Donato Gonzales Rejas, nació el 23 de
mayo de 1905, en Calana, Tacna, Perú, en plena ocupación chilena; falleció el
13 de enero de 1959 en Tacna Perú. Fue un revolucionario y hombre de su tiempo,
sensible a los grandes problemas nacionales continentales y mundiales; adoptó
desde su juventud y durante toda su vida, un compromiso con las luchas
sociales, buscando siempre el bienestar de los pueblos.
En un momento de gran confusión
ideológica y crisis política, abrazó al socialismo como doctrina en la
orientación mariateguista, preocupado por el estudio de los hechos, no solo
para su comprensión, sino, sobre todo, como herramienta para la búsqueda de alternativas
de transformación; mantuvo una visión humanista, de progreso social y cambio
estructural de la sociedad. Su vida estuvo orientada por una voluntad y anhelo
de renovación y puso todo su esfuerzo a esta tarea, enfrentando la represión
(deportación, persecución y cárcel) de gobiernos reaccionarios de Chile,
Bolivia y Perú.
Vivió su niñez y adolescencia en
condiciones difíciles y complejas, en la época del cautiverio, esto a causa de
la política de represión que desató el régimen de ocupación en contra de la población;
cuestión que resistió con heroísmo y reivindicó en todo momento el anhelo de
retornar a la patria peruana.
A finales de 1925 y hasta el año de
1929, vivió en Bolivia; durante estos 4 años de permanencia, encontró un
ambiente favorable para su desarrollo intelectual, para el fortalecimiento de
estos ideales, con un compromiso de lucha social hacia los pueblos, la denuncia
de la agresión y dominación imperialista a Latinoamérica y su solidaridad con
los pueblos de México, Nicaragua, etc.
Sus vínculos con intelectuales y
revolucionarios latinoamericanos le permitieron una mayor comprensión de la
problemática continental y le abrió nuevos horizontes, que ampliaron su visión
del mundo, del continente, de la región y del Perú. Como estudiante del Instituto
Nacional de Comercio en la Universidad Mayor de San Andrés, jugó un rol
importante como líder estudiantil: en la lucha por la reforma universitaria, en
la organización de los estudiantes, en su vinculación con los movimientos
indígenas, campesinos y de mineros, así como en su vinculación con líderes
revolucionarios de Bolivia que luchaban por la transformación socialista de su
país y también con intelectuales y lideres latinoamericanos. En esta etapa
encontramos algunos de sus escritos, publicados en diarios y revistas de
Bolivia y Argentina, sobre diversos tópicos de la realidad boliviana, peruana y
latinoamericana.
En 1929 retornó a la patria, estaba convencido
de que, la obra de reconstrucción de Tacna, una vez que regresó al Perú en
1929, debía estar en manos de los trabajadores y productores de la ciudad y del
campo y no de los gobiernos antipopulares y fascistas que Perú padeció durante
la década del 1930, y que no asumieron como un tema estratégico el desarrollo
económico y social del territorio recuperado; por lo contrario prevaleció el
abandono e indiferencia, sobre todo por inestabilidad y crisis política del
régimen peruano durante esta década.
Destaca su militancia y participación
en la célula del Partido Socialista Peruano en la Paz, Bolivia, desde donde
realizó diversas actividades en el terreno ideológico, político y de
organización, lo que hacía de esta célula una de las más consolidadas hacia
1930, año de la muerte de Mariátegui.
Durante más de tres décadas empeñó gran
parte de su esfuerzo a sacar a Tacna de su atraso en que quedó tras la
ocupación chilena, primero como presidente del Sindicato de Regantes de la
Comunidad del Rio Caplina, y después generó dos poderosos instrumentos: La
Asociación de Agricultores y La Cooperativa de Agricultores de Tacna.
Su obra y legado lo colocan como un
personaje importante de la historia en Tacna, no obstante Donato Gonzales es un
revolucionario que ha sido silenciado, prácticamente ocultado de la historia y
a casi cien años del retorno de Tacna al Perú, su pensamiento y acción no ha
merecido suficiente atención; recién comienza a mostrarse en trabajos de
jóvenes investigadores, un vivo interés por estudiar y comprender su obra y el
papel relevante que ocupa su obra en la historia de Tacna.
En la perspectiva de que la historia es
la maestra de la vida, tenemos que asimilar y poner en práctica su legado.
Reconocer que la mejor manera de
orientar las acciones que hoy impulsa el pueblo peruano en contra de la
arremetida reaccionaria y por su soberanía y justicia social, se cimienta en
estas raíces profundas del legado de luchadores como Donato Gonzalez, que es un
representante genuino de estas luchas históricas por la transformación
revolucionaria del Perú.
EMIGDIO AQUINO BOLAÑOS
Dr. En Estudios Latinoamericanos.
Cd. de México, enero de 2024.
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