lunes, 2 de junio de 2025

SIMPOSIO INTERNACIONAL EL HOMBRE Y EL MITO: DOGMA Y HEREJIA PARA PENSAR EN MARIÁTEGUI



Enviado por Alonso Emilio Castillo al grupo Centenario Creación Heroica en WhatsApp el 1 de junio de 2025


25 – 26 de junio 2025

Buen día Alonso.

(02 de junio de 2025)

 

El día viernes en la mañana, yo escribí la sumilla y el resumen de mi posible ponencia para el anunciado Simposio.

Pero no encontré la dirección donde enviarla, y tampoco tengo información del lugar donde se realizará el Simposio.

Espero que no termine como el de Sinaloa, en el cual, la mayoría de e postores   cuestionaron el carácter científico del pensamiento de Mariátegui.

A continuación enviaré mi Sumilla y Resumen solicitado.

La intención de los organizadores me parece necesaria y oportuna. Por mi parte, con o sin inscripción formal, voy a intentar desarrollar el tema propuesto.


 

MARIÁTEGUI, DE LA UTOPÍA AL MITO

 

Estimado Vicente Otta.

Lima, 31 de Mayo de 2025

 

Buena tarde Vicente, muy agradecido por compartir con nosotros la convocatorio al Simposio Internacional El hombre y el mito: dogma y herejía para pensar en Mariátegui, y animarme a que me inscriba y participe con una ponencia.

El día de ayer, en medio de mis varias tareas como agitador intelectual, dediqué varias horas de la mañana para revisar los primeros números de la valiosa colección de la revista Anuario Mariateguiano, en busca de materiales de referencia, tanto para desarrollar una posible ponencia, como para buscar referencias sobre el debate que se ha desarrollado antes de nosotros, sobre el libro La Escena Contemporánea.

No fue un tiempo perdido, todo lo contrario, encontré abundantes materiales, que en este momento sería largo detallar. Solamente anotaré dos artículos, que por casualidad están en un mismo número de la revista, en el tercer número de la revista.

Los dos artículos son:

-         La categoría mito en la obra de Mariátegui de Zenón de Paz Toledo, de 24 páginas a dos columnas.

-         El descubrimiento de una época: La Escena Contemporánea de José Guillermo Nugent, de 10 páginas a dos columnas.

Con esas referencias, tengo más que suficiente para continuar mi trabajo de critica socialista.

No estoy seguro de poder inscribirme en el Simposio, porque en mi limitado tiempo disponible, no he encontrado información sobre el trámite de inscripción. Pero ya me sentí motivado, y hasta obligado para afrontar esta tarea, a desarrollarla durante todo este mes de junio, en forma paralela con los otros trabajos teóricos en que estoy empeñado.

El título sería Mariátegui: de la Utopía al Mito. Como Anexo comparto contigo la Sumilla y el Resumen solicitado.

Si bien esta es una carta personal, la voy a compartir con otros amigos, no por ostentación intelectual, sino porque soy consciente de mis propias limitaciones. Por ello solicito y espero el apoyo teórico de otros amigos.

Así, con acción conjunta, con apoyo mutuo, estamos tratando de sacar adelante la conmemoración del Centenario de la publicación del libro La Escena Contemporánea. Y así continuaremos impulsando la conmemoración del Aniversario 80 del Día de la Victoria, que todavía no ha concluido, recién estamos en el planteamiento de la cuestión.  

Un abrazo.

 

Título

MARIÁTEGUI, DE LA UTOPÍA AL MITO

 

Autor

Miguel Ángel Aragón Ojeda

 

Sumilla

I.                  Años de formación: En busca de Dios, entre el deísmo y el materiísmo

II.              Su mejor aprendizaje

III.           Polémica con el llamado marxismo ortodoxo. La Universidad popular y el dogma

IV.            Marxista convicto y confeso. El hombre y el Mito

V.               Polémica con el llamado marxismo heterodoxo. La libertad y el dogma

VI.            Una flecha que llegó a su destino. La renovación sobre la base de grandes principios 

 

Resumen

Mariátegui afirmó “La capacidad de comprender el pasado es solidaria de la capacidad de sentir el presente y de inquietarse por el porvenir “. Él trabajó por entender la realidad para transformarla.

A su retorno de Europa, en su inicial debate con el llamado marxismo ortodoxo, Mariátegui se desarrolló y se declaró marxista convicto y confeso. En la etapa de afirmación de su pensamiento, desarrolló la necesaria polémica con el llamado marxismo heterodoxo.  

Al descubrir la función del mito en la historia, Mariátegui deslindó con todas las ideas y actitudes utópicas y románticas, todos los mitos siempre han partido de las necesidades de la realidad nueva en gestación.

 

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