martes, 10 de octubre de 2023

NECESIDAD DE UNIFICAR EL HORIZONTE (I)

 


NECESIDAD DE UNIFICAR EL HORIZONTE

I

Los humanos enfrentados a todo gran impasse siempre encontramos una salida.

La crisis del capitalismo occidental y de la república criolla es un proceso irreversible; sin embargo, los peruanos aún no percibimos la profundidad de la crisis y, mucho menos avizoramos, la salida. Es necesario coordinar y centralizar los debates a lo largo y ancho del Perú. El diagnóstico de la situación presente es necesario, pero no lo es todo. Las diferencias en el campo popular son naturales; pero, no deben ser obstáculos en la unidad de nuestro pueblo contra el enemigo común. Asimismo, es necesario iniciar un intercambio de propuestas sobre la arquitectura de un NUEVO ORDEN en lo político, la economía y la sociedad. Vivimos tiempos de grandes cambios y es preciso estar preparados.

La república criolla de 1821 al 2023 sobrevive a pesar de todo. En el Perú del siglo XXI coexisten dos mundos en pugna. Los acontecimientos que se originan el 7 de diciembre del año pasado muestran una profunda división entre el Perú de los blanquitos y el Perú de los nativos.

La república criolla nació anómala, fue mal parida. Nuestra burguesía nunca se puso la camiseta del Perú. Heraclio Bonilla al estudiar el proceso de formación de la burguesía, concluyó que la política de la clase dominante es “cada vez más burguesa a condición de ser cada vez menos nacional”[1]. El proceso de desnacionalización de nuestra burguesía lo comprobamos con mucha nitidez en el curso de las últimas décadas. El saqueo del país es propio de fuerzas extra nacionales. La burguesía peruana no se siente peruana. El Perú es apenas un botín en la guerra de mercados.

El Estado republicano vive una profunda crisis que atraviesa a los cinco pilares sobre los que se sostiene: Ejecutivo, legislativo, poder judicial, Ejercito, Iglesia. La corrupción lo penetra todo y forma parte de su estructura político - social. La descomposición de las estructuras del poder se hunde en la más completa podredumbre. Esta descomposición tiene un origen económico y, por ende, político. En lo político, los representantes de las clases dominantes han convertido la política en vil negocio. Pero, la política no puede ser un negocio administrativo, burocrático o guarida de lobystas. En lo económico, el neoliberalismo rapaz destruye toda forma de vida en aras de la ganancia empresarial. La sociedad de mercado, por su propia dinámica y la corrupción que le es inherente, se desmorona, dejando a la sociedad humana la tarea de deshacerse de los escombros.

La lucha contra el centralismo, la corrupción, el racismo y la desigualdad es el substrato sobre el que se desarrolla la revolución andina 2022 -2023. La derecha colorina de blanquitos y amarillos destila todo su odio de clase. El inquilino de Palacio de Pizarro fue su blanco preferido. Gritando “fraude” en un primer momento, luego “vacancia”, finalmente orquestando todo un circo audiovisual para destituirlo y encarcelarlo. Pedro Castillo, por su origen, es un peligro para los privilegios de quienes se creen dueños del Perú. Pedro Castillo, el corrupto, es el pretexto para retomar el control del aparato estatal. Pero ¿cuál es la razón de este ensañamiento contra el personaje en cuestión? Para tener claridad debemos recordar lo que ha pasado en el curso de los últimos 70 años en nuestro país. El viejo Perú de criollos acomodados que controlaban todos los poderes del Estado desde la Lima colonial hasta su ultimo distrito está siendo sustituido por un Perú de los hijos y nietos del hombre andino que han ido conquistando alcaldías, gobernaciones, poder judicial, etc. En siete décadas se ha formado una realidad nueva. La han creado los aluviones del ande. Es aún una realidad débil que pugna por el poder. Pero es, de todos modos, una realidad que muestra ya su potencia. La sangre nativa se ha convertido en un poder económico emergente que compite de igual a igual con la vieja casta criolla en los negocios. Este sector de la economía y la política es el que reclama una parte del pastel estatal. De allí proviene el temor de la mafia criolla que los obliga a la desarrollar una campaña furibunda contra el elegido por el voto mayoritario de los peruanos.

UN DÍA que ya llega

desde la espalda de los Andes

desde la piedra, desde el surco, desde la misma nieve,

ascenderán y bajarán millones de indios reclamando su lugar en el Estado Peruano. [2]

El Perú es una mixtura de razas y colores que impregnan a todas las clases sociales. El Perú es un imposible como nación si se sigue marginando a la diversidad sociocultural de todas las razas. La conciencia de esa realidad indiscutible. Prepara el terreno al entendimiento que la única salida para el Perú diverso es el Perú integral como señalara José Carlos Mariátegui: “La nueva peruanidad es una cosa por crear. Su cimiento histórico tiene que ser indígena. Su eje descansará quizá en la piedra andina, mejor que en la arcilla costeña.” “No es mi ideal el Perú colonial ni el Perú incaico sino un Perú integral.”

En el Perú se vive una abierta confrontación entre dos proyectos. De una parte, el cuasi proyecto criollo que, sin haber nacido, muere, y muere de inanición, porque ha dejado de ser útil para la propia burguesía peruana. Un Perú para los peruanos ya no puede ser realizado por una clase dominante que nunca llegó a ser dirigente. Peruanicemos al Perú sólo podrá ser una realidad bajo la dirección de los trabajadores del campo y la ciudad.

TacnaComunitaria

27 setiembre 2023

 



[1] (Guano y Burguesía en el Perú, Primera Edición, Instituto de Estudios Peruanos, 1974)

[2] Gustavo Valcárcel, Poema a Mariátegui

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario