Oaxaca - Entrevista con Pedro Flores, coordinador
del proyecto
Rhizomatica: telefonía celular con sabor
comunitario
Pilku
2-09-2013
En comunidades indígenas de la Sierra
Negra de Oaxaca ya funciona un sistema de telefonía celular comunitaria, un
novedoso proyecto social de comunicación sin nombre definido pero único en
México y el mundo, que busca un modelo de administración similar a las radios
comunitarias. La esencia del proyecto es “que una comunidad pueda administrar
su propio sistema basado en el modelos de las radios comunitarias”, declara
Pedro Flores, coordinador del proyecto.
Pilku: Pedro, Rhizomática está
desarrollando un proyecto de telefonía celular comunitaria, que gestionan
ustedes mismos la forma en la que funcionan los equipos que tienen, las redes
que tienen, y el gobierno les ha habilitado un permiso para poder trasmitir una
frecuencia.
Pedro: Sí, logramos tener una concesión
experimental de dos años y nos dieron un cachito de frecuencia que necesitamos
y, pues, sobre eso estamos lanzando el proyecto.
Y sí, se trata de cómo encontrar una
forma de hacer telefonía celular con un sabor comunitario. Eso significa que la
misma comunidad mantiene su equipo. Son los dueños de los equipos, de la
transmisión.
En comunidades indígenas de la Sierra
Negra de Oaxaca ya funciona un sistema de telefonía celular comunitaria, un
novedoso proyecto social de comunicación sin nombre definido pero único en
México y el mundo, que busca un modelo de administración similar a las radios
comunitarias. La esencia del proyecto es “que una comunidad pueda administrar
su propio sistema basado en el modelos de las radios comunitarias”, declara
Pedro Flores, coordinador del proyecto.
Pilku: Cuando decís que “son los dueños
de sus equipos de trasmisión”, cuéntanos qué equipo es.
Pedro: Pues es un transceptor. Eso
significa que es un equipo que tiene un transmisor y un receptor adentro, es
como una caja que tiene su cable y tiene su antena, como si fuera una radio,
algo así. Y eso emite y recibe señal en la banda de 850 MHZ, y eso en México es
una frecuencia que usan los celulares. Entonces comunica con los celulares y
los celulares también comunican este radio base y así creas una red de
telefonía celular.
Los equipos que usamos tienen un
alcance de 5 hasta 10, si tenemos suerte, Km a la redonda. Y luego esta misma
caja, el transceptor se enchufa al internet, o sea al wifi – también puede usar
wifi – y entonces desde el celular de uno se puede hacer una llama de larga
distancia por voip, voz sobre ip, igual recibiríamos desde afuera en su
celular.
Pilku: ¿Cuál es la comunidad, y qué
situación geográfica, y qué características tiene la comunidad, para que ese
proyecto pueda haberse desarrollado ahí? ¿Cómo empezó todo?
Pedro: La primera red que montamos está
en un pueblo que se llama Villa Talea de Castro, que se encuentra en la Sierra Norte de Oaxaca. Es un
pueblo zapoteco, que en la Sierra es algo grande, tiene como casi 3000 habitantes.
Ahí empezamos a trabajar por una relación previa que tenemos con la radio
comunitaria de este pueblo que se llama Diyaquero y además tiene algunas
ventajas, hay luz eléctrica, ¡pues estable digamos!, hay buen internet, pero no
hay telefonía, y eso es común. Se supone que según la Cofetel y
la Secretaria de Comunicación y Transportes, hay 50.000 comunidades en México
que no tienen cobertura, entonces estamos trabajando en uno. Pero la idea de
nosotros es expandir en esta zona de la Sierra Norte, que es una región
montañosa, una región muy rural e indígena, principalmente zapoteca.
Pilku: ¿A cuántos Km de la ciudad de
Oaxaca queda?
Pedro: Talea de Castro queda como a 120
km de la ciudad. Haces, en buena condición de la carretera y todo, como 3/4
horas en coche.
Pilku: ¿Y cómo es que están funcionando
a nivel técnico? ¿Están funcionando con tecnologías libres, hardware libre,
software libre o un poco de cada cosa? ¿Como lo llevan a nivel técnico?
Pedro: Sí. En este momento estamos
trabajando con una mezcla de hardware privado y software abierto.
Pero nuestra idea es movernos también a hardware abierto y
software abierto también y estamos por recibir un equipo que es de un diseño
abierto que hace, se supone, exactamente lo mismo que el equipo que tenemos
pero tiene un diseño abierto, lo podemos fabricar nosotros si queremos y el
software también es abierto hay dos proyectos grandes de software uno se llama
Open bts y el otro Open bac, el de Open bts empezó en California, Estados Unidos.
Pliku: ¿En Berkeley?
Pedro: No, ahora los que inventaron
este software, digamos los primeros, fundaron una compañía privada que se
llaman Ranger Outworks. Entonces usa su software que estos locos inventaron y
usa un equipo que desarrollaron, pero el equipo es de diseño cerrado. Entonces
la idea es migrar un poco hacia hardware abierto y seguir usando un software
abierto.
Pilku: ¿Cómo es el tema? Te he
escuchado decir en algún momento: “pudimos hacer esto, en esta comunidad,
porque hay ciertas características que anteceden a este proyecto que permiten
que este proyecto sea realmente comunitario”. No es sólo el hecho de la
tecnología en sí, sino lo que sucede a nivel comunitario, es decir, socialmente
¿qué es lo que permite que un tipo de proyecto así se esté desarrollando?
Cuéntanos un poco cómo es esto, ¿cuáles son las características que hicieron a
nivel sociocomunitario para que esto fuera posible, y que de repente haya 500
usuarios usando celulares en este momento?
Pedro: Pues al principio de esta entrevista
usé la palabra “comunalizar”. Eso se refiere a un término que usamos mucho aquí
en Oaxaca se llama comunalidad, y la comunalidad es como una forma de explicar
la vida cotidiana de los pueblos indígenas.
Pliku: Es una cosmovisión
Pedro: Es su cosmovisión, es su
quehacer comunitario, es su cotidiano, es su forma de autogobierno y todo.
Entonces en Talea, por ejemplo, y en muchísimos pueblos de la Sierra, se rigen
por asamblea. Entonces estamos hablando de una democracia participativa y
directa. No hay partidos políticos metidos en el pueblo, entonces todo, digo se
rige por esta asamblea y se toman las decisiones así.
Además de eso, pues, tienen una
experiencia muy fuerte de tierra comunal, entonces hay hasta una parte del
gobierno local que se llama bienes comunales y bienes comunales también está
bajo el control de la asamblea comunitaria y son los que manejan los bienes
comunales del pueblo que en el caso de Talea es el bosque, ellos tiene mucho
terreno comunal, o sea, no tienen títulos de propiedad, no es propiedad
privada, pero es bosque, entonces lo comercializan, hacen pues cosas de madera
y todo eso. Entonces ya existe pues esta experiencia de manejar bienes
comunales.
Así lo que estamos tratando de hacer
con el proyecto, un poco, es ver con una cosa que es de alta tecnología como la
telefonía celular y todos esos equipos. Se trata de ver la manera de también
manejar y gestionarlos de forma comunal, por ejemplo, en Talea el equipo es del
pueblo. Hubo una asamblea, la gente del pueblo dijo que sí querían la red,
adquirieron el equipo con dinero de la comunidad y la infraestructura es de
todos.
Pilku: ¿Cuánto les costó el equipo que
adquirieron?
Pedro: El equipo que compraron con todo
costó como $300,000.00 pesos mexicanos, lo cual es bastante dinero (más o menos
U$23.450.00 dólares).
Pilku: ¿Eso se juntó entre la
comunidad, o también hubieron donaciones externas?
Pedro: Dinero de la comunidad.
Pilku: ¿La comunidad juntó los $
300,000.00 pesos y compró los equipos?
Pedro: Sí. Es de ellos, nadie metió dinero
ahí, de hecho el pueblo pidió un préstamo de la cooperativa comunal del mismo
pueblo, entonces están muchas capas de cosas comunitarias metidas ahí. Entonces
es una caja de ahorro comunal, es una cooperativa que prestó el dinero al mismo
pueblo.
Pilku: ¿Y estamos hablando de un pueblo
de 3000 personas?
Pedro: Más o menos.
Pilku: ¿Y cuántos celulares conectados
hay en esta red?
Pedro: Pues el día que fuimos a hacer
pruebas allá, sin anunciar, bueno las autoridades sabían, pero el pueblo
digamos que no sabía, cuando prendimos el equipo vimos 700 celulares prendidos
en ese momento.
Pilku: ¿En el área?
Pedro: En el área de cobertura, que
comprende el pueblo, más o menos. No hay otra población cerca.
Pilku: ¿700 celulares prendidos en
pueblo sin cobertura celular?
Pedro: Sí. 700 en un lugar donde no
había cobertura. Y eso es muy importante, porque muestra que el celular sí
existe en las comunidades y es la tecnología de mayor uso.
Pilku: Se tiene, pero no se puede usar
en las comunidades. Se tiene para usar fuera digamos, cuando se va a la ciudad
o algo así.
Pedro: Sí, se tiene para usar fuera
como teléfono. Pero el aparato es muy útil, entonces mucha gente no tiene
computadora, pero sí tienen celulares para ver vídeos, escuchar música,
escuchar la misma radio comunitaria, calculadora, linterna… lo que sea.
Entonces usan el mismo celular.
Pilku: Que te sirve para muchas cosas…
Pedro: Te sirve para muchas cosas y una
parte del objetivo del proyecto era no inducir la gente a que vaya y compre más
cosas y todo eso. Porque el celular es algo que muchísima gente tiene, entonces
la idea era: “ok, ya tiene la tecnología, pero falta la red”. Entonces la
pregunta era: ¿cómo hacemos llegar la red?
Pilku: ¿Abonan algo, o sea, hay un
abono mensual que hacen los compañeros y compañeras de la comunidad y con esto
mantienen los gastos operativos de esta red? ¿Cómo eso funciona?
Pedro: Pues había dicho que el equipo
les costó como alrededor de $300,000.00.
Pilku: Esa es la inversión inicial.
Pedro: Esa es la inversión de la
comunidad. Entonces, para recuperar esa inversión, la idea era que todo el
manejo económico del sistema se quede en el pueblo: el dinero pues se queda
ahí. Entonces en Talea ahora cobran $15.00 pesos mexicanos por mes (más o menos
U$1,30 dólares).
Pilku: ¿$15.00 pesos por número
telefónico?
Pedro: Sí, entonces uno se da el alta
en el sistema pagando $15.00 cada mes, y si al final de mes ya no vayas a
renovar pues se da de baja tu número. Esos $15.00 se usan para recuperar los
gastos operativos y un poco se guarda para pagar la inversión.
Pilku: ¿Y cuántas personas están
abonando esos $15.00?
Pedro: Ahora son alrededor de 500
personas.
Pilku: ¿500 personas usando la red
pagando $15.00 mensuales, y tienen todo tipo de telefonía y mensajes
completamente gratis e ilimitados por esos $15.00?
Pedro: Así es. Entonces, los $15.00 da
derecho a estar de alta en el sistema y tener llamadas y mensajes de textos
ilimitados en el área de cobertura. O sea, entre la gente del pueblo se
comunican sin costo, más que los $15.00. Y para hacer llamadas para afuera,
estamos usando tecnología de voz por IP que tiene tarifas muy bajas. Entonces
hacen llamadas que antes costaban, por ejemplo, llamar a Estados Unidos costo
$15.00 el minuto. Realmente es un robo, ¿no? Y ahora cuesta 20 centavos el
minuto, para llamar a un teléfono fijo en México. Ahora cuesta 50 centavos
mexicanos por minuto, antes costaba entre $5, 6 o 7 pesos el minuto. Y también
para recibir llamadas asignamos unos números públicos a nuestra red.
Pilku: ¿Y los derivan internamente?
Pedro: ¡Ajá! Entonces hay mucha gente
de esta comunidad que es migrante en Estados Unidos. Específicamente en Los
Ángeles y Seatle. Entonces asignamos un numero de Los Ángeles y un número de
Seatle a la red, entonces la gente llama a un numero de Los Angeles y llega
hasta el pueblo.
Pilku: Llega hasta el pueblo y se
conecta con la red y ahí internamente se deriva al numero que le corresponda…
Pedro: Entonces, para ese compa que
esta en Los Ángeles que antes gastaba mucho dinero en larga distancia y todo…
Pilku: Llama directo a su hermana, a su
hermano, a su mamá... como una llamada local
Pedro: Ahora es una llamada local.
Igual, los de Seatle y en cualquier lado y en México también es un numero
mexicano y llama y ahí llega.
Pilku: ¿Y cómo ven el futuro de esto?
Pedro: Pues el futuro de esto ¡es
expandir! Nuestra idea es cómo desde Talea podamos ir expandiendo. Hay muchos
pueblos alrededor que también tienen mucho interés, y ese trabajo viene desde
hace casi dos años atrás. Nosotros yendo y haciendo presentaciones, conociendo
las autoridades y comunidades que están ahí, para escuchar de ellos sus necesidades
y gustos y todo. Entonces ya hay, digamos, una fila de comunidades que quieren
entrarle y para nosotros en un reto.
Pilku: ¡Un desafío!
Pedro: Para tener la capacidad y todo
eso, para poder atender a sus necesidades…
Pilku: Y acompañarles en sus procesos
Pedro: Y son procesos lentos, pues no
es como llegar instalar y ¡chau! Son procesos comunitarios.
Pilku: Decisiones, tiempo, asambleas…
Pedro: Son decisiones que toman tiempo.
Entonces no es, como por ejemplo, que digan: “sí, yo quiero en la comunidad” y
mañana vayamos a instalar. Es todo un proceso.
Pilku: Y si expandieran, por ejemplo,
¿están pensado en la interconexión de estas redes?
Pedro: Sí, la idea ahora es que en el
mismo pueblo, cuando hagan una llamada local dentro del área de cobertura, no
haya costo. Y cuando el pueblo de al lado también tiene su propio sistema vamos
a interconectar estos pueblos y entonces a la hora de llamar a pueblo 1 o a
pueblo 2…
Pilku: De un pueblo a otro no va a
haber costo
Pedro: No va ha haber costo. Y esa es
la idea: ver como ir expandiendo esa red y casi haciendo una red paralela
comunitaria de telefonía. Porque ahora hablamos de red pero es un sitio nomás.
Ahora es un solo un lugar, pero cuando sean dos, tres, cinco, diez mil lugares,
pues, ya estamos en otro nivel.
Pilku: Sí, también. O sea, a nivel
técnico ahora está mas centralizado. Y yo escuche a otro compañero, que decía
que una de las posibles ideas para implementar en el futuro era descentralizar,
con equipo más baratos, que pudieran también distribuir más para no sobrecargar
tanto cada uno de los transceptores.
Pedro: Sí, ahora estamos usando
transceptores, pues la radio base de la cual hablé, que es grande, tienen 50W,
tiene varios canales que permiten muchas llamadas, pero es cara. Entonces,
estamos con la idea de movernos hacia un equipo mucho más barato, con menos
capacidad y menos potencia, pero que se pueda instalar varios.
Entonces en un pueblo, desde una torre
grande y todo, con mucha potencia, en cada barrio del pueblo un nodo pero más
barato y sale más barato y le va a dar mejor servicio. Pues eso es en términos
de la parte técnica el futuro como lo vemos nosotros.
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