sábado, 28 de septiembre de 2024

ORGANIZACIÓN Y PLANEACIÓN: UNA NECESIDAD URGENTE PARA SALIR DEL PANTANO DE LA POLÍTICA CRIOLLA (1)



Temas de Organización.


I.                             Breve Historia


      Desde que el ser humano se diferenció del mundo animal, tuvo necesidad de organización y planeación de su devenir. Más aún cuando pasó de nómada a sedentario. En su relación hombre-naturaleza tuvo que construir observatorios para calcular las estaciones climáticas, el año lunar y solar, y tuvo que adecuar tierras para sus cultivos, ganadería y demás actividades. Y en su relación hombre-hombre tuvo que organizar su actividad social, desde la Comuna autónoma a la reunión de comunas (Reinos), y de ahí a la reunión de reinos (Imperios). En América pre-colombina se puede seguir, no obstante la destrucción que sufrió con la conquista y coloniaje, las huellas de este desarrollo en las culturas Maya, Azteca, Inca, Chibcha.


      De esta actividad quedan tanto registros materiales como registros escritos en el mundo entero, y también dichos y costumbres consuetudinarios. En cuanto a registros escritos, se nota la organización militar como base inicial de la planeación, sea para defender lo propio como para lograr lo ajeno. No es casual que los primeros personajes en destacar fueran militares (democracia militar). En la capaccuna, dinastía incaica, p.e., se reconoce a Manco Capac como personaje legendario y a su sucesor Sinchi Roca como personaje histórico (y Sinchi, término quechua, significa guerrero, militar, general).  Pero, por supuesto, es en los siglos recientes que se logró el estudio sistemático de la organización y planeación. Sin este estudio ya no es posible avanzar en cualquier actividad social.


      En ambos casos, los registros históricos mencionan a Sun Zi con su Arte de la Guerra, (Bing Fa, s.VI a.n.e.), y luego a Maquiavelo con El Príncipe, 1513, y Sobre el Arte de la Guerra, 1521, Quesnay con Cuadro Económico (1758), Clausewitz con De la Guerra (1832), Marx y Engels con Manifiesto Comunista (1848), Lenin con Qué Hacer (1903), Taylor con Principios de la Administración Científica (1911), Fayol con Administración Industrial y General (1916), Weber con Economía y Sociedad (1922), y los más recientes con sus investigaciones acerca de la Planeación Estratégica, modelo máquina y modelo biológico. De hecho, es con el marxismo que comienza a ser tratado seriamente el problema de la organización y planeación.


      En nuestro caso, en Huaman Poma, Inca Garcilaso, Cronistas de la conquista, se hallan valiosos datos acerca de la organización incaica, esa "formidable máquina de producción"; y en JCM igualmente hay valiosos datos acerca de la organización estatal, partidaria, de masas adecuada a nuestra propia realidad. Reunidos, analizados, valorados surge la teoría de organización que sirve al desarrollo del Socialismo Peruano.


      Como es posible que para más de un activista no le sea fácil acceder a las obras extranjeras mencionadas, la presente serie comienza con apartes de esas obras, entresacados a la letra y con referencias pertinentes, aunque no todos esos apartes se relacionen directamente con el propósito de la serie.


      Como se sabe, el trabajo orgánico es el menos orgánico de los trabajos. En esencia, el problema no es de estatuto sino de programa. Si no se tiene un propósito definido, no hay cómo reunir voluntades. Si el programa es difuso, la mejor propaganda y agitación para nada sirven. Aún más, tanto estatuto como programa tienen que partir de la propia realidad, adecuarse a la propia realidad. Así, es en el problema de la organización donde se comprende mejor que el marxismo no es un dogma sino una guía para la acción.


      Ahora que el Socialismo Peruano pasa resueltamente de la "crítica de ideas" a la "preparación de la organización", es indispensable conocer la teoría de la organización y planeación, punto débil que limita todos los esfuerzos por concretizar la labor de innumerables grupos a lo largo y ancho del país. La desunión puede convertirse en unión al pasar del espíritu de círculo al espíritu de partido, de la respuesta aislada de grupo a la respuesta solidaria de clase. Apenas se logre este paso, el panorama del Socialismo Peruano cambiará como de la noche a la mañana.


      JCM repitió una y otra vez que "Un pueblo de cuatro millones, consciente de su número, no desespera nunca de su porvenir. Los mismos cuatro millones de hombres, mientras no son sino una masa inorgánica, una muchedumbre dispersa, son incapaces de decidir su rumbo histórico". Ahora somos varias veces más ese número, pero continuamos siendo "una masa inorgánica, una muchedumbre dispersa". Por eso, la preparación de la organización tiene como tarea prioritaria superar esa situación. Es, pues, tarea del momento.


       "Organización y Agitación. Solidaridad y fuerza, he ahí la labor del momento y de siempre", es el llamado que ahora resuena con mayor vigencia y actualidad que cuando fue lanzado por los luchadores sociales que nos antecedieron. (La Protesta, primera quincena de enero de 1919). Honremos su memoria con nuestra propia solidaridad y fuerza, con nuestra propia organización y agitación.


   07.11.07

Ramón García Rodríguez

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario