(02 de enero de 2024)
Por Miguel Aragón
El día 26 de diciembre se conmemoró el 130° Aniversario del nacimiento de Mao Zedong.
Al respecto se han publicado varios comentarios. En la mayoría de estas opiniones, resulta muy notoria la ausencia de una posición definida sobre la relación existente entre la propuesta estratégica de los socialistas chinos elaborada en la década de 1940, y la continuidad de la línea política que vienen aplicando los dirigentes de los últimos gobiernos en la Nueva China.
O dicho, en otros términos:
¿Actualmente se está continuando la línea trazada originalmente por la
generación de Mao Zedong en la década de 1940, o por el contrario, los últimos
gobiernos han abandonado la línea original y han cambiado de rumbo?
I
Habiendo transcurrido más de setenta años desde la victoria de la revolución y de iniciada la construcción de la Nueva China, para entender la realidad actual de la República de China debemos de investigar las raíces de la línea política aplicada en la dirección de los sucesivos gobiernos en la República Popular de China.
En enero de 1940, después de cerca de 20 años de investigación de las particularidades de la realidad china, Mao Zedong escribió el ensayo SOBRE LA NUEVA DEMOCRACIA (Tomo II de las Obras Escogidas, pp.353). En ese documento, Mao Zedong definió la estrategia de la revolución del pueblo chino. Desde entonces estuvieron trazados los objetivos a largo plazo de la lucha del pueblo chino. Esa propuesta general, no fue para cumplirse en pocos años, sino en varias décadas, desde 1940 en adelante.
Cinco años después, en abril de 1945, Mao Zedong escribió el Informe Político SOBRE EL GOBIERNO DE COALICIÓN (Tomo III de las OE, pp.207). Ese informe fue presentado, debatido y aprobado en el VII Congreso Nacional del PCCh.
En ese informe, Mao Zedong, en representación de los dirigentes socialistas chinos, definió la línea táctica de la revolución del pueblo chino. Ahí fueron trazadas las tareas tácticas para fortalecer la unidad del pueblo chino, con tres objetivos a corto plazo muy precisos: El primer objetivo táctico fue culminar la guerra de liberación contra el ejército imperial japonés que había invadido y ocupaba gran parte del territorio chino; el segundo objetivo táctico fue derrotar el poder de la vieja clase dominante, formada por la alianza de la clase terrateniente feudal y la gran burguesía china que estaba representada políticamente por el Kuomintang; y el tercer objetivo táctico, el más importante, fue continuar la construcción de la Nueva China, tarea que ya se había iniciado en las zonas liberadas, que en 1945 abarcaban gran parte del inmenso territorio chino. Para impulsar esas tres tareas tácticas, se necesitaba fortalecer la unidad más amplia del pueblo chino. Sin la unidad del pueblo hubiera sido imposible continuar la construcción de la Nueva China.
Guiados por esa línea estrategia general (“Sobre la Nueva Democracia”), y por esas orientaciones tácticas particulares (“Sobre el Gobierno de Coalición”), en octubre de 1949, el pueblo chino inició a escala nacional la construcción de la Nueva China. Desde entonces han transcurrido 74 años, en este lapso la vieja China atrasada y pobre del pasado, ha sido transformada en la gran potencia del presente. Esta es una victoria de la unidad del pueblo chino.
Cuatro meses antes de la instauración del nuevo poder, Mao Zedong escribió en junio de 1949 el ensayo SOBRE LA DICTADURA DEMOCRÁTICO POPULAR (Tomo IV de las OE, pp.425). En ese documento, Mao Zedong persistió en la aplicación de la táctica correcta adecuada a las condiciones objetivas de la realidad china de ese momento, y reiteró la línea estratégica trazada en “Sobre la Nueva Democracia”.
Mao Zedong hasta el final persistió en las propuestas planteadas en “Sobre la Nueva Democracia” y “Sobre el Gobierno de Coalición”. En junio de 1949 la victoria final de la revolución ya estaba muy cerca, era necesario insistir en el camino trazado para iniciar la transición al socialismo y comenzar a construir “la etapa inicial del socialismo”, un socialismo con peculiaridades chinas.
La proximidad de la victoria
había incentivado el surgimiento de posiciones desesperadas, que pretendían
apartarse del camino ya trazado, que intentaban un avance temerario,
abandonando las propuestas tácticas y estratégicas, que habían sido debatidas y
aprobadas en el VII Congreso Nacional del PCCh.
II
En ese entonces, China era un país muy atrasado y muy pobre, era un país en el cual predominaba la producción individual (el trabajo artesanal) heredado de más de mil años de dominación feudal. La industria, el comercio y el transporte, eran muy incipientes y débiles. En esas condiciones, las tareas más urgentes fueron desarrollar las tareas democráticas, aplicando la reforma agraria a escala nacional e impulsando la industrialización del país, para crear las condiciones materiales favorables para la futura construcción de un socialismo desarrollado. Pretender construir el socialismo sobre una base económica donde predomina la producción artesanal (producción individual) es socialismo pequeño burgués, socialismo utópico, muy diferente y opuesto al socialismo científico, que se debe construir sobre la base de la producción social.
Como referencia del atraso de China, tengamos en cuenta que en 1950 el promedio anual del PBI/por habitante a nivel mundial era 250 dólares/habitante. En los países más desarrollados estaba entre 6,000 y 8,000 dólares por habitante, en Perú era 500 dólares por habitante, en la India era 250 dólares por habitante, y en China escasamente era 40 dólares por habitante. La producción en China era 12 veces más pequeña que en el Perú de ese entonces, y 100 veces más reducida que la producción en los países más desarrollados. Esto nos da una idea del atraso secular en que se encontraba ese país, al triunfar la revolución. La tarea por modernizar el país era inmensa.
Al instaurarse el nuevo poder en octubre de 1949, la dirección del gobierno y del estado en la Nueva China fue asumida por la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, cuya primera Sesión Plenaria se había realizado el 30 de setiembre de 1949.
La primera tarea era restaurar la economía del país que había sido devastada durante la guerra de liberación, esa tarea se prolongó tres años, hasta fines del año 1952. Concluida en lo fundamental la restauración de la economía, a partir del 1° de enero de 1953 comenzó la aplicación del Primer Plan Quinquenal (1953-1958).
A la par con los grandes cambios económicos comenzaron los cambios políticos y legales. En setiembre de 1954 se celebró la I Sesión de la I Asamblea Popular Nacional de la República Popular China. La primera tarea importante fue aprobar la primera Constitución de la República Popular China que habría de ser la ley fundamental del Estado. En la reunión Mao Zedong pronunció el discurso de apertura titulado “Luchemos por construir un gran país socialista”.
Siete años después de iniciada la construcción a nivel nacional de la nueva sociedad, partiendo del análisis de las nuevas condiciones políticas, económicas y sociales, Mao Zedong en abril de 1956 escribió SOBRE DIEZ GRANDES RELACIONES (Tomo V de las OE, pp.308). Ese trascendental documento sirvió de base para el desarrollo del VIII Congreso Nacional del PCCh realizado en setiembre de 1956.
En las conclusiones de ese congreso histórico se acordó: “La contradicción principal en nuestro país ya es la existente entre la demanda del pueblo de establecer un país industrial avanzado y la realidad de un país agrícola atrasado, la existente entre la necesidades del pueblo por un rápido desarrollo económico y cultural y la incapacidad de la economía y la cultura para satisfacer dichas necesidades….En circunstancias en que ya se ha implantado el sistema socialista en nuestro país, esta contradicción es, en esencia, la contradicción entre el sistema socialista avanzado y las fuerzas productivas sociales atrasadas... La tarea principal del Partido y del pueblo de todo el país en la actualidad radica en concentrar las fuerzas para resolver esta contradicción y convertir, lo más pronto posible, el nuestro de un país agrícola atrasado en uno industrial avanzado” (ver “Resolución del VIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China”, citada en el libro “Breve Historia del Partido Comunista de China”, pp.593).
En el VIII Congreso Nacional del
PCCh, realizado el año 1956, se trazó la línea para los inicios de la
construcción del socialismo en un periodo muy largo, de por de por lo menos
cien años, hasta el año 2050. Lo fundamental de sus acuerdos actualmente
continúa vigente.
III
Para entender la línea actual de continuación en la construcción del socialismo en China, se recomienda la lectura ordenada, y el cometario de por lo menos los cuatro documentos de Mao Zedong que hemos citado. Estos cuatro documentos son “Sobre la Nueva Democracia” (1940), “Sobre el Gobierno de Coalición” (1945), “Sobre la Dictadura Democrático Popular” (1949), y “Sobre Diez Grandes Relaciones” (1956).
Adicionalmente, para entender los inicios de la construcción del socialismo en un país tan atrasado como China, se recomienda volver a estudiar los documentos de Lenin, escritos entre 1918 y 1922, en los cuales propuso desarrollar la Nueva Política Económica (NEP). Es especial se recomienda estudiar LAS TESIS DEL 5 DE MAYO DE 1918 (publicado con el nombre de Acerca del Infantilismo “izquierdista” y del espíritu pequeño burgués).
Sin conocer estos antecedentes, estamos expuestos a la campaña de tergiversación y difamación de charlatanes de todo tipo.
Para terminar, reitero lo escrito en la primera parte de esta serie de comentarios:
En la década de 1940 el pueblo chino adoptó una estrategia de lucha a largo plazo, y adoptó tácticas concretas a corto plazo para unir las luchas del pueblo. Debemos de aprender de esas grandes enseñanzas, teniendo siempre presente, que la estrategia y la táctica de la revolución peruana ha sido y es diferente a la estrategia y la táctica de la revolución china.
Para fortalecer la unidad del
pueblo peruano debemos comenzar por precisar cuál es la táctica más adecuada al
momento actual, debemos precisar cuáles son los puntos centrales del PROGRAMA
DE REIVINDICACIONES INMEDIATAS que necesita y demanda el pueblo peruano.
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