*Antonio
Rengifo Balarezo*
Me
causó sorpresa que mi amigo Gerarld Kruijer deseara, aquí, en Lima Perú, espectar
danzas afroperuanas y no andinas. Para
complacerlo lo conduje a la peña La
Valentina en La Victoria. Ahí me
aguardaba una sorpresa mayor. Luego de
comprar los boletos y caminar hacia la puerta de ingreso vi el letrero que
advertía: solo se admiten parejas. Sofrené
mi impulso y dije: Ya, nos jodimos! Gerard, con suma naturalidad me tomó del brazo
e ingresamos.
Indudablemente,
el letrero se refería a parejas heterosexuales, es decir, de diferente
sexo. Así lo entendí yo como cualquier
peruano, pues estábamos en la década del 70 del siglo pasado, durante el
gobierno revolucionario del General Velasco. Nos dejaron pasar, tal vez, porque
Gerard era rubio y extranjero. Y eso, en nuestro país, es un “privilegio”; que
neutralizó el prejuicio contra los homosexuales.*
Antes de empezar el
espectáculo que calentó el ambiente de una noche invernal; Gerard, sabedor del
prejuicio, me dio una explicación por si acaso hubiera herido mi
susceptibilidad de “macho” peruano; además, me dijo que cuando estuvo en Cuba
revolucionaria dictó una conferencia a los jóvenes universitarios y tocó
tangencialmente la homosexualidad. Al finalizar la conferencia intervinieron
los estudiantes Uno de ellos le dijo que en La Habana la homosexualidad
era un problema y que él, como sociólogo, les diera alguna recomendación para
erradicar el problema. Gerard le
respondió que en Ámsterdam -la ciudad en donde vive- no existe ese
problema. El estudiante replicó: ¡Ah! Seguramente, es porque en Ámsterdam no
hay homosexuales.
Es obvio que el problema social no son los
homosexuales que, por lo demás, existen y existirán en todas las clases
sociales, grupos étnicos y ocupacionales sin excepción. El problema es la
sociedad que no admite la diversidad social y es gobernada por una dictadura
homofóbica y machista; viola los derechos humanos, excluye y reprime, bajo
formas crueles o sutiles, a los que considera inferiores o anormales; entre
ellos, a los homosexuales.
Para esa sociedad el delito más horrendo de
todos es la subversión. Y los homosexuales son subversivos por trasgredir el
orden establecido. Se les considera
peligrosos, una lacra. Por eso se les estigmatiza con epítetos peyorativos.
Sin embargo, los homosexuales, como cualquier otro ser humano, han hecho
aportes importantes para el mejoramiento social.
Federico Engels (1820-1895) fue alegre y
gracioso con un gran entusiasmo por la vida; características que aunadas a la
irracionalidad existente bien pudieron tildarlo de homosexual; Engels, con su
entrañable amigo Carlos Marx fundaron el socialismo revolucionario. Pusieron los fundamentos para lograr la
justicia social que es la meta del cambio de la sociedad capitalista.
Los homosexuales, especialmente los pobres,
son por ahora un sector vulnerable de la población; pero a la vez, también son
potencialmente revolucionarios por su misma condición que ocupan en la
sociedad. De esta potencialidad ya ha
dado muestras el sector más esclarecido de ellos al pronunciarse públicamente sobre
los recientes sucesos de Bagua, expresando su solidaridad con los nativos de la
selva.
A la estigmatización de los homosexuales han
contribuido las religiones de la verdad única e imposición universal. Han apelado al terrorismo sicológico. La Biblia condena a la homosexualidad como
pecado abominable y una aberración. Un
ejemplo, entre otros: Levítico 18, 22.
En nuestro país el arzobispo Cipriani en una
homilía del domingo 11 de junio del 2000 afirma: La mujer es mujer y el hombre es hombre. Lo demás, no es un proyecto del creador. Asimismo,
la Comisión Episcopal Peruana en un comunicado del mismo mes y año corrobora: La homosexualidad es una desviación
pecaminosa. No sólo es la iglesia
católica, también los grupos evangélicos muestran una enorme intolerancia y
fobia hacia los homosexuales.
En ese frente amplio contra los homosexuales,
también se ubican los partidos políticos.
Ningún partido incluye en su programa la reivindicación de los derechos
de los homosexuales. Los partidos conservadores
mantienen una ominosa ausencia en sus programas y los partidos
fundamentalistas, de izquierda o de la derecha del espectro político, no los
omiten, pero los mencionan para amenazar con erradicarlos por medios violentos.
No tenemos la menor idea de la fuerte presión
social que induce a los homosexuales a llevar una doble vida, al suicidio o a
buscar refugio ilusorio en las drogas o en una enfermedad mental. Tampoco
tenemos idea de la cantidad de homosexuales que discriminados por empresas e
instituciones educativas; explotados, oprimidos, por chantajistas y asesinados
por desquiciados que proceden con sevicia; así mismo, los homosexuales son víctimas
propiciatorias de partidos políticos fundamentalistas.
Un partido socialista inspirado en la obra y
en la vida de José Carlos Mariátegui no solo debe desbaratar los prejuicios,
estereotipos y demás ideas falsas, irracionales y perversas contra los
homosexuales; sino, también demostrarles que su lucha no es personal ni de
grupo exclusivo, sino política como militantes con igualdad de derechos y
obligaciones. Con ello se estaría cumpliendo con una de las condiciones para
certificar la calidad revolucionaria de dicho partido. Los homosexuales por derecho propio, es
decir, por ser homosexuales necesitan concebir una sociedad diferente a la
existente sin excluidos ni pobres.
Ha llegado el momento
de lanzar la consigna estratégica: igualdad ante la ley en una sociedad
igualitaria. Se sabe, por los
antecedentes históricos, que sin lucha no se obtienen las reivindicaciones
sociales. Destruir la ideología
dominante de la clase dominante no es poca cosa; pues, las ideas falsas pueden
ser tan eficaces como las verdaderas. Ya
lo dijo Einstein: es más fácil
desintegrar el átomo que destruir un prejuicio. En ese enfrentamiento y en un primer momento
se necesita estar premunido de las armas de la crítica.
Lima 16/07/2009
rengifoantonio@gmail.com
“La sagrada familia I”
(La Mary Tegui, La niña Túpac, La Velasco)
Grabado digital
Ponen en riesgo la
virilidad de “nuestros” grandes héroes patrios, involucra deconstruir nuestro
patriarcado y poner en debate sus grandes discursos; apropiarse de las representaciones
de una de sus mayores instituciones, la familia, implica una gran disputa en
la esfera de lo simbólico-político. Estas operaciones desestabilizan sus
mitos, sus legados ideológicos e historias, así, restituyendo a estos viriles
íconos una dualidad prehispánica traspasada, sin embargo, al mismo tiempo, cuestionándola
e ironizándola por medio del grabado. Al travestir-grabar los retratos con
hitos-patrones hegemónicos femeninos, surge una implícita complicidad entre
la seriedad de la técnica con el cuestionamiento a la esencialidad de las
categorías y los estereotipos de género, por medio de un juego-estrategia
discursivo que podría llamarse performatividad.
Javi Vargas Sotomayor
ARTISTA
PLÁSTICO INTERDISCIPLINARIO, estudió en la
Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1995-2000).
Ha sido miembro activo de los colectivos AGUAITONES (1998-2003), ContraNaturas
(2008-hoy) y TUPAC*CAPUT (2001-2002) para la realización de “Lima I(NN)memoriam”,
III Bienal Iberoamericana de Lima. Su última exposición individual “La
Falsificación de las Túpac”, se realizó el 2009 (galería L’Imaginaire,
Alianza Francesa). Ha participado en numerosas muestras colectivas tanto
dentro como fuera del país, siendo seleccionado como finalista en diversos
concursos. Creador del personaje travesti “La Túpac” interviniendo desde el
2002, en diversos espacios contraculturales de Lima, galerías de arte,
centros culturales, acciones urbanas, afiches y foros, obteniendo su obra
publicaciones figurando en el “Museo Travesti del Perú” (Lima: G. Campuzano,
2008)
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Discriminación laboral por homosexualidad.
Rv: Al Director del Colegio.
jueves, abril 1, 2010, 1:14 pm
De: "Miguel Angel Romero"
Tio,
encontré la carta al director de la
Inmaculada por el caso del profesor gay.
Un abrazo y gracias por su compañía.
Miguel Angel
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Mensaje reenviado ----
De: Miguel Angel Romero
Para: administracion@asiaperu.com
CC: sacudete3000@yahoo.es
Enviado: jue,12 enero, 2006 16:17
Asunto: Al Director del Colegio.
De: Miguel Angel Romero
Para: administracion@asiaperu.com
CC: sacudete3000@yahoo.es
Enviado: jue,12 enero, 2006 16:17
Asunto: Al Director del Colegio.
Carta dirigida al Jesuita Javier Quiroz, director
del Colegio Inmaculada.
Lima Perú
Sr Quiroz:
Mi nombre es Miguel Angel Romero
Maldonado, ex alumno del colegio Inmaculada . Promoción Belarmino 90. Arquitecto de profesión y ahora residiendo en Barcelona
España.
Le escribió para expresar mi profunda consternación por la pretensión de despido del
Sr Profesor Paco Solís de quien como ex
alumno guardo la mejor de las impresiones, así como de su excelente trabajo, un ser
brillante e inspirador.
La baja del profesor
Solís, afectaría sin duda el prestigio y el nivel del
Colegio, que no está en condiciones de prescindir de la gran calidad de
personas profesionales como la del mencionado educador.
Es así
que, con el derecho que me da la de ser un ex alumno jesuita,
institución en la que se me inculcó desde niño
defender los valores humanos y los principios del respeto y la dignidad
sintetizados en la frase: "Hombres para los
demás", solicito la restitución inmediata del Sr Profesor
Paco Solís a su puesto de trabajo y las
disculpas y consideraciones correspondientes del
caso.
Es ahora, en estos momentos donde
realmente podría como ex alumno de la Compañía de Jesús,
confirmar quienes me enseñaron y ante quienes estaba al frente durante una clase
de religión, una consejería o un retiro
espiritual.
Muchas Gracias, de antemano, por
haber leído mi carta.
Miguel Angel Romero Maldonado
12/1/ 06 Barcelona, España
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