PERÚ - AYLLU
VENEZUELA - COMUNA
Perú:
El “ayllu”,
célula del Estado Incaico, sobreviviente hasta ahora, a pesar de los ataques de
la feudalidad y del gamonalismo, acusa aún vitalidad bastante para convertirse,
gradualmente, en la célula de un Estado socialista moderno.
José Carlos Mariátegui
1° de julio de 1927
Venezuela:
“La
Comuna es una responsabilidad de todos. Quiero insistir en una línea teórica,
es necesario que nos armemos de la visión holística, integral, hay que mirar la
realidad completa y asumirla como un todo” “Comuna o nada”
Hugo Chávez
11 de junio de 2009
Por la historia mundial se sabe que todo modo de producción ha
tenido su forma específica de Estado.
Hasta el presente el modo socialista de producción tiene problemas
respecto al Estado. Pero hay literatura al respecto, que es imprescindible
conocer y tomar en cuenta.
Hay literatura respecto a la Comuna de París, respecto al Soviet
Bolchevique, respecto a la Comuna China, otras experiencias.
En Nuestra América hay dos experiencias notables, que hasta ahora
no se difunden masivamente ni están en el debate central. Si luchamos por el
Socialismo como nuevo modo de producción, ¿qué tipo de Estado se propone al
respecto?
En el año 1927 José Carlos Mariátegui presentó su proyecto al
respecto. ¿Lo hacemos nuestro?
En el año 2009 Hugo Chávez presentó su proyecto al respecto. ¿Lo
hacemos nuestro?
Nuestro deber es, entonces, centrar el debate en este tema
cardinal.
Acerca de lo propuesto por Mariátegui, antes hasta lo “acusaron”
de bolchevique. ¿Cómo respondió?: “Bueno, pues, muy bolcheviques y muy
peruanos, pero más peruanos que bolcheviques”
Acerca de lo propuesto por Chávez, bien se sabe cómo sus
detractores no lo dejaron un día en paz, y siguieron así hasta después de su
muerte (cuya causa sigue en investigación) Pero 10 años de su gestión y 10 años
de Maduro su sucesor señala claramente los objetivos del imperio y sus
secuaces: apoderarse de las materias primas del país, en especial del petróleo.
Y como Chávez declaró que “nuestra revolución es pacífica pero no sin armas” el
hegemón en el exterior y sus secuaces en el interior han recurrido y recurren a
métodos como el ciberataque y la manipulación electoral. Para muestra están
Guaidó y Guai-dos, y el reciente ciberataque a la red eléctrica nacional. Y la
persistente violencia “civil” en calles y plazas (“guarimbas”) Por eso, se debe
tener siempre presente que la unión cívico-militar es la base para defender los
resultados del proyecto Comuna.
Unión cívico militar y superación de
la contradicción, he ahí la base para las victorias sucesivas del proyecto
venezolano. Y superación de la contradicción es la esencia de la dialéctica, a
la cual aún no se le presta la debida atención.
Un 11 de junio del 2009 Chávez declaró que “Las comunas
constituyen la garantía del bienestar y la felicidad del pueblo en el siglo
XXI” Y en su último Consejo de Ministros, del 20 de octubre de 2012, señalado
por la historia como Golpe de Timón, Hugo Chávez, reelegido para un
tercer mandato en las elecciones del 7 de octubre, “delineó caminos para una
praxis revolucionaria centrada en empoderar al pueblo para ser autogobierno.
Puso el acento en la construcción de las Comunas como eje fundamental y
transversal del nuevo modelo organizativo político y económico que debía nacer desde
las bases, con el saber del pueblo y capaz de responder a sus necesidades en el
propio territorio”, como lo recuerda un comentarista bien centrado. Y señaló
que “¿Acaso la Comuna es sólo para el Ministerio de las Comunas? Voy a tener
que eliminar el Ministerio de las Comunas, lo he pensado varias veces, ¿por
qué? Porque mucha gente cree que a ese ministerio es al que le toca las
Comunas. Eso es un gravísimo error que estamos cometiendo. No lo cometamos
más”, ordenó Chávez, reunido con su gabinete ministerial.
Y se dirigió al entonces vicepresidente ejecutivo de la República,
Nicolás Maduro: “te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: las Comunas,
el Estado social de derecho y de justicia”
En el presente siglo se han realizado 6 procesos electorales
presidenciales en Venezuela, tres ganados por Chávez y tres ganados por Maduro.
La oposición jamás ha reconocido estos resultados, y menos la reciente elección
de Maduro. Después de la auto proclamación de Guaidó, para el reciente proceso
electoral sacó de la manga a su Guai-dos, hasta reconocido oficialmente como
agente del imperio.
¿En qué ha quedado declarar a Venezuela como amenaza inusual y
extraordinaria para los intereses del Estado del imperio yanqui?
¿En qué ha quedado la formación del “Grupo de Lima” para apoyar la
auto proclamación de Guaidó?
¿En qué ha quedado la proclamación de Guai-dos con la farsa de su
conteo electoral?
Finalizado el proceso electoral reciente, el gobierno de Maduro ha
realizado, el 25 de agosto, la Segunda Consulta Popular Nacional, con
participación de un total de 4,505 circuitos comunales, que escogieron los
proyectos priorizados de sus comunidades y para los cuales el gobierno central
ha comenzado la transferencia de los recursos económicos para su ejecución.
Entre ellos están sistemas de agua potable, vialidad, vivienda, electricidad,
salud, educación, tratamiento de aguas servidas, unidades productivas,
ambiente, transporte público, espacios para los deportes, otros.
Como bien se señala, en la Comuna está plasmado el rostro de una
democracia verdadera y soberana, con esperanza de un presente y futuro de
socialismo bolivariano, convertida en el muro de contención “a la ideología
fascista que surge como una respuesta extremista de las clases dominantes y, en
el caso del país, una respuesta desesperada a partir del terror y del miedo de
los apellidos”. (Nicolás Maduro)
Para tener claridad acerca de un Estado socialista, el debate debe
centrarse en el concepto de Comuna.
¿Qué entendemos como Comuna (“ayllu” en nuestro país)?
¿Qué entendemos por Estado, como en Venezuela, y sobre todo como
Estado socialista?
Para ello nos sirve de base El origen de la familia,
la propiedad privada y el Estado, muy actual escrito de Federico Engels. Primero
fue la organización “matriarcal” (no jurídica). Luego devino la organización
patriarcal, jurídica. Sólo después surgió el predominio de la propiedad
privada, el Estado.
Estado señorial, como el Tawantinsuyu.
Estado esclavista, como el griego y su democracia, donde había 20
esclavos por cada demócrata.
Estado feudal, como el ibérico.
Estado capitalista, como el yanqui, que pretende seguir siendo el
hegemón mundial.
¿Cómo puede ser un Estado socialista? Para ello es menester
conocer a fondo El Capital, de Marx.
La propiedad privada (y su Estado) no puede ser abolida por
decreto. Por eso, es menester tener en cuenta la realidad de las Mipyme (micro,
pequeña y mediana empresa) La experiencia histórica ha demostrado que si es
necesario enfrentar a la gran propiedad privada, también es necesario reconocer
la necesidad de las Mipyme. Por eso surgió la Nueva Política Económica,
de Lenin, con la que la Unión Soviética salió de su retraso industrial y pudo
vencer en la IIGM. Por eso se están aceptando las Mipyme en Cuba. Por eso:
La celebración del Bicentenario del Congreso Anfictiónico (2026)
puede realizarse promoviendo y desarrollando el debate acerca del Estado Comuna
en los países de Nuestra América Nativa.
Ragarro
06.09.24
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