Publicado: 27 oct 2014 | 13:57
GMT Última actualización: 27 oct 2014 | 13:32 GMT
© REUTERS Yuriko Nakao
Los bancos pueden caer en el
olvido en el futuro próximo ya que muchas empresas digitales los están
sustituyendo conectando directamente prestamistas con deudores sin acudir a los
costosos servicios bancarios.
Según explica el periodista y
profesor en Comunicación de la Universidad de Sídney Pablo Majluf en un
artículo en 'Forbes', las empresas digitales como Lending Club,
Zopa, Kiva y Prosper están introduciendo un sistema llamado 'peer-to-peer
lending', o 'préstamo entre iguales', que funciona como los polémicos BITtorrent, servicios para compartir archivos
digitales (películas, música, libros). Unos suben los archivos, otros los
descargan. El esquema también se aplica a dinero.
Por ejemplo, si un prestamista quiere colocar cierta suma de deuda a cierta tasa de interés, sube su dinero a la red, un algoritmo identifica a un deudor dispuesto a pagar esa tasa, se efectúa la conexión y se transfiere el dinero. Y el banco se queda fuera de este esquema, explica el experto.
Lending Club, la empresa líder en este incipiente mercado, ya ha facilitado, desde que se fundó en 2007, conexiones de deuda por un valor superior a los 4,000 millones de dólares.
"El éxito reside en que los prestamistas obtienen una tasa de interés más alta de lo normal, y los deudores una más baja. Como no hay intermediario, sino que la transacción es directa, el prestamista puede pedir un poquito más de lo que le daría un banco, pero un poco menos de lo que un banco le cobraría al deudor. En pocas palabras, el algoritmo empata a prestamistas y deudores justo en el margen de ganancia de los bancos. La empresa obtiene una muy pequeña comisión y todos ganan", destaca Pablo Majluf.
Aunque este modelo aún está en la cuna, su futuro es promisorio, indica el autor del artículo. Según la revista The Atlantic, en el primer trimestre del 2014, Lending Club registró un total de 56,557 transacciones por un valor aproximado de 800 millones de dólares. Si lo comparamos con los 47,000 millones que JP Morgan Chase obtuvo en el mismo periodo –solamente en su rama de deuda comercial, la desproporción se vuelve evidente. La empresa crece a un 40% anual y hoy vale 520,000 veces su ingreso neto.
Por ejemplo, si un prestamista quiere colocar cierta suma de deuda a cierta tasa de interés, sube su dinero a la red, un algoritmo identifica a un deudor dispuesto a pagar esa tasa, se efectúa la conexión y se transfiere el dinero. Y el banco se queda fuera de este esquema, explica el experto.
Lending Club, la empresa líder en este incipiente mercado, ya ha facilitado, desde que se fundó en 2007, conexiones de deuda por un valor superior a los 4,000 millones de dólares.
"El éxito reside en que los prestamistas obtienen una tasa de interés más alta de lo normal, y los deudores una más baja. Como no hay intermediario, sino que la transacción es directa, el prestamista puede pedir un poquito más de lo que le daría un banco, pero un poco menos de lo que un banco le cobraría al deudor. En pocas palabras, el algoritmo empata a prestamistas y deudores justo en el margen de ganancia de los bancos. La empresa obtiene una muy pequeña comisión y todos ganan", destaca Pablo Majluf.
Aunque este modelo aún está en la cuna, su futuro es promisorio, indica el autor del artículo. Según la revista The Atlantic, en el primer trimestre del 2014, Lending Club registró un total de 56,557 transacciones por un valor aproximado de 800 millones de dólares. Si lo comparamos con los 47,000 millones que JP Morgan Chase obtuvo en el mismo periodo –solamente en su rama de deuda comercial, la desproporción se vuelve evidente. La empresa crece a un 40% anual y hoy vale 520,000 veces su ingreso neto.
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