jueves, 18 de abril de 2024

UNA APROXIMACIÓN A LA ARQUITECTURA DE UN NUEVO ORDEN: NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA INDÍGENA EN TILAPA, GUERRERO

UNA APROXIMACIÓN A LA ARQUITECTURA DE UN NUEVO ORDEN: NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA INDÍGENA EN TILAPA, GUERRERO

Nota Breve:

En la comunidad de Tilapa, perteneciente al municipio de Malinaltepec, Estado de Guerrero - México, nace un sistema de justicia conocido como “Seguridad de Resguardo Territorial Indígena”, abreviado como SERTI. La génesis del SERTI, se remonta a las primeras movidas de la comunidad a fines del siglo pasado. Pero, es el 30 de abril de 2023, por acuerdo de la asamblea general, que se aprobó su fundación, estructura de gobernanza y se designó un comité responsable de elaborar un reglamento de operación. Dicho reglamento fue finalizado para su revisión, complementación y aceptación por parte de la asamblea general el 12 de noviembre del mismo año.[1] Esta iniciativa, como tantas otras, brota en este siglo dominado por la tendencia al cambio como consecuencia de la descomposición del orden colonial – republicano impuesto por el capitalismo.

Pero, nos preguntamos ¿por qué surgen estas iniciativas populares? La clave para entenderlo es mirar la profunda crisis que afecta a la civilización occidental, vale decir, al capitalismo como modo de vida impuesto por la burguesía.

Los humanos cuando enfrentamos impasses en la vida siempre buscamos una salida. La comunidad indígena de Tilapa no es la excepción a la regla. La madre de la inventiva es la necesidad. Y, creada esta necesidad las mujeres y varones encuentran la solución. Así como inventamos la colaboración para protegernos de las fieras salvajes. Del mismo modo, encontramos la respuesta al desgobierno e inseguridad en la colaboración organizada y centralizada. La necesidad está reemplazando, a la burocracia jurídica inservible y la inacción de la policía corrupta, con nuevo corpus comunitario: la justicia es ejercida por el pueblo organizado. La sabiduría comunitaria está colocando lo que estaba parado al revés, patas para arriba; es decir, los infames intereses de las minorías tendrán que subordinarse al interés humano superior de la comunidad. Y en esa tarea avanzan las comunidades en todos los continentes. La tendencia al cambio es una fuerza irresistible que se impone con una férrea necesidad.

Tacna, 18 abril 2024

EBM

 


 

Gloria Muñoz Ramírez

Ante el arribo despiadado del crimen organizado

En la Montaña y Costa Chica de Guerrero nacieron en 1995 las primeras expresiones de lo que después se conocería como policía comunitaria, conformada por indígenas de cientos de comunidades organizadas a partir del acoso de la delincuencia y la indolencia y/o complicidad de las autoridades en turno.

Estaban cansados del abigeato, de los asaltos a mano armada, de las violaciones y demás atrocidades sin control, pero lejos estaban de imaginar las consecuencias de la entrada y consolidación del crimen organizado y sus múltiples y destructivas aristas. Tampoco estaban preparados para la incursión de las mineras y el despojo territorial, ni previnieron las pugnas internas inducidas desde el poder.

Ha corrido mucha sangre y mucha tinta a lo largo de casi tres décadas, tiempo durante el que han cerrado, se han modificado, desviado de sus planteamientos originales y, también, han nacido nuevas estructuras guardianas.

Hace 11 años, por ejemplo, se inició en la misma Montaña de Guerrero un proceso organizativo para la defensa del territorio en contra de la minería y de la imposición de una reserva de la biosfera y, en ese contexto, nació el Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (Craadet).

Hoy, ante el arribo despiadado del crimen organizado, la asamblea del pueblo me’phaa de Tilapa, municipio de Malinaltepec, anunció el nacimiento de Seguridad de Resguardo Territorial Indígena (Serti), un nuevo sistema de justicia que se propone como ejes la autonomía y libre determinación.

El contexto no podría ser más alarmante: Las familias se desmantelan con el reclutamiento y uso de nuestras hijas e hijos. Y, por otro lado, las estructuras de gobierno en sus tres niveles frecuentemente aparecen inmóviles, omisos, enredados e incapaces para tejer estrategias colectivas desde abajo.

El camino no ha sido ni será fácil, pero permanecer con los brazos cruzados no es opción. Serti se propone informar de casa en casa, comunidad por comunidad, sobre las diversas violencias que los atacan. Se trata de trabajar alternativas preventivas, nuevas opciones de autocuidado y acciones para entrar en control del problema. Nada fácil. Pero no hay de otra.

La Jornada

  

Texto completo en: https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/nuevo-sistema-de-justicia-indigena


No hay comentarios:

Publicar un comentario