Escribe: Milciades Ruiz
Para evitar que el Parlamento declare su
vacancia en el cargo, el presidente Castillo le presentó los logros de su
gestión, haciendo varios anuncios para impresionar a su auditorio. Entre estos,
la declaratoria de emergencia del sector agrario, la misma que ha sido
oficializada por decreto supremo el 19 del presente. El desastre, será
solucionado en cuatro meses, por lo que la emergencia terminará en fiestas
patrias. ¿Por qué el campesinado no salta de alegría?
Es que la medida
es extemporánea y estéril. La campaña agrícola ha entrado en su fase final que
es la de las cosechas, y la emergencia es para las siembras. Solo en los
considerandos del decreto se alude a la agricultura familiar y a la
“incertidumbre de los productores por el alza del costo en insumos, como
fertilizantes químicos y otros”; Pero no hay la correspondiente medida a esto,
en la parte resolutiva.
Quizá será
porque los campesinos de agricultura familiar (97% de las unidades
agropecuarias del país) no usan fertilizantes importados o, muy poco, ni lo
necesitan para la agricultura de secano al haberse terminado las siembras de la
campaña agrícola, pues se acabó la temporada de lluvias. El 63,8% de la superficie agrícola está
bajo secano y son de la mayoría de productores.
El propio
ministerio nos muestra el siguiente gráfico, dando por terminada las siembras
en el mes de marzo. (Fuente: Encuesta Nac de Intenciones de Siembras 2021 2022
MIDAGRI).
Para que el
decreto cobre vida, tendrá que elaborase el Plan de Emergencia, en un plazo de
diez días, quedando 110 días para darlo a conocer, instruir a los operadores y
realizar el cronograma de actividades. Los objetivos son: Generar condiciones
para continuar la producción y el abastecimiento de alimentos, contrarrestando
la amenaza de seguridad alimentaria, por factores externos que inciden en los
costos de producción. Solo falta identificar el desastre que justifique la
emergencia.
El Plan de
Emergencia Agrario comprende:
a) Equipamiento
mecánico y entrenamiento a los productores agropecuarios. (Se entiende que
es, para socorrer a damnificados)
b) Promover la
asociatividad, priorizando el cooperativismo. (repite lo que ya está
establecido por la ley 31360, DS Lineamientos II R. A. y otros dispositivos de
“letra muerta”, declarando de “interés nacional”, (pero quizá no, del gobierno)
c) Optimización
y diversificación de instrumentos financieros y no financieros para productores
agropecuarios. (Se entiende que la desgracia es por causas financieras, y
con este socorro los campesinos serán aliviados y recuperarán sus capitales).
Repite lo que ya estableció el DS 022-2021-MIDAGRI. (Más del 50% de productores
no tiene título de propiedad y no son sujetos de crédito). El 91% de los
productores agropecuarios nunca ha solicitado un crédito (CENAGRO IV).
d) Insumos
agrarios y semillas certificadas, priorizando la producción orgánica o
ecológica. (Parecer ser que el desastre es por aplicar insumos inorgánicos,
tales como fertilizantes químicos. El 56% de los productores no los
usa y en la selva el 80% no aplica- CENAGRO IV). Reitera lo señalado por el
DS 022-2021-MIDAGRI en cuanto a semillas.
Al parecer, este
desastre nada tiene ver el clima, la estacionalidad, calentamiento global,
contaminación del agua, ni con la depredación de los bosques, ni con el
asesinato de los defensores amazónicos, aun cuando el ministro del sector es
acusado de asesinar a un joven campesino de Puno. Vaya pues.
Pero los
técnicos del ministerio, saben que, al cabo de nueve meses, la campaña agrícola
se está cerrando y lanzar ahora, un plan para las siembras es inefectivo. La
campaña agrícola se inicia en agosto y concluye en julio del año siguiente.
Así, en papa que es el cultivo más extendido en el Perú, el 72,7% de las
siembras se instalan entre agosto y noviembre con la finalidad de aprovechar
las lluvias y temperaturas favorables. Ver el siguiente gráfico.
Se supone que el
gabinete de asesores sabe que la banca estatal es la que menos apoya a los
agricultores, como se muestra en el siguiente gráfico del propio ministerio.
También saben
que los mayores consumidores de fertilizantes son los latifundios de la costa
(menos del 0,5 de los productores agrarios), para caña de azúcar de consumo
directo, como para la producción de biocombustibles. También, los consorcios de
la agroexportación, que tienen agua todo el tiempo en las irrigaciones
estatales.
Lo dicho, quizá
explique una de las razones por la cuales los agricultores no hayan recibido con
entusiasmo esta declaratoria de emergencia agraria. Pero, ¿Qué necesidad hay de
recurrir a artimañas de gobierno dictando medidas engañosas? Se trafica con el
nombre de reforma agraria y se pretende pasar gato por liebre, como si los
campesinos fueran tontos.
Son ocho meses
de ofrecimientos y hasta ahora nada, que les devuelva la fe perdida. Como
quisiéramos que el actual gobierno no cometa desaciertos, para no tener que
criticarlo, ni se nos confunda con la oposición. Lo hago muy a mi pesar, por
una cuestión de consciencia. Queda la esperanza, de que el plan a aprobarse,
traiga algún beneficio real, para que la emergencia no sea nada más que, otro
saludo a la bandera.
Marzo 22. 2022
Se adjunta DS
Mayor
información en https://wordpress.com/view/
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