lunes, 19 de febrero de 2024

¿POR QUÉ NO SE HAN DESARROLLADO REVOLUCIONES EN ALGUNAS PARTES DEL MUNDO?



(18 de febrero de 2024)

Por Miguel Aragón

 

1.- El "Manifiesto Comunista" fue publicado en febrero de 1848, anunciando la posibilidad del desarrollo de la revolución "comunista" en los países en los cuales ya se había desarrollado el capitalismo, y éste ya había cumplido su misión histórica. 

La primera pregunta que debemos hacernos, es ¿Por qué no se desarrolló ninguna revolución triunfante en los países industrializados del continente europeo durante el siglo XIX? El movimiento socialista europeo tenía dirigentes de la talla de Marx y Engels.

Durante el siglo XX, en el continente europeo la revolución dirigida por el proletariado, solamente triunfó en el atrasado imperio zarista en Rusia.

¿Por qué no pudo triunfar en otros países más desarrollados?

2.- En América del Sur, las ideas socialistas se comenzaron a difundir desde fines del siglo XIX (en Argentina). Y con mayor amplitud e intensidad a partir de comienzos del siglo XX, en varios países del subcontinente, incluido Perú. Su máxima expresión de desarrollo en América del Sur fue la publicación de la revista AMAUTA (1926-1930).

3.- Durante la segunda mitad del siglo XIX, en el   continente europeo solamente hubo un periodo de situación revolucionaria, ocurrió entre los años 1847 y 1849. En ese tiempo se publicó el "Manifiesto Comunista", se constituyó y se autodisolvió la "Liga Comunista".

Después de 1849, hasta fines del siglo XIX,  no se volvió a formar otra situación revolucionaria en los países europeos (Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Austria, etc).

Incluso la Comuna de Paris (1871) se desarrolló sin que hubiera situación revolucionaria.

Marx no estuvo de acuerdo con que el proletariado de Paris pasara a la lucha insurreccional, se los advirtió.

La historia le dio la razón a Marx. La Comuna fue aplastada, pero dejó una gran lección para todo el proletariado francés, europeo y mundial.

4.- A partir de la gran crisis económica capitalista de 1873, comenzó el proceso de tránsito del capitalismo de libre concurrencia a su fase de capitalismo monopolista y al desarrollo de la política imperialista por parte de las mayores potencias capitalistas. (No confundir "imperialismo" con "capitalismo monopolista")

A partir de la formación del capitalismo monopolista, la gran burguesía monopolista de esos países, además de recibir la plusvalía que obtienen de explotar a los trabajadores de sus propios países, también reciben la plusvalía producida por el proletariado de los países coloniales y semicoloniales. Este ingreso adicional les permite postergar la crisis económica y la formación de situación revolucionaria en sus países.

Durante el siglo XX, en el continente europeo   solamente hubo situación revolucionaria entre los años 1914 y 1924. Desde 1925 hasta el presente, durante 100 años, no se ha vuelto a formar situación revolucionaria en ningún país del continente europeo.

5.- En los países de América del Sur, la situación ha sido y es diferente.

En la mayoría de los países europeos el capitalismo ya cumplió y agotó su misión histórica; mientras que en América del sur el capitalismo todavía no ha agotado su misión histórica. (Profundizar esta interpretación de la realidad de nuestro sub continente)

Desde comienzos del siglo XX, hasta el presente, durante más de 100 años, no se ha formado situación revolucionaria en ningún país de América del sur.

En la década de 1920 el Perú estaba en un periodo de crecimiento capitalista, no había situación revolucionaria, no había condiciones para la lucha insurreccional. Por eso Mariátegui nunca se propuso como "tarea inmediata" el inicio de las acciones insurreccionales.(Revisar diferencias con la táctica "hayista" de ese tiempo).

En la década de 1960 Perú, Bolivia y otros países estaban en un periodo de crecimiento capitalista, no había situación revolucionaria, y por lo mismo las luchas insurreccionales estaban condenadas a la derrota y al fracaso.

6.- No obstante, la gran crisis económica capitalista que estalló el año 2007, actualmente no hay situación revolucionaria en ningún país europeo.

En los países de América del Sur desde comienzos de la década de 1990 se vive un largo periodo de crecimiento capitalista, y no hay situación revolucionaria en ninguno de nuestros países.  Hay que profundizar este análisis coyuntural, y precisar la TÁCTICA de lucha más adecuada a cada país, y a cada momento de la lucha. 

7.- Hay que analizar los casos particulares, de Rusia en el continente europeo durante la segunda década del siglo XX, y de Cuba en el continente americano a mediados del siglo pasado.

La evolución de la lucha en los países del continente asiático ha sido diferente, y requiere otro análisis.

8.- A nivel mundial, el PROGRAMA ESTRATÉGICO, propuesto en 1848 en el "Manifiesto Comunista", continúa vigente, y se ha enriquecido con las experiencias prácticas de la Comuna de Paris, de la revolución soviética y de las revoluciones en otros países.

En Perú el PROGRAMA ESTRATÉGICO propuesto por Mariátegui en 1927 y 1929, continúa vigente.

Lo que está faltando es precisar el PROGRAMA TÁCTICO, o Programa Mínimo, o Programa Reivindicativo, acorde al momento actual (década de 2020). Este análisis, y este debate, debería ser nuestra principal preocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario