sin dar una interpretación seria.   

 

Al TC con sus cuatro votos que no sentencian, ni expresan nada, resulta el fiasco de que los mencionados abogados lleguen a la institución rectora de la constitucionalidad. El conservadurismo una vez ha tratado de imponerse, como siempre lo ha hecho en los doscientos años de vida republicana. Los conservadores sin mayores atributos e ideas ganó a los liberales en general a los ciudadanos y dirigentes políticos y sociales que, querían y luchan por los cambios y las reformas. 

 

La respuesta conservadora en todo lo que ha pasado en estos días, de que los acuerdos no solo necesitaba celebrarse formalmente; sino como pareciera que esa unidad conservadora ha representado la restauración del neoliberalismo que prácticamente son los mercantilistas de siempre, falsean la libertad de mercado y al existir los conservadores mercantilistas, se disfrazan de neoliberales puros, pero, bien sabemos, quienes no dejan de cobrar como los grandes estudios de abogados, además de sinecuras y descoloridos prestigios que engañan como sus conductas ajenas al bien común. 

 

Los estudios e investigaciones de los cientistas sociales y analistas políticos serán quienes darán una explicación correcta de los hechos que  ocurrieron no sólo con el descubrimiento de los mentores y operadores del golpe de Estado; sino de lo que representaría la restauración conservadora que dice ser neoliberal.      

 

Los peruanos y los jóvenes una vez más al levantar su protesta y liderar la movilización pacífica en las calles, la reacción policial al ser dura fue a la vez funesta, puso al desnudo el tipo de dirigentes para mantenerse en el poder; sin embargo, el costo relativamente corto en el tiempo y en el gasto, frente a los actos de represión de  las fuerzas del orden, tuvo un saldo de dos muertos y casi un centenar de heridos. Se evidencian no solo la protesta juvenil y de la disconformidad; sino de sus convicciones de rechazo a las dirigencias corruptas y sin capacidad organizativa y de planes de cambio social. 

 

De cómo se producen de inmediato las reacciones de la ciudadanía a las mafias organizadas, los malos gobiernos, la corrupción de los caudillos y la carencia de partidos que practiquen la democracia. Igualmente, en estas reacciones hubo un ojo avizor de que tenían que enfrentarse a poderosos intereses de los grupos de poder que,en líneas arriba son los intentos de restauración conservadora neoliberal que ha cuento de la vacancia realizó un golpe de Estado desde el congreso.

 

Lo acuciante, si bien fue muy grave, con los hechos incontrolados de Merino, Flores Araoz y el ministro del interior, paradójicamente ayudaron a que se terminen los incidentes y los frentes de lucha en las calles y los medios de comunicación, estos últimos llevaron a cooperar, así, en el momento crucial al no poder controlar a la rebeldía ciudadana y las asustadas renuncias de los ministros y del propio Merino de Lama. El país se allanó a la calma, se dio pausa evaluando y los parlamentarios con mesura y sensatez buscaron que el vacío de poder se alargará par definir la situación.   

 

El domingo 15 se intentó elegir una nueva junta directiva del congreso, presidida por Rocío Silva Santistevan y formada por los congresistas que votaron contra la vacancia, no alcanzó mayoría, el rechazo probablemente obedeció porque la señora que presidía la lista era de izquierda. El lunes 16 otra lista multipartidaria presidida por el ingeniero Francisco Sagasti del partido morado alcanzó 90 votos que lo consagró como el nuevo presidente del congreso.

 

Al ser presidente del parlamento, Francisco Sagasti tenía la condición constitucional para jurar como presidente de la república. Sagasti es un destacado profesional y ha ejercido cargos importantes en entidades nacionales e internacionales de promoción económica y de desarrollo, se aprecia político de calidad, posee una  formación especial que lo coloca, para el desempeño del importante cargo de presidente de la república.

 

Francisco Sagasti dotado de valores cívicos y de una excelente formación es una esperanza de ser un presidente de transición democrática que habrá de gobernar a buen seguro con prudencia y talento a la república y al Estado en ocho meses y entregará al nuevo gobierno, cuyo presidente será elegido para el 2021/2016, dejando encaminado el país en su salida de la crisis en salubridad, saneando la economía  y la seguridad con reformas en la policía.

 

Empero, el Presidente Sagasti tiene un equipo de ministros que serán ejecutores de un corto plan expresado en políticas y programas de gobierno de recuperación; asimismo, deberá tener el apoyo de los otros poderes públicos, en especial del legislativo, del cual se espera enmiende su intervención en la tarea de apoyar con disposiciones la recuperación, a fin de doblegar la crisis que ha invadido todos los sectores de la vida nacional. El congreso de la república debe estar atento a la acción del poder ejecutivo velando por las pocas reformas políticas aprobadas y puestas en acción, y legislando por las que el tiempo le permita completar las reformas que ha dejado de trabajar.

 

La ciudadanía lamenta que una buena parte de quienes forman el actual congreso, como se ha dicho, revelan su medianía intelectual, de actuar precipitadamente y que defiende sus intereses personales y de grupo. Les falta formación política porque provienen de partidos de cúpulas y obedecen la mar de las veces a un caudillo, en esos partidos no hay democracia, y carecen de ideología.

 

Esto último como sabemos responde a formas pretéritas de elección, lo que hace discutible su representatividad, a ello se agrega que el elegido no tenga una escala de virtudes, de un cultivo personal, frente a que les falta identidad democrática.

 

No cabe soñar en sus posibles arrepentimientos, dudas sobre un comportamiento sea al unísono de acercarse a las demandas ciudadanas. La experiencia hasta el momento indica que no leen la calidad de los reclamos y pedidos de reformas políticas. Estas no fueron tomadas en cuenta: como la alternancia en la elección de peruanas y peruanos; no se aprobó las elecciones universales en los partidos; no es clara las formas y el proceso de la financiación del partido para las elecciones, no se ha derogado el voto preferencial, elegiremos aún al congreso unicameral mísero en número y donde no se contara de representantes calificados. 

 

El gobierno de Sagasti y su equipo ministerial tendrán por delante las políticas y programas de recuperación y de la promoción del desarrollo peligran con lo que se ha dicho del congreso, hay grupos cuestionables porque no comulgan lo que significa el marco de la gobernanza en democracia. En los doscientos años de la llamada república no se ha cumplido con los prohombres que inscribieron los ideales de la constitución política de 1823, en las dos centurias el Perú ha continuado siendo la república incompleta y de tener gobiernos que accionaría obedeciendo a los densos rezagos coloniales, y que se fue estructurando armazón del colonialismo autoritario interno y una economía de preponderante carácter extractivista de materias primas exportable al primer mundo con producto de minerales, antes fue algodón, la azúcar, el petróleo, guano y el salitre.   

 

La república como en la era virreinal ha sido excluyente bajo el predominio del grupo criollo/mestizo sin perder su carga de discriminación étnico/racial en relación a los grupos indio/mestizos, y de su carácter plutocrático que forman los grupos de poder político y esencial económico mercantilista. El país y su Estado se organiza bajo los aparentes parámetros de república liberal y democrática, el ejercicio de los grupos de poder lo condiciona a una conducción continua de orden conservador no solo renuente a los cambios políticos y económicos; sino negado su desarrollo basados en principios de la democracia que conlleva a situaciones de vivir fracturado en la organizativas y la estructura organizativa del Estado que, convierte en república incompleta que impide cumplir sus funciones y su aspiración de su diversidad cultural y difícil en alcanzar la identidad nacional.  

 

Fernando Arce Meza 

Surco, 25 de noviembre del 2020

 


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