viernes, 29 de noviembre de 2024

PEDRO CASTILLO Y LA IZQUIERDA LIMEÑA

Manuel Mosquera

25 noviembre 2024

 

1.- Castillo, no es un cuadro de la izquierda, pero también hay que entender, que la actual "izquierda limeña", es también responsable de la barbarie neoliberal. 

Fueron ellos, los que en la época de Fujimori, llevaron a cabo la reforma educativa neoliberal. 

Tampoco hay que olvidar, las alianzas que realizaron con las fuerzas armadas, para combatir a los grupos alzados en armas.

Así mismo, no se puede borrar su participación en las políticas de castración a las mujeres andinas.

Por eso hay que tener mucho cuidado cuando se habla de la izquierda, porque mucha gente de izquierda, trabajó y trabaja con los servicios de seguridad.

2.- Se sabía que el gobierno de Castillo, era muy poco lo que podía hacer, pero sí hizo cosas interesantes, puso al borde de la quiebra al grupo el Comercio, cosa que después de Velasco se veía un golpe a ese grupo monopólico. Obligó a los monopolios, pagar 27 mil millones de soles, cosa que ningún gobierno había logrado.

Tuvo un buen manejo de la deuda externa. Vizcarra y Sagasti, habían endeudado al país, por 20 mil millones de dólares, en dos años, y este dinero lo transfirieron a las empresas imperialistas y a la oligarquía.

Durante el gobierno de Castillo, se dejó de lado una línea de crédito del FMI, por valor de 5 mil millones de dólares y el país empezó a realizar un conjunto de obras, mediante, los pagos de lo adeudado por las transnacionales.

3.- Castillo, es la expresión antropológica, de los profundos cambios que se vienen dando en los Andes, que vienen con la liberación de los siervos de las haciendas semifeudales, hasta el surgimiento de una intelectualidad y tecnocracia, que se encuentran en proceso de descampesinación, y su conversión en burguesía.

4.- Al gobierno de Castillo, no hay que verlo de manera anecdótica e incluso racista. 

A casi seis décadas de la reforma agraria de Velasco, Quechuas, Aymaras, Shipibos, Ashaninkas, Awajun y los pobres del campo y la ciudad derrotaron a la mafia y al imperialismo en nuestro país y se convirtió en el inicio del derrumbe del estado neoliberal. 

Hoy, el pueblo está en un proceso de insurgencia, que es en sí, un proceso de rompimiento con el sistema.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario