Veronica Smink
BBC Mundo, Cono Sur
En Chile
esta semana no se habla de otra cosa. La conmemoración del 40° aniversario del
golpe de Estado que derrocó al presidente socialista Salvador Allende y dio
comienzo a casi dos décadas de gobierno militar ha llevado al país a hacer una
profunda revisión de ese período de la historia reciente.
Sin
embargo, mientras que el tema es debatido en casi todos los ambientes de la
sociedad chilena, hay un lugar en donde de esto se habla poco: los colegios.
A pesar de
que en la reforma educativa de 2009 se incorporó formalmente al currículo
escolar la enseñanza sobre el golpe de 1973 y los 17 años de gobierno militar
de Augusto Pinochet, lo cierto es que la práctica, en gran parte de las
escuelas este tema no se enseña.
Así lo
confirmaron a BBC Mundo alumnos, profesores y académicos chilenos, quienes
afirman que a pesar del paso del tiempo, el tema es aún considerado demasiado
controvertido como para ser abordado en un aula.
María
Isabel Toledo, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego
Portales, realizó una encuesta en 2006 que reveló que el 49% de los colegios no
enseña sobre este período histórico.
Toledo,
quien se dedica a investigar cómo las escuelas abordan temas controvertidos como
la enseñanza del último régimen militar, dijo a BBC Mundo que aún hoy en la
mitad de las instituciones educativas no se enseña sobre este tópico.
"Los
profesores tienen miedo de hablar sobre algo tan polémico", aseguró la
especialista.
Choque ideológico
Según la
experta, parte del problema es que la vasta mayoría de los profesores de
Historia que se encargan de impartir esta enseñanza en las escuelas secundarias
(conocidas en Chile como escuelas medias), tienden a sentirse identificados con
una ideología de centro a izquierda.
En tanto,
muchos de los colegios son administrados por dueños que se identifican con
políticas de centro a derecha.
"Los
profesores tienen miedo de que si abordan el tema de la dictadura y hablan de
las violaciones a los derechos humanos, podrían perder su empleo", afirmó
la académica.
Jaime
Gajardo, presidente del Colegio de Profesores de Chile, coincidió con esta
postura.
"Más
del 60% de las escuelas en Chile son privadas y los administradores de los
colegios son poco partícipes a que se debata abiertamente sobre este
tema", señaló a BBC Mundo.
"Muchos
profesores tienen miedo a enseñar sobre este período porque creen que si
muestran su pensamiento ideológico corren peligro de ser despedidos, con alguna
otra excusa", explicó.
"Teoría del empate"
El experto
en educación Mario Garcés Durán, director de la ONG ECO Educación y
Comunicación, explicó que a partir de la reforma educativa de 2009, en Chile se
decidió por consenso enseñar la temática del golpe y el gobierno militar a
partir de una metodología conocida como "teoría del empate".
"Lo
que se hizo fue incorporar tanto a autores de izquierda como de derecha, y se
abordan las dos visiones que existen sobre este período", afirmó a BBC
Mundo.
Así, el
currículo aborda los abusos de la era pinochetista, incluyendo las más de 3.000
personas que perdieron la vida a manos del gobierno militar, pero también
enseña sobre el fuerte desarrollo económico que logró Chile bajo el mando de
Pinochet.
"Lo
que se hizo fue incorporar tanto a autores de izquierda como de derecha, y se
abordan las dos visiones que existen sobre este período" Mario Garcés Durán, director de la ONG ECO Educación y Comunicación
El
problema, afirman los especialistas, es que si bien el tema hace parte del plan
de estudios, son pocos los que lo aplican.
"Muchos
profesores usan la excusa de que no les alcanzó el tiempo para cubrir esa parte
del currículo, y enseñan Historia hasta antes del golpe", aseguró Toledo.
Algunos
docentes también cuestionan que la temática forme parte de los planes de
estudios de los niños de colegio primario (conocido como básico en Chile), ya
que según el currículo del Ministerio de Educación el período militar debería
empezar a enseñarse en 6to grado.
"Muchos
maestros consideran que los niños son demasiado pequeños para hablar sobre un
tema tan complejo", señaló Toledo.
Por otra
parte, con los alumnos más grandes, hay quienes temen perder el control de la
clase si se arma una polémica al discutir este tema controvertido, agregó la
experta.
Tabú
Así,
muchos de los chicos que hoy asisten a la escuela se gradúan sin haber
aprendido sobre uno de los períodos más relevantes de la historia de su país.
"En
el colegio es un tema tabú", confirmó a BBC Mundo Eloísa González, vocera
de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES), uno de
los muchos grupos que reclaman hace años por una educación gratuita y de
calidad.
Según
González, la mayoría de los jóvenes chilenos aprende sobre el golpe y la era
militar a través de sus familias y de organizaciones sociales como el
movimiento estudiantil.
"La
educación sigue siendo pinochetista y por eso no se habla de estos temas",
aseguró.
La joven
denunció que la última reforma educativa que se realizó en 2009 y se comenzó a
aplicar bajo el gobierno de Sebastián Piñera redujo aún más la enseñanza de
estos temas.
"Se
disminuyeron las horas de Historia y se aumentaron las de Matemáticas",
aseguró.
A través
de un comunicado escrito, el Ministerio de Educación rechazó que se hubiera
reducido las horas de enseñanza de Historia y afirmó que la época del ‘73 al
‘90 se enseña no sólo a través de esta materia sino también como parte de la
asignatura de Geografía y Ciencias Sociales.
"Un
objetivo transversal del currículum es que los estudiantes valoren la
democracia y que sean capaces de reconocer el consenso que existe en torno a
ésta como el sistema que resguarda de mejor manera los Derechos Humanos como
principio fundamental del Estado de Derecho", afirmaron voceros de la
cartera a BBC Mundo.
"Asimismo,
se busca desarrollar habilidades de pensamiento crítico basadas en una
metodología de análisis rigurosa y fundada en evidencia, que les permita
contrastar distintas visiones sobre un mismo hecho", agregaron.
El
Ministerio aclaró que los contenidos mínimos establecidos en el currículo son
obligatorios para todos los establecimientos educacionales del país.
"No hay condiciones"
A pesar de
las directivas oficiales, muchos señalan que una cosa es lo que dice el plan de
estudios y otra lo que se enseña realmente en las aulas.
Gajardo,
el representante de los Profesores, coincidió con Eloísa González al señalar
que hay reticencia para abordar la enseñanza sobre el régimen militar porque la
educación chilena "sigue siendo pinochetista".
"A
pesar de que pasaron 40 años desde el golpe, en Chile aún no hay condiciones
para que estos temas se difundan", aseguró.
Quizás a
quienes más sorprenda esta polémica es a los propios estudiantes, ya que todos
los que asisten a la escuela hoy en día nacieron en democracia y sólo conocen
al Chile post-Pinochet.
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