viernes, 14 de diciembre de 2012

HOMOSEXUALIDAD Y REVOLUCION



*Antonio Rengifo Balarezo*

Me causó sorpresa que mi amigo Gerarld Kruijer deseara, aquí, en Lima Perú, espectar danzas afroperuanas y no andinas.  Para complacerlo lo conduje a la peña La Valentina en La Victoria.  Ahí me aguardaba una sorpresa mayor.  Luego de comprar los boletos y caminar hacia la puerta de ingreso vi el letrero que advertía: solo se admiten parejas. Sofrené mi impulso y dije: Ya, nos jodimos!  Gerard, con suma naturalidad me tomó del brazo e ingresamos.

Indudablemente, el letrero se refería a parejas heterosexuales, es decir, de diferente sexo.  Así lo entendí yo como cualquier peruano, pues estábamos en la década del 70 del siglo pasado, durante el gobierno revolucionario del General Velasco. Nos dejaron pasar, tal vez, porque Gerard era rubio y extranjero. Y eso, en nuestro país, es un “privilegio”; que neutralizó el prejuicio contra los homosexuales.*

Antes de empezar el espectáculo que calentó el ambiente de una noche invernal; Gerard, sabedor del prejuicio, me dio una explicación por si acaso hubiera herido mi susceptibilidad de “macho” peruano; además, me dijo que cuando estuvo en Cuba revolucionaria dictó una conferencia a los jóvenes universitarios y tocó tangencialmente la homosexualidad. Al finalizar la conferencia intervinieron los estudiantes  Uno de ellos le dijo que en La Habana la homosexualidad era un problema y que él, como sociólogo, les diera alguna recomendación para erradicar el problema.  Gerard le respondió que en Ámsterdam -la ciudad en donde vive- no existe ese problema.  El estudiante replicó: ¡Ah! Seguramente, es porque en Ámsterdam no hay homosexuales.

Es obvio que el problema social no son los homosexuales que, por lo demás, existen y existirán en todas las clases sociales, grupos étnicos y ocupacionales sin excepción. El problema es la sociedad que no admite la diversidad social y es gobernada por una dictadura homofóbica y machista; viola los derechos humanos, excluye y reprime, bajo formas crueles o sutiles, a los que considera inferiores o anormales; entre ellos, a los homosexuales.

Para esa sociedad el delito más horrendo de todos es la subversión. Y los homosexuales son subversivos por trasgredir el orden establecido.  Se les considera peligrosos, una lacra. Por eso se les estigmatiza con epítetos peyorativos.  Sin embargo, los homosexuales, como cualquier otro ser humano, han hecho aportes importantes para el mejoramiento social.

Federico Engels (1820-1895) fue alegre y gracioso con un gran entusiasmo por la vida; características que aunadas a la irracionalidad existente bien pudieron tildarlo de homosexual; Engels, con su entrañable amigo Carlos Marx fundaron el socialismo revolucionario.  Pusieron los fundamentos para lograr la justicia social que es la meta del cambio de la sociedad capitalista.

Los homosexuales, especialmente los pobres, son por ahora un sector vulnerable de la población; pero a la vez, también son potencialmente revolucionarios por su misma condición que ocupan en la sociedad.  De esta potencialidad ya ha dado muestras el sector más esclarecido de ellos al pronunciarse públicamente sobre los recientes sucesos de Bagua, expresando su solidaridad con los nativos de la selva.

A la estigmatización de los homosexuales han contribuido las religiones de la verdad única e imposición universal.  Han apelado al terrorismo sicológico.  La Biblia condena a la homosexualidad como pecado abominable y una aberración.  Un ejemplo, entre otros:  Levítico 18, 22.

En nuestro país el arzobispo Cipriani en una homilía del domingo 11 de junio del 2000 afirma: La mujer es mujer y el hombre es hombre.  Lo demás, no es un proyecto del creador. Asimismo, la Comisión Episcopal Peruana en un comunicado del mismo mes y año corrobora: La homosexualidad es una desviación pecaminosa.  No sólo es la iglesia católica, también los grupos evangélicos muestran una enorme intolerancia y fobia hacia los homosexuales.

En ese frente amplio contra los homosexuales, también se ubican los partidos políticos.  Ningún partido incluye en su programa la reivindicación de los derechos de los homosexuales.  Los partidos conservadores mantienen una ominosa ausencia en sus programas y los partidos fundamentalistas, de izquierda o de la derecha del espectro político, no los omiten, pero los mencionan para amenazar con erradicarlos por medios violentos.

No tenemos la menor idea de la fuerte presión social que induce a los homosexuales a llevar una doble vida, al suicidio o a buscar refugio ilusorio en las drogas o en una enfermedad mental. Tampoco tenemos idea de la cantidad de homosexuales que discriminados por empresas e instituciones educativas; explotados, oprimidos, por chantajistas y asesinados por desquiciados que proceden con sevicia; así mismo, los homosexuales son víctimas propiciatorias de partidos políticos fundamentalistas.

Un partido socialista inspirado en la obra y en la vida de José Carlos Mariátegui no solo debe desbaratar los prejuicios, estereotipos y demás ideas falsas, irracionales y perversas contra los homosexuales; sino, también demostrarles que su lucha no es personal ni de grupo exclusivo, sino política como militantes con igualdad de derechos y obligaciones. Con ello se estaría cumpliendo con una de las condiciones para certificar la calidad revolucionaria de dicho partido.  Los homosexuales por derecho propio, es decir, por ser homosexuales necesitan concebir una sociedad diferente a la existente sin excluidos ni pobres.

Ha llegado el momento de lanzar la consigna estratégica: igualdad ante la ley en una sociedad igualitaria.  Se sabe, por los antecedentes históricos, que sin lucha no se obtienen las reivindicaciones sociales.  Destruir la ideología dominante de la clase dominante no es poca cosa; pues, las ideas falsas pueden ser tan eficaces como las verdaderas.  Ya lo dijo Einstein: es más fácil desintegrar el átomo que destruir un prejuicio.  En ese enfrentamiento y en un primer momento se necesita estar premunido de las armas de la crítica.

Lima 16/07/2009
rengifoantonio@gmail.com



“La sagrada familia I” (La Mary Tegui, La niña Túpac, La Velasco)
Grabado digital

Ponen en riesgo la virilidad de “nuestros” grandes héroes patrios, involucra deconstruir nuestro patriarcado y poner en debate sus grandes discursos; apropiarse de las representaciones de una de sus mayores instituciones, la familia, implica una gran disputa en la esfera de lo simbólico-político. Estas operaciones desestabilizan sus mitos, sus legados ideológicos e historias, así, restituyendo a estos viriles íconos una dualidad prehispánica traspasada, sin embargo, al mismo tiempo, cuestionándola e ironizándola por medio del grabado. Al travestir-grabar los retratos con hitos-patrones hegemónicos femeninos, surge una implícita complicidad entre la seriedad de la técnica con el cuestionamiento a la esencialidad de las categorías y los estereotipos de género, por medio de un juego-estrategia discursivo que podría llamarse performatividad.
Javi Vargas Sotomayor

ARTISTA PLÁSTICO INTERDISCIPLINARIO, estudió en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1995-2000). Ha sido miembro activo de los colectivos AGUAITONES (1998-2003), ContraNaturas (2008-hoy) y TUPAC*CAPUT (2001-2002) para la realización de “Lima I(NN)memoriam”, III Bienal Iberoamericana de Lima. Su última exposición individual “La Falsificación de las Túpac”, se realizó el 2009 (galería L’Imaginaire, Alianza Francesa). Ha participado en numerosas muestras colectivas tanto dentro como fuera del país, siendo seleccionado como finalista en diversos concursos. Creador del personaje travesti “La Túpac” interviniendo desde el 2002, en diversos espacios contraculturales de Lima, galerías de arte, centros culturales, acciones urbanas, afiches y foros, obteniendo su obra publicaciones figurando en el “Museo Travesti del Perú” (Lima: G. Campuzano, 2008)


Discriminación laboral por homosexualidad.
Rv: Al Director del Colegio.
jueves, abril 1, 2010, 1:14 pm
De: "Miguel Angel Romero"
A: "Antonio Rengifo" rengifoantonio@yahoo.com

Tio,
encontré la carta al director de la Inmaculada por el caso del profesor gay.

Un abrazo y gracias por su compañía.

Miguel Angel
 ----- Mensaje reenviado ----
De: Miguel Angel Romero
Para: administracion@asiaperu.com
CC: sacudete3000@yahoo.es
Enviado: jue,12 enero, 2006 16:17
Asunto: Al Director del Colegio.
Carta dirigida al Jesuita Javier Quiroz, director del Colegio Inmaculada.

 Lima Perú
Sr Quiroz:
Mi nombre es Miguel Angel Romero Maldonado, ex alumno del colegio Inmaculada . Promoción Belarmino 90. Arquitecto de profesión  y ahora residiendo en Barcelona España.

Le escribió para expresar mi profunda consternación por la pretensión de despido del Sr Profesor Paco Solís de quien como ex alumno guardo la mejor de las impresiones,  así como de su excelente trabajo, un ser brillante e inspirador.

La baja del profesor Solís, afectaría sin duda el prestigio y el nivel del Colegio, que no está en condiciones de prescindir de la gran calidad de personas profesionales como la del mencionado educador.

Es así que, con el derecho que me da la de ser un ex alumno jesuita, institución en la que se me inculcó desde niño defender los valores humanos y los principios del respeto y la dignidad sintetizados en la frase: "Hombres para los demás", solicito la restitución inmediata del Sr Profesor Paco Solís a su puesto de trabajo y las disculpas y consideraciones correspondientes del caso.

Es ahora, en estos momentos donde realmente podría como ex alumno de la Compañía de Jesús, confirmar quienes me enseñaron y ante quienes estaba al frente durante una clase de religión, una consejería o un retiro espiritual.

Muchas Gracias, de antemano, por haber leído mi carta.

Miguel Angel Romero Maldonado
12/1/ 06  Barcelona, España

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