13
enero 1959 – 2023
Hoy recordamos la vida
fructífera de amor y lucha de Donato Gonzales Rejas y su legado vigente. Hoy
más que nunca están vivos y nos orientan los gérmenes de renovación y unidad
que sembró en su lucha contra el fascismo y las injusticias en nuestro país.
Hoy sus ideas y acción
revolucionaria, nos guían para enfrentar la arremetida fascista que amenaza América
Latina.
HOY, 13 de enero de 2024, se
conmemora un aniversario más de su fallecimiento.
!!Honremos
su memoria!!
Reproducimos tres documentos
que nos dan una idea de su importancia en este día soleado de su Tacna que
tanto amó y defendió.
I
DONATO GONZÁLEZ REJAS,
PIONERO DEL SOCIALISMO TACNEÑO
La etapa correspondiente al oncenio leguiísta reviste alta
importancia por la emergencia de dos fuerzas políticas (el Apra y el Partido
Socialista Peruano) que conducirán las aspiraciones colectivas bajo banderas
ideológicas de afinidad difusa al principio y abiertamente contrapuestas con el
correr de los años, sobre todo tras la ruptura Haya / Mariátegui, ocurrida casi
en paralelo con la caída de Leguía. La década del 20 fue un interesante
laboratorio de efervescencia revolucionaria influida por la experiencia
soviética, la crisis europea de post-guerra y la entronización del imperialismo
estadounidense. El caso de José Carlos Mariátegui sintetiza de modo excepcional
lo que fue la preocupación por insertar al Perú en la dinámica del movimiento
social que sacudía al mundo en aquellos años. La conformación del Partido
Socialista Peruano en octubre de 1928 responde a esa efervescencia. No es
propósito nuestro repasar aspectos harto conocidos del proyecto socialista de
Mariátegui, más bien se pretende dar cuenta de la influencia de ese proyecto en
Tacna, una ciudad que padecía las postrimerías de la ocupación chilena, y dar a
conocer la trayectoria política de Donato González Rejas, personaje ignorado
por la historiografía local y nacional.
A fines del siglo XIX llegan al Perú ideas vagamente
socialistas influidas por el llamado socialismo utópico o romántico, del mismo
modo se organizan los primeros gremios y organizaciones obreras de carácter
anarquista. Tacna, dada la circunstancia del cautiverio, tuvo restringido el
influjo de estas ideas, siendo su preocupación máxima la resistencia patriótica
animada por fuertes lazos de amor al terruño que, a diferencia de regiones como
Puno o Cusco, no estaba en la órbita del gamonalismo. La sociedad tacneña se
asentaba sobre una economía de pequeña propiedad agrícola y de comercio y
artesanía también en pequeña escala. Las inquietudes socialistas debían
necesariamente aflorar en el exilio, como fue el caso de Mario Centore (Tacna,
1875-1920), un hombre de avanzada que desde muy joven participó activamente en
organizaciones obreras del norte de Chile, haciendo intensa labor de difusión a
través de la prensa y vinculándose con la intelectualidad socialista de
América.[1]
El caso de Donato González Rejas representa una segunda
instancia en la edificación del socialismo tacneño. También fue un exiliado. Su
labor está ligada al proyecto de José Carlos Mariátegui, siendo uno de sus más
preclaros seguidores.
El Partido Socialista del Perú se funda el 7 de octubre de
1928 en la ciudad de Lima. A nivel internacional, y por intermedio de José
Carlos Mariátegui, el Partido estableció “Células” que operaban en diversas
ciudades donde hubiera peruanos exiliados, eran las más notables las de París,
México, Buenos Aires y La Paz. En esta última actuaba como organizador y hombre
de confianza, un escritor y periodista peruano de nombre Mario Nerval. Existe
una circular informativa del 29 de diciembre de 1929 enviada de La Paz a Lima
donde se menciona entre los miembros fundadores de la Célula, además de Nerval,
a Jorge Estrella, Martha Perovskaya Nerval y Omar Estrella. En la misma
circular aparecen como miembros afines los bolivianos J. Natusch Velasco, Ramón
Katari, Federico Sal y Rosas, entre otros, y los tacneños Donato González Rejas
y Andrés González Rejas.[2] Esta Célula inició sus actividades en el transcurso
del año 1929.
Mario Nerval es una figura poco conocida. Fue uno de los
muchos que marcharon al exilio o que fueron deportados por sus ideas políticas
durante el gobierno de Augusto B. Leguía. Se estableció en la ciudad de Oruro
donde fue dirigente del Centro Internacional Libertario [3] y realizó gran
actividad sindical, siendo muy cercano a Tristán Marof, quien fundó en 1927 el
Partido Socialista Máximo de Bolivia. Ese mismo año le escribe a José Carlos
Mariátegui solicitando ejemplares de la revista Amauta para difundirla en
Oruro, al cabo se convierte en agente autorizado y colaborador de dicha revista
en la ciudad de La Paz, a donde pasó a radicarse, vinculándose además con otros
exiliados peruanos de tendencia socialista. Mariátegui le encarga la
organización del grupo de La Paz y la tarea de influir ideológicamente en los
grupos afines al Apra: “Muy bien su
trabajo en La Paz. El grupo de esa ciudad, se muestra excelentemente orientado
y está destinado a ejercer un influjo importantísimo en todo su radio. Tomo
nota, a este respecto, de sus indicaciones. Y les recomiendo mantenerse en
relación con Seoane, Herrera o Merel, el que les escriba presentemente a nombre
del grupo de Buenos Aires, al que hay que desengañar definitivamente respecto a
la posibilidad de insistir en el Apra.” [4]
Es a través de Mario Nerval que Donato González Rejas y un
primo suyo, Andrés González Rejas, se vinculan a José Carlos Mariátegui. Donato
y Andrés eran entonces dos jóvenes tacneños cuya familia había sido víctima del
atropello y del crimen de la soldadesca chilena. El suceso forma parte de los
anales de la época más nefasta de la chilenización, la que corresponde a
1925/1926. [5] El ambiente político bajo el gobierno del presidente Hernando
Siles era crítico, en 1927 estallan innumerables protestas en La Paz y
rebeliones indígenas como la de Chayanta. El punto álgido ocurre entre mayo y
julio, con el gobierno apelando al estado de sitio y a una sangrienta represión
que acabó con muertos, heridos y la prisión de numerosos socialistas acusados
de formar parte de un “complot comunista” encabezado por Tristán Marof, quien
recusa dicho cargo en una carta escrita desde la prisión que será publicada en
la revista Repertorio Americano de Costa Rica junto con un manifiesto donde
menciona que en Bolivia “dirigentes
intelectuales y líderes del obrerismo son reducidos a prisión, en forma
atentatoria e inicua. Tristán Marof, Abraham Valdez, Oscar Cerruto, Luis F.
Abaroa, Federico Ávila, José Natusch Velazco, Jorge Estrella, Donato González,
Moisés Álvarez y Ezequiel Salvatierra han sufrido bárbaras vejaciones
policiarias.”[6]
En el Archivo Mariátegui hay cartas que dan cuenta del
estrecho lazo que conectaba a José Carlos Mariátegui con muchos de los
involucrados en dicha refriega. En una de ellas le escribe a Mario Nerval: “Hágale llegar mis más afectuosos saludos a
los compañeros González R., Cerruto, Valdez, Sánchez Málaga, etc.” [7]
A fines de 1928 Donato González empieza a colaborar en la
revista socialista Claridad de Buenos Aires, su primer artículo es una acerba
crítica al secretario de Estado Mr. Kellog y la política exterior del gobierno
de los EE.UU. [8] y en el segundo interviene a favor del presidente de México,
Plutarco Calles, que por esos días combatía la rebelión de los “cristeros” [9],
esto a propósito de una polémica entre el arequipeño Miguel Ángel Urquieta y el
tacneño Carlos Alberto González Marín [10], ambos desterrados en La Paz.
Ya en marcha la Célula de La Paz con la activa participación
de sus miembros, se produce la reincorporación de Tacna al Perú, en agosto de
1929, por lo que Donato y Andrés González Rejas deciden volver recibiendo el
encargo de conformar un grupo o “fraternal” en esta ciudad, labor que cumplen a
cabalidad, la circular a la que hicimos alusión líneas arriba así lo explicita:
“La fraternal organizada por la Célula,
por intermedio de los cc. González en Tacna, ha comenzado sus labores de
vulgarización ideológica con el crecido número de 25 iniciantes, llevando a la
práctica un vasto programa de actividades, hermanando los ejercicios
dialécticos de la cultura intelectual a la de los ejercicios físicos en
general.” [11]
Es de suponer que tras la caída de Leguía y la muerte de
José Carlos Mariátegui, el grupo de La Paz se disuelve. Mario Nerval retorna al
Perú, por un comunicado aparecido en el diario La Nación de Tacna [12] se sabe
que radicó un tiempo en esta ciudad en los días previos a las elecciones de
1931 en las que el Partido Socialista de Mariátegui, reconvertido en Partido
Comunista del Perú y afiliado a la Internacional Comunista, estuvo proscrito.
Acerca de la organización que lograron establecer los González Rejas en Tacna,
no se sabe nada más, quizás siguió funcionando de manera clandestina apoyada
por Mario Nerval y en conexión con grupos de Puno y Arequipa. La directiva
emanada por el PCP era de “clase contra clase” y exigía a sus militantes
batallar contra el Apra, al que acusaba de ser un partido de inspiración
fascista. En Tacna, por lo demás, la organización aprista contaba con cuadros
muy capacitados, con Ramiro Pérez Reinoso a la cabeza, como primer secretario
departamental, seguido de Carlos Alberto González Marín, Guillermo Auza Arce,
Fortunato Zora Carvajal, Luis Raúl Hernández, Manuel Chepote, entre otros,
quienes lanzaron la candidatura de Juan Arce Arnao y Gustavo Neuhaus a la
Asamblea Constituyente. La campaña electoral de 1931 fue encarnizada. Las dos
fuerzas contendientes, La Unión Revolucionaria de Sánchez Cerro y el Apra de
Haya de la Torre, no se dieron cuartel. El 18 de setiembre de 1931 Donato
González publicó un artículo donde condena el fascismo de Mussolini y enfila
contra el Apra:
“En Tacna,
mayormente, donde no han existido organizaciones obreras, ni mucho menos
sindicatos, el APRA trata de hacer de las suyas sorprendiendo la buena
intención de los trabajadores. Cierto que a estos elementos no se les puede
acusar de desleales con su clase, sino que debido a su inexperiencia se han
dejado sugestionar por las frases bonitas y por los reclames rimbombantes, sin
comprender que los sindicatos Apri fascistas son anti proletarios, y que se les
quiere utilizar como muletas de un partido difuso y condenado a una pronta
parálisis.
Deben comprender
los trabajadores que si los elementos de las clases acomodadas quieren ingresar
en las filas del proletariado deben venir hacia ellos y no querer arrastrar
hacia sus organismos a la masa explotada con el fin de hacer de ella un fácil
trampolín.
Los sindicatos
apristas son egoístas y estrechos, no dejan margen a que el trabajador pueda
ingresar con diferente o sin colorido político. Deben ser afiliados apristas o
en su defecto afiliarse.
Los sindicatos
apristas son organismos anti proletarios, defectuosos y sin una visión clara;
no le indican su rol al trabajador, sólo
tratan de hacer de él un fácil instrumento de aspiraciones dudosas y
ajenas a los intereses del proletariado.”
[13]
Al día siguiente, el mismo diario publicó una airada
respuesta del secretario del Fascio de Tacna, Máximo Castagnola:
“Los conceptos que
este señor tiene formados del Fascismo son completamente falsos, pues ignora
que este es el resultado de la evolución del pensamiento del pueblo italiano
“perfeccionado” a través de una historia que puede asegurarse la más grande del
mundo.
Debe saber el
señor González, que Italia es hoy día una de las primeras potencias europeas,
cuyo régimen y sistemas de corporaciones obreras han servido de base y ejemplo
para otras naciones y su forma de gobierno ha sido y es motivo de envidia.
Como italiano que
soy y afiliado al partido fascista, para satisfacción mía, de mis connacionales
y de mi patria, no he podido dejar pasar por alto el discrepante artículo del
señor González y me permito sugerirle que para sus próximos escritos use más
tino y más prudencia.” [14]
El incidente no quedó ahí, Donato González en carta pública
acusó a un grupo de italianos de haberlo agredido por el susodicho artículo:
“Por intermedio de
su diario quiero dejar sentada mi protesta condenatoria contra un grupo de
individuos italianos, de filiación fascista, que anoche, en calle pública, me
asaltaron pretendiendo que me retractara de mi ataque doctrinario al “Fascismo”
y su creador Mussolini; profiriendo amenazas y frases groseras en contra del
Perú.
La actitud
matonesca de estos fanáticos fascistas es, sin duda, la esencia del principio
que defienden; pero yo, que defiendo la libertad de pensamiento, como la
defendió Mateotti, no puedo aceptar y denuncio, ante el pueblo de Tacna, del
Perú entero, este ultraje de que he sido víctima.
Las ideas se
combaten con ideas; la fuerza bruta es sólo propia de individuos carentes de
ideas.
Atacando el
fascismo creo defender a Italia.
El fascismo es
sólo un sistema político que no merece Italia por ir en contra de su libertad.”[15]
Además de sus polémicas con el Apra y la colonia italiana,
hallamos a Donato González involucrado en actividades gremiales y en la
formación de sindicatos. Fue Secretario de Organización del Sindicato de
Empleados de Comercio, Banca e Industria de Tacna fundado en agosto de 1931. En
el diario La Nación del 17 de setiembre se publica esta nota: “El Sindicato de Empleados de Comercio (...)
es una organización de clase que tiende a agrupar en su seno a todos los
trabajadores de esta categoría, sin exclusivismos sociales, políticos y
religiosos”. [16] También fue fundador y primer presidente del Sindicato de
Regantes de la Comunidad del Río Caplina [17]. A fines de ese año se consolida
en Tacna el triunfo del Apra, sus dos aspirantes a la Asamblea Constituyente
resultan elegidos por abrumadora mayoría, a pesar de la impugnación que
intentaron otros dos candidatos: el coronel José Urdanivia Ginés del partido
sanchecerrista y Carlos Nalvarte Zeballos del partido constitucionalista.
Entretanto, el PCP ingresa a una fase de desviación y sectarismo debido a la
influencia de Eudocio Ravines. Luego sobrevino la gran represión de Sánchez
Cerro contra apristas y comunistas, quienes acabaron fusilados, encarcelados o
deportados; 1932 fue el año de la barbarie.
Hay otras dos colaboraciones suyas en la revista Claridad,
una de julio de 1930 donde abraza la causa del indio: “Llegará el ‘Día del Indio’. Pero ese día no será un día de festín,
sino un día de protesta, el día de su emancipación económica. Y, entonces, la
cruz del cura Valverde y la espada de Pizarro, serán el mejor garrote y el
mejor filo para cortar las cadenas que oprimen a la raza de Manco-Cápac. Sólo espera
el caudillo. Ya aparecerá el Zapata peruano (el Inca)”.[18] Y la otra de
enero de 1935 donde aborda con gran claridad el problema agrario del Perú. [19]
Como se ve, Donato González estuvo muy activo en esos años de la infame Ley de
Emergencia. No se sabe si fue militante del PCP, no existen documentos de su
filiación ni es mencionado por quienes años más tarde fundan el PCP Tacna. Lo
más probable es que haya seguido una línea política no partidaria, siendo una
especie de marxista heterodoxo, fiel al legado de José Carlos Mariátegui, por
eso su labor fue casi anónima, de bajo perfil, organizando a los trabajadores y
dinamizando sindicatos, mención aparte merece su continua vinculación con los
socialistas de Argentina y Bolivia. Existe una carta enviada por Tristán Marof
desde Argentina en enero de 1935, en la que le dice: “Mi querido compañero.— En correo ordinario le envío un paquete con
proclamas, rogándole me acuse recibo inmediatamente por avión. Si usted ingresa
a La Paz, sírvase de todos los recursos para introducirlas. Confío en su
perspicacia y en su audacia. Inútil hablar de su lealtad que ya le conozco.
Pero lo importante es que circulen las proclamas en Bolivia, por todos los
confines… Un fuerte abrazo querido Donato, y a la obra. Espero mucho de usted y
de sus compañeros.” [20]
Otro dato relevante es su estrecho acercamiento con Puno.
Por una carta que nos ha cedido Edgar Bolaños Marín [21] sabemos que formó
parte del grupo de comerciantes puneños que en 1937 dieron vida a la Asociación
de Comercio e Industrias de Puno. Y es en esa ciudad donde publicó un
llamamiento al pueblo de Tacna con ocasión de las elecciones de 1945 donde el
PCP integró el Frente Democrático Nacional. Este documento es notable, en él
firma como agricultor, y en su parte medular expone: “Propugné y he procurado la unificación de los agricultores con fines
económicos amplios y elevados, por constituir la clase progresista más
numerosa. Hemos logrado unirnos y estamos en plena labor. Hoy es necesario
también que todas las fuerzas vivas de la economía del campo y de la ciudad nos
unamos haciendo eco al gran movimiento bienintencionado que se está gestando en
Lima, Arequipa, Cusco, y en todo el Perú en torno al Frente de UNIFICACIÓN
NACIONAL DE LAS FUERZAS DE LA PRODUCCIÓN Y EL TRABAJO. Este movimiento ante el
cual Tacna no puede quedar al margen, significa la orientación de los hombres
de trabajo por el camino ascendente de la nacionalidad, del progreso moral,
cultural, y económico del Perú”. [22]
La apertura o primavera democrática tras el triunfo del FDN
que llevó a Bustamante y Rivero al poder, dio lugar a la reconfiguración de las
fuerzas del socialismo peruano con Jorge del Prado a la cabeza. En Tacna se
funda el primer Comité Local del PCP donde destaca Carlos Nalvarte Zeballos. El
PCP organiza el 7 de noviembre de 1945 un homenaje a la Unión Soviética junto a
una organización llamada Bloque Antifascista. En Tacna, el comité local,
presidido por Luis H. Franco, realiza la actividad en las instalaciones del
Teatro Municipal con la participación de Donato González como delegado del
Bloque Antifascista. [23]
Tras el golpe de Odría en 1948 es poco lo que se sabe de
Donato González. Una de sus últimas apariciones públicas se dio a raíz del
incendio del mercado La Recova ocurrido en 1954, él organizó un comité de
defensa de los damnificados.[24] Falleció el año 1959 en su casa de la calle
Arias Aragüez N° 696.
Wilmer Skepsis
NOTAS:
[1] Desde Valparaíso, ciudad en la que radicó largos años,
Centore estuvo a la vanguardia del pensamiento socialista de su época, prueba
de ello es la correspondencia que entabló con la revista La Montaña (1897), que
dirigían José Ingenieros y Leopoldo Lugones. Una completa cronología de sus
andanzas por Chile se puede visualizar en la web del CeDInCI.
[2] Carta de Jorge Estrella a José Carlos Mariátegui,
29/12/1929. En la web del Archivo Mariátegui.
[3] Dato extraído del ensayo de Ricardo Melgar Bao: “Señas,
guiños y espejismos revolucionarios: México y Bolivia.” En Revista Pacarina del
Sur, versión online.
[4] Carta de José Carlos Mariátegui a Mario Nerval,
18/09/1929. En la web del Archivo Mariátegui.
[5] La familia González Rejas era de las más distinguidas de
Calana. Su origen se remonta a los días postreros de la guerra cuando el
general boliviano Ramón González se une a una dama tacneña de apellido Palza.
De esta unión (no matrimonial) nacen Ruperto y Avelino González Palza, quienes
se casan con dos hermanas, Eloísa y Hermelinda Rejas. Donato fue uno de los
hijos de Ruperto y Eloísa. Por su parte, Avelino y Hermelinda tuvieron nueve
hijos, uno de los cuales fue Andrés González Rejas. En julio de 1925, dos hijos
de Hermelinda Rejas (Juan y Aquilino González Rejas) fueron victimados por
carabineros chilenos en la zona denominada Quebrada del Diablo debido a la
negativa de éstos a chilenizarse. Y para borrar todo rastro, las autoridades
chilenas obligaron a Hermelinda Rejas y sus hijos a abandonar Tacna. Hay varias
versiones de este suceso trágico, las más conocidas son las de Fortunato Zora
Carvajal y Guillermo Auza Arce, además del informe Pershing-Lassiter donde se
recogen los reclamos de la población peruana. Los datos genealógicos de la
familia González Rejas fueron proporcionados por el Dr. Andrés González Gómez,
hijo de Andrés González Rejas.
[6] En Repertorio Americano. San José de Costa Rica, núm.
12, año 15, 24/09/1927.
[7] Carta de José Carlos Mariátegui a Mario Nerval.
28/06/1929. En la web del Archivo Mariátegui.
[8] Donato González Rejas, “La comedia antibélica”. En
Claridad, núm. 168, octubre de 1928.
[9] Donato González Rejas, “México Revolucionario”. En
Claridad, núm. 171, noviembre de 1928.
[10] La polémica fue agria y está registrada en las páginas
de la revista Claridad. González Marín defendía la política de Calles y
Urquieta la condenaba. Carlos Alberto González Marín es otro personaje clave.
Poeta e historiador. Fue uno de los fundadores del aprismo en Tacna. Su
participación en la contienda electoral de 1931 y las peripecias de su exilio
en Chile han sido objeto de estudio en el folleto “Literatura y política. El
caso de Carlos Alberto González Marín y la generación tacneña de los años 20”
(Tacna, 2014).
[11] Carta de Jorge Estrella a José Carlos Mariátegui,
29/12/1929. En la web del Archivo Mariátegui.
[12] En el diario “La Nación”, Tacna, 29 de setiembre de
1931. También aparece un poema del socialista boliviano Ramón Katari, miembro
de la Célula de La Paz, en la edición del 6 de diciembre de 1931.
[13] En el diario “La Nación”, Tacna, 18 de setiembre 1931.
[14] En el diario “La Nación”, Tacna, 19 de setiembre 1931.
[15] En el diario “La Nación”, Tacna, 20 de setiembre 1931.
[16] Oscar Panty Neyra, “Tacna en la coyuntura de
1929-1934”. En Revista La Vida & la Historia, Vol 5-7 Tacna, 2018.
[17] En el diario “La Verdad” de Tacna del 1 de mayo, 11 de
mayo y 12 de junio de 1932 se hallan informes de sesiones de directorio de
dicho Sindicato y avisos para una Asamblea General llevada a cabo ese mismo
año.
[18] Donato González Rejas, “El día del Indio en el Perú”,
en Claridad, núm. 210, julio de 1930.
[19] Donato González Rejas, “Algo sobre el problema agrario
del Perú”, en Claridad, núm. 285, enero de 1930.
[20] Guillermo Mejillones Quispe, “El servicio de
inteligencia entre 1927-1938: el espionaje, contraespionaje de Bolivia durante
la Guerra del Chaco”. Tesis de grado para optar al título de Licenciatura en
Historia. La Paz, marzo de 2017.
[21] La carta es del 1 de noviembre de 1957 y está dirigida
a Enrique López Solar, presidente de la Asociación de Comercio e Industrias de
Puno. En ella dice: “No sé por qué
circunstancia recién ayer he encontrado en el correo el N° 1 de la
revista-órgano de La Asociación de Comercio e Industrias de Puno
correspondiente al mes de julio pasado. Puede imaginarse la grata impresión que
me ha causado. Conocedor del campo donde actué, sé de los escollos que hayan
tenido que vencer los que hoy dirigen la Asociación para dotarla de un vocero
que en mi tiempo planeamos y que no fue posible realizar, y comprender lo
difícil de esta empresa es que mi felicitación es más sincera e inspirada por
el más cariñoso recuerdo y que a la vez fortalece mi optimismo para seguir
haciendo obra constructiva y de unificación”.
[22] Donato González Rejas, “Al pueblo de Tacna.
Agricultores, Comerciantes, Industriales, Trabajadores en general,
Codepartamentanos y amigos: contribuyamos a fortalecer el gran movimiento
Democrático Nacional”. Volante publicado en Puno, en abril de 1945. Documento
cedido por Ondina González Bolaños, hija de Donato González Rejas.
[23] En dicha actividad disertó el tema: “El Pueblo Ruso y
la Contienda Mundial N° 2”, según consta en el programa impreso. Documento
cedido por Edgar Bolaños Marín.
[24] “Histórico Mercado Central cumple hoy 40 años de
aniversario”, en el portal de Radio Uno, 15 de agosto del 2012.
II
AL PUEBLO DE TACNA
Agricultores,
comerciantes, Industriales, Trabajadores en general, Codepartamentanos y
amigos: Contribuyamos a fortalecer el gran movimiento Democrático Nacional.
No me dirijo a ustedes como
lo hiciera cualquier aventurero político desvinculado de la vida cotidiana de
nuestro pueblo y solo al aproximarse el proceso electoral; lo hago con la
devoción de siempre, con conocimiento amplio de los problemas y necesidades
actuales que nos toca enfrentar enérgicamente en sus diversos aspectos, muy en
particular en lo que se refiere a agricultura, que constituye la base
inconmovible de la economía de Tacna. Si en todo momento no hubiese elevado mi
voz en defensa de los intereses de mi tierra, de cerca y desde lejos, hoy por
tal descuido me sentiría avergonzado. Y digo esto porque creo que quien no ha
sabido ni sabe defender los intereses de los suyos no tiene derecho a hacerse oír, ni mucho menos a
pedir algo a última hora. Todo buen hijo de Tacna debe sentirse obligado a
dedicarle en forma permanente parte de sus energías para procurar su
engrandecimiento. El que no lo haya hecho estando cerca, es un indiferente, y
si tampoco se preocupó desde lejos, es un ingrato. Yo no soy ni quiero ser lo
uno ni lo otro. Deseo el bienestar de Tacna y su progreso.
Propugné y he procurado la
unificación de los agricultores con fines económicos amplios y elevados por
constituir la clase progresista más numerosa. Hemos logrado unirnos y estamos
en plena labor. Hoy es necesario también que todas las fuerzas vivas de la
economía del campo y la ciudad nos unamos hacienda eco al gran movimiento bien
intencionado que se está gestando en Lima, Arequipa, Cuzco y en todo el Perú en
torno al Frente de UNIFICACIÓN NACIONAL DE LAS FUERZAS DE LA PRODUCCIÓN Y EL
TRABAJO. Este movimiento, ante el cual Tacna no puede quedar al margen,
significa la orientación de los hombres de trabajo por el camino ascendente de
la nacionalidad, del progreso moral, cultural y económico del Perú.
Como factores principales de
la economía, los sectores de la Producción y el Trabajo, debemos aprender en
forma organizada a intervenir en la vida nacional, en la resolución de nuestros
propios problemas. Debemos formar nuestros propios hombres que, saliendo del
seno de las colectividades, puedan y sepan interpretarnos mejor, porque han
vivido nuestra vida, porque sienten nuestras emociones y necesidades.
El movimiento de UNIFICACIÓN
NACIONAL DE LAS FUERZAS DE LA PRODUCCIÓN Y EL TRABAJO tiende a la desaparición
del rutinarismo político profesional, de la demagogia parlamentaria y
retrógrada que ha paralizado el progreso del Perú. Aspira “revitalizar y tecnificar
el Parlamento”, y para esto es preciso de la intervención de hombres honrados
elegidos por los diversos sectores de la producción y el trabajo, mejor dicho,
auténticos representantes que lleven la voz de la mayoría de los componentes de
la masa social de cada pueblo. Debemos encaminarnos hacia la verdadera
Democracia.
Y para esto, Tacna más que
ningún pueblo está preparado. Las pasiones políticas en nosotros los tacneños
no son tan agudas; por lo mismo que durante medio siglo no hemos participado en
comicios electorales. Por esto, que para los agricultores, en unión de los
demás sectores de la población no será un problema difícil en la próxima
campaña electoral, elegir nuestros hombres para que vayan al Parlamento, no a
buscar una situación personal, sino a colaborar con el nuevo Gobierno por el
engrandecimiento de Tacna y de todo el Perú. Esta época exige hombres de acción
y honrados, y si es posible, mejor, hombres que lleven callos en sus manos y no
en el corazón.
Tacna tiene múltiples
necesidades y problemas que resolver: irrigación, tecnificación y fomento de la
agricultura, creación de una gran Cooperativa de Producción y Consumo, estímulo
a su Comercio e instalación de Industrias, habilitación de un puerto y, por
otra parte, construcción de locales escolares adecuados, un cuartel moderno,
viviendas para los obreros, su pavimentación, etc. Todo esto podrían conseguir
representantes activos que sepan escuchar el clamor de su pueblo y, sobre todo,
que sepan quererlo y respetarlo.
¡TODOS
UNIDOS PARA EL RESURGIMIENTO DE TACNA Y PARA EL TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA!
Puno,
Abril de 1945
Donato
González R.
Agricultor
III
EL FASCISMO DE 1931 Y EL CHOQUE DE PLACAS
TECTÓNICAS POR LA DESTITUCIÓN ILEGAL DEL PRESIDENTE CASTILLO
Dos años después de la independencia de España. En 1823 la primera constitución del Perú republicano excluye a millones de descendientes del Tahuantinsuyo. Han transcurrido 200 años y las clases dominantes de republica criolla han fracasado en la tarea de crear la NACION peruana.
A partir de los años cincuentas del pasado siglo se acelera la migración del campo hacia las ciudades. En estos 70 años los descendientes de las diversas etnias del mundo prehispánico, excluidos de la “civilización” impuesta por los hijos de extranjeros, han transformado su condición de “miserables” solo aptos para labores subalternas. Estos hombres y mujeres han salido de las labores subalternas potenciado sus pequeños negocios en grandes emporios comerciales e industriales. En otras palabras, se han convertido en serios competidores o sustituido a los otrora dueños monopólicos de los grandes negocios en las ciudades de las provincias. El poder político asentado en la capital del Perú – Lima se sostiene en un centralismo que supedita o tiene a las provincias como simples jurisdicciones aptas sólo para aportar riqueza hacia el centro del poder republicano.
LA INTOLERANCIA SE REITERA EN LAS CELEBRACIONES DEL ANIVERSARIO DE LA REINCORPORACIÓN DE TACNA AL PERÚ 1931 – 2021
Casi fue ayer cuando la intolerancia de un grupo de italianos residentes en esta heroica ciudad se atrevió a emboscar y maltratar a un reconocido líder tacneño, perseguido y exiliado durante la ocupación chilena, por el atrevimiento de pensar con cabeza propia y difundir sus opiniones. Donato González Rejas había escrito y publicado en el diario “La Nación” del día 18 de setiembre 1931 un ensayo sobre los sindicatos. Ese había sido su delito: pensar y publicar sus ideas. Este hecho no se podía tolerar pensaban los fascistas italianos residentes en la ciudad. El tacneño fue brutalmente agredido y amenazado de mayores consecuencias con su familia. Han pasado 90 años. Pero, la intolerancia renace en los bajos instintos xenófobos, racistas y discriminatorios propios de la ignorancia de hace más un milenio. Este 28 de agosto se escucharon algunas voces furibundas que denostaban contra el derecho legítimo de cualquier ciudadano (a) de expresar sus sentimientos de tacneños en las calles que son de todos. Véase: https://www.facebook.com/watch/?v=826617444885693
Asimismo, se reproduce la
siempre vigente pluma de Donato González Rejas que motivaron la agresión
fascista para finalizar con un llamamiento del mismo autor a la Juventud en
1928: CUAL DEBE SER LA INCLINACION DE LA
JUVENTUD ACTUAL.
Tacna, 31 de
agosto 2021
Edgar Bolaños
Marín
SINDICATOS DE CLASE Y SINDICATOS APRI -
FASCISTAS[1]
En el Perú, como en el resto de todos los países del mundo existe un proletariado a consecuencia del avance del industrialismo. Este mismo fenómeno también comprende el campo. En algunos de ellos y particularmente en el nuestro el campesinado asalariado o sin salario llega al más injusto estado de esclavización; sin leyes que lo amparen y si es que existen no se las cumple. Aumentan este malestar los métodos racionalizados de trabajo, provocando la desocupación en masa que hace desesperante la vida del trabajador.
Este estado de cosas ha planteado el problema de la lucha de clases, que si bien no es de reciente existencia, día a día, se hace más visible a medida que la explotación se refina. Esta lucha continua ha hecho nacer en el trabajador un espíritu de clase irreconciliable con el individualismo feudal y con el, no menos injusto, engendrado por la Revolución Francesa. La prédica de los enciclopedistas franceses ha cumplido su misión, ha llenado una etapa.
De ahí que el trabajador se defienda contra la injusticia del capital agrupándose en instituciones de clase, de ideología clara y precisa. La lucha desde el sindicato porque se le reconozca sus derechos. El sindicato de clase es la entidad representativa de los trabajadores y del obrero en particular que defiende sus intereses frente a los del capitalista. Como entidad de clase es la mejor garantía para su defensa.
El trabajador al incorporarse a un sindicato cumple con un deber de compañerismo y de fidelidad para con los de su propia clase. Le evita el peligro de servir a intereses creados y del charlatanismo del político criollo.
Pero es el caso en que también los traficantes politiqueros han inventado la treta de fundar sindicatos que llevan el rótulo de sus partidos. Estos sindicatos son contrarios a los intereses del trabajador y los que ingresan a ellos cometen un error y, cuando lo hacen conscientemente, una traición a sus compañeros de clase, desde el momento que desempeñan el papel de fáciles instrumentos de aspiraciones ajenas.
Mussolini, el más cínico de los renegados, inventó esta treta fundando los sindicatos fascistas que desempeñan las veces de soplonería y de instrumentos de fuerza para cometer sus crímenes y latrocinios contra el proletariado y contra todos sus enemigos políticos. El partido fascista se decía también salvador de Italia y amigo del trabajador, y sin embargo cuando subió al poder fue su mayor azote, engendrador de una de las funestas tiranías reaccionarias de los tiempos actuales.
En el Perú también nos sorprende con la misma treta El Partido Aprista Peruano, que no es ni puede ser el partido de las clases trabajadoras, pero que pretende apuntalarse con la organización de sindicatos apristas. Desde el momento que el APRA no es el partido del proletariado, ¿qué pretende con la función de sus sindicatos? A no dudar que sirvan de instrumentos, de puntales para su sostenimiento y prestigio y de guarda espaldas de los lideres apristas.
Los líderes del Partido Aprista siguen la misma trayectoria seguida por Mussolini y cía. y su partido fascista. Mussolini como los líderes del aprismo se formaron en las filas de la vanguardia proletaria, y de un momento a otro le voltearon las espaldas, y se reducen a simples coqueteos con los trabajadores indecisos y poco convencidos de su rol de clase.
En Tacna, mayormente, donde no han existido organizaciones obreras, ni mucho menos sindicatos, el APRA trata de hacer de las suyas sorprendiendo la buena intención de los trabajadores. Cierto que a estos elementos no se les puede acusar de desleales con su clase, sino que debido a su inexperiencia se han dejado sugestionar por las frases bonitas y por los reclames rimbombantes, sin comprender que los sindicatos Apri fascistas son anti proletarios, y que se les quiere utilizar como muletas de un partido difuso y condenado a una pronta parálisis.
Deben comprender los trabajadores que si los elementos de las clases acomodadas quieren ingresar en las filas del proletariado deben venir hacia ellos y no querer arrastrar hacia sus organismos a la masa explotada con el fin de hacer de ella un fácil trampolín.
Los sindicatos apristas son egoístas y estrechos, no dejan margen a que el trabajador pueda ingresar con diferente o sin colorido político. Deben ser afiliados apristas o en su defecto afiliarse.
Los sindicatos apristas son organismos anti proletarios, defectuosos y sin una visión clara; no le indican su rol al trabajador, sólo tratan de hacer de él un fácil instrumento de aspiraciones dudosas y ajenas a los intereses del proletariado.
Donato González Rejas
Tacna, 17 setiembre de 1931
Publicado en el diario “La Nación” del día 18 de setiembre
1931
INCIDENTE ENOJOSO
Lamentamos el incidente a que se refiérela carta
que se leerá a continuación:
Tacna, 20 de setiembre de 1931
Señor Director de “La Nación”
Presente
S:D.
Por intermedio de su diario quiero dejar sentada mi protesta condenatoria contra un grupo de individuos italianos, de filiación fascista, que anoche, en calle pública, me asaltaron pretendiendo que me retractara de mi ataque doctrinario al “Fascismo” y su creador Mussolini; profiriendo amenazas y frases groseras en contra del Perú.
La actitud matonesca de estos fanáticos fascistas es, sin duda, la esencia del principio que defienden; pero yo, que defiendo la libertad de pensamiento, como la defendió Mateotti, no puedo aceptar y denuncio, ante el pueblo de Tacna, del Perú entero, este ultraje de que he sido víctima.
Las ideas se combaten con ideas; la fuerza bruta es solo propia de individuos carentes de ideas.
Atacando el fascismo creo defender a Italia.
El fascismo es sólo un sistema político que no merece Italia por ir en contra de su libertad.
Agradeciéndole, Sr. Director, me repito su atto. y S.S.
Donato González Rejas
RESPONDE EL SECRETARIO DEL FASCIO DE TACNA
(Nota de la redacción del Diario La Nación, EBM)
Era nuestro deber acoger la refutación que se lee al pie de estas líneas. El derecho a defenderse de cualquier ataque no puede negarse jamás. Sin embargo, la dirección de este diario recomienda cordura a quienes utilicen las columnas que estarán siempre abiertas a la polémica respetuosa y consciente.
Tacna, 18 de setiembre 1931
Señor Director del Diario “La Nación”
Presente
Muy señor mío:
En la edición de hoy del acreditado diario que Ud. Dirige, sale a luz un artículo titulado “SINDICATOS DE CLASE Y SINDICATOS APRI FASCISTAS”, firmado por un señor Donato González R., que contiene algunos insultos gratuitos para el gobierno de Italia y para el Sr. Mussolini.
No es mi intención seguir una polémica con el firmante de dicho artículo, pues declaro desde ahora que no seguiré más adelante, pero si deseo decirle al gratuito ofensor pocas palabras, que sirvan de escarmiento para su cerebro desequilibrado.
Ante todo debo manifestar al Sr. González, que para ser escritor y literato hay que leer y viajar mucho, pues para un hombre de su condición y que no ha salido más allá de su pueblo, es temerario abordar una materia tan profunda como es el Fascismo.
Los conceptos que este señor tiene formados del Fascismo son completamente falsos, pues ignora que este es el resultado de la evolución del pensamiento del pueblo italiano “perfeccionado” a través de una historia que puede asegurarse la más grande del mundo.
Debe saber el señor González, que Italia es hoy día una de las primeras potencias europeas, cuyo régimen y sistemas de corporaciones obreras han servido de base y ejemplo para otras naciones y su forma de gobierno ha sido y es motivo de envidia.
Como italiano que soy y afiliado al partido fascista, para satisfacción mía, de mis connacionales y de mi patria, no he podido dejar pasar por alto el discrepante artículo del señor González y me permito sugerirle que para sus próximos escritos use más tino y más prudencia.
Agradeciendo de antemano, señor Director, la publicación de estas líneas, quedo de Ud., muy atto. y S.S.
Maximo Castagnola
Secretario del Fascio de Tacna
*********************
[1] Este artículo mereció la réplica del fascismo en el mismo
periódico.
(Publicado el 19
de setiembre en el Diario La Nación)
No hay comentarios:
Publicar un comentario